La UPO reconoce la labor emprendedora de 10 iniciativas promovidas por miembros de su comunidad universitaria

01 Jul 2015
El jueves 25 de junio se entregaron los premios del VII Concurso de Ideas y Proyectos Empresariales Innovadores, dentro del marco de la Jornada Universidad Emprendedora celebrada en la UPO. I+D Running, Pronacera Therapeutics, Scooters Electrónicos y BSF-Biocon fueron los premiados por los mejores proyectos empresariales en diversas modalidades y categorías.

La Universidad Pablo de Olavide ha hecho entrega esta mañana de los premios del VII Concurso de Ideas y Proyectos Empresariales Innovadores, un certamen promovido por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia Tecnológica, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), que reconoce la labor emprendedora de 10 iniciativas promovidas por miembros de la comunidad universitaria de la UPO.

La entrega de premios ha estado presidida por el rector de la UPO, Vicente Guzmán Fluja, quien ha estado acompañado por Vanessa Bernad, directora gerente de Andalucía Emprende y consejera delegada de Extenda de la Junta de Andalucía; Juan Esteban Gómez, vicepresidente de FICA; Carlos Santos Ocaña, investigador de la UPO, y Rosario Jiménez, directora de la OTRI de la UPO. En representación de los premiados ha intervenido Pablo Floría, investigador del Departamento de Deporte e Informática de la UPO y copromotor de I+D Running.

Como en ediciones anteriores, los premios se han dividido en las modalidades Biotech y General y dentro de cada una de ellas se han distinguido dos categorías: categoría Spin-off que ha premiado iniciativas promovidas por Personal Docente e Investigador (PDI) de la UPO y basadas en la explotación de resultados de investigación propios, y la categoría Start up, que ha premiado iniciativas empresariales basadas en conocimiento y promovidas por el resto de beneficiarios de la comunidad universitaria. Como novedad este año,  se ha convocado un premio a la mejor Idea de Negocio tanto en la categoría Spin-off como en la categoría Start up en la modalidad Biotech.

De esta manera, en la Modalidad Biotechcategoría Spin-off, el premio Proyecto Empresarial, dotado con 2.000 euros, ha recaído sobre Pronacera Therapeutics, una propuesta presentada por José Antonio Sánchez, investigador del Área de Biología Celular, y por David Cotán, licenciado en Ciencias Ambientales y doctor en Biotecnología por la UPO. Esta empresa de reciente creación basa su modelo de negocio en la medicina personalizada mejorando, bajo este concepto, determinadas terapias que se utilizan actualmente para el tratamiento de enfermedades autoinmunes a través de la explotación de una patente desarrollada por el grupo de Fisiopatología Celular en la Enfermedad y el Desarrollo de la que es propietaria la Universidad Pablo de Olavide.

Como novedad, este año, dentro de esta categoría Spin-off, se ha convocado un premio a la mejor Idea de Negocio dotado con 500 euros que ha sido otorgado a ‘Elegans Production’, promovida por los investigadores Carlos López Viso y Manuel J. Muñoz del Área de Genética. La base de esta idea de negocio es producir biodiésel a partir de la materia grasa producida mediante la eliminación biotecnológica  de fangos procedentes de aguas residuales. Por su parte, el premio en esta modalidad Biotech en la categoría Start up al mejor Proyecto Empresarial, dotado con 2.000 euros, ha recaído en ‘BSF-Biocon’, presentado por Ana Delgado Pavón, estudiante de Doctorado en Biotecnología. La actividad de ‘BSF-Biocon’ consiste en la producción sostenible de larvas de insecto destinadas a la alimentación animal de determinadas especies de granja y piscifactoría.

Por otro lado, en la Modalidad Generalcategoría Spin-off, el Premio Proyecto Empresarial dotado con 2.000 euros ha sido para I+D Running proyecto presentado por el investigador Pablo Floría del Área de Educación Física y Deportiva. “I+D Running”, constituida en enero de 2015 y con sede en el campus de la UPO,  se centra en una innovadora técnica de análisis biomecánico de la carrera en 3D para ayudar a corredores en la prevención y recuperación de lesiones, así como para mejorar su rendimiento. Dentro de esta modalidad y categoría spin-off, el nuevo premio Idea de Negocio dotado con 500 euros ha recaído sobre Canaldocente.com una aplicación multiplataforma que permite diseñar itinerarios personalizados para el aprendizaje adaptados a cada perfil de usuario de formación.

Continuando con la Modalidad General, pero en la categoría Start-up, el premio Proyecto Empresarial, dotado con 2.000 euros, ha sido para ‘Producción de Scooters electrónicos’liderado por Gonzalo Rosco, estudiante del Doble Grado de Derecho y Finanzas y Contabilidad. Es una iniciativa decidida a innovar en las funcionalidades de los scooters eléctricos (sillas de ruedas eléctricas), mejorando las características que actualmente se ofrecen en el mercado para personas con movilidad reducida, haciéndolas más fácil de usar, con menos mantenimiento y mayor fiabilidad. En esta categoría se otorga un Accésit al Premio Proyecto Empresarial a la Start-up Restaurant50, reconociendo su alto nivel de innovación tecnológica en el mercado de la restauración y su potencial de crecimiento. En la misma categoría, el premio Idea de Negocio, dotado con 500 euros, ha recaído en ‘ChemLanguage’ presentado por Mª Belén Suárez Jiménez, PDI del Área de Química Física.  ChemLanguage es una App que busca ser una herramienta educativa a la vez que lúdica y entretenida para todo aquel que se inicia en el mundo de la Química cuya base es un juego de palabras  utilizando los elementos químicos de la tabla periódica.

