Cerca de 500 personas han participado en la Semana de la Ciencia que hoy finaliza en la UPO

18 Nov 2011

 

Hoy concluye en la Universidad Pablo de Olavide la Semana de la Ciencia, un evento europeo que comenzó el día 7 de noviembre y celebra su undécima edición en la UPO. Para ello, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (AsBAn) han organizado charlas y talleres con el objetivo de acercar la ciencia, la innovación y el carácter emprendedor a la sociedad en general y, especialmente, a los estudiantes de etapas pre-universitarias. Un gran foro de la divulgación científica en el que ha participado cerca de 500 personas, destinado a dar conocer de forma cercana los últimos avances en los diversos campos de la investigación.

La jornada de ayer estuvo protagonizada por las nuevas tecnologías aplicadas al patrimonio cultural. De esta forma, a lo largo de la mañana ha tenido lugar el seminario “Innovación y Patrimonio: la era digital y nuevos paradigmas de transferencia de conocimiento”. Un encuentro, organizado por el Área de Historia del Arte y la OTRI de la UPO, que ha reunido a expertos y responsables en la gestión del patrimonio cultural de los municipios andaluces, con el objetivo de crear un espacio de encuentro, intercambio y reflexión en torno al patrimonio andaluz.  En este contexto, el profesor Fernando Quiles ha presentado “Visibilia. Red de Patrimonio Artístico de Andalucía”, una plataforma de conocimiento que se posiciona como lugar de encuentro y colaboración entre investigadores, organismos públicos y sociedad en general.

El taller “Ciencia en la UPO” será quien ponga hoy, en los laboratorios B11, B12 y de biología del desarrollo del edificio 23, el broche final a la XI Semana de la Ciencia de la Pablo de Olavide. Una actividad que ofrece la oportunidad a alumnos de bachillerato y ciclos formativos de convertirse por unas horas en investigadores forenses. Organizada por AsBAn, esta iniciativa apuesta por acercar a los jóvenes las técnicas de laboratorio a través de un singular objetivo: resolver un supuesto caso de homicidio mediante tareas como el análisis de ADN y la ayuda de estudiantes de Biotecnología.

Desde la pasada semana se vienen celebrando en la Universidad Pablo de Olavide actividades pensadas para los estudiantes pre-universitarios. Una de las más exitosas ha sido, un año más, las jornadas de puertas abiertas celebradas por el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, una iniciativa que busca acercar a estudiantes de Secundaria y Bachillerato los entresijos de esta importante materia. A través de varios talleres, la visita al CABD ha unido teoría y práctica a cargo del personal del centro, donde se han mostrado cuestiones como la aplicación de la fluorescencia en investigación científica, y se han visitado otros espacios como el Laboratorio de Neurociencia Funcional de la universidad o el de Grupo Hespérides Biotech.

Otra de las actividades desarrollada durante estos días ha sido “Café con ciencia”, propuesta coordinada a nivel andaluz por la Fundación Descubre, y en la que han participado las principales entidades divulgativas de la región,  que busca presentar la faceta más humana de los científicos. La Universidad Pablo de Olavide se ha sumado a esta iniciativa organizando un total de cinco encuentros. En ellos, alumnos de instituto han tenido ocasión de charlar con científicos y de resolver sus dudas y curiosidades en temas como “¿Qué hace un químico entre monumentos”, a cargo de Pilar Ortiz, “Dormir para aprender”, a cargo de Mercedes Atienza, “Todos tenemos un sucio pasado”, a cargo de Eloisa Bernáldez, o “Genética del envejecimiento”, a cargo de Manuel Muñoz.

Más información: www.upo.es/semanadelaciencia

Fuente: DUPO

 



Facebook   Twitter

 NUBE DE TAGS

Accede a la oferta tecnológica de interés para tu empresa desde esta nube de tags.

Acuicultura aditivos Aeroespacial Agricultura Agua aguas residuales Alimentación alimentos funcionales almazaras antienvejecimiento antiinflamatorio antioxidantes Apoptosis Aprendizaje-Servicio ApS Aromas Arqueología Bebidas Big Data bioadsorción Biocarbon biocidas biodiesel Biodiversidad Bioenergética Bioinformática biomasa algal Biomedicina Biopilas Bioquímica Biotecnología bombas de destoxificación bombas destoxificación C.elegans Cáncer cardiovascular Celdas biocombustibles Celiaquía Células madre celulosa CO2 Coeducación Coenzima Q comercio electrónico competencias plurilingües y pluriculturales Compostaje compuestos bioactivos Conservación Construcción Cooperación territorial Cosmética Cultura Deporte Derecho desastres naturales Diabetes Dietética Dispositivo de salto Drosophila Edafología Educación Electricidad emergencias Emociones Empresas de Base Tecnológica Energías renovables enfermedad cardiovascular enfermedad gaucher enfermedad hígado graso no alcohólica (EHGNA) Enfermedades lisosomales Enfermedades mitocondriales Enfermedades raras Entrenamiento deportivo envejecimiento enzimas Estrés hídrico Estudios Sociales explotación FE-SEM Fenotipaje Fibromialgia Fibrosis hepática fotobiorreactores Ganaderia Gestión franquicias Gestión información Hidrógeno Hidroponía hueso aceituna Idiomas igualdad de género Impacto Cruzado Indicadores Infraestructuras inmovilización de enzimas inmunotolerancia Inteligencia Artificial Internet of things (IoT) Jurídicos lactosa macroalgas Maldi-Tof Maquinaria uso industrial material didáctico Materiales medicina regenerativa medioambientales Metagenoteca Métodos Alternativos microalgas microbiota intestinal microscopía Minería de Datos Miniería de Datos modelo formativo MOFs NACH nanopartículas Nanotecnología naturales Neurociencia Neurogestión neuroimagen Neuromanagement Nutrición obesidad infantil ocio Optimización Parkinson Patentes patrimonio Pedagogía perfumes pesticidas plaguicidas Proteómica protocolo LoRa Química Químicas Raman reactores enzimáticos Recursos Marinos Recursos naturales Rendimiento deportivo residuos resonancia magnética riesgo tóxico Robótica Root Simulators Running Salud SCT Seguridad Sensor FBRM Series temporales Sexado Aves Simulación Simulación Molecular Síndrome MELAS smart cities Social Media socialización socioeconómicos Soft Computing spin-off Suero lácteo Tecnologías terremotos Tic toxicología Traducción Transporte trata laboral turismo Valoración funcional vertidos Videojuegos Zeolitas

Contacto


Si tienes cualquier duda o consulta ponte en contacto con nosotros


Contacto

Otri 2.o


Te invitamos a conocer y participar en las diferentes herramientas basadas en la web social donde se encuentra la OTRI

Leer más ...


Contacto