La UPO patenta un nuevo método para identificar fármacos eficaces en el tratamiento de enfermedades mitocondriales como el síndrome MELAS

De forma rápida y sensible la patente permite el cribado de miles de fármacos de manera robotizada y económica usando levaduras, fibroblastos y cíbridos.  Los resultados de la investigación que demuestran la validez de estos modelos han sido publicados en la revista British Journal of Pharmacology.

Investigadores del Departamento  de Fisiología, Anatomía y Biología Celular de la Universidad Pablo de Olavide han inventado un nuevo procedimiento para la identificación y evaluación de fármacos que podrían emplearse como tratamiento eficaz para enfermedades mitocondriales y el síndrome MELAS (Mitochondrial Encephalomyopathy, Lactic Acidosis and Stroke-like episodes). 

El origen de estas enfermedades se encuentra en una disfunción mitocondrial y abarcan un amplio espectro de trastornos neurodegenerativos, crónicos y progresivos. En relación al síndrome MELAS, su progresión suele ser dramática y los pacientes experimentan un progresivo deterioro neurológico y neuromuscular que resulta en demencia, severa invalidez y muerte repentina, a menudo antes de los 20 años. Tras el diagnóstico la supervivencia media del paciente es de 6,5 años.

En la actualidad no se dispone de tratamientos eficaces para estas enfermedades, limitándose a medidas paliativas, generales y farmacológicas. Los estudios que demuestran su eficacia no son concluyentes y su evaluación es complicada por la relativa rareza de estas enfermedades, la presencia de síntomas diversos y el curso impredecible.

Por todo ello se hace necesaria la búsqueda de nuevos tratamientos eficaces y este nuevo método patentado cuya gestión se ha llevado a cabo desde la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Olavide, abre una puerta para ello. Se trata de un procedimiento rápido y sensible que permite el cribado de miles de fármacos de forma robotizada y económica mediante el uso de una levadura mutante de la especie Saccaromyces cerevisiae, que sirve como modelo celular sencillo de los propios pacientes con síndrome MELAS, así como fibroblastos y cíbridos transmitocondriales de los propios pacientes con síndrome MELAS. En la actualidad el grupo de investigación responsable liderado por el profesor José Antonio Sánchez Alcázar, colabora con la Fundación Medina de Granada para la realización de los ensayos robotizados.

Resultados en British Journal of Pharmacology

La validez de estos modelos celulares en la búsqueda de nuevos tratamientos farmacológicos ha sido demostrada por los investigadores de la UPO para el síndrome MELAS. Así realizaron una serie de ensayos piloto con los tratamientos utilizados más habitualmente en la práctica clínica.

Los resultados publicados en la revista British Journal of Pharmacology, demuestran que los compuestos como la coenzima Q y riboflavina en el cribado inicial con levaduras mutantes revierten el defecto en el crecimiento dependiente de la respiración. Además en fibroblastos y cíbridos MELAS mejoran las alteraciones fisiopatológicas: aumento de la proliferación celular y los niveles de ATP, reducción de la producción de especies reactivas de oxígeno, disminución de la actividad mitofágica y aumento de la expresión de proteínas y actividades enzimáticas mitocondriales.

Tal y como informa José Antonio Sánchez Alcázar, “esto confirma que aquellos fármacos capaces de suprimir el defecto respiratorio tras la disminución  de la actividad de las enzimas de la cadena respiratoria mitocondrial en el cribado inicial en levaduras, son igualmente capaces de revertir las alteraciones fisiopatológicas en fibroblastos y cíbridos MELAS”.

Terapias para diabetes, Alzheimer o Parkinson

La patente también podría dar como resultado terapias relevantes para enfermedades como la diabetes, la enfermedad de Parkinson, arteriosclerosis, la enfermedad cerebrovascular, la enfermedad de Alzheimer, y el cáncer en las que también juega un papel determinante la disfunción mitocondrial. Según Sánchez Alcázar, “incluso muchas drogas utilizadas en la práctica clínica como los antivirales o antibióticos causan daño mitocondrial, que podría aliviarse con los nuevos tratamientos”.

