Plan Avanza2 (Impulso de la industria TIC española)

08 Mar 2011

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha publicado la Orden de 21 de febrero, por la que se regulan las bases, el régimen de ayudas y la gestión del Plan Avanza2, en el marco de la acción estratégica de telecomunicaciones y sociedad de la información, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, BOE de 24 de febrero de 2011.

2.1. Área temática de FOMENTO DEL USO Y CONFIANZA EN INTERNET

2.1.1 Programas “Uso de servicios digitales (mayores, dependientes y ONGs)” y “TIC por la igualdad”: Subprograma de Avanza Ciudadanía Digital. Los beneficiarios son las entidades sin fines de lucro legalmente constituidas.

2.1.2 Programa “Formación TIC Profesionales y Autónomos”: Subprograma Avanza Formación. Los beneficiarios son las empresas, otras entidades sin fines de lucro legalmente constituidas y las Agrupaciones o asociaciones empresariales.

2.2. Área temática de IMPULSO DE LA INDUSTRIA TIC ESPAÑOLA EN SECTORES ESTRATÉGICOS

2.2.1 Programa “Desarrollo Industria TIC Española” Subprograma Avanza Competitividad I+D+i. Entre los beneficiarios se encuentran las empresas, organismos de investigación (cuando intervengan como participantes en la modalidad en Cooperación), las Agrupaciones o asociaciones empresariales y otras entidades de derecho público exclusivamente como participantes en la modalidad de proyectos en cooperación.

Las ayudas se destinarán prioritariamente a proyectos y acciones de I+D+I en los siguientes ámbitos temáticos:

  • a) Internet del futuro. Sistemas y herramientas relativos a:

i) Internet de las redes: Entre otros, interfaces avanzadas de radio y soluciones de movilidad, conectividad avanzada, ubicuidad y redes ultrarrápidas.

ii) Internet de los servicios: Entre otros, plataformas basadas en WOA (Web Oriented Architecture), Web semántica y computación en nube (Cloud computing).

iii) Internet de las cosas: Entre otros, sensores y actuadores, inteligencia ambiental, hogar digital y espacios inteligentes.

iv) Internet de las personas: Entre otros, generación y distribución de contenidos generados por el usuario (P4P), monitorización de usuarios para personalización de los servicios, redes sociales y comunicaciones.

  • b) Sistemas y dispositivos. Equipos, sistemas para la industria, sistemas de electrónica y dispositivos.
  • c) Soluciones TIC para la empresa. Certificaciones.

i) Sistemas y herramientas relativas a comercio electrónico, gestión (ERP, CRM…) y factura electrónica destinados principalmente a PYME.

ii) Sistemas y herramientas de negocio electrónico, especialmente para PYME. Entre otros, los basados en el software como servicio, movilidad para sistemas de información empresariales, los logísticos basados en la utilización de etiquetas RFID, para planificación y gestión de la cadena de suministro, gestión de la producción, control de trazabilidad y calidad, sistemas de planificación y gestión del transporte, integración de la cadena de suministros y aplicaciones y servicios sectoriales.

iii) Certificaciones para empresas PYME del sector TIC.

  • d) Seguridad. Sistemas y herramientas relativas a:

i) La seguridad de las personas y los entornos físicos.

ii) La protección de consumidores, datos y derechos de autor, prevención de fraudes, privacidad, pagos y transacciones seguras.

  • e) Salud y el bienestar social.

i) Salud: Sistemas y herramientas relativos a sistemas clínicos, asistenciales y de emergencias, y e-asistencia, entre otros, los relativos a electromedicina, teleasistencia, telecontrol y telemonitorización.

ii) Bienestar social: Sistemas y herramientas que faciliten la e-inclusión y bienestar de las personas.

