Del laboratorio al mercado: 8) Formación a medida

Por: Amalio Rey

Éste es el octavo y penúltimo post del seriado “del laboratorio al mercado”, en el que vengo reseñando el amplio menú de opciones que tienen los grupos de investigación para transferir conocimiento al tejido empresarial.

Si quieres conocer los títulos de todas las entradas anteriores, échale un vistazo al post-7 del seriado.

Pues nada, siempre digo que el camino más factible y expedito para que los investigadores universitarios consigan colaborar con un buen socio empresarial entra primero por el aula”.

En efecto, las actividades de formación son una opción muy eficaz para exportar conocimiento desde el laboratorio y ponerlo en manos de quienes innovan, que son empresas. Esto es así porque las empresas sí que respetan a la universidad en su vertiente formativa, como fuente de aprendizaje, mientras que tienen más dudas a la hora de valorar su capacidad de transferir tecnologías.  

Pero a las empresas no les interesa cualquier tipo de formación, y en eso tenemos que ser realistas. La oferta formativa que las empresas más valoran es aquella que se dota de un fuerte componente de consultoría y de resolución-de-problemas-a-medida.

Según mi experiencia, la formación más atractiva para las empresas es aquella totalmente a medida, en formato de talleres “in company”, dirigida tanto para técnicos como directivos (responsables de I+D, jefes de proyectos, directores tecnológicos, etc.) y orientada a la resolución de problemas específicos de la empresa en los ámbitos que trabaja el grupo de investigación.

Esto requiere, como es lógico, conocer previamente las demandas de la empresa-cliente, algo que algunos grupos de investigación predican, pero que en general se hace muy poco.

Si los investigadores tienen la paciencia de dedicar tiempo a comprender a la empresa (mediante un diagnóstico adecuado de sus necesidades), y a diseñar una oferta formativa que “encaje” con su perfil y le aporte un valor diferencial genuino; es bastante probable que esta primera fase genere suficiente confianza para de la formación se pase a contratos de consultoría, y a proyectos de I+D.

Para terminar, tengo que decir que a pesar de las virtudes de esta modalidad de colaboración, es cierto que las empresas no suelen promover esto por propia iniciativa, lo que requiere un esfuerzo de promoción (y sensibilización) por parte de las universidades para despertar el interés necesario.

Fuente: Innocash



Facebook   Twitter

 NUBE DE TAGS

Accede a la oferta tecnológica de interés para tu empresa desde esta nube de tags.

: Bioinformática Acuicultura aditivos Aeroespacial Agregación Agricultura Agua aguas residuales Alimentación alimentos funcionales almazaras análisis biomecánico anti-inflamatorios antienvejecimiento antiinflamatorio antioxidantes Apoptosis aprendizaje Aprendizaje-Servicio ApS Aromas Arqueología asesoramiento Bebidas Big Data BIO-MS bioadsorción Biocarbon biocidas biodiesel Biodiversidad Bioenergética Bioinformática biomasa algal Biomedicina Biopilas Bioquímica Biotecnología Biotecnología Bioinformática bombas de destoxificación bombas destoxificación C.elegans Cáncer cardiovascular Celdas biocombustibles Celiaquía Células madre celulosa ciudadanía CO2 Coeducación Coenzima Q colecciones biológicas comercio electrónico competencias plurilingües y pluriculturales Composición corporal Compostaje compromiso social compuestos bioactivos Comunicación internacional Comunidad Conservación Construcción Cooperación territorial Cosmética Cultura demográfia densiometría Deporte Derecho desastres naturales Diabetes Dietética Dispositivo de salto Drosophila Ecosistémica Edafología Educación Electricidad emergencias Emociones Emprendimiento Empresas de Base Tecnológica Energía Energías renovables enfermedad cardiovascular enfermedad gaucher enfermedad hígado graso no alcohólica (EHGNA) Enfermedades lisosomales Enfermedades mitocondriales Enfermedades neurodegenerativas Enfermedades raras EnGNet enseñanza activa entorno urbano Entrenamiento deportivo envejecimiento enzimas Escrutineo de Alto Rendimiento especímenes Herbario Estrés Estrés hídrico Estudios Sociales explotación FE-SEM Fenotipaje Fibromialgia Fibrosis hepática Fisiología Formación fotobiorreactores Ganaderia Gestión franquicias Gestión información hábitos de vida Hidrógeno Hidroponía hueso aceituna Idiomas igualdad de género Impacto Cruzado Impacto social Indicadores inflasomas Infraestructuras inmovilización de enzimas inmunotolerancia Inteligencia Artificial Internacionalización investigación social Itinerario jueces gimnasia acrobática Jurídicos lactosa Lenguas Local macroalgas Maldi-Tof Maquinaria uso industrial material didáctico Materiales Medicina de precisión medicina regenerativa medioambientales Metagenoteca métodos activos Métodos Alternativos microalgas microbiota intestinal microscopía Microscopio Minería de Datos Miniería de Datos Miopatías congénitas modelización modelo formativo MOFs NACH nanopartículas Nanotecnología naturales Neurociencia Neurociencias Neurogestión neuroimagen Neuromanagement Nuevas Tecnologías Nuevos Fármacos Nutrición obesidad infantil ocio Optimización Parkinson Participación Patentes patrimonio Pedagogía perfumes Personalidad Resistente pesticidas plaguicidas plataforma Proteómica Proteosoma Química Químicas Raman reactores enzimáticos Recursos Marinos Recursos naturales Rendimiento deportivo residuos resonancia magnética riesgo tóxico Robótica Root Simulators RSC RSE Running Ruralidad SACROAJIR® SACRODRAW® Salud Salud Pública SCT Seguridad Sensor FBRM Series temporales Sexado Aves Simulación Simulación Molecular Síndrome MELAS smart cities Social Media socialización socioeconómicos Sociología Soft Computing Software spin-off Suero lácteo Tecnologías Tercer sector terremotos Tic toxicología Traducción Transporte trata laboral turismo vertidos Videojuegos Zeolitas

Contacto


Si tienes cualquier duda o consulta ponte en contacto con nosotros


Contacto

Otri 2.o


Te invitamos a conocer y participar en las diferentes herramientas basadas en la web social donde se encuentra la OTRI

Leer más ...


Contacto