OTRI UPO. Catálogo de servicios tecnológicos. http://www.upo.es/ UPOTEC. Catálogo de servicios tecnológicos es-es Abierto el plazo de presentación de propuestas para participar en la 15ª Feria de la Ciencia 2017 http://www.upo.es//upotec/contenidos/noticias/2017/jan/13/abierto-el-plazo-de-presentacion-de-propuestas-par/ <p style="text-align: justify;"><strong>Los investigadores de la UPO que quieran divulgar su conocimiento cient&iacute;fico y tecnol&oacute;gico&nbsp; en este evento podr&aacute;n enviar sus propuestas a </strong><a href="mailto:otri@upo.es"><strong>otri@upo.es</strong></a><strong> hasta el 24 de febrero.</strong></p> <p style="text-align: justify;">El Vicerrectorado de Investigaci&oacute;n y Transferencia de Tecnolog&iacute;a de la Universidad Pablo de Olavide a trav&eacute;s de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigaci&oacute;n (OTRI) vuelve a coordinar la participaci&oacute;n de la UPO en la <a href="http://www.feriadelaciencia.org/" target="_blank"><strong>15&ordf; Feria de la Ciencia</strong></a>, que se celebrar&aacute; el <strong>11, 12 y 13 de mayo de 2017 en el Palacio de Exposiciones y Congresos (FIBES), de Sevilla.</strong></p> <p style="text-align: justify;">La Feria de la Ciencia es un espacio dedicado a la divulgaci&oacute;n cient&iacute;fica donde se dan cita cient&iacute;ficos de la Universidad, CSIC, otros centros de investigaci&oacute;n y j&oacute;venes divulgadores de centros educativos, museos, empresas y las m&aacute;s de 25.000 personas que visitan anualmente la Feria.</p> <p style="text-align: justify;">Nuestra Universidad contar&aacute; con un<strong> stand propio</strong> para el montaje de actividades de divulgaci&oacute;n, como ya se hizo en anteriores ediciones. <strong>Los investigadores de la Universidad Pablo de Olavide que quieran divulgar su conocimiento cient&iacute;fico y tecnol&oacute;gico en este evento podr&aacute;n enviar sus propuestas a </strong><a href="mailto:otri@upo.es"><strong>otri@upo.es</strong></a><strong>, a trav&eacute;s del FORMULARIO disponible para ello, HASTA EL 24 DE FEBRERO</strong>. Las propuestas deber&aacute;n estar basadas en actividades de divulgaci&oacute;n del conocimiento cient&iacute;fico y tecnol&oacute;gico, es decir todas aquellas orientadas a difundir informaciones y contenidos que no necesariamente sean novedosos o de actualidad, pero que contribuyan a aumentar el nivel de cultura cient&iacute;fica y tecnol&oacute;gica de la ciudadan&iacute;a como exposiciones, Ciclos de conferencias, Talleres pr&aacute;cticos, Espect&aacute;culos y representaciones art&iacute;sticas, Premios y concursos, Ferias, Jornadas de puertas abiertas, etc. En definitiva, se trata de actividades que buscan mejorar e incrementar la formaci&oacute;n, la cultura y los conocimientos cient&iacute;ficos de los ciudadanos.</p> <p style="text-align: justify;">La Feria de la Ciencia est&aacute; organizada por la Sociedad Andaluza de Divulgaci&oacute;n Cient&iacute;fica y est&aacute; abierta a actividades de divulgaci&oacute;n de cualquier disciplina cient&iacute;fica, pero cada a&ntilde;o se centra adem&aacute;s tem&aacute;ticas particulares y en 2017 los temas principales ser&aacute;n los siguientes:</p> <ul> <li> <div style="text-align: justify;">Ciencia, alimentaci&oacute;n y vida saludable.</div> </li> <li> <div style="text-align: justify;">Rob&oacute;tica y nuevas tecnolog&iacute;as.</div> </li> <li> <div style="text-align: justify;">Medio Ambiente.</div> </li> <li> <div style="text-align: justify;">La evoluci&oacute;n de la ciencia desde la Expo&rsquo;92 en su 25 aniversario.</div> </li> </ul> <p style="text-align: justify;">M&aacute;s informaci&oacute;n en la web de la OTRI: <a href="https://www.upo.es/otri/contenido?pag=/portal/otri/eventos/20161223&amp;menuid=&amp;vE">https://www.upo.es/otri/contenido?pag=/portal/otri/eventos/20161223&amp;menuid=&amp;vE</a>=</p> <p style="text-align: justify;">Fuente: OTRI-Universidad Pablo de Olavide</p> http://www.upo.es//upotec/contenidos/noticias/2017/jan/13/abierto-el-plazo-de-presentacion-de-propuestas-par/ IAT y las Universidades de Sevilla, Pablo de Olavide y Loyola Andalucía se alían para potenciar a Sevilla como capital investigadora e innovadora http://www.upo.es//upotec/contenidos/noticias/2017/jan/13/iat-y-las-universidades-de-sevilla-pablo-de-olavid/ <p style="text-align: justify;"><strong>Las tres universidades&nbsp; sevillanas y el Instituto Andaluz de Tecnolog&iacute;a constituyen la Comisi&oacute;n de Investigaci&oacute;n e Innovaci&oacute;n de Sevilla Capital Inteligente.</strong></p> <p style="text-align: justify;">El Instituto Andaluz de Tecnolog&iacute;a (IAT), y las universidades de Sevilla, Pablo de Olavide y Loyola Andaluc&iacute;a se han unido para potenciar a Sevilla como capital investigadora e innovadora, as&iacute; como para dar a conocer y poner en valor la actividad en materia de I+D+i que se realiza desde la ciudad, con especial inter&eacute;s en aquella que contribuya al emprendimiento.</p> <p style="text-align: justify;">Para ello, en el marco de la iniciativa Sevilla Capital Inteligente, las cuatro instituciones han constituido la Comisi&oacute;n de Investigaci&oacute;n e Innovaci&oacute;n que va a poner en marcha diferentes actividades que muestren el verdadero potencial que tiene Sevilla en este &aacute;mbito y que conecten el mundo acad&eacute;mico y de la investigaci&oacute;n con el tejido empresarial nacional e internacional.</p> <p style="text-align: justify;">En este sentido, las tres universidades sevillanas y el Instituto Andaluz de Tecnolog&iacute;a trabajar&aacute;n en el desarrollo de un atlas interactivo de investigaci&oacute;n e innovaci&oacute;n en Sevilla, as&iacute; como en el desarrollo de jornadas de presentaci&oacute;n de proyectos de investigaci&oacute;n e innovaci&oacute;n que puedan ser de inter&eacute;s para sectores concretos de actividad.</p> <p style="text-align: justify;">La comisi&oacute;n ha mantenido una reuni&oacute;n de trabajo en la sede de Loyola Andaluc&iacute;a con la participaci&oacute;n del director del Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Sevilla, Miguel Torres; el vicerrector de Investigaci&oacute;n y Transferencia de Tecnolog&iacute;a de la UPO, Bruno Mart&iacute;nez, as&iacute; como la directora de la OTRI de la UPO, Rosario Jim&eacute;nez; la directora de I+D+i del IAT, Carmen Baena; el vicerrector de Investigaci&oacute;n de Loyola Andaluc&iacute;a, Carlos Garc&iacute;a, y el responsable de la Oficina de Innovaci&oacute;n de Loyola Andaluc&iacute;a, Ignacio Fern&aacute;ndez de Bobadilla.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Sevilla Capital Inteligente</strong></p> <p style="text-align: justify;">Sevilla Capital Inteligente es una asociaci&oacute;n sin &aacute;nimo de lucro nacida de la sociedad civil que tiene como misi&oacute;n la transformaci&oacute;n de Sevilla y de Andaluc&iacute;a en general en un aut&eacute;ntico ecosistema de emprendimiento e innovaci&oacute;n empresarial. De esta asociaci&oacute;n forman parte siete fundaciones, Ayesa, Cajasol, Cruzcampo, Empleo y Sociedad, H&eacute;lice y Pers&aacute;n; Instituto Andaluz de Tecnolog&iacute;a; las tres universidades de Sevilla, Hispalense, Pablo de Olavide y Loyola Andaluc&iacute;a; dos escuelas de negocios, el Instituto I. San Telmo y EOI, y el Ayuntamiento de Sevilla.