Los saltamontes mejoran su camuflaje ante mayor riesgo de depredación, según un estudio de la UPO

24 Feb 2017

El trabajo, que significa un avance en conocer cómo los seres vivos se adaptan a ambientes variables, ha sido publicado en la revista Behavioral Ecology.

En un artículo publicado recientemente en la revista internacional Behavioral Ecology, científicos de la Universidad Pablo de Olavide han demostrado que los saltamontes son capaces de cambiar el color de su cuerpo al color del suelo sobre el que viven para ser menos visibles a posibles depredadores. Además, han encontrado que existe un gran ajuste de esta capacidad de camuflaje dependiendo de las condiciones del medio, ya que ante un mayor riesgo de ser atacados por depredadores este camuflaje mejora todavía más.

Estos científicos del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la UPO, liderados por el investigador Pim Edelaar, trabajan dentro del marco teórico de la Evolución, investigan las adaptaciones de los seres vivos a sus ambientes y cómo esto puede tener influencia sobre, por ejemplo, las invasiones biológicas o la formación de nuevas especies. En esta ocasión, han estudiado cómo el riesgo de depredación afecta a los cambios en coloración de una especie de saltamontes común en el sur de la Península Ibérica (Sphingonotus azurescens).

En la naturaleza, esta especie de saltamontes se puede encontrar en suelos arcillosos o arenosos, siempre con escasa vegetación. Como curiosidad, el color de los saltamontes suele ser muy similar al suelo donde se encuentra, por ejemplo rojizos en suelos rojizos, o gris claro en zonas de arcilla clara. Esta buena combinación entre el color de los animales y su ambiente se puede explicar por tres vías. Una de las más conocidas es  la selección natural, que favorece a los individuos mejor camuflados. La segunda sería porque los individuos que no combinan bien con un tipo de ambiente se desplazan hacía otros donde su camuflaje es mejor. Y la tercera sería debido a que los saltamontes son capaces de cambiar su propio color hacia el color del suelo sobre cual viven para mejorar su camuflaje. Los resultados del artículo apoyan que efectivamente los saltamontes utilizan esta tercera estrategia para evitar la depredación.

Los cambios de color en los saltamontes son debidos a cambios en la cantidad y calidad de los pigmentos incorporados en la piel. Son cambios lentos (desde varios días hasta semanas) comparados con los rápidos cambios de pulpos o camaleones por ejemplo. Además, son cambios costosos e irreversibles. “Por tanto, es de esperar que controlar cuáles y cuántos pigmentos producir sea de gran importancia para los saltamontes”, explica el investigador Pim Edelaar.

El equipo ha puesto a prueba esta hipótesis, cuyos resultados formarán parte de la Tesis Doctoral del investigador Adrián Baños. Efectivamente, ha encontrado que el cambio de coloración es mayor en caso de mayor riesgo de depredación, confirmando un coste asociado al cambio de color y la capacidad de este insecto en “decidir” asumir  un coste mayor cuando hay más beneficios. Según estos investigadores, es la primera vez que se pone a prueba experimentalmente esta hipótesis para animales que cambian de color morfológicamente.

A pesar de su capacidad de cambiar el color, también se han encontrado indicios de que una parte de la variación en color entre saltamontes está determinada genéticamente. Por ejemplo, individuos criados en el laboratorio que provenían de padres claros de un suelo claro también fueron más claros que aquellos provenientes de padres oscuros de un suelo oscuro.

Esta base genética del color y el coste del cambio del color demuestra que existen también unas limitaciones en el cambio de color. Esto da lugar a pensar que la capacidad de cambiar su color a su ambiente no resuelve todos los problemas para los saltamontes, y que los procesos de la selección natural o la selección de un hábitat adecuado también juegan su papel en la adaptación de las poblaciones de saltamontes a sus ambientes. “Todos estos resultados nos ayudan a entender mejor los distintos procesos de la adaptación de las poblaciones a sus ambientes, clave para entender el pasado y manejar el futuro de la biodiversidad”, afirman los investigadores.

Publication: Pim Edelaar, Adrian Baños-Villalba, Graciela Escudero y Consuelo Rodriguez-Bernal. Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica. Universidad Pablo de Olavide. Background color matching increases with risk of predation in a colour-changing grasshopper. Behavioural Ecology (2017).

Fuente: Unidad Técnica de Comunicación de la UPO.



Facebook   Twitter

 NUBE DE TAGS

Accede a la oferta tecnológica de interés para tu empresa desde esta nube de tags.

Acuicultura aditivos Aeroespacial Agricultura Agua aguas residuales Alimentación alimentos funcionales almazaras antienvejecimiento antiinflamatorio antioxidantes Apoptosis Aprendizaje-Servicio ApS Aromas Arqueología Bebidas Big Data bioadsorción Biocarbon biocidas biodiesel Biodiversidad Bioenergética Bioinformática biomasa algal biomecanica Biomedicina Biopilas Bioquímica Biotecnología bombas de destoxificación bombas destoxificación C.elegans Cáncer cardiovascular Celdas biocombustibles Celiaquía Células madre celulosa CO2 Coeducación Coenzima Q comercio electrónico competencias plurilingües y pluriculturales Compostaje compuestos bioactivos Conservación Construcción Cooperación territorial Cosmética Cultura Deporte Derecho desastres naturales Diabetes Dietética Dispositivo de salto Drosophila Edafología Educación Electricidad emergencias Emociones Empresas de Base Tecnológica Energías renovables enfermedad cardiovascular enfermedad gaucher enfermedad hígado graso no alcohólica (EHGNA) Enfermedades lisosomales Enfermedades mitocondriales Enfermedades raras Entrenamiento deportivo envejecimiento enzimas Estrés hídrico Estudios Sociales explotación FE-SEM Fenotipaje Fibromialgia Fibrosis hepática Fisiología fotobiorreactores Ganaderia Gestión franquicias Gestión información Hidrógeno Hidroponía hueso aceituna Idiomas igualdad de género Impacto Cruzado Impacto social Indicadores Infraestructuras inmovilización de enzimas inmunotolerancia Inteligencia Artificial Internet of things (IoT) Jurídicos lactosa macroalgas Maldi-Tof Maquinaria uso industrial material didáctico Materiales medicina regenerativa medioambientales Metagenoteca Métodos Alternativos microalgas microbiota intestinal microscopía Microscopio Minería de Datos Miniería de Datos modelo formativo MOFs NACH nanopartículas Nanotecnología naturales Neurociencia Neurociencias Neurogestión neuroimagen Neuromanagement Nutrición obesidad infantil ocio Optimización Parkinson Patentes patrimonio Pedagogía perfumes pesticidas plaguicidas Proteómica protocolo LoRa Química Químicas Raman reactores enzimáticos Recursos Marinos Recursos naturales Rendimiento deportivo residuos resonancia magnética riesgo tóxico Robótica Root Simulators RSC RSE Running Salud Salud Pública SCT Seguridad Sensor FBRM Series temporales Sexado Aves Simulación Simulación Molecular Síndrome MELAS smart cities Social Media socialización socioeconómicos Sociología Soft Computing spin-off Suero lácteo Tecnologías Tercer sector terremotos Tic toxicología Traducción Transporte trata laboral turismo vertidos Videojuegos Zeolitas

Contacto


Si tienes cualquier duda o consulta ponte en contacto con nosotros


Contacto

Otri 2.o


Te invitamos a conocer y participar en las diferentes herramientas basadas en la web social donde se encuentra la OTRI

Leer más ...


Contacto