"Estamos conectados continuamente a dispositivos tecnológicos y éstos irrumpen en nuestra vida cotidiana"

31 Oct 2017

Norberto Díaz, director del Máster en Big Data & Business Analytics, analiza la situación actual del Big Data y la importancia de gestionar un volumen extenso de información en red

En una situación como la actual, en la que estamos diariamente conectados a dispositivos electrónicos, la cotidianeidad se ve absorbida por un mundo virtual en el que constantemente se generan datos e información. Para Norberto Díaz, director del Máster en Big Data & Business Analytics de la Universidad Pablo de Olavide, “vivimos en un mundo hiperconectado de personas y dispositivos que utilizan, generan y publican información”. Ese volumen de información, tan extenso que requiere un tratamiento especial de los datos, es el big data.

“El big data se encuentra, por tanto, en nuestro día a día al preguntar qué ruta es más rápida para llegar a un destino, extraída a partir del análisis  de las carreteras, condiciones meteorológicas y del propio tráfico a tiempo real; o al atender a sugerencias de productos que vienen a extraer comentarios realizados en una red social o el propio Whatsapp”, según Díaz. De este modo, el big data tiene numerosas aplicaciones en el día a día, como la capacidad de procesar datos de manera más rápida, reducir los costes de almacenamiento, realizar informes de mayor calidad, agilizar la toma de decisiones, transformar los negocios, aumentar la productividad y abrir puertas a la innovación.

Las numerosas aplicaciones del big data en el día a día convierte la profesión del analista en big data en una de las más importantes actualmente. Un profesional de la informática experto en el tratamiento de un volumen extenso de datos en la red supone que “podemos llegar a entender las relaciones causa-efecto en el pasado e incluso predecir el futuro, lo que nos permite tomar las mejores decisiones” tal y como afirma el director del máster.

Además del big data, es interesante también el aspecto del business analytics, como complemento a las técnicas de organización de un volumen extenso de datos en el entorno empresarial. Para Norberto Díaz, es “un término muy amplio utilizado para describir las soluciones informáticas que ayudan a aprovechar los datos empresariales para tomar las mejores decisiones”. De este modo, las organizaciones pueden detectar los factores que afectan al rendimiento y establecer unas estrategias que mejoren la eficiencia y la rentabilidad de la empresa.

El Máster en Big Data & Business Analytics es un título propio de la Universidad Pablo de Olavide, gestionado por la Fundación, que estrena este curso su tercera edición y por el que ya han pasado más de 20 alumnos y alumnas, algunos de los cuales ya desarrollan su carrera profesional en grandes empresas. Según su director, estos estudios tienen como objetivo “formar a los mejores profesionales del big data & business analytics de este país”. Todo ello en un sector que se presenta actualmente como uno de los más demandados según los indicadores públicos y privados.

Los alumnos que comienzan la tercera edición del máster, para el que se han agotado las plazas y existe lista de espera, desarrollarán a lo largo del curso cuatro módulos: un primer módulo en el que se tratará una introducción al big data; un segundo módulo sobre gestión y visualización de datos masivos, plataformas tecnológicas y tecnologías avanzadas; un tercer módulo que versará a través del big data analytics, el business analytics y las aplicaciones empresariales en big data y, por último, un cuarto módulo en el que el alumnado hará su trabajo fin de máster.

El máster se desarrollará con una metodología semipresencial, en la que el trabajo del alumno se mezclará con las clases presenciales, que se serán los viernes en horario de 16,00 a 21,00 horas.

Más información en: Máster en Big Data & Business Analytics

Fuente: Unidad Técnica de Comunicación de la UPO



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