Expertos de la UPO participan como asesores de un proyecto europeo para restaurar la laguna “Los Tollos”

La Consejería de Medio Ambiente y los ayuntamientos de Jerez de la Frontera y El Cuervo participan junto a la universidad en esta iniciativa subvencionada por el programa Life+ de la Unión Europea.

Un equipo de expertos del Área de Geodinámica Externa de la Universidad Pablo de Olavide, formado por los profesores Francisco Moral y Miguel Rodríguez, trabaja como asesor científico en un proyecto de restauración de la laguna de Los Tollos. Enmarcada dentro del programa Life+ de la Unión Europea, esta iniciativa se servirá de los datos obtenidos por estos científicos durante los últimos siete años para recuperar el funcionamiento hidrogeológico del humedal, profundamente afectado por la actividad minera. Una labor en la que intervienen la Consejería de Medio Ambiente, los ayuntamientos de Jerez de la Frontera y El Cuervo, además de la UPO.

Los Tollos es una laguna de campiña, ubicada en las provincias de Cádiz y de Sevilla. Se trata de un tipo de laguna interior, depositada generalmente sobre sedimentos poco permeables, que suele perder la totalidad su agua durante la época estival. Posicionada como la cuarta más grande de Andalucía, por detrás de Fuente de Piedra (Málaga), Ruiz Sánchez (Sevilla) y Medina (Cádiz), esta laguna se diferencia de las demás por su estado de alteración ocasionado por los trabajos mineros realizados en su entorno entre 1976 y 1998. Esto ha provocado no sólo una pérdida de la capacidad de almacenar agua, sino que también se ha registrado una disminución de la biodiversidad de la laguna, especialmente de la avifauna.

“En un primer estudio, realizado con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, tuvimos ocasión de estudiar la hidrogeología de la laguna, constatando que existe una profunda alteración de su régimen hídrico”, comenta Miguel Rodríguez. Un estudio posterior, desarrollado con EGMASA y en el que se recurrió al uso de piezómetros (perforaciones para medir la profundidad del nivel piezométrico), “reveló que se producía una infiltración rápida del agua desde la cubeta lacustre hacia una de las cortas originadas por la extracción minera, así como un lavado de sales”, apunta el investigador.

Con el respaldo de estos estudios, junto a la instalación de nuevos sensores de monitorización del ciclo hidrológico, el proyecto Life+ “Los Tollos” trabajará hasta 2014 para subsanar la problemática ambiental de la laguna y su entorno. Para conseguir esto, uno de los pasos consistirá en la restitución de la topografía de la zona al periodo previo a la minería, para lo que, entre otras cosas, se retirarán los montículos de escombros y se aprovecharán para rellenar dos de las tres cortas. Por otra parte, se recuperará el suelo degradado de la laguna y sus alrededores, restableciéndose además los procesos de la hidrología superficial y subterránea que alteraron el hidroperiodo de la laguna.

Además de los beneficios naturales, como la recuperación de algunas especies de aves como el alamón o la malvasía, la restauración de Los Tollos va a aportar otras ventajas socioeconómicos. En este sentido, el entorno de la laguna verá incrementado su valor turístico, tanto para amantes de la ornitología como de deportes como el motocross. Desde un punto de vista social, recuperar el ciclo habitual del agua permitiría retomar el tradicional paso de la romería local, uno de cuyos tramos transcurría en barca. Por otro lado, y desde un punto de vista científico, “los trabajos y los datos extraídos de este proyecto sentarán las bases para crear un protocolo de actuación de cara a futuras restauraciones de sistemas degradados, haciendo que este proceso sea lo más racional posible”, concluyen los investigadores.

Fuente: http://www.upo.es/diario/2011/0429_5.htm



Facebook   Twitter

 NUBE DE TAGS

Accede a la oferta tecnológica de interés para tu empresa desde esta nube de tags.

Acuicultura aditivos Aeroespacial Agricultura Agua aguas residuales Alimentación alimentos funcionales almazaras antienvejecimiento antiinflamatorio antioxidantes Apoptosis Aprendizaje-Servicio ApS Aromas Arqueología Bebidas Big Data bioadsorción Biocarbon biocidas biodiesel Biodiversidad Bioenergética Bioinformática biomasa algal biomecanica Biomedicina Biopilas Bioquímica Biotecnología bombas de destoxificación bombas destoxificación C.elegans Cáncer cardiovascular Celdas biocombustibles Celiaquía Células madre celulosa CO2 Coeducación Coenzima Q comercio electrónico competencias plurilingües y pluriculturales Compostaje compuestos bioactivos Conservación Construcción Cooperación territorial Cosmética Cultura Deporte Derecho desastres naturales Diabetes Dietética Dispositivo de salto Drosophila Edafología Educación Electricidad emergencias Emociones Empresas de Base Tecnológica Energías renovables enfermedad cardiovascular enfermedad gaucher enfermedad hígado graso no alcohólica (EHGNA) Enfermedades lisosomales Enfermedades mitocondriales Enfermedades raras Entrenamiento deportivo envejecimiento enzimas Estrés hídrico Estudios Sociales explotación FE-SEM Fenotipaje Fibromialgia Fibrosis hepática Fisiología fotobiorreactores Ganaderia Gestión franquicias Gestión información Hidrógeno Hidroponía hueso aceituna Idiomas igualdad de género Impacto Cruzado Impacto social Indicadores Infraestructuras inmovilización de enzimas inmunotolerancia Inteligencia Artificial Internet of things (IoT) Jurídicos lactosa macroalgas Maldi-Tof Maquinaria uso industrial material didáctico Materiales medicina regenerativa medioambientales Metagenoteca Métodos Alternativos microalgas microbiota intestinal microscopía Microscopio Minería de Datos Miniería de Datos modelo formativo MOFs NACH nanopartículas Nanotecnología naturales Neurociencia Neurociencias Neurogestión neuroimagen Neuromanagement Nutrición obesidad infantil ocio Optimización Parkinson Patentes patrimonio Pedagogía perfumes pesticidas plaguicidas Proteómica protocolo LoRa Química Químicas Raman reactores enzimáticos Recursos Marinos Recursos naturales Rendimiento deportivo residuos resonancia magnética riesgo tóxico Robótica Root Simulators RSC RSE Running Salud Salud Pública SCT Seguridad Sensor FBRM Series temporales Sexado Aves Simulación Simulación Molecular Síndrome MELAS smart cities Social Media socialización socioeconómicos Sociología Soft Computing spin-off Suero lácteo Tecnologías Tercer sector terremotos Tic toxicología Traducción Transporte trata laboral turismo vertidos Videojuegos Zeolitas

Contacto


Si tienes cualquier duda o consulta ponte en contacto con nosotros


Contacto

Otri 2.o


Te invitamos a conocer y participar en las diferentes herramientas basadas en la web social donde se encuentra la OTRI

Leer más ...


Contacto