La UPO participa en el “CAFÉ CON CIENCIA: MUJERES EN LA CIENCIA” con motivo del Día Internacional de la Mujer

04 Mar 2015

Alicia Troncoso del Área de Lenguajes y Sistemas informáticos de la UPO se sentará a tomar café con jóvenes estudiantes acercando su investigación sobre Inteligencia Artificial y su pasión por la Ciencia.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el próximo viernes, 6 de marzo se celebrará en la Estación Experimental del Zaidín del CSIC (EEZ) "Café con Ciencia: mujeres en la Ciencia’. Una actividad donde investigadoras andaluzas se sientan a conversar con estudiantes en un ambiente distendido, donde el intercambio de preguntas es continuo. La jornada persigue destacar a las científicas, como profesionales cercanas que trabajan para idear, crear y transferir a la sociedad conocimiento que se convierta en productos o servicios que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

La Universidad Pablo de Olavide en su compromiso con la divulgación de la Ciencia vuelve a ser partícipe de este evento a través de la intervención de la investigadora del Área de Lenguajes y Sistemas informáticos de la UPO, Alicia Troncoso, que será una de las protagonistas de este coloquio con jóvenes estudiantes a los que acercará su pasión por la Ciencia.

Así, en un ambiente distendido y cercano, alejado del tradicional esquema ponente-asistente, bajo el título “¿Es tu móvil más inteligente que tú?” la científica conversará sobre su trabajo de investigación relacionado con la Inteligencia Artificial, una disciplina cuyo objetivo es dotar a las máquinas de los elementos necesarios para que actúen de una manera inteligente.

Los estudiantes podrán conocer cómo las máquinas aprenden de la experiencia al igual que lo hacen las personas. Y es que tal y como afirma Alicia Troncoso “las máquinas aprenden de la experiencia a partir de datos. Mientras más datos le proporciones mayor experiencia tendrá y por tanto más aprenderá y más inteligente será, de forma que te contestará con un mayor acierto a todo aquello que le preguntes”. Asimismo conocerán de primera mano los métodos de aprendizaje que la investigadora de la Olavide desarrolla y dan respuestas a muchos tipos de problemas como por ejemplo: ¿superaremos mañana el umbral de ozono máximo permitido para la salud? ¿Cuánta energía eléctrica consumirá mañana España? Dentro de tres horas, ¿qué viento tendremos? ¿Habrá el próximo año un tsunami en Japón? ¿Estará atascada la circunvalación dentro de media hora? De otro lado, los jóvenes tendrán la oportunidad de descubrir sus motivaciones para investigar, las dificultades que ha encontrado, los logros alcanzados, cómo es su día a día o sus aficiones, etc.

‘Café con Ciencia: mujeres en la Ciencia’ que celebra este año su tercera edición, nace de la colaboración de dos iniciativas. Desde el año 2010 la Estación Experimental del Zaidín organiza una Jornada con motivo del Día de la Mujer. Cada 8 de marzo, han pasado por la EEZ numerosas investigadoras y divulgadoras científicas que han contado su experiencia personal y profesional para poner en valor el papel de las mujeres en la ciencia.

Por otra parte, los Cafés con Ciencia, en los que la Universidad Pablo de Olavide participa, se han convertido en un formato de éxito compartido donde, a lo largo de sus 4 años se han organizado 846 mesas de Café con Ciencia y 11.939 chicos y chicas han tenido la oportunidad de hablar de ciencia con investigadores e investigadoras andaluzas en su modalidad presencial.

La documentación sobre el perfil de las investigadoras participantes ‘Café con Ciencia: mujeres en la Ciencia’ y su labor puede ser consultada en las fichas disponibles en: http://cafeconciencia.fundaciondescubre.es/granada/.

HORARIO ACTIVIDAD ‘Café con Ciencia. Mujeres andaluzas en la ciencia’ 2015

  • 10.00 - 10.25h Llegada de investigadoras y asistentes a la Estación Experimental del Zaidín, situada en Calle Profesor Albareda, 1.
  • 10.30 h Presentación de la actividad por parte de las autoridades (Directora EEZ-CSIC, Matilde Barón Ayala, Directora Fundación Descubre, Teresa Cruz) y rueda de prensa con medios.
  • 11.00 h Foto de familia con responsables de las instituciones, investigadoras, profesores y estudiantes participantes.
    Atención personalizada a medios con entrevistas a investigadoras.
  • 11.20 h Celebración de los microencuentros en las instalaciones de la Estación Experimental del Zaidín
  • 13.00 h Finalización de los microencuentros.

Fuente: Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UPO



Facebook   Twitter

 NUBE DE TAGS

Accede a la oferta tecnológica de interés para tu empresa desde esta nube de tags.

Acuicultura aditivos Aeroespacial Agricultura Agua aguas residuales Alimentación alimentos funcionales almazaras antienvejecimiento antiinflamatorio antioxidantes Apoptosis Aprendizaje-Servicio ApS Aromas Arqueología Bebidas Big Data bioadsorción Biocarbon biocidas biodiesel Biodiversidad Bioenergética Bioinformática biomasa algal Biomedicina Biopilas Bioquímica Biotecnología bombas de destoxificación bombas destoxificación C.elegans Cáncer cardiovascular Celdas biocombustibles Celiaquía Células madre celulosa CO2 Coeducación Coenzima Q comercio electrónico competencias plurilingües y pluriculturales Compostaje compuestos bioactivos Conservación Construcción Cooperación territorial Cosmética Cultura Deporte Derecho desastres naturales Diabetes Dietética Dispositivo de salto Drosophila Edafología Educación Electricidad emergencias Emociones Empresas de Base Tecnológica Energías renovables enfermedad cardiovascular enfermedad gaucher enfermedad hígado graso no alcohólica (EHGNA) Enfermedades lisosomales Enfermedades mitocondriales Enfermedades raras Entrenamiento deportivo envejecimiento enzimas Estrés hídrico Estudios Sociales explotación FE-SEM Fenotipaje Fibromialgia Fibrosis hepática fotobiorreactores Ganaderia Gestión franquicias Gestión información Hidrógeno Hidroponía hueso aceituna Idiomas igualdad de género Impacto Cruzado Indicadores Infraestructuras inmovilización de enzimas inmunotolerancia Inteligencia Artificial Internet of things (IoT) Jurídicos lactosa macroalgas Maldi-Tof Maquinaria uso industrial material didáctico Materiales medicina regenerativa medioambientales Metagenoteca Métodos Alternativos microalgas microbiota intestinal microscopía Minería de Datos Miniería de Datos modelo formativo MOFs NACH nanopartículas Nanotecnología naturales Neurociencia Neurogestión neuroimagen Neuromanagement Nutrición obesidad infantil ocio Optimización Parkinson Patentes patrimonio Pedagogía perfumes pesticidas plaguicidas Proteómica protocolo LoRa Química Químicas Raman reactores enzimáticos Recursos Marinos Recursos naturales Rendimiento deportivo residuos resonancia magnética riesgo tóxico Robótica Root Simulators Running Salud SCT Seguridad Sensor FBRM Series temporales Sexado Aves Simulación Simulación Molecular Síndrome MELAS smart cities Social Media socialización socioeconómicos Soft Computing spin-off Suero lácteo Tecnologías terremotos Tic toxicología Traducción Transporte trata laboral turismo Valoración funcional vertidos Videojuegos Zeolitas

Contacto


Si tienes cualquier duda o consulta ponte en contacto con nosotros


Contacto

Otri 2.o


Te invitamos a conocer y participar en las diferentes herramientas basadas en la web social donde se encuentra la OTRI

Leer más ...


Contacto