</p> <p style="text-align: justify;">Este proyecto ha desarrollado ya diversas actividades, como presentaciones de proyectos emprendedores a inversores privados, o la mentorizaci&oacute;n de alguna iniciativa. Asimismo, pretende ofrecer al mundo emprendedor, local o for&aacute;neo, servicios integrales de acompa&ntilde;amiento, desde el origen de las ideas hasta el completo desarrollo empresarial. Har&aacute; las veces de coordinadora de actividades y aceleradora de empresas al mismo tiempo.</p> http://www.upo.es//upotec/contenidos/noticias/2017/jan/13/iat-y-las-universidades-de-sevilla-pablo-de-olavid/ Investigadores descubren una nueva especie de planta en la península Ibérica http://www.upo.es//upotec/contenidos/noticias/2016/dec/23/investigadores-descubren-una-nueva-especie/ <p style="text-align: justify;"><strong>La <em>Carex lucennoiberica</em> recibe su nombre en honor al catedr&aacute;tico de Bot&aacute;nica de la Universidad Pablo de Olavide Modesto Luce&ntilde;o</strong></p> <p style="text-align: justify;"><strong>El estudiante de la UPO Enrique Maguilla ha publicado un art&iacute;culo junto al profesor de la Universidad de Sevilla Marcial Escudero en la prestigiosa revista PLOS ONE.</strong></p> <p style="text-align: justify;">El estudiante de Doctorado del &Aacute;rea de Bot&aacute;nica de la Universidad Pablo de Olavide Enrique Maguilla y el profesor del Departamento de Biolog&iacute;a Vegetal y Ecolog&iacute;a de la Universidad de Sevilla Marcial Escudero, han publicado recientemente un art&iacute;culo en la prestigiosa revista PLOS ONE en el que describen una nueva especie de planta en la Pen&iacute;nsula Ib&eacute;rica, la Carex lucennoiberica, que recibe su nombre en honor al catedr&aacute;tico de Bot&aacute;nica de la Universidad Pablo de Olavide Modesto Luce&ntilde;o.</p> <p style="text-align: justify;">La planta descubierta pertenece a la familia de las Ciper&aacute;ceas, que incluye especies de conocido uso como el papiro o la chufa. Esta especie solo se encuentra distribuida en las cumbres m&aacute;s altas de la Pen&iacute;nsula Ib&eacute;rica, estando amenazada principalmente por el cambio clim&aacute;tico. De hecho, como indican los investigadores, dicha especie podr&iacute;a haberse extinguido en Portugal. &ldquo;En nuestro primer viaje de recolecci&oacute;n en Portugal cogimos semillas del &uacute;nico individuo que encontramos y que no volvimos a ver en los &uacute;ltimos viajes que realizamos al pa&iacute;s luso&rdquo;. Hoy en d&iacute;a, los investigadores disponen de hasta 30 individuos de esta poblaci&oacute;n que seg&uacute;n indican, podr&iacute;an usarse para repoblar la misma.</p> <p style="text-align: justify;">Por otro lado, el descubrimiento conlleva que otra especie diferente, Carex furva, la cual se confund&iacute;a con la especie descubierta, quede restringida &uacute;nicamente a las cumbres de Sierra Nevada, en Granada. Esto hace que esta especie pase a estar considerada en peligro cr&iacute;tico de extinci&oacute;n.</p> <p style="text-align: justify;">El art&iacute;culo se titula <em>"Cryptic Species Due to Hybridization: A Combined Approach to Describe a New Species (Carex: Cyperaceae)"</em> y est&aacute; disponible en:<br /><a href="http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0166949">http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0166949</a></p> <p style="text-align: justify;">Fuente: Unidad T&eacute;cnica de Comunicaci&oacute;n UPO</p> http://www.upo.es//upotec/contenidos/noticias/2016/dec/23/investigadores-descubren-una-nueva-especie/ La Plataforma Española Medicamentos Innovadores lanza la convocatoria de Proyectos de la Innovative Medicines Initiative http://www.upo.es//upotec/contenidos/noticias/2016/dec/23/la-plataforma-espanola-medicamentos-innovadores-la/ <p style="TEXT-ALIGN: justify">La Plataforma Espa&ntilde;ola Medicamentos Innovadores lanza la <strong>convocatoria</strong> <strong>de Proyectos de la <em>Innovative Medicines Initiative</em></strong> que estar&aacute; abierta <strong>hasta el pr&oacute;ximo 28 de marzo de 2017</strong> y versar&aacute; sobre los siguientes temas:</p> <ul> <li> <div style="TEXT-ALIGN: justify">Topic 1: Understanding hypoglycaemia: the underlying mechanisms and addressing clinical determinants as well as consequences for people with diabetes by combining databases from clinical trials.</div> </li> <li> <div style="TEXT-ALIGN: justify">Topic 2: How big data could support better diagnosis and treatment outcomes for prostate cancer (part of the Big Data for Better Outcomes programme).</div> </li> <li> <div style="TEXT-ALIGN: justify">Topic 3: Improving the care of patients suffering from acute or chronic pain (this topic includes three subtopics on patient reported outcomes; biomarkers; and chronic pelvic pain).</div> </li> <li> <div style="TEXT-ALIGN: justify">Topic 4: Creation of a pan-European paediatric clinical trials network.</div> </li> <li> <div style="TEXT-ALIGN: justify">Topic 5: Biomanufacturing 2020: development of innovative high throughput analytical tools and methods to characterize cell culture fluid during development and commercial cell culture processes.</div> </li> <li> <div style="TEXT-ALIGN: justify">Topic 6: Unlocking the solute carrier gene-family for effective new therapies (unlock SLCs).</div> </li> <li> <div style="TEXT-ALIGN: justify">Topic 7: Patient perspectives in medicines lifecycle.</div> </li> <li> <div style="TEXT-ALIGN: justify">Topic 8: Personalised medicine approaches in autism spectrum disorders.</div> </li> </ul> <p style="TEXT-ALIGN: justify">La informaci&oacute;n detallada sobre las tem&aacute;ticas se encuentra en la siguiente web: <a href="http://www.imi.europa.eu/events/2016/11/28/webinars-imi-2-call-10">http://www.imi.europa.eu/events/2016/11/28/webinars-imi-2-call-10</a></p> <p style="TEXT-ALIGN: justify">Los&nbsp;investigadores de la Universidad Pablo de Olavide&nbsp;que tengan inter&eacute;s en dicha convocatoria pueden&nbsp;contactar con la Oficina de Proyectos Europeos (OPE) de la OTRI de la Olavide a&nbsp;trav&eacute;s del siguiente correo:&nbsp;<a href="mailto:proyectosEU_OTRI@upo.es">proyectosEU_OTRI@upo.es</a>.</p> <p style="TEXT-ALIGN: justify">La <strong>Oficina de Proyectos Europeos</strong> se encarga de apoyar la participaci&oacute;n de los investigadores de la Universidad Pablo de Olavide en iniciativas de I+D+i de &aacute;mbito europeo e internacional, entre las que se encuentran el Programa Marco Europeo de Investigaci&oacute;n e Innovaci&oacute;n de la Uni&oacute;n Europea Horizonte 2020, para el periodo 2014-2020.</p> <p style="TEXT-ALIGN: justify">Tambi&eacute;n, en la web <a href="http://www.upo.es/uporesearch/" target="_blank">UPO Research and Innovation </a>se dan a conocer los servicios que se ofrecen desde la OPE con el objetivo de incrementar la participaci&oacute;n de los investigadores de la Olavide en proyectos internacionales de I+D+I, especialmente, en el Programa Europeo Horizonte 2020.