Investigadores descubren una nueva especie de planta en la península Ibérica

23 Dic 2016

La Carex lucennoiberica recibe su nombre en honor al catedrático de Botánica de la Universidad Pablo de Olavide Modesto Luceño

El estudiante de la UPO Enrique Maguilla ha publicado un artículo junto al profesor de la Universidad de Sevilla Marcial Escudero en la prestigiosa revista PLOS ONE.

El estudiante de Doctorado del Área de Botánica de la Universidad Pablo de Olavide Enrique Maguilla y el profesor del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Sevilla Marcial Escudero, han publicado recientemente un artículo en la prestigiosa revista PLOS ONE en el que describen una nueva especie de planta en la Península Ibérica, la Carex lucennoiberica, que recibe su nombre en honor al catedrático de Botánica de la Universidad Pablo de Olavide Modesto Luceño.

La planta descubierta pertenece a la familia de las Ciperáceas, que incluye especies de conocido uso como el papiro o la chufa. Esta especie solo se encuentra distribuida en las cumbres más altas de la Península Ibérica, estando amenazada principalmente por el cambio climático. De hecho, como indican los investigadores, dicha especie podría haberse extinguido en Portugal. “En nuestro primer viaje de recolección en Portugal cogimos semillas del único individuo que encontramos y que no volvimos a ver en los últimos viajes que realizamos al país luso”. Hoy en día, los investigadores disponen de hasta 30 individuos de esta población que según indican, podrían usarse para repoblar la misma.

Por otro lado, el descubrimiento conlleva que otra especie diferente, Carex furva, la cual se confundía con la especie descubierta, quede restringida únicamente a las cumbres de Sierra Nevada, en Granada. Esto hace que esta especie pase a estar considerada en peligro crítico de extinción.

El artículo se titula "Cryptic Species Due to Hybridization: A Combined Approach to Describe a New Species (Carex: Cyperaceae)" y está disponible en:

Fuente: Unidad Técnica de Comunicación UPO