‘trajesamedida.com’, mejor proyecto empresarial del IV Concurso de Ideas y Proyectos empresariales Innovadores de la UPO

23 Mar 2012

La cuarta edición supone un récord de proyectos presentados ascendiendo a 28, con amplia participación del alumnado de la UPO.

La Universidad Pablo de Olavide hizo ayer entrega de los premios del IV Concurso de Ideas y Proyectos Empresariales Innovadores, una iniciativa promovida por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia Tecnológica, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), con el fin de impulsar la innovación tanto en proyectos como en ideas de negocio dentro de la comunidad universitaria. La entrega de premios estuvo presidida por Juan Jiménez, rector de la UPO; Manuel Herrero, vicerrector de Investigación; y Modesto Luceño, vicerrector de Estudiantes, Deporte y Medio Ambiente.

En esta edición, en la categoría de Proyecto Empresarial, el premio, dotado con 2.000 euros, ha recaído sobre “trajesamedida.com”, una propuesta de José Molina Machuca, licenciado en Administración y Dirección de Empresas de la Pablo de Olavide y estudiante de último curso de Derecho. Esta iniciativa aúna el tradicional mundo de la confección a medida con las nuevas tecnologías de redes neuronales y realidad aumentada. Todo ello aplicado a una plataforma web que permite al usuario, con la comodidad de los servicios que ofrece Internet, la compra a distancia de un traje a medida. Un trabajo que, en opinión del jurado, ha destacado por su excelente presentación de plan de empresa, que incluye un profundo estudio de la competencia y del cliente junto con un elaborado plan de marketing de un proyecto empresarial.

En total se han presentado al concurso 28 propuestas, 4 de las cuales han sido reconocidas en la presente edición, siendo la edición que ha registrado un mayor volumen de participación, especialmente entre el alumnado. De esta manera, en la categoría de Ideas de Negocio, dotada con 1.000 euros, ha sido premiada la propuesta “Aprendizaje de español en el entorno del aceite de oliva” de Yolanda Melgar, estudiante del Máster de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera. Una idea que combina el fomento de la cultura andaluza y el aprendizaje del español con una actividad dirigida a la exportación del aceite de oliva.

También con 1.000 euros, en la categoría de Proyecto Fin de Máster/Carrera, se ha premiado “Cultural Heritage Alert (CH-Alert)”, trabajo de Vanessa Antúnez en su licenciatura en Ciencias Ambientales, dirigido por la profesora Pilar Ortiz. Una iniciativa empresarial que apuesta por el desarrollo de una herramienta de análisis de riesgos para la evaluación del estado de conservación del patrimonio que permitirá la toma de decisión para una intervención preventiva.

El último de los galardones, a la mejor idea de negocio en la categoría Biotecnópolis, ha recaído en “Gen-T”, del estudiante de Biotecnología Juan Antonio Bardallo Pérez. Aunando conocimientos de áreas como la Biotecnología, la Bioinformática, la Neurociencia o la Medicina Clínica, esta idea empresarial incorpora un nuevo modelo de prestación de servicios, el  “cloud computing”, que permitiría a los futuros usuarios acceder al catálogo de servicios dirigidos al mercado de ciencias de la salud y la educación.

Las iniciativas premiadas serán acompañadas en su formación y tendrán prioridad para acceder al Taller de Emprendedores organizado por la Cátedra Bancaja de jóvenes emprendedores de la UPO. También serán apoyadas por la UPO para su participación en el Programa UNIEMPRENDIA de la RedOTRI y en el Programa de formación de Bioemprendedores de la Fundación Genoma España, este último programa sólo dirigido a las iniciativas de base tecnológica en el campo de la Biotecnología. Así mismo, los equipos premiados se podrán beneficiar del acceso gratuito a los servicios de alojamiento empresarial en los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial  de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza,  así como al resto de sus servicios de asesoramiento y apoyo a emprendedores.  