</p> <p style="TEXT-ALIGN: justify">Fuente: OTRI de la Universidad Pablo de Olavide</p> http://www.upo.es//upotec/contenidos/noticias/2016/dec/23/la-plataforma-espanola-medicamentos-innovadores-la/ Evaluación de la actividad biológica de compuestos sobre la enfermedad de hígado graso no alcohólica (EHGNA) en un modelo murino. http://www.upo.es//upotec/catalogo/salud/evaluacion-de-la-actividad-biologica-de-compuestos/ <p style="text-align: justify;">Los investigadores Franz Mart&iacute;n Bermudo y Lourdes Varela P&eacute;rez del &Aacute;rea de Nutrici&oacute;n y Bromatolog&iacute;a de la Universidad Pablo de Olavide pueden <strong>desarrollar estudios <em>in vivo</em> orientados a evaluar el efecto del consumo de compuestos sobre las alteraciones metab&oacute;licas asociadas enfermedad de h&iacute;gado graso no alcoh&oacute;lica (EHGNA).</strong></p> <p style="text-align: justify;">&nbsp;</p> http://www.upo.es//upotec/catalogo/salud/evaluacion-de-la-actividad-biologica-de-compuestos/ Presentación de la publicación del trabajo ganador del II Premio de Investigación Rosario Valpuesta http://www.upo.es//upotec/contenidos/noticias/2016/dec/16/presentacion-de-la-publicacion-del-trabajo-ganador/ <p style="TEXT-ALIGN: justify"><strong>Bajo el t&iacute;tulo &ldquo;Las t&eacute;cnicas de reproducci&oacute;n asistida en Espa&ntilde;a: &iquest;Mercantilizaci&oacute;n de la maternidad o empoderamiento femenino?&rdquo; de Laura Flores Anarte</strong><br />&nbsp;<br />El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzm&aacute;n Fluja, la vicepresidenta de la Diputaci&oacute;n de Sevilla, Agripina Cabello Ben&iacute;teza, y la presidenta de la Asociaci&oacute;n Rosario Valpuesta, Ana Mar&iacute;a Ruiz-Tagle, han presidido hoy el acto de presentaci&oacute;n de la publicaci&oacute;n del trabajo ganador del II Premio de Investigaci&oacute;n Rosario Valpuesta &ldquo;Las t&eacute;cnicas de reproducci&oacute;n asistida en Espa&ntilde;a: &iquest;Mercantilizaci&oacute;n de la maternidad o empoderamiento femenino?&rdquo;, cuya autora es Laura Flores Anarte.</p> <p style="TEXT-ALIGN: justify">La obra, que ha sido publicada por la editorial Tirant lo Blanch y editada por la Asociaci&oacute;n Rosario Valpuesta con la financiaci&oacute;n de la Diputaci&oacute;n de Sevilla, ha sido presentada por el profesor de Derecho Civil de la UPO, Francisco Oliva Bl&aacute;zquez.</p> <p style="TEXT-ALIGN: justify">Laura Flores, la autora del trabajo ganador, recibi&oacute; el pasado mes de julio la entrega de un premio de 5.000 euros y un certificado acreditativo de reconocimiento a su labor investigadora, adem&aacute;s de la publicaci&oacute;n de su trabajo presentado hoy en la Universidad Pablo de Olavide.</p> <p style="TEXT-ALIGN: justify">El trabajo de investigaci&oacute;n galardonado y publicado tiene como objetivo ofrecer una mirada global a las circunstancias que en la sociedad actual rodean el ejercicio de la maternidad, prestando especial atenci&oacute;n a la configuraci&oacute;n legal y social de las nuevas tecnolog&iacute;as reproductivas, un fen&oacute;meno que cobra especial relevancia en un contexto en el que la maternidad a edades biol&oacute;gicamente tard&iacute;as se constituye como una pauta habitual en la presente generaci&oacute;n de mujeres.</p> <p style="TEXT-ALIGN: justify">En este sentido, el principal objetivo de este estudio ha consistido en demostrar que la sociedad tiende a exaltar la maternidad, alentando a las mujeres a tener hijos a trav&eacute;s de diversos mecanismos, mientras que las trabas sociales y econ&oacute;micas a la maternidad libremente decidida cada vez son mayores. Prueba de ello, seg&uacute;n la autora, es el que las nuevas tecnolog&iacute;as reproductivas se configuran eminentemente en el &aacute;mbito privado, lejos de concebirse como una herramienta para la planificaci&oacute;n voluntaria de la maternidad, puesta a disposici&oacute;n de las mujeres en todo caso.</p> <p style="TEXT-ALIGN: justify">Laura Flores es licenciada en Derecho por la Universidad Hispalense, ha realizado un m&aacute;ster oficial en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo en la Universidad Pablo de Olavide. Actualmente cursa estudios de Doctorado en Ciencias Jur&iacute;dicas y Pol&iacute;ticas en la UPO y es investigadora del Laboratorio de Ideas y Pr&aacute;cticas Pol&iacute;ticas, centro de investigaci&oacute;n con sede en la misma universidad, donde ha centrado eminentemente su actividad acad&eacute;mica. Tambi&eacute;n imparte docencia de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla. Ha realizado estancias acad&eacute;micas en el Center for the Study of Women and Society, Graduate Center, City University of New York (CUNY, Nueva York) y en la Universit&agrave; degli Studi di Roma Tor Vergata (Roma, Italia).</p> <p style="TEXT-ALIGN: justify">El Premio de Investigaci&oacute;n Rosario Valpuesta, organizado por la Asociaci&oacute;n Rosario Valpuesta, con la colaboraci&oacute;n de la Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide y el Movimiento Carmona por la Feminizaci&oacute;n del Derecho Privado, y patrocinado por la Diputaci&oacute;n de Sevilla, tiene por objetivo promocionar el estudio y an&aacute;lisis de cualquier aspecto relacionado con las &aacute;reas de trabajo e investigaci&oacute;n que la profesora Rosario Valpuesta desarroll&oacute; a lo largo de su vida acad&eacute;mica y en su proyecci&oacute;n p&uacute;blica.</p> <p style="TEXT-ALIGN: justify">Fuente: Unidad T&eacute;cnica de Comunicaci&oacute;n de la UPO</p> http://www.upo.es//upotec/contenidos/noticias/2016/dec/16/presentacion-de-la-publicacion-del-trabajo-ganador/ Alumnos de enseñanza bilingüe en francés mejoran sus habilidades de aprendizaje también en castellano http://www.upo.es//upotec/contenidos/noticias/2016/dec/16/alumnos-de-ensenanza-bilingue-en-frances-mejoran-s/ <p style="text-align: justify;"><strong>Una investigaci&oacute;n de las Universidades de C&oacute;rdoba y Pablo de Olavide muestra beneficios del biling&uuml;ismo en funciones necesarias en el &aacute;rea acad&eacute;mica.</strong></p> <p style="text-align: justify;">La implantaci&oacute;n de los programas de biling&uuml;ismo ha abierto un apasionado debate en el &aacute;mbito educativo. &iquest;Es efectivo ense&ntilde;ar una materia en un idioma diferente al vehicular, tanto para el aprendizaje de esa asignatura como de la segunda lengua? Lo cierto es que hay poca evidencia cient&iacute;fica sobre este asunto como para consolidar una opini&oacute;n. Una investigaci&oacute;n de las Universidades de C&oacute;rdoba y Pablo de Olavide ha tratado de arrojar algo de luz sobre la efectividad del sistema, una inquietud compartida por administraciones, profesorado, padres y el alumnado. En un trabajo con estudiantes biling&uuml;es en franc&eacute;s en Andaluc&iacute;a, se ha observado que este colectivo mejoraba tanto sus capacidades ling&uuml;&iacute;sticas como las habilidades apropiadas en el terreno acad&eacute;mico en general, como la discursiva, la argumental o la de enumeraci&oacute;n, respecto al alumnado monoling&uuml;e.</p> <p style="text-align: justify;">Fomentados por la Comisi&oacute;n Europea y al calor del &eacute;xito en pa&iacute;ses como Dinamarca o Suecia, los programas biling&uuml;es han ganado terreno en el mapa educativo espa&ntilde;ol en las comunidades sin lengua propia. De esta manera, se imparten asignaturas como las matem&aacute;ticas o las ciencias sociales en otro idioma, habitualmente el ingl&eacute;s.