La UPO pone en marcha la primera edición del Máster en Análisis Bioinformático Avanzado

03 Oct 2017

Este título propio responde a las demandas del mercado donde cada vez se requiere más este perfil que cuenta con una tasa de inserción muy elevada. Las clases comienzan el próximo lunes día 2 de forma online al tratarse de un título que se imparte íntegramente en esta modalidad.

La Universidad Pablo de Olavide pone en marcha por primera vez el Máster en Análisis Bioinformático Avanzado, un título propio gestionado por la Fundación de la Universidad, que responde a las necesidades del mercado laboral. De hecho, la creciente demanda de expertos en el ámbito de la bioinformática ha convertido a estos estudios en una especialización con una tasa de inserción laboral muy avanzada. "La especialización de bioinformática es muy demandada en la actualidad en los laboratorios de todo el mundo y son pocos investigadores aún los que pueden proporcionar este plus en sus respectivos grupos de investigación", tal y como afirma Antonio J. Pérez Pulido, director del máster. 

En los últimos años, el análisis bioinformático está adquiriendo dimensiones propias dentro de un campo, el de la investigación en ciencia, en el que este trabajo estaba siendo realizado hasta ahora por parte de biólogos e informáticos sin una formación integrativa. Ahora, un nuevo perfil profesional surge de la miscelánea de ambas áreas, ya que como afirma Pérez Pulido, "se hace necesaria una especialización más integrada en la que los estudiantes de Bioinformática aprendan las bases de ambas ciencias desde abajo, siendo competentes tanto en algoritmia y programación, como en la comprensión de las bases moleculares de la biología".

La incorporación de estos nuevos profesionales a los laboratorios ha permitido no sólo un mejor tratamiento de los datos biológicos que se generan en masa, también según indica su director ha supuesto "un avance en la obtención de resultados y en la complejidad de los objetivos que pueden plantearse, en paralelo al análisis computacional de datos, que van desde el análisis de mutaciones, hasta la caracterización de nuevos genomas o la comparación de variantes de los mismos".

El Diploma de Especialización que precede a este máster ha justificado la necesidad de formar a profesionales en este ámbito, exigiendo incluso una especialización mucho mayor. "Uno de los mayores objetivos de este nuevo máster es permitir a los estudiantes embarcarse en proyectos bioinformáticos reales", ya que para el director, las prácticas de estos alumnos en organismos como el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca o el Instituto de Biomedicina de Sevilla aportarán nuevas habilidades al alumnado. 

El Diploma de Especialización, en el que se han titulado en los últimos dos cursos más de cien alumnos, comenzará este año con sesenta nuevos alumnos y supondrán la puerta de entrada al máster en el que este año estudiarán veinte egresados de las dos primeras ediciones del diploma. "Se ha limitado el acceso al máster a veinte estudiantes, los cuales van a ser seleccionados por el aprovechamiento y rendimiento anterior en el diploma", afirma Pérez Pulido. 

Se trata de unos Títulos Propios que se imparten de forma online y que darán comienzo en las primeras semanas de octubre, el día 2 el máster y el día 9 el diploma, proporcionando a sus alumnos las herramientas necesarias para que adquieran una formación específica en técnicas como el big data o el machine learning, que tratan de sacar todo el partido a la gran cantidad de datos biológicos que existen en la actualidad. 

Entre los módulos que se imparten en este título de máster se encuentran: Bases y fundamentos de la Bioinformática, Análisis de datos biológicos a gran escala y Bioinformática Avanzada. Tres módulos y más de trece asignaturas con las que los alumnos se especializarán en Bioinformática a lo largo del año, hasta finalizar en octubre de 2018. 

Mása información en: Máster en Análisis Bioinformático Avanzado

Fuente: Unidad Técnica de Comunicación de la UPO



Facebook   Twitter

 NUBE DE TAGS

Accede a la oferta tecnológica de interés para tu empresa desde esta nube de tags.

Acuicultura aditivos Aeroespacial Agricultura Agua aguas residuales Alimentación alimentos funcionales almazaras antienvejecimiento antiinflamatorio antioxidantes Apoptosis Aprendizaje-Servicio ApS Aromas Arqueología Bebidas Big Data bioadsorción Biocarbon biocidas biodiesel Biodiversidad Bioenergética Bioinformática biomasa algal Biomedicina Biopilas Bioquímica Biotecnología bombas de destoxificación bombas destoxificación C.elegans Cáncer cardiovascular Celdas biocombustibles Celiaquía Células madre celulosa CO2 Coeducación Coenzima Q comercio electrónico competencias plurilingües y pluriculturales Compostaje compuestos bioactivos Conservación Construcción Cooperación territorial Cosmética Cultura Deporte Derecho desastres naturales Diabetes Dietética Dispositivo de salto Drosophila Edafología Educación Electricidad emergencias Emociones Empresas de Base Tecnológica Energías renovables enfermedad cardiovascular enfermedad gaucher enfermedad hígado graso no alcohólica (EHGNA) Enfermedades lisosomales Enfermedades mitocondriales Enfermedades raras Entrenamiento deportivo envejecimiento enzimas Estrés hídrico Estudios Sociales explotación FE-SEM Fenotipaje Fibromialgia Fibrosis hepática fotobiorreactores Ganaderia Gestión franquicias Gestión información Hidrógeno Hidroponía hueso aceituna Idiomas igualdad de género Impacto Cruzado Indicadores Infraestructuras inmovilización de enzimas inmunotolerancia Inteligencia Artificial Internet of things (IoT) Jurídicos lactosa macroalgas Maldi-Tof Maquinaria uso industrial material didáctico Materiales medicina regenerativa medioambientales Metagenoteca Métodos Alternativos microalgas microbiota intestinal microscopía Minería de Datos Miniería de Datos modelo formativo MOFs NACH nanopartículas Nanotecnología naturales Neurociencia Neurogestión neuroimagen Neuromanagement Nutrición obesidad infantil ocio Optimización Parkinson Patentes patrimonio Pedagogía perfumes pesticidas plaguicidas Proteómica protocolo LoRa Química Químicas Raman reactores enzimáticos Recursos Marinos Recursos naturales Rendimiento deportivo residuos resonancia magnética riesgo tóxico Robótica Root Simulators Running Salud SCT Seguridad Sensor FBRM Series temporales Sexado Aves Simulación Simulación Molecular Síndrome MELAS smart cities Social Media socialización socioeconómicos Soft Computing spin-off Suero lácteo Tecnologías terremotos Tic toxicología Traducción Transporte trata laboral turismo Valoración funcional vertidos Videojuegos Zeolitas

Contacto


Si tienes cualquier duda o consulta ponte en contacto con nosotros


Contacto

Otri 2.o


Te invitamos a conocer y participar en las diferentes herramientas basadas en la web social donde se encuentra la OTRI

Leer más ...


Contacto