Creación de empresas

El acto de entrega de premios se desarrolló en el marco de la Jornada Universidad Emprendedora, organizada con el objetivo de incentivar la creación de empresas dando a conocer algunos de los recursos disponibles. De este modo, durante la sesión se abordó el emprendimiento en tiempos de la web social, el programa CAMPUS+ y UPOemprende, el Programa Integral de Creación de Empresas en la UPO que hasta hoy viernes se está presentando a la comunidad universitaria a través de un stand informativo ubicado en el edificio Celestino Mutis. En este evento, organizado por la OTRI de la Universidad Pablo de Olavide, han participado Andalucía Emprende, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y el programa Emprendemos Juntos, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Fuente: Unidad Técnica de Comunicación UPO

Ver vídeo presentación UPOemprende:  http://www.youtube.com/watch?v=sH3A4Q2LMKY

Galería de Fotos del acto entrega de premios del IV Concurso de ideas y proyectos empresariales innovadores de la UPO: http://www.flickr.com/photos/pablodeolavide/sets/72157629284200878



Facebook   Twitter

 NUBE DE TAGS

Accede a la oferta tecnológica de interés para tu empresa desde esta nube de tags.

Acuicultura aditivos Aeroespacial Agricultura Agua aguas residuales Alimentación alimentos funcionales almazaras antienvejecimiento antiinflamatorio antioxidantes Apoptosis Aprendizaje-Servicio ApS Aromas Arqueología Bebidas Big Data bioadsorción Biocarbon biocidas biodiesel Biodiversidad Bioenergética Bioinformática biomasa algal biomecanica Biomedicina Biopilas Bioquímica Biotecnología bombas de destoxificación bombas destoxificación C.elegans Cáncer cardiovascular Celdas biocombustibles Celiaquía Células madre celulosa CO2 Coeducación Coenzima Q comercio electrónico competencias plurilingües y pluriculturales Compostaje compuestos bioactivos Conservación Construcción Cooperación territorial Cosmética Cultura Deporte Derecho desastres naturales Diabetes Dietética Dispositivo de salto Drosophila Edafología Educación Electricidad emergencias Emociones Empresas de Base Tecnológica Energías renovables enfermedad cardiovascular enfermedad gaucher enfermedad hígado graso no alcohólica (EHGNA) Enfermedades lisosomales Enfermedades mitocondriales Enfermedades raras Entrenamiento deportivo envejecimiento enzimas Estrés hídrico Estudios Sociales explotación FE-SEM Fenotipaje Fibromialgia Fibrosis hepática Fisiología fotobiorreactores Ganaderia Gestión franquicias Gestión información Hidrógeno Hidroponía hueso aceituna Idiomas igualdad de género Impacto Cruzado Impacto social Indicadores Infraestructuras inmovilización de enzimas inmunotolerancia Inteligencia Artificial Internet of things (IoT) Jurídicos lactosa macroalgas Maldi-Tof Maquinaria uso industrial material didáctico Materiales medicina regenerativa medioambientales Metagenoteca Métodos Alternativos microalgas microbiota intestinal microscopía Microscopio Minería de Datos Miniería de Datos modelo formativo MOFs NACH nanopartículas Nanotecnología naturales Neurociencia Neurociencias Neurogestión neuroimagen Neuromanagement Nutrición obesidad infantil ocio Optimización Parkinson Patentes patrimonio Pedagogía perfumes pesticidas plaguicidas Proteómica protocolo LoRa Química Químicas Raman reactores enzimáticos Recursos Marinos Recursos naturales Rendimiento deportivo residuos resonancia magnética riesgo tóxico Robótica Root Simulators RSC RSE Running Salud Salud Pública SCT Seguridad Sensor FBRM Series temporales Sexado Aves Simulación Simulación Molecular Síndrome MELAS smart cities Social Media socialización socioeconómicos Sociología Soft Computing spin-off Suero lácteo Tecnologías Tercer sector terremotos Tic toxicología Traducción Transporte trata laboral turismo vertidos Videojuegos Zeolitas

Contacto


Si tienes cualquier duda o consulta ponte en contacto con nosotros


Contacto

Otri 2.o


Te invitamos a conocer y participar en las diferentes herramientas basadas en la web social donde se encuentra la OTRI

Leer más ...


Contacto