<br />&nbsp;<br />En frente se sit&uacute;a el m&eacute;todo convencional. &ldquo;El sistema de aprendizaje de una lengua extranjera a trav&eacute;s de una asignatura espec&iacute;fica no ha funcionado en Espa&ntilde;a&rdquo;, resuelve categ&oacute;rico V&iacute;ctor Pav&oacute;n, profesor del Departamento de Filolog&iacute;as Inglesa y Alemana de la Universidad de C&oacute;rdoba (UCO) y coordinador de Pol&iacute;tica Ling&uuml;&iacute;stica en esta universidad. Los datos estad&iacute;sticos parecen darle la raz&oacute;n. En el &uacute;ltimo eurobar&oacute;metro especial sobre lenguas publicado en 2012, los espa&ntilde;oles se situaban como el sexto pa&iacute;s por la cola en conocimiento de una segunda lengua de los 27 miembros de la Uni&oacute;n Europea entonces. El 46% afirmaba defenderse en otro idioma, lejos de lugares como Pa&iacute;ses Bajos, donde es el 90%, o Finlandia, Suecia o Dinamarca, donde se alcanza el 86%.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Estudio longitudinal</strong></p> <p style="text-align: justify;">El equipo investigador, compuesto por docentes universitarios y de ense&ntilde;anzas medias, puso su foco en aquellos alumnos que se hab&iacute;an formado durante doce a&ntilde;os en Primaria y Secundaria con el franc&eacute;s como lengua de aprendizaje. A trav&eacute;s de entrevistas al alumnado y al profesorado, de calificaciones acad&eacute;micas y con citas con responsables institucionales, se recopilaron una serie de datos cuantitativos y cualitativos sobre la evoluci&oacute;n de los estudiantes, reflejados en un estudio longitudinal. En el trabajo de campo, se entrevist&oacute; a 22 alumnos y 28 docentes. El trabajo ha sido publicado ahora en la revista cient&iacute;fica <em>Language Policy</em>, publicaci&oacute;n de referencia en el estudio de las pol&iacute;ticas educativas y de planificaci&oacute;n ling&uuml;&iacute;stica.</p> <p style="text-align: justify;">Los resultados son alentadores para esta f&oacute;rmula educativa. Los estudiantes que se hab&iacute;an formado en otras materias con el franc&eacute;s como base alcanzaban, al final del bachillerato, un nivel igual o superior al B2, seg&uacute;n el Marco Com&uacute;n Europeo de Referencia para las Lenguas. Sus resultados en la selectividad eran de media de 8,5 sobre 10, dos puntos sobre la media. &ldquo;Es un resultado esperable&rdquo;, suaviza Pav&oacute;n.<br />Al contacto constante con esta segunda lengua, los estudiantes tambi&eacute;n mejoraban en su capacidad de razonamiento en franc&eacute;s. Ganaban en destrezas a la hora de narrar, razonar, enumerar o argumentar en este idioma. Y no s&oacute;lo en esta lengua. Los progresos se observaban tambi&eacute;n en castellano. &ldquo;Estas funciones son necesarias en el &aacute;rea acad&eacute;mica, a la hora de afrontar el proceso de aprendizaje, pero tambi&eacute;n para otros &aacute;mbitos de la vida. Estos alumnos estaban mejor preparados&rdquo;, explica el especialista.<br />Interdependencia entre lenguas</p> <p style="text-align: justify;">Adquirir estas habilidades es debido al principio de interdependencia de las lenguas. Se puede considerar que hablar el idioma vern&aacute;culo es como un gran bloque de hielo que flota en el oc&eacute;ano. Si se conoce un segundo, junto a la primera masa helada se puede ver otra m&aacute;s peque&ntilde;a. El principio de interdependencia indica que ambas son cabezas de un mismo iceberg, y que la habilidad adquirida en un idioma es transferible al otro en el nivel submarino. &ldquo;Los mecanismos cerebrales son previos al idioma en el que se verbalizan las ideas, por lo que las habilidades no son exclusivas de una u otra lengua de uso&rdquo;, redunda Pav&oacute;n.</p> <p style="text-align: justify;">El estudio tambi&eacute;n ha observado que la metodolog&iacute;a escogida por los docentes en franc&eacute;s era m&aacute;s participativa a sus hom&oacute;logos monoling&uuml;es y que, para alivio de muchos, no hab&iacute;a menoscabo en el aprendizaje de la materia. Los resultados acad&eacute;micos al finalizar las etapas de Primaria y Secundaria en las asignaturas impartidas en la segunda lengua eran equivalentes a los de sus compa&ntilde;eros en castellano.<br />&nbsp;<br />Francisco Lorenzo, coautor del estudio y profesor del Departamento de Filolog&iacute;a y Traducci&oacute;n de la Universidad Pablo de Olavide, posee varias publicaciones sobre c&oacute;mo el aprendizaje de idiomas en los centros biling&uuml;es incide en el desarrollo de otras competencias, como la lengua espa&ntilde;ola. Su &uacute;ltimo trabajo aborda soluciones a las pruebas PISA a trav&eacute;s de la intervenci&oacute;n educativa Competencia en comunicaci&oacute;n ling&uuml;&iacute;stica: claves para el avance de la comprensi&oacute;n lectora en las pruebas PISA, el art&iacute;culo ha sido publicado por la Revista de Educaci&oacute;n, editada por el Ministerio de Educaci&oacute;n, Cultura y Deporte.<br />&nbsp;<br />Am&eacute;rica P&eacute;rez, Francisco Lorenzo and V&iacute;ctor Pav&oacute;n. &lsquo;European bilingual models beyond lingua franca: key findings from CLIL French programs&rsquo;. Lang Policy (2016) 15:485&ndash;504. DOI 10.1007/s10993-015-9386-7.<br />&nbsp;<br />Fuente: Unidad de Cultura Cient&iacute;fica y de la Innovaci&oacute;n de la Universidad de C&oacute;rdoba</p> http://www.upo.es//upotec/contenidos/noticias/2016/dec/16/alumnos-de-ensenanza-bilingue-en-frances-mejoran-s/ Procedimiento de monitorización de digestores anaerobios (Patente) http://www.upo.es//upotec/catalogo/quimica-y-materiales/procedimiento-de-monitorizacion-de-digestores-anae/ <p style="text-align: justify;">Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y del Centro Superior de Investigaciones Cient&iacute;ficas (CSIC) han desarrollado un <strong>procedimiento de monitorizaci&oacute;n y control de los factores de riesgo que afectan al proceso de digesti&oacute;n anaerobia realizado en reactores o digestores</strong>. El procedimiento est&aacute; basado en una celda de combusti&oacute;n microbiana anexa y conectada a un digestor anaerobio que permite relacionar la actividad microbiana presente en el reactor con la generaci&oacute;n de un potencial el&eacute;ctrico. Posteriormente se realiza el seguimiento de dicho potencial de modo que en el momento en el que se detecten variaciones significativas de potencial la unidad de control emite un aviso de fallo en el sistema antes de que se produzca una desestabilizaci&oacute;n irreversible del mismo.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Este procedimiento de monitorizaci&oacute;n es posible en reactores de todo tipo y el funcionamiento de su dispositivo asociado es adaptable tanto a las condiciones de operaci&oacute;n como al tipo de residuo a tratar</strong>. Los <strong>costes energ&eacute;ticos y de mantenimiento del procedimiento son pr&aacute;cticamente nulos</strong>, existiendo &uacute;nicamente los costes derivados de la necesidad de un peque&ntilde;o volumen de recirculaci&oacute;n y del mantenimiento del dispositivo a la misma temperatura de operaci&oacute;n existente en el reactor.