De otro lado, el premio Trabajo Fin de Master/Grado en la Modalidad Biotech, dotado con 500 euros, ha sido para ‘Búsqueda de marcadores de embarazo ectópico en sangre periférica’, trabajo de la estudiante del Máster en Biotecnología Sanitaria, Inmaculada Jurado García, dirigido por el profesor de la UPO José Antonio Horcajadas Almansa. Esta iniciativa se centra en desarrollar y distribuir un sistema de diagnóstico de embarazo ectópico EDEP (Ectopic Diagnosis of Ectopic Pregnancy) para diagnosticar a las embarazadas como intrauterinas (embarazo sano) o ectópicas (embarazo con riesgos graves), mediante el uso de una serie de marcadores genéticos en sangre. Se trata por tanto de un método de diagnóstico no invasivo, más rápido y preciso que los utilizados en la actualidad.

Por último, también con 500 euros, el premio Trabajo Fin de Máster/Grado/Carrera en la Modalidad General se ha otorgado al proyecto ‘Tratamiento de aguas residuales procedentes de las industrias agroalimentarias para su uso en riego o reutilización’, trabajo de Cristina Agabo García, estudiante del Máster en Biotecnología Ambiental, Industrial y Alimentaria, dirigido por el profesor de la UPO Gassan Hodaifa. Esta iniciativa pretende mejorar la gestión del consumo y uso de aguas de la industria agroalimentaria mediante la implantación de un sistema de tratamiento de aguas residuales combinado que ayudará a las empresas a reducir costes y el impacto en el Medio Ambiente.

Además de los premios en metálico, los equipos premiados se podrán beneficiar de manera preferente del acceso gratuito a los servicios de alojamiento empresarial en los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza,  así como al resto de sus servicios de asesoramiento y apoyo a emprendedores. También contarán con la tutorización de dos empresas especializadas en desarrollo de negocios innovadores.

En total han participado en esta edición más de 80 emprendedores, entre egresados, estudiantes, PAS y PDI. Las propuestas presentadas han sido 31 de las cuales el 23% tiene como promotor principal a un PDI, estudiantes de Grado y Postgrado un 42% y un 32 % corresponde a egresados. De las 31 propuestas, 23 han competido en la modalidad general y 8 en la modalidad de biotecnología. La dotación de los premios oscila entre los 2.000 euros para los proyectos empresariales y 500 euros para las ideas, y son cofinanciados con recursos procedentes del Programa Operativo Fondo Social Europeo de Andalucía y con el apoyo de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza. Además, de entre los galardonados en esta edición, se designará el proyecto empresarial que este año representará a la UPO en los II Premios de Emprendimiento de las Universidades Andaluzas " Ilumina tus Ideas".

El concurso es una iniciativa promovida por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia Tecnológica, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y forma parte del Programa de Creación de Empresas de la Universidad Pablo de Olavide (UPOemprende). Su objetivo es contribuir a la sensibilización, formación y apoyo de ideas de negocio en el entorno universitario, impulsando la formación de equipos emprendedores y nuevas empresas innovadoras basadas en el conocimiento y/o resultados de investigación desarrollados en la universidad.

Jornada Universidad Emprendedora

El acto de entrega de premios se ha desarrollado en el marco de la IV Jornada Universidad Emprendedora, con la que se pretende sensibilizar y dar a conocer las principales iniciativas y programas de impulso emprendedor, locales y regionales, en las cuales la UPO participa activamente. La jornada ha estado presidida por José Manuel Feria, delegado de Estrategia, Prospectiva y Emprendimiento de la UPO, quien ha destacado que “la participación de la universidad es estratégica para la creación de ecosistemas emprendedores en Andalucía”. Por su parte, Vanessa Bernad, directora gerente de Andalucía Emprende y consejera delegada de Extenda  de la Junta de Andalucía; Ignacio Ochoa, director de AAPP y Empresas Territorio Sur, de Telefónica, y Luis Felipe Campuzano, director general de la  Fundación Empleo y Sociedad,, en representación de la iniciativa Sevilla Capital Inteligente, han participado en la mesa redonda “Mecanismos de apoyo al emprendimiento universitario”. Como broche final, tras la entrega de premios, se ha celebrado un networking para reforzar las relaciones entre la comunidad de emprendedores de la Olavide, así como con expertos invitados y entidades que apoyan el emprendimiento.

 

LISTADO DE PREMIADOS:

MODALIDAD BIOTECH:

- Categoría Spin off:

- Categoría Start up:

  • Mejor Proyecto Empresarial: BSF-Biocon.

