El 70% de la población andaluza se siente también española sin pretensiones exclusivistas

09 Jul 2014

Publicado el libro “Perspectivas sobre la identidad andaluza. Políticos, intelectuales y ciudadanía”, coordinado por el profesor de la UPO Xavier Coller.

La identidad andaluza está claramente anidada con la española, ya que el 70 por ciento de la población se siente tan española como andaluza sin pretensiones exclusivistas, según se desprende del libro “Perspectivas sobre la identidad andaluza. Políticos, intelectuales y ciudadanía”, coordinado por el catedrático de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide, Xavier Coller.

“Perspectivas sobre la identidad andaluza” es un estudio sobre los vectores que articulan la identidad de los andaluces, según se expresa en tres segmentos clave de la población: políticos (parlamentarios/as), intelectuales y ciudadanía. Para analizar estos vectores, los autores recurren a encuestas, entrevistas semiestructuradas y entrevistas radiofónicas a personalidades relevantes de Andalucía realizadas en el programa “Ser Andaluces”. El libro es el resultado de un trabajo de investigación patrocinado por el Centro de Estudios Andaluces y desarrollado por el grupo de investigación Democracias y Autonomías: Sociedad y Política, de la Universidad Pablo de Olavide.

Los autores conciben la identidad como un artefacto construido con elementos diversos (habla, historia, geografía, etc) y que puede ser conflictivo dado que varios grupos o personas pueden tener imágenes diferentes de lo que es ser andaluz o español. Además, esta construcción puede variar a lo largo del tiempo ya que es fluida y poliédrica y no necesariamente sostiene reivindicaciones políticas. Los autores entienden que las identidades  no pueden ser consideradas excluyentes.

La andaluza es una identidad mestiza, de conglomerado, construida a lo largo del tiempo toda vez que se entiende que diferentes sociedades han ido dejando sedimentos culturales sobre los que se asienta la imagen de Andalucía de hoy. En la identidad desempeñan un papel relevante los elementos naturales (geografía, clima) y aquellos culturales a que han dado lugar (gastronomía, fiestas populares, sociabilidad), además de algunos aspectos idiosincráticos como el habla y otros más culturales que tienen que ver con la noción de “hedonismo”, aspecto que se superpone a la supuesta naturaleza religiosa de cierto folclore, y de la solidaridad.

Un aspecto relevante y reiterado en el estudio es el vector de la modernidad en Andalucía asociado a la ruptura de estereotipos extendidos. Frente a concepciones étnicas o tribales de la identidad, buena parte de los entrevistados (especialmente los intelectuales) remarcan componentes cívicos y avanzados de la identidad andaluza del siglo XXI: la identidad andaluza no se fundamenta en el nacimiento, sino en la aportación al avance de la sociedad en sus aspectos culturales, tecnológicos, de pensamiento.

La identidad andaluza es borrosa, diversa y poco relevante para la vida cotidiana y la acción política en general. Esto es así porque no ha servido de base para articular reivindicaciones políticas, en parte, por la división social en Andalucía y por el papel poco articulador de la identidad colectiva que ha tenido lo que se denomina la intelligentzia. Tampoco la escuela o los medios son vistos como actores que deberían fomentar la identidad y existe una discusión entre los entrevistados/as acerca de la oportunidad o conveniencia de que así sea.

Los resultados de la investigación se pueden consultar libremente en http://www.centrodeestudiosandaluces.es/index.php?mod=factoriaideas&cat=2&id=217&ida=0&idm

 Fuente: Unidad Técnica de Comunicación de la UPO



Facebook   Twitter

 NUBE DE TAGS

Accede a la oferta tecnológica de interés para tu empresa desde esta nube de tags.

Acuicultura aditivos Aeroespacial Agricultura Agua aguas residuales Alimentación alimentos funcionales almazaras antienvejecimiento antiinflamatorio antioxidantes Apoptosis Aprendizaje-Servicio ApS Aromas Arqueología Bebidas Big Data bioadsorción Biocarbon biocidas biodiesel Biodiversidad Bioenergética Bioinformática biomasa algal biomecanica Biomedicina Biopilas Bioquímica Biotecnología bombas de destoxificación bombas destoxificación C.elegans Cáncer cardiovascular Celdas biocombustibles Celiaquía Células madre celulosa CO2 Coeducación Coenzima Q comercio electrónico competencias plurilingües y pluriculturales Compostaje compuestos bioactivos Conservación Construcción Cooperación territorial Cosmética Cultura Deporte Derecho desastres naturales Diabetes Dietética Dispositivo de salto Drosophila Edafología Educación Electricidad emergencias Emociones Empresas de Base Tecnológica Energías renovables enfermedad cardiovascular enfermedad gaucher enfermedad hígado graso no alcohólica (EHGNA) Enfermedades lisosomales Enfermedades mitocondriales Enfermedades raras Entrenamiento deportivo envejecimiento enzimas Estrés hídrico Estudios Sociales explotación FE-SEM Fenotipaje Fibromialgia Fibrosis hepática fotobiorreactores Ganaderia Gestión franquicias Gestión información Hidrógeno Hidroponía hueso aceituna Idiomas igualdad de género Impacto Cruzado Impacto social Indicadores Infraestructuras inmovilización de enzimas inmunotolerancia Inteligencia Artificial Internet of things (IoT) Jurídicos lactosa macroalgas Maldi-Tof Maquinaria uso industrial material didáctico Materiales medicina regenerativa medioambientales Metagenoteca Métodos Alternativos microalgas microbiota intestinal microscopía Minería de Datos Miniería de Datos modelo formativo MOFs NACH nanopartículas Nanotecnología naturales Neurociencia Neurogestión neuroimagen Neuromanagement Nutrición obesidad infantil ocio Optimización Parkinson Patentes patrimonio Pedagogía perfumes pesticidas plaguicidas Proteómica protocolo LoRa Química Químicas Raman reactores enzimáticos Recursos Marinos Recursos naturales Rendimiento deportivo residuos resonancia magnética riesgo tóxico Robótica Root Simulators RSC RSE Running Salud SCT Seguridad Sensor FBRM Series temporales Sexado Aves Simulación Simulación Molecular Síndrome MELAS smart cities Social Media socialización socioeconómicos Sociología Soft Computing spin-off Suero lácteo Tecnologías Tercer sector terremotos Tic toxicología Traducción Transporte trata laboral turismo vertidos Videojuegos Zeolitas

Contacto


Si tienes cualquier duda o consulta ponte en contacto con nosotros


Contacto

Otri 2.o


Te invitamos a conocer y participar en las diferentes herramientas basadas en la web social donde se encuentra la OTRI

Leer más ...


Contacto