</p> <p>&nbsp;</p> http://www.upo.es//upotec/catalogo/quimica-y-materiales/procedimiento-de-monitorizacion-de-digestores-anae/ Unidad de ensayos para la validación de la actividad biológica de compuestos o extractos http://www.upo.es//upotec/catalogo/salud/unidad-de-ensayos-validacion-actividad-biologica/ <p style="text-align: justify;">Investigadores del&nbsp;&Aacute;rea de Gen&eacute;tica de la Universidad Pablo de Olavide crean la presente Unidad para <strong>evaluar la actividad biol&oacute;gica de compuestos purificados, mezclas o extractos, en el modelo animal, </strong><em><strong>Caenorhabditis elegans</strong>. </em></p> <p style="text-align: justify;">Los ensayos que se ofrecen desde la Unidad destacan por su <strong>fiabilidad y rapidez</strong> pues se realizan en periodo corto de tiempo y con un n&uacute;mero elevado de individuos.</p> <p style="text-align: justify;"><em></em></p> <p style="text-align: justify;">&nbsp;</p> http://www.upo.es//upotec/catalogo/salud/unidad-de-ensayos-validacion-actividad-biologica/ Identifican un prebiótico que facilita el aprendizaje y la memoria mediante su actuación sobre el eje intestino-cerebral http://www.upo.es//upotec/contenidos/noticias/2016/dec/09/identifican-un-prebiotico-que-facilita-el-aprendiz/ <p style="text-align: justify;"><strong>La investigaci&oacute;n, publicada en la revista revista PLOS ONE, demuestra los efectos beneficiosos sobre la capacidad de aprender del prebi&oacute;tico 2&rsquo;-fucosil-lactosa, un oligosac&aacute;rido presente en la leche materna, mediante la activaci&oacute;n del nervio neumog&aacute;strico.</strong></p> <p style="text-align: justify;"><strong>En el trabajo ha sido realizado por la Divisi&oacute;n de Neurociencia de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla,&nbsp; junto a cient&iacute;ficos de la multinacional Abbott en Granada y en Columbus (Estados Unidos).</strong></p> <p style="text-align: justify;">Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, en colaboraci&oacute;n con otros cient&iacute;ficos de la multinacional Abbott ubicados en Granada y en Columbus (Estados Unidos) son pioneros en el estudio de los efectos espec&iacute;ficos de determinados componentes de la leche materna sobre el desarrollo de diversas funciones cerebrales y cognitivas. En un reciente estudio experimental y precl&iacute;nico, publicado en la prestigiosa revista PLOS ONE, estos investigadores han mostrado que <strong>la administraci&oacute;n como complemento alimentario de la 2&rsquo;-fucosil-lactosa (2&rsquo;-FL), el oligosac&aacute;rido m&aacute;s abundante en la leche humana, produce un aumento en la capacidad de aprendizaje y memoria en animales de laboratorio mediante la activaci&oacute;n de los terminales nerviosos del nervio neumog&aacute;strico en las paredes del est&oacute;mago, esto es, mediante una comunicaci&oacute;n intestino-cerebral.</strong></p> <p style="text-align: justify;">Trabajos anteriores han mostrado que el mencionado eje intestino-cerebral tiene una definida participaci&oacute;n en la promoci&oacute;n de factores que facilitan funciones cerebrales de muy diverso tipo. En el caso del presente estudio, se ha demostrado que la lesi&oacute;n del mencionado nervio impide los efectos beneficiosos de la 2&rsquo;-FL. Solo el grupo de animales experimentales con el nervio neumog&aacute;strico intacto present&oacute; una evidente mejora en su capacidad de aprendizaje despu&eacute;s de la administraci&oacute;n en su dieta de la 2&rsquo;-FL.</p> <p style="text-align: justify;">Este estudio y otros anteriores realizados por los mismos grupos de investigadores han renovado el inter&eacute;s por el importante papel jugado por los oligosac&aacute;ridos no digeribles presentes en la leche materna, normalmente conocidos como HMO (por sus siglas en ingl&eacute;s de oligosac&aacute;ridos de la leche humana). Estas investigaciones apuntan al importante papel de los HMO en diversos procesos relacionados con el desarrollo y maduraci&oacute;n del sistema nervioso humano, incluyendo funciones de car&aacute;cter cognitivo. Tal como se desprende del estudio, estas funciones de los HMO parecen estar mediadas por la activaci&oacute;n del eje intestino-cerebral.</p> <p style="text-align: justify;">La investigaci&oacute;n ha sido realizada en el marco de una dilatada colaboraci&oacute;n cient&iacute;fica entre el Departamento de Investigaci&oacute;n Estrat&eacute;gica de la empresa multinacional Abbott en Granada y en Columbus (Ohio, USA) con la Divisi&oacute;n de Neurociencia de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, a cargo del profesor Jos&eacute; Mar&iacute;a Delgado.</p> <p style="text-align: justify;">El art&iacute;culo se titula "Dietary 2&rsquo;-Fucosyllactose Enhances Operant Conditioning and Long-Term Potentiation via Gut-Brain Communication through the Vagus Nerve in Rodents" y est&aacute; disponible en: <a href="http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0166070">http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0166070</a>.</p> <p style="text-align: justify;">Fuente: Unidad T&eacute;cnica de Comunicaci&oacute;n UPO</p> http://www.upo.es//upotec/contenidos/noticias/2016/dec/09/identifican-un-prebiotico-que-facilita-el-aprendiz/ Investigadores demuestran que el aceite de oliva virgen extra puede revertir el daño hepático causado por una dieta alta en grasas http://www.upo.es//upotec/contenidos/noticias/2016/dec/05/investigadores-demuestran-que-el-aceite-de-oliva-v/ <p style="TEXT-ALIGN: justify"><strong>El estudio del equipo de investigadores de la UPO,&nbsp;del CABIMER y del CIBERDEM ha sido publicado en la revista <em>Molecular Nutrition and Food Research.</em></strong></p> <p style="TEXT-ALIGN: justify">Investigadores del &Aacute;rea de Nutrici&oacute;n y Bromatolog&iacute;a de la Universidad Pablo de Olavide, del Centro Andaluz de Biolog&iacute;a Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) y del Centro de Investigaci&oacute;n Biom&eacute;dica en Red de Diabetes y Enfermedades Metab&oacute;licas Asociadas (CIBERDEM) acaban de publicar un estudio en la revista <em>Molecular Nutrition and Food Research</em> que demuestra el <strong>papel protector que tiene el consumo de aceite de oliva virgen extra en la enfermedad de h&iacute;gado graso no alcoh&oacute;lica (EHGNA) en ratones.</strong></p> <p style="TEXT-ALIGN: justify">El estudio llevado a cabo por el equipo de investigaci&oacute;n de los doctores Francisco Mart&iacute;n Bermudo y Lourdes Mar&iacute;a Varela P&eacute;rez ha permitido evaluar el papel protector del consumo de aceite de oliva virgen extra en la EHGNA, as&iacute; como analizar los mecanismos moleculares y las v&iacute;as de se&ntilde;alizaci&oacute;n implicadas.</p> <p style="TEXT-ALIGN: justify">Para ello han utilizado ratones C57BL/6J que han desarrollado s&iacute;ndrome metab&oacute;lico al alimentarlos con dietas ricas en grasas saturadas, y una vez desarrollado este s&iacute;ndrome, se les aliment&oacute; con dietas ricas en grasas con diferente perfil lip&iacute;dico y contenido polifen&oacute;lico, gracias a la presencia de distintos aceites de oliva virgen extra. Los resultados de este estudio indican que el aceite de oliva virgen extra puede revertir el da&ntilde;o hep&aacute;tico causado por una dieta alta en grasas, a trav&eacute;s de la activaci&oacute;n de mecanismos anti-inflamatorios en el tejido adiposo y a la modificaci&oacute;n de la composici&oacute;n lip&iacute;dica del propio h&iacute;gado y las rutas celulares que se activan en el mismo.