- Premio Trabajo Fin de Master/Grado: Búsqueda de marcadores de embarazo ectópico en sangre periférica

 

MODALIDAD GENERAL:

- Categoría Spin off:

- Categoría Start up:

  • Mejor Proyecto Empresarial: Producción de Scooters electrónicos.
    Accésit: Restaurant50.
  • Mejor idea de negocio: ChemLanguage.
  • Premio Trabajo Fin de Master/Grado: Tratamiento de aguas residuales procedentes de las industrias agroalimentarias para su uso en riego o reutilización

 

MIEMBROS DEL JURADO DEL VII CONCURSO

Agradecemos encarecidamente la labor de apoyo a los emprendedores de la UPO por parte de los miembros del jurado que han evaluado las iniciativas presentadas, algunos de los cuales ya llevan colaborando varios años.

  1. Susana López Pérez, Directora provincial de Andalucía Emprende, F.P.A.
  2. Concha Yoldi García. Presidenta de la Fundación Persan y miembro de Sevilla Capital Inteligente (SCI)
  3. Juan Esteban Gómez Senior, vicepresidente de FICA (Federación de Comerciantes Industriales de Alcalá de Guadaira),
  4. Bassen Nwelati, Director ejecutivo del Programa MBA de la Instituto San Telmo y miembro de SCI
  5. José Manuel Feria Domínguez, Delegado de Estrategia, Prospectiva y Emprendimiento (UPO) y Profesor de Dpto. Economía Financiera
  6. Carmen Cabello, Medina, Profesora del Dpto. de Organización de Empresas y Marketing (UPO)
  7. Carlos Santos Ocaña, Profesor del Dpto. de Fisiología, anatomía y Biología Celular y responsable del servicio de Asesoría científica para emprendedores (UPO)
  8. Rosario Jiménez Rodríguez, Directora de la OTRI de la UPO. 

 

Enlace a Video "El Correo de Andalucía" (youtube)

Enlace a Video Entrega de Premios (Unidad Técnica de Comunicación de la UPO)

Fuente: OTRI de la UPO

 



Ficheros adjuntos


Facebook   Twitter

 NUBE DE TAGS

Accede a la oferta tecnológica de interés para tu empresa desde esta nube de tags.

Acuicultura aditivos Aeroespacial Agricultura Agua aguas residuales Alimentación alimentos funcionales almazaras antienvejecimiento antiinflamatorio antioxidantes Apoptosis Aprendizaje-Servicio ApS Aromas Arqueología Bebidas Big Data bioadsorción Biocarbon biocidas biodiesel Biodiversidad Bioenergética Bioinformática biomasa algal Biomedicina Biopilas Bioquímica Biotecnología bombas de destoxificación bombas destoxificación C.elegans Cáncer cardiovascular Celdas biocombustibles Celiaquía Células madre celulosa CO2 Coeducación Coenzima Q comercio electrónico competencias plurilingües y pluriculturales Compostaje compuestos bioactivos Conservación Construcción Cooperación territorial Cosmética Cultura Deporte Derecho desastres naturales Diabetes Dietética Dispositivo de salto Drosophila Edafología Educación Electricidad emergencias Emociones Empresas de Base Tecnológica Energías renovables enfermedad cardiovascular enfermedad gaucher enfermedad hígado graso no alcohólica (EHGNA) Enfermedades lisosomales Enfermedades mitocondriales Enfermedades raras Entrenamiento deportivo envejecimiento enzimas Estrés hídrico Estudios Sociales explotación FE-SEM Fenotipaje Fibromialgia Fibrosis hepática fotobiorreactores Ganaderia Gestión franquicias Gestión información Hidrógeno Hidroponía hueso aceituna Idiomas igualdad de género Impacto Cruzado Indicadores Infraestructuras inmovilización de enzimas inmunotolerancia Inteligencia Artificial Internet of things (IoT) Jurídicos lactosa macroalgas Maldi-Tof Maquinaria uso industrial material didáctico Materiales medicina regenerativa medioambientales Metagenoteca Métodos Alternativos microalgas microbiota intestinal microscopía Minería de Datos Miniería de Datos modelo formativo MOFs NACH nanopartículas Nanotecnología naturales Neurociencia Neurogestión neuroimagen Neuromanagement Nutrición obesidad infantil ocio Optimización Parkinson Patentes patrimonio Pedagogía perfumes pesticidas plaguicidas Proteómica protocolo LoRa Química Químicas Raman reactores enzimáticos Recursos Marinos Recursos naturales Rendimiento deportivo residuos resonancia magnética riesgo tóxico Robótica Root Simulators Running Salud SCT Seguridad Sensor FBRM Series temporales Sexado Aves Simulación Simulación Molecular Síndrome MELAS smart cities Social Media socialización socioeconómicos Soft Computing spin-off Suero lácteo Tecnologías terremotos Tic toxicología Traducción Transporte trata laboral turismo Valoración funcional vertidos Videojuegos Zeolitas

Contacto


Si tienes cualquier duda o consulta ponte en contacto con nosotros


Contacto

Otri 2.o


Te invitamos a conocer y participar en las diferentes herramientas basadas en la web social donde se encuentra la OTRI

Leer más ...


Contacto