  • f) TIC verdes. Exclusivamente proyectos y acciones de Investigación industrial o desarrollo experimental en los siguientes ámbitos temáticos:

1.º) Sistemas y herramientas basados en TIC que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2, NOx, etc.) de las diferentes fuentes contaminantes contribuyendo así a una reducción del impacto medioambiental.

2.º) Sistemas y herramientas basados en TIC que conduzcan a una mejora de la eficiencia energética y a una gestión inteligente de la energía: construcción y rehabilitación, transporte y movilidad urbana, iluminación (tecnologías de lámparas de alta descarga: HID, estado sólido: SSL, etc.), Cloud Computing, virtualización y centros de proceso de datos, redes inteligentes de energía (smart grids): medidores inteligentes (smart metering), nuevas soluciones domóticas interoperables e integradas en la red eléctrica, nuevas soluciones TIC para la optimización de la integración de energías renovables en la red eléctrica, etc., nuevas redes de telecomunicaciones (NGN: Next generation network), etc.

3.º) Tecnologías y herramientas basadas en TIC que conduzcan a la sustitución de procesos productivos tradicionales por otros más eficientes y optimizados.

4.º) Aplicaciones y Sistemas basados en TIC para el Vehículo Eléctrico.

Los proyectos de innovación en el ámbito de las TIC verdes se financiarán exclusivamente a través del subprograma Avanza TIC Verdes.

Tipos de proyectos objeto de las ayudas

  • Proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental y estudios de viabilidad técnica de carácter preparatorio para actividades de investigación industrial o de desarrollo experimental
  • Proyectos de innovación
  • Acciones divulgación y promoción de actividades de investigación industrial y desarrollo experimental
  • Acciones para la obtención de certificaciones por parte de las empresas PYME en modelos contrastados de calidad del software, seguridad de la información y calidad en la gestión de los servicios TIC

2.2.2 Programa “TIC y Sostenibilidad”: Subprograma Avanza TIC Verdes. Los beneficiarios son las empresas, Agrupaciones o asociaciones empresariales, Organismos de investigación, cuando intervengan como participantes en la modalidad en cooperación.

Las ayudas concedidas en el marco del presente subprograma se destinarán a proyectos exclusivamente de innovación y para los siguientes ámbitos temáticos:

  • a) Sistemas y herramientas basados en TIC que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2, NOx, etc.) de las diferentes fuentes contaminantes contribuyendo así a una reducción del impacto medioambiental.
  • b) Sistemas y herramientas basados en TIC que conduzcan a una mejora de la eficiencia energética y a una gestión inteligente de la energía: construcción y rehabilitación, transporte y movilidad urbana, iluminación (tecnologías de lámparas de alta descarga: HID, estado sólido: SSL, etc.), Cloud Computing, virtualización y centros de proceso de datos, redes inteligentes de energía (smart grids): medidores inteligentes (smart metering), nuevas soluciones domóticas interoperables e integradas en la red eléctrica, nuevas soluciones TIC para la optimización de la integración de energías renovables en la red eléctrica, etc., nuevas redes de telecomunicaciones (NGN: Next generation network), etc.
  • c) Tecnologías y herramientas basadas en TIC que conduzcan a la sustitución de procesos productivos tradicionales por otros más eficientes y optimizados.
  • d) Aplicaciones y sistemas basados en TIC para el Vehículo Eléctrico.

Los proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental en el ámbito temático de las TIC verdes se financiarán a través del subprograma Avanza Competitividad I+D+I.

2.2.3 Programa Plan de Contenidos Digitales”: Subprograma Avanza Contenidos Digitales. Beneficiarios son las empresas, los organismos de investigación cuando intervengan como participantes en la modalidad en cooperación, Agrupaciones o asociaciones empresariales, otras entidades de derecho público exclusivamente como participantes en la modalidad en cooperación.