Hay que señalar que el trabajo de investigación ha sido realizado gracias a proyectos financiados por  el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional; el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Junta de Andalucía; la Consejería de Economía, innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía; y la Asociación de Enfermos de Patología Mitocondrial (AEPMI).

Screening of effective pharmacological treatments for MELAS syndrome using yeasts, fibroblasts and cybrids models of the disease. Garrido-Maraver J, Cordero MD, Domínguez Moñino I, Pereira-Arenas S, Lechuga-Vieco AV, Cotán D, De la Mata M, Oropesa-Ávila M, De Miguel M, Bautista Lorite J, Rivas Infante E, Alvarez-Dolado M, Navas P, Jackson S, Francisci S, Sánchez-Alcázar JA.

26 de julio de 2012.

Fuente: Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). Universidad Pablo de Olavide



Facebook   Twitter

 NUBE DE TAGS

Accede a la oferta tecnológica de interés para tu empresa desde esta nube de tags.

Acuicultura aditivos Aeroespacial Agricultura Agua aguas residuales Alimentación alimentos funcionales almazaras antienvejecimiento antiinflamatorio antioxidantes Apoptosis Aprendizaje-Servicio ApS Aromas Arqueología Bebidas Big Data bioadsorción Biocarbon biocidas biodiesel Biodiversidad Bioenergética Bioinformática biomasa algal Biomedicina Biopilas Bioquímica Biotecnología bombas de destoxificación bombas destoxificación C.elegans Cáncer cardiovascular Celdas biocombustibles Celiaquía Células madre celulosa CO2 Coeducación Coenzima Q comercio electrónico competencias plurilingües y pluriculturales Compostaje compuestos bioactivos Conservación Construcción Cooperación territorial Cosmética Cultura Deporte Derecho desastres naturales Diabetes Dietética Dispositivo de salto Drosophila Edafología Educación Electricidad emergencias Emociones Empresas de Base Tecnológica Energías renovables enfermedad cardiovascular enfermedad gaucher enfermedad hígado graso no alcohólica (EHGNA) Enfermedades lisosomales Enfermedades mitocondriales Enfermedades raras Entrenamiento deportivo envejecimiento enzimas Estrés hídrico Estudios Sociales explotación FE-SEM Fenotipaje Fibromialgia Fibrosis hepática fotobiorreactores Ganaderia Gestión franquicias Gestión información Hidrógeno Hidroponía hueso aceituna Idiomas igualdad de género Impacto Cruzado Indicadores Infraestructuras inmovilización de enzimas inmunotolerancia Inteligencia Artificial Internet of things (IoT) Jurídicos lactosa macroalgas Maldi-Tof Maquinaria uso industrial material didáctico Materiales medicina regenerativa medioambientales Metagenoteca Métodos Alternativos microalgas microbiota intestinal microscopía Minería de Datos Miniería de Datos modelo formativo MOFs NACH nanopartículas Nanotecnología naturales Neurociencia Neurogestión neuroimagen Neuromanagement Nutrición obesidad infantil ocio Optimización Parkinson Patentes patrimonio Pedagogía perfumes pesticidas plaguicidas Proteómica protocolo LoRa Química Químicas Raman reactores enzimáticos Recursos Marinos Recursos naturales Rendimiento deportivo residuos resonancia magnética riesgo tóxico Robótica Root Simulators Running Salud SCT Seguridad Sensor FBRM Series temporales Sexado Aves Simulación Simulación Molecular Síndrome MELAS smart cities Social Media socialización socioeconómicos Soft Computing spin-off Suero lácteo Tecnologías terremotos Tic toxicología Traducción Transporte trata laboral turismo Valoración funcional vertidos Videojuegos Zeolitas

Contacto


Si tienes cualquier duda o consulta ponte en contacto con nosotros


Contacto

Otri 2.o


Te invitamos a conocer y participar en las diferentes herramientas basadas en la web social donde se encuentra la OTRI

Leer más ...


Contacto