Del laboratorio al mercado (1): Contratos de I+D

Por: Amalio A. Rey

Las tecnologías, los resultados de la I+D y en definitiva, el conocimiento, que obtienen los científicos y el personal técnico de los centros de investigación debe transferirse de algún modo a la sociedad, y para ello lo más común es buscar socios empresariales.

Estas tecnologías o conocimientos pueden transitardesde el laboratorio al mercado por múltiples caminos. En realidad, el menú de opciones disponibles es bastante más amplio que el usado tradicionalmente por las universidades y los agentes de intermediación.

Creo que utilizar hoy el término “transferir” resulta un poco reduccionista, porque sugiere la idea de que unos traspasan a otros, en una sola dirección, un conocimiento cerrado; cuando lo que está pasando (o debería pasar) cada vez más es que los centros de investigación y las empresas innoven juntos, como sugieren algunas de las opciones que voy a comentar.

He pensado que puede ser interesante y útil hacer un repaso de todas las modalidades de “transferencia de tecnología” que existen, para que los grupos de investigación, emprendedores tecnológicos y agentes de intermediación conozcan el menú completo, y puedan elegir la opción que más les convenga.

El listado es extenso, y eso me llevaría a escribir un post demasiado largo, así que voy a trocear el artículo en varias entradas, como un seriado. Aquí tienes el listado de las modalidades de TT que iré explicando a partir de este post:

1. Contratos de I+D por encargo o a medida

2. Contratos de licencia

3. Contratos de know-how

4. Servicios de asesoría o consultoría científico-tecnológica

5. Contratos de servicios tecnológicos repetitivos

6. Ventas de Tecnología

7. Contratos-marco (“Windows contracts”)

8. Creación de “cátedras” o unidades de investigación con empresas

9. Servicios de formación altamente especializados

10. Creación de compañías spin-off

11. Estancias temporales de investigadores en empresas y viceversa

En los siguientes posts que conformarán este seriado, voy a describir estas once modalidades, y comentaré las ventajas y posibles problemas que según mi experiencia enfrentan los investigadores y tecnólogos al utilizar cada una. Sin más preámbulo, empiezo hoy por la primera.

1) Contratos de I+D por encargo o a medida

Se trata de proyectos de investigación focalizados en la solución de un problema complejo y puntual. Por ejemplo, una empresa encarga a un grupo que estudie y diagnostique una plaga desconocida que se ha encontrado en un cultivo, para lo cual deberá proponer hipótesis y testarlas en el terreno hasta proponer una solución.

Pero también estamos hablando de un típico proyecto de investigación básica, que una empresa está interesada en acometer, pero no tiene el personal necesario para hacerlo. En estos casos, los grupos de investigación funcionan como subcontratistas de I+D de la empresa interesada que de ese modo “externaliza” una actividad que no puede asumir con recursos propios.

Los grupos de investigación más activos en la cooperación con empresas siguiendo esta modalidad, pueden llegar a funcionar como verdaderas boutiques de I+D”, por su capacidad para dar una respuesta a medida a los problemas científicos y tecnológicos que le presentan las empresas dentro de un ámbito de investigación determinado.

Un problema típico de estos contratos es la necesidad de llegar a un acuerdo previo respecto de la explotación de los derechos de propiedad de los resultados del proyecto, que en la mayoría de los casos se ceden a la empresa que financia la investigación.

Pues nada, te invito a que continúes en el siguiente post este seriado de las modalidades de Transferencia de Tecnología que publicaré bajo el nombre común: “Del laboratorio al mercado”.

 Fuente: http://www.innocash.es



Facebook   Twitter

 NUBE DE TAGS

Accede a la oferta tecnológica de interés para tu empresa desde esta nube de tags.

Acuicultura aditivos Aeroespacial Agricultura Agua aguas residuales Alimentación alimentos funcionales almazaras antienvejecimiento antiinflamatorio antioxidantes Apoptosis Aprendizaje-Servicio ApS Aromas Arqueología Bebidas Big Data bioadsorción Biocarbon biocidas biodiesel Biodiversidad Bioenergética Bioinformática biomasa algal Biomedicina Biopilas Bioquímica Biotecnología bombas de destoxificación bombas destoxificación C.elegans Cáncer cardiovascular Celdas biocombustibles Celiaquía Células madre celulosa CO2 Coeducación Coenzima Q comercio electrónico competencias plurilingües y pluriculturales Compostaje compuestos bioactivos Conservación Construcción Cooperación territorial Cosmética Cultura Deporte Derecho desastres naturales Diabetes Dietética Dispositivo de salto Drosophila Edafología Educación Electricidad emergencias Emociones Empresas de Base Tecnológica Energías renovables enfermedad cardiovascular enfermedad gaucher enfermedad hígado graso no alcohólica (EHGNA) Enfermedades lisosomales Enfermedades mitocondriales Enfermedades raras Entrenamiento deportivo envejecimiento enzimas Estrés hídrico Estudios Sociales explotación FE-SEM Fenotipaje Fibromialgia Fibrosis hepática fotobiorreactores Ganaderia Gestión franquicias Gestión información Hidrógeno Hidroponía hueso aceituna Idiomas igualdad de género Impacto Cruzado Indicadores Infraestructuras inmovilización de enzimas inmunotolerancia Inteligencia Artificial Internet of things (IoT) Jurídicos lactosa macroalgas Maldi-Tof Maquinaria uso industrial material didáctico Materiales medicina regenerativa medioambientales Metagenoteca Métodos Alternativos microalgas microbiota intestinal microscopía Minería de Datos Miniería de Datos modelo formativo MOFs NACH nanopartículas Nanotecnología naturales Neurociencia Neurogestión neuroimagen Neuromanagement Nutrición obesidad infantil ocio Optimización Parkinson Patentes patrimonio Pedagogía perfumes pesticidas plaguicidas Proteómica protocolo LoRa Química Químicas Raman reactores enzimáticos Recursos Marinos Recursos naturales Rendimiento deportivo residuos resonancia magnética riesgo tóxico Robótica Root Simulators Running Salud SCT Seguridad Sensor FBRM Series temporales Sexado Aves Simulación Simulación Molecular Síndrome MELAS smart cities Social Media socialización socioeconómicos Soft Computing spin-off Suero lácteo Tecnologías terremotos Tic toxicología Traducción Transporte trata laboral turismo Valoración funcional vertidos Videojuegos Zeolitas

Contacto


Si tienes cualquier duda o consulta ponte en contacto con nosotros


Contacto

Otri 2.o


Te invitamos a conocer y participar en las diferentes herramientas basadas en la web social donde se encuentra la OTRI

Leer más ...


Contacto