</p> <p style="TEXT-ALIGN: justify">El estudio PROSINDIOL ha sido financiado por el Programa Estatal de Investigaci&oacute;n, Desarrollo e Innovaci&oacute;n orientada a los Retos de la Sociedad (AGL2014-54585-R).</p> <p style="TEXT-ALIGN: justify">El trabajo se ha realizado en colaboraci&oacute;n con el Instituto de la Grasa (CSIC) de Sevilla, el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), y el Instituto Rowett del Reino Unido. La revista en la que han sido publicados los resultados (&ldquo;<strong><em>An extra virgin olive oil-rich diet intervention ameliorates the non-alcoholic steatohepatitis induced by a high-fat "Western type" diet in mice</em></strong>&rdquo;) se encuentra en el primer decil del &aacute;rea Ciencia y Tecnolog&iacute;a de los Alimentos (JCR 2015).</p> <p style="TEXT-ALIGN: justify">Adem&aacute;s, la investigadora Lourdes Varela se&ntilde;ala que se ha iniciado un segundo proyecto en colaboraci&oacute;n con el centro holand&eacute;s TNO (The Netherlands Organization for Applied Scientific Research), para estudiar los efectos del aceite de oliva virgen extra sobre una etapa m&aacute;s avanzada de la enfermedad de h&iacute;gado graso no alcoh&oacute;lica (esteatohepatitits o NASH) y la enfermedad cardiovascular, en un modelo de ratones que carecen del receptor para las lipoprote&iacute;nas de baja densidad (LDL) y que simula las hipertrigliceridemias familiares presentes en humanos.</p> <p><strong>Jurado-Ruiz E, Varela LM, Luque A, Bern&aacute; G, Cahuana G, Martinez-Force E, Gallego-Dur&aacute;n R, Soria B, de Roos B, G&oacute;mez MR, Mart&iacute;n F. Mol Nutr Food Res. 2016 Oct 17. doi: 10.1002/mnfr.201600549. [Epub ahead of print]</strong></p> http://www.upo.es//upotec/contenidos/noticias/2016/dec/05/investigadores-demuestran-que-el-aceite-de-oliva-v/ La UPO celebra el taller de redacción de propuestas del reto 6: convocatorias 2017 ‘Sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas’ http://www.upo.es//upotec/contenidos/noticias/2016/nov/30/la-upo-celebra-el-taller-de-redaccion-de-propuesta/ <p><strong>La jornada ha contado con la participaci&oacute;n de dos Puntos Nacionales de Contacto, Roc&iacute;o Castrillo y Carolina Rodr&iacute;guez.</strong></p> <p>La Universidad Pablo de Olavide ha celebrado esta ma&ntilde;ana un taller dirigido a investigadores de las universidades andaluzas y entidades que en la actualidad se encuentren redactando propuestas del Reto 6 &ldquo;Europa en un mundo cambiante: sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas&rdquo;, que se encuadra dentro del Pilar III Retos sociales del programa de financiaci&oacute;n europeo para la investigaci&oacute;n e innovaci&oacute;n Horizonte 2020.</p> <p>El evento organizado por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigaci&oacute;n (OTRI) de la Olavide y la Agencia Andaluza del Conocimiento de la Junta de Andaluc&iacute;a, en colaboraci&oacute;n con la Red OTRI Andaluc&iacute;a (ROA), ha consistido en una jornada de trabajo eminentemente pr&aacute;ctica para la preparaci&oacute;n de propuestas que puedan presentarse a las convocatorias que cerrar&aacute;n en las pr&oacute;ximas fechas.</p> <p>Para ello se ha contado con la participaci&oacute;n de Roc&iacute;o Castrillo, representante y Punto Nacional de Contacto del Reto 6 en la Oficina Europea del Ministerio de Econom&iacute;a, Industria y Competitividad (MINECO) y Carolina Rodr&iacute;guez, Punto Nacional de Contacto del Reto 6 de la Agencia Andaluza del Conocimiento de la Junta de Andaluc&iacute;a. Ambas expertas Puntos Nacionales de Contacto han asesorado a los investigadores asistentes que, bien como coordinadores o como socios, se encuentran en proceso de elaboraci&oacute;n de un proyecto europeo.</p> <p>El taller ha sido inaugurado por Daniel Escacena Ortega, coordinador de las &Aacute;reas de Proyectos Internacionales y de Transferencia de Conocimiento de la Agencia Andaluza del Conocimiento y &nbsp;Elodia Hern&aacute;ndez Le&oacute;n, vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide.</p> <p>M&aacute;s informaci&oacute;n:&nbsp;</p> <p>OTRI Universidad Pablo de Olavide</p> <p>Edificio Josefa Amar .N&uacute;mero 44. 2&ordm; planta.</p> <p>otri@upo.es</p> <p>954348678</p> http://www.upo.es//upotec/contenidos/noticias/2016/nov/30/la-upo-celebra-el-taller-de-redaccion-de-propuesta/ Expertos muestran en la UPO los últimos avances en microscopía de súper-resolución http://www.upo.es//upotec/contenidos/noticias/2016/nov/23/expertos-muestran-en-la-upo-los-ultimos-avances-en/ <p style="text-align: justify;"><strong>El Centro Andaluz de Biolog&iacute;a del Desarrollo es un centro de referencia nacional en el uso de esta tecnolog&iacute;a</strong></p> <p style="text-align: justify;">M&aacute;s de 60 investigadores y responsables de servicios de microscop&iacute;a de varios centros de investigaci&oacute;n espa&ntilde;oles se han dado cita en el campus de la Universidad Pablo de Olavide en el &ldquo;<strong><em>SuperResolution Imaging Workshop</em></strong>&rdquo;, un encuentro en el que estos investigadores han podido conocer de manos de expertos los &uacute;ltimos avances en microscop&iacute;a de s&uacute;per-resoluci&oacute;n as&iacute; como recibir entrenamiento sobre la preparaci&oacute;n de muestras biol&oacute;gicas y procesamiento de datos.</p> <p style="text-align: justify;">La cita ha tenido lugar en el Centro Andaluz de Biolog&iacute;a del Desarrollo (CABD), centro mixto de la UPO, el CSIC y la Junta de Andaluc&iacute;a que cuenta con un amplio repertorio de equipos de microscop&iacute;a de alta tecnolog&iacute;a que permiten observar muestras biol&oacute;gicas en un amplio rango de condiciones. Esto ha convertido al CABD en un centro de referencia nacional en microscop&iacute;a que dispone, adem&aacute;s, de un servicio externo que permite el uso de toda su tecnolog&iacute;a a otros grupos de investigaci&oacute;n del entorno.</p> <p style="text-align: justify;">En 2015, gracias a la obtenci&oacute;n por parte de investigadores del CABD de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), a trav&eacute;s del programa&nbsp; de ayudas a infraestructuras y equipamiento cient&iacute;fico-t&eacute;cnico del Ministerio de Econom&iacute;a y Competitividad, y gracias al apoyo de la Universidad Pablo de Olavide,&nbsp; el CABD adquiri&oacute; un equipo de microscop&iacute;a de s&uacute;per-resoluci&oacute;n valorado en m&aacute;s de 1 mill&oacute;n de euros, el primero de este tipo que se instala en Andaluc&iacute;a.</p> <p style="text-align: justify;">La microscop&iacute;a de s&uacute;per-resoluci&oacute;n es relativamente reciente, de hecho, en 2014, los investigadores, Eric Betzig, Stefan W. Hell and William E. Moerner recibieron el premio Nobel por el desarrollo de los principios f&iacute;sicos fundamentales que han dado lugar a este tipo tecnolog&iacute;a. La microscop&iacute;a de s&uacute;per-resoluci&oacute;n permite observar de forma no invasiva, esto es, en c&eacute;lulas u organismos vivos,&nbsp; estructuras subcelulares e incluso prote&iacute;nas a nivel nanosc&oacute;pico (del orden de mil millon&eacute;simas de metro). Se prev&eacute; que esta tecnolog&iacute;a tendr&aacute; un gran impacto tanto en investigaci&oacute;n b&aacute;sica como en investigaci&oacute;n aplicada al estudio de enfermedades humanas,&nbsp; abriendo nuevos y prometedores&nbsp; horizontes de investigaci&oacute;n.