La Universidad Pablo de Olavide partícipe en la 12ª Feria de la Ciencia que ha concluido con 22.779 visitantes

22 May 2014

Bajo el lema ‘Más ciencia, más educación, más futuro’, profesores y alumnos han expuesto sus investigaciones y mostrado cómo la ciencia está presente en nuestras vidas. En esta duodécima edición de la Feria de la Ciencia han pasado un total de 22.779 personas.

La Universidad Pablo de Olavide estuvo presente en la 12ª Feria de la Ciencia que se celebraba del jueves 15 al sábado día 17 de mayo, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES). En esta edición la UPO ha contado con un stand propio, coordinado por el vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).

Con el lema ‘Más ciencia, más educación, más futuro’, la Feria de la Ciencia es un espacio concebido para que los divulgadores de los conocimientos y métodos científicos sean sus propios actores. Así, por parte de la UPO acudieron investigadores, profesores y alumnos de la Facultad de Ciencias Experimentales, de la Facultad del Deporte, del  Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) y miembros de la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (ASBAN) quienes dieron a conocer sus investigaciones y mostraron cómo la ciencia está presente en muchos ámbitos de nuestra vida a través de talleres, experimentos, demostraciones científicas, exposición de pósteres, etc.

Así, desde la Facultad de Ciencias Experimentales se organizaron diferentes talleres relacionados con la nutrición donde el visitante pudo conocer su estado nutricional, evaluar sus hábitos dietéticos y reconocer a la dieta como factor de riesgo de trastornos del comportamiento alimentario. También contaba con un taller dedicado a nuevas recetas culinarias, con especial atención a individuos con necesidades nutricionales especiales y una degustación de alimentos. Los visitantes descubrieron si dormir poco engorda y el efecto protector de los probióticos; participaron en una Gymkhana online de Cristalografía; y recibieron información de MoleQla, la revista de Ciencias de la Olavide. Además desde esta Facultad se organizaron otras actividades puntuales como  los talleres  “Diagnóstico del estado de conservación del Patrimonio Histórico”;  “Selección de plantas transgénicas: genes marcadores que nos permiten visualizarlas”; los talleres “Las aguas subterráneas y los acuíferos”; La vida en una gota de agua; y “Dendrocronología. Qué historias nos cuentan los anillos de los árboles”. Asimismo, alumnos de la Facultad de Ciencias Experimentales ofrecían ideas a todo aquel interesado en implantar un Sistema de Gestión Ambiental.

Por su parte la Facultad del Deporte puso en marcha talleres para analizar la composición corporal de los visitantes mediante impedancia bioeléctrica y medir la fuerza de prensión manual. Además se realizaba una prueba de salto vertical mediante el test “Counter movement jump”. Los datos obtenidos se podían llevar en una hoja impresa donde también se incluyeron valores normativos e información sobre los beneficios de la actividad física expuesta en los pósteres.

Estudiantes de Biotecnología de la UPO y miembros de ASBAN participaban también en la Feria con un experimento donde los interesados aprendían a extraer ADN vegetal y conocían  la importancia de la Biotecnología en problemas industriales, medioambientales, sociales, sanitarios, agrarios y en la elaboración de productos diarios. Los biotecnólogos daban a conocer productos como el pan Sourdough fermentado por bacterias y levaduras; el queso mimolette, en cuya elaboración intervienen bacterias con depósitos de caroteno que le proporcionan un color anaranjado; y diferentes tipos de cerveza.

Por último, científicos del CABD explicaban en el stand los objetivos, líneas de investigación y los métodos científicos del centro a través de talleres, vídeos divulgativos y micrografías científicas. Se organizaron observaciones micro y macroscópicas de microorganismos y modelos animales de experimentación como el gusano Caenorhabditis elegans, la mosca de la fruta Drosophila melanogaster, peces medaka y cebra y embriones de ratón. También se celebraron talleres prácticos para la identificación de mutantes y observación de tejidos así como demostraciones de investigaciones bioinformáticas (estructuras de proteínas, etc.).

En esta duodécima edición de la Feria de la Ciencia han pasado un total de 22.779 personas. La Feria ha contado con la participación de más de 4.000 alumnos y alumnas presentando sus proyectos de divulgación, 450 profesores y profesoras y más de 600 personas de centros de investigación, universidades, empresas y otras entidades participantes. Este evento ha sido organizado por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Fundación Descubre.

Fuente: Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación – OTRI



Ficheros adjuntos


Facebook   Twitter

 NUBE DE TAGS

Accede a la oferta tecnológica de interés para tu empresa desde esta nube de tags.

Acuicultura aditivos Aeroespacial Agricultura Agua aguas residuales Alimentación alimentos funcionales almazaras antienvejecimiento antiinflamatorio antioxidantes Apoptosis Aprendizaje-Servicio ApS Aromas Arqueología Bebidas Big Data bioadsorción Biocarbon biocidas biodiesel Biodiversidad Bioenergética Bioinformática biomasa algal biomecanica Biomedicina Biopilas Bioquímica Biotecnología bombas de destoxificación bombas destoxificación C.elegans Cáncer cardiovascular Celdas biocombustibles Celiaquía Células madre celulosa CO2 Coeducación Coenzima Q comercio electrónico competencias plurilingües y pluriculturales Compostaje compuestos bioactivos Conservación Construcción Cooperación territorial Cosmética Cultura Deporte Derecho desastres naturales Diabetes Dietética Dispositivo de salto Drosophila Edafología Educación Electricidad emergencias Emociones Empresas de Base Tecnológica Energías renovables enfermedad cardiovascular enfermedad gaucher enfermedad hígado graso no alcohólica (EHGNA) Enfermedades lisosomales Enfermedades mitocondriales Enfermedades raras Entrenamiento deportivo envejecimiento enzimas Estrés hídrico Estudios Sociales explotación FE-SEM Fenotipaje Fibromialgia Fibrosis hepática fotobiorreactores Ganaderia Gestión franquicias Gestión información Hidrógeno Hidroponía hueso aceituna Idiomas igualdad de género Impacto Cruzado Impacto social Indicadores Infraestructuras inmovilización de enzimas inmunotolerancia Inteligencia Artificial Internet of things (IoT) Jurídicos lactosa macroalgas Maldi-Tof Maquinaria uso industrial material didáctico Materiales medicina regenerativa medioambientales Metagenoteca Métodos Alternativos microalgas microbiota intestinal microscopía Minería de Datos Miniería de Datos modelo formativo MOFs NACH nanopartículas Nanotecnología naturales Neurociencia Neurogestión neuroimagen Neuromanagement Nutrición obesidad infantil ocio Optimización Parkinson Patentes patrimonio Pedagogía perfumes pesticidas plaguicidas Proteómica protocolo LoRa Química Químicas Raman reactores enzimáticos Recursos Marinos Recursos naturales Rendimiento deportivo residuos resonancia magnética riesgo tóxico Robótica Root Simulators RSC RSE Running Salud SCT Seguridad Sensor FBRM Series temporales Sexado Aves Simulación Simulación Molecular Síndrome MELAS smart cities Social Media socialización socioeconómicos Sociología Soft Computing spin-off Suero lácteo Tecnologías Tercer sector terremotos Tic toxicología Traducción Transporte trata laboral turismo vertidos Videojuegos Zeolitas

Contacto


Si tienes cualquier duda o consulta ponte en contacto con nosotros


Contacto

Otri 2.o


Te invitamos a conocer y participar en las diferentes herramientas basadas en la web social donde se encuentra la OTRI

Leer más ...


Contacto