Las ayudas se destinarán prioritariamente a proyectos de I+D+I en los siguientes ámbitos temáticos:

  • a) Sistemas, plataformas, servicios y procesos que faciliten el diseño, producción y empaquetamiento de contenidos digitales.
  • b) Sistemas, plataformas, servicios y procesos que ofrezcan soporte a la gestión de contenido creativo.
  • c) Sistemas, plataformas, servicios y procesos que ofrezcan soporte a la agregación, publicación y distribución.

Tipos de proyectos objeto de las ayudas

  • Proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental y estudios de viabilidad técnica de carácter preparatorio para actividades de investigación industrial o de desarrollo experimental:
  • Proyectos de innovación
  • Acciones divulgación y promoción de actividades de investigación industrial y desarrollo experimental

En breve se publicarán las convocatorias referentes.

Más información: http://www.planavanza.es/Paginas/Inicio.aspx



Ficheros adjuntos


Facebook   Twitter

 NUBE DE TAGS

Accede a la oferta tecnológica de interés para tu empresa desde esta nube de tags.

Acuicultura aditivos Aeroespacial Agricultura Agua aguas residuales Alimentación alimentos funcionales almazaras antienvejecimiento antiinflamatorio antioxidantes Apoptosis Aprendizaje-Servicio ApS Aromas Arqueología Bebidas Big Data bioadsorción Biocarbon biocidas biodiesel Biodiversidad Bioenergética Bioinformática biomasa algal Biomedicina Biopilas Bioquímica Biotecnología bombas de destoxificación bombas destoxificación C.elegans Cáncer cardiovascular Celdas biocombustibles Celiaquía Células madre celulosa CO2 Coeducación Coenzima Q comercio electrónico competencias plurilingües y pluriculturales Compostaje compuestos bioactivos Conservación Construcción Cooperación territorial Cosmética Cultura Deporte Derecho desastres naturales Diabetes Dietética Dispositivo de salto Drosophila Edafología Educación Electricidad emergencias Emociones Empresas de Base Tecnológica Energías renovables enfermedad cardiovascular enfermedad gaucher enfermedad hígado graso no alcohólica (EHGNA) Enfermedades lisosomales Enfermedades mitocondriales Enfermedades raras Entrenamiento deportivo envejecimiento enzimas Estrés hídrico Estudios Sociales explotación FE-SEM Fenotipaje Fibromialgia Fibrosis hepática fotobiorreactores Ganaderia Gestión franquicias Gestión información Hidrógeno Hidroponía hueso aceituna Idiomas igualdad de género Impacto Cruzado Indicadores Infraestructuras inmovilización de enzimas inmunotolerancia Inteligencia Artificial Internet of things (IoT) Jurídicos lactosa macroalgas Maldi-Tof Maquinaria uso industrial material didáctico Materiales medicina regenerativa medioambientales Metagenoteca Métodos Alternativos microalgas microbiota intestinal microscopía Minería de Datos Miniería de Datos modelo formativo MOFs NACH nanopartículas Nanotecnología naturales Neurociencia Neurogestión neuroimagen Neuromanagement Nutrición obesidad infantil ocio Optimización Parkinson Patentes patrimonio Pedagogía perfumes pesticidas plaguicidas Proteómica protocolo LoRa Química Químicas Raman reactores enzimáticos Recursos Marinos Recursos naturales Rendimiento deportivo residuos resonancia magnética riesgo tóxico Robótica Root Simulators Running Salud SCT Seguridad Sensor FBRM Series temporales Sexado Aves Simulación Simulación Molecular Síndrome MELAS smart cities Social Media socialización socioeconómicos Soft Computing spin-off Suero lácteo Tecnologías terremotos Tic toxicología Traducción Transporte trata laboral turismo Valoración funcional vertidos Videojuegos Zeolitas

Contacto


Si tienes cualquier duda o consulta ponte en contacto con nosotros


Contacto

Otri 2.o


Te invitamos a conocer y participar en las diferentes herramientas basadas en la web social donde se encuentra la OTRI

Leer más ...


Contacto