</p> <p style="text-align: justify;">El workshop, cuyo objetivo es potenciar este tipo de microscop&iacute;a no solo en el entorno local, sino tambi&eacute;n a nivel regional y nacional, ha contado con la participaci&oacute;n del cient&iacute;fico Hans Blom (Science for Life Laboratory, Suecia) y de Klaus Weisshart y Christian Hellriegel, personal especialista de la empresa Carl Zeiss (Jena, Alemania).</p> <p style="text-align: justify;">Fuente: Unidad T&eacute;cnica de Comunicaci&oacute;n UPO</p> http://www.upo.es//upotec/contenidos/noticias/2016/nov/23/expertos-muestran-en-la-upo-los-ultimos-avances-en/ Finaliza la Semana de la Ciencia de la UPO con la participación de cerca de 400 estudiantes http://www.upo.es//upotec/contenidos/noticias/2016/nov/23/finaliza-la-semana-de-la-ciencia-de-la-upo-con-la-/ <p style="text-align: justify;"><strong>El taller Aprendizaje-Servicio como herramienta para consolidar aprendizajes reales vinculados a la pr&aacute;ctica y fomentar el compromiso social&rdquo; y la &uacute;ltima visita al CABD ponen fin a este evento.</strong></p> <p style="text-align: justify;">El&nbsp;viernes 18 de noviembre ha&nbsp;finaliz&oacute; la XVI Semana de la Ciencia de la Universidad Pablo de Olavide, un evento en el que desde el pasado 7 de noviembre han participado un total de 398 estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos,&nbsp; quienes han disfrutado de actividades en laboratorios, experimentos y charlas con la presencia de 28 investigadores de esta universidad y de profesionales de asociaciones cient&iacute;ficas.</p> <p style="text-align: justify;">As&iacute;, los estudiantes han podido participar en alguno de los cinco talleres programados para disfrutar la ciencia. Para esta edici&oacute;n, la UPO ha propuesto los talleres pr&aacute;cticos de &ldquo;Los &aacute;rboles y el cambio clim&aacute;tico&rdquo;, &ldquo;Los organismos modelo en el laboratorio: C&oacute;mo utilizar C. elegans para estudiar el sentido del olfato&rdquo;, &ldquo;Capacidades y Bienestar en la infancia y la adolescencia &iquest;Cu&aacute;les son las oportunidades m&aacute;s importantes que una persona de tu edad deber&iacute;a tener para poder disfrutar de una buena vida?&rdquo;, &ldquo;Legumbres, mucho m&aacute;s que un alimento&rdquo; y &ldquo;Aprendizaje-Servicio como herramienta para consolidar aprendizajes reales vinculados a la pr&aacute;ctica y fomentar el compromiso social&rdquo;, que podr&aacute; fin a la Semana de la Ciencia de la Universidad Pablo de Olavide. Este &uacute;ltimo taller, coordinado por Rosa M&ordf; Rodr&iacute;guez Izquierdo, profesora del Departamento de&nbsp; Educaci&oacute;n y Psicolog&iacute;a Social de la UPO, se trata de una sesi&oacute;n informativa/formativa con el profesorado y el equipo directivo de centros educativos de infantil, primaria, secundaria y bachillerato para conocer las potencialidades del Aprendizaje-Sevicio (ApS) para la ense&ntilde;anza y explorar desde la realidad del centro educativo las posibilidades de implementarla en la pr&aacute;ctica.</p> <p style="text-align: justify;">Tambi&eacute;n el Centro Andaluz de Biolog&iacute;a del Desarrollo (centro mixto de la UPO, el CSIC y la Junta de Andaluc&iacute;a) se ha sumado un a&ntilde;o m&aacute;s a la Semana de la Ciencia abriendo sus puertas y ofreciendo a los j&oacute;venes la oportunidad de experimentar en sus laboratorios.</p> <p style="text-align: justify;">Por otra parte, en la actividad Caf&eacute; con Ciencia, los estudiantes han asistido a charlas con cient&iacute;ficos de la UPO sobre temas tan diversos como la gen&eacute;tica, biolog&iacute;a, la neurociencia, la ecolog&iacute;a, la salud, la pol&iacute;tica o la educaci&oacute;n. Caf&eacute; con Ciencia es una iniciativa de la Fundaci&oacute;n Descubre, en colaboraci&oacute;n con las principales entidades de investigaci&oacute;n y divulgaci&oacute;n de la regi&oacute;n.</p> <p style="text-align: justify;">La Semana de la Ciencia es el mayor evento divulgativo a nivel europeo con el que se pretende acercar a la sociedad una imagen distinta y cercana de la investigaci&oacute;n. En la Universidad Pablo de Olavide, la Semana de la Ciencia est&aacute; organizada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigaci&oacute;n (OTRI) del Vicerrectorado de Investigaci&oacute;n y Transferencia de Tecnolog&iacute;a de la UPO en colaboraci&oacute;n con el Centro Andaluz de Biolog&iacute;a del Desarrollo (CABD), la Asociaci&oacute;n Caminos y Ciencia, el equipo iGEM-UPO, la Coordinaci&oacute;n de Pol&iacute;tica Ambiental de la UPO, la Fundaci&oacute;n Descubre y numerosos&nbsp; investigadores de los departamentos de Biolog&iacute;a Molecular e Ingenier&iacute;a Bioqu&iacute;mica; Sociolog&iacute;a; Fisiolog&iacute;a, Anatom&iacute;a y Biolog&iacute;a Celular; Sistemas F&iacute;sicos, Qu&iacute;micos y Naturales; Educaci&oacute;n y Psicolog&iacute;a Social; Antropolog&iacute;a Social, Psicolog&iacute;a B&aacute;sica y Salud P&uacute;blica; y Derecho P&uacute;blico.</p> <p style="text-align: justify;">M&aacute;s informaci&oacute;n: <a href="https://www.upo.es/semanadelaciencia/programa/">https://www.upo.es/semanadelaciencia/programa/</a>&nbsp;</p> http://www.upo.es//upotec/contenidos/noticias/2016/nov/23/finaliza-la-semana-de-la-ciencia-de-la-upo-con-la-/ Los profesores de la UPO Juan José González y Alberto Nuviala, primer y tercer Premio de Investigación Deportiva 2016 http://www.upo.es//upotec/contenidos/noticias/2016/nov/23/los-profesores-de-la-upo-juan-jose-gonzalez-y-albe/ <p style="text-align: justify;"><strong>Fallado el certamen del Instituto Andaluz del Deporte de la Consejer&iacute;a de Turismo y Deporte, que otorga seis galardones a trabajos y tesis en la materia</strong></p> <p style="text-align: justify;">Los trabajos de investigaci&oacute;n de deportiva de los profesores de la Universidad Pablo de Olavide Juan Jos&eacute; Gonz&aacute;lez Badillo y Alberto Nuviala Nuviala han obtenido el primer y tercer premio, respectivamente, a la Investigaci&oacute;n Deportiva 2016 concedido por el Instituto Andaluz del Deporte, dependiente de la Consejer&iacute;a de Turismo y Deporte.</p> <p style="text-align: justify;">En concreto, el trabajo de investigaci&oacute;n sobre la <strong>valoraci&oacute;n y efecto de la carga sobre el entrenamiento</strong> de Juan Jos&eacute; Gonz&aacute;lez Badillo ha obtenido el primer premio, dotado de 5.000 &euro;. El estudio analiza los distintos tipos de entrenamiento de fuerza a trav&eacute;s de los cambios en velocidad, estr&eacute;s metab&oacute;lico y hormonal.</p> <p style="text-align: justify;">Por otro lado, el tercer premio de 3.000 &euro; ha reca&iacute;do en Alberto Nuviala Nuviala por una <strong>investigaci&oacute;n sobre gesti&oacute;n de instalaciones deportivas, que aborda la calidad, satisfacci&oacute;n y motivos de abandono de los usuarios de estos centros.</strong> <strong>Adem&aacute;s, valora las intenciones futuras de los clientes de este tipo de equipamientos.</strong></p> <p style="text-align: justify;">El resto de los premios otorgados ha reca&iacute;do sobre Manuel Delegado Fern&aacute;ndez, de la Universidad de Granada, que ha obtenido el segundo premio en esta modalidad (4.000 euros), por un estudio sobre los efectos de la actividad f&iacute;sica en el grado de dolor, salud y calidad de vida en mujeres que sufren fibromialgia. En la modalidad de tesis, el primer premio (3.000 euros) se ha otorgado a Cecilio Javier Luna Quesada, de la Universidad de Granada, por su trabajo sobre el r&eacute;gimen jur&iacute;dico y financiero de los servicios deportivos municipales en Andaluc&iacute;a, con aportaciones y propuesta de mejora. El segundo (2.000 euros) ha reca&iacute;do en Daniel Mayorga Vega, de la misma Universidad, por un estudio titulado &lsquo;Efectos del esfuerzo intermitente sobre el mantenimiento de la condici&oacute;n f&iacute;sica orientada a la salud en la educaci&oacute;n escolar&rsquo;. Por &uacute;ltimo, el tercer premio, de 1.000 euros, lo ha otorgado el jurado a Alberto Grao Cruces, de la Universidad de Ja&eacute;n, por una tesis que estudia la asociaci&oacute;n entre condici&oacute;n f&iacute;sica, h&aacute;bitos de vida y salud en estudiantes de Educaci&oacute;n Secundaria que participan en los programa de escuelas deportivas de la Junta.</p> <p style="text-align: justify;">A la XXII edici&oacute;n de este certamen se han presentado 30 trabajos, 23 en la categor&iacute;a de tesis doctorales y siete en la de trabajos y estudios. La finalidad es incentivar y promover investigaciones en la materia que desde distintas Administraciones p&uacute;blicas, centros docentes y universidades se vienen realizando, contribuyendo al conocimiento y difusi&oacute;n de las ciencias de la actividad f&iacute;sica y del deporte.</p> <p style="text-align: justify;">Seg&uacute;n las bases de la convocatoria, los trabajos deben de estar relacionados con el hecho deportivo, aportando una propuesta de utilidad o aplicaci&oacute;n real. Adem&aacute;s, todos ellos est&aacute;n encuadrados en uno de los siguientes bloques tem&aacute;ticos: actividad f&iacute;sica y rendimiento deportivo; actividad f&iacute;sica y salud; educaci&oacute;n f&iacute;sica; gesti&oacute;n deportiva, ocio y recreaci&oacute;n; infraestructuras y equipamiento deportivo; nuevas oportunidades de negocio en el sector y deporte en el &aacute;mbito social (inclusi&oacute;n social, discapacidad y violencia).</p> <p style="text-align: justify;">El jurado ha estado presidido por el secretario general para el Deporte, Antonio Fern&aacute;ndez Mart&iacute;nez, y compuesto por la directora general de Actividades y Promoci&oacute;n del Deporte, Mar&iacute;a Jos&eacute; Rienda; la directora del IAD, Luc&iacute;a Quiroga; la decana de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UPO, &Aacute;frica Calvo Lluch; el secretario del Plan Andaluz de Investigaci&oacute;n, Desarrollo e Innovaci&oacute;n, Manuel Sol&iacute;s; representantes de las universidades de C&oacute;rdoba, M&aacute;laga y Sevilla, y por &uacute;ltimo, la directora del Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD), Leocricia Jim&eacute;nez.</p> <p style="text-align: justify;">Fuente: Unidad T&eacute;cnica de Comunicaci&oacute;n UPO</p> http://www.upo.es//upotec/contenidos/noticias/2016/nov/23/los-profesores-de-la-upo-juan-jose-gonzalez-y-albe/ La Universidad Pablo de Olavide celebra del 7 al 20 de noviembre su XVI Semana de la Ciencia http://www.upo.es//upotec/contenidos/noticias/2016/nov/08/la-universidad-pablo-de-olavide-celebra-del-7-al-2/ <p style="text-align: justify;"><strong>La UPO apuesta por una programaci&oacute;n donde estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos tengan un contacto directo con la ciencia y los investigadores.</strong></p> <p style="text-align: justify;">La Universidad Pablo de Olavide celebrar&aacute; del 7 al 20 de noviembre la XVI Semana de la Ciencia, el mayor evento divulgativo a nivel europeo con el que se pretende acercar a la sociedad una imagen distinta y cercana de la investigaci&oacute;n. As&iacute;, la UPO abrir&aacute; sus puertas la pr&oacute;xima semana un total de 353 estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos que podr&aacute;n participar en actividades en laboratorios, experimentos y charlas con la presencia de 28 investigadores de esta universidad y de profesionales de asociaciones cient&iacute;ficas.</p> <p style="text-align: justify;">Para ello, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigaci&oacute;n (OTRI) del Vicerrectorado de Investigaci&oacute;n y Transferencia de Tecnolog&iacute;a de la UPO ha organizado numerosas actividades que se desarrollar&aacute;n a lo largo de dos semanas en esta universidad. Estas actividades se llevar&aacute;n a cabo gracias a la colaboraci&oacute;n del Centro Andaluz de Biolog&iacute;a del Desarrollo (CABD),&nbsp; la Asociaci&oacute;n Caminos y Ciencia, el equipo iGEM-UPO, la Coordinaci&oacute;n de Pol&iacute;tica Ambiental de la UPO, la Fundaci&oacute;n Descubre y numerosos&nbsp; investigadores de los departamentos de Biolog&iacute;a Molecular e Ingenier&iacute;a Bioqu&iacute;mica; Sociolog&iacute;a; Fisiolog&iacute;a, Anatom&iacute;a y Biolog&iacute;a Celular; Sistemas F&iacute;sicos, Qu&iacute;micos y Naturales; Educaci&oacute;n y Psicolog&iacute;a Social; Antropolog&iacute;a Social, Psicolog&iacute;a B&aacute;sica y Salud P&uacute;blica; y Derecho P&uacute;blico.</p> <p style="text-align: justify;">Los estudiantes podr&aacute;n participar de esta manera en alguno de los cinco talleres programados para disfrutar la ciencia. Para esta edici&oacute;n, la UPO propone los talleres pr&aacute;cticos de &ldquo;Los &aacute;rboles y el cambio clim&aacute;tico&rdquo;, &ldquo;Los organismos modelo en el laboratorio: C&oacute;mo utilizar <em>C. elegans</em> para estudiar el sentido del olfato&rdquo;, &ldquo;Capacidades y Bienestar en la infancia y la adolescencia &iquest;Cu&aacute;les son las oportunidades m&aacute;s importantes que una persona de tu edad deber&iacute;a tener para poder disfrutar de una buena vida?&rdquo;, &ldquo;Legumbres, mucho m&aacute;s que un alimento&rdquo;, y &ldquo;Aprendizaje-Servicio como herramienta para consolidar aprendizajes reales vinculados a la pr&aacute;ctica y fomentar el compromiso social&rdquo;.</p> <p style="text-align: justify;">Por otra parte, en la actividad Caf&eacute; con Ciencia, los estudiantes asistir&aacute;n a charlas con cient&iacute;ficos de la UPO sobre temas tan diversos como la gen&eacute;tica, biolog&iacute;a, la neurociencia, la ecolog&iacute;a, la salud, la pol&iacute;tica o la educaci&oacute;n. Caf&eacute; con Ciencia es una iniciativa de la Fundaci&oacute;n Descubre, en colaboraci&oacute;n con las principales entidades de investigaci&oacute;n y divulgaci&oacute;n de la regi&oacute;n.</p> <p style="text-align: justify;">Tambi&eacute;n el Centro Andaluz de Biolog&iacute;a del Desarrollo (centro mixto de la UPO, el CSIC y la Junta de Andaluc&iacute;a) se sumar&aacute; un a&ntilde;o m&aacute;s a la Semana de la Ciencia abriendo sus puertas y ofreciendo a los j&oacute;venes la oportunidad de experimentar en sus laboratorios.</p> <p><a href="https://www.upo.es/semanadelaciencia/" target="_blank">PROGRAMA XVI SEMANA DE LA CIENCIA DE LA UPO&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;</a>&nbsp;&nbsp;</p> http://www.upo.es//upotec/contenidos/noticias/2016/nov/08/la-universidad-pablo-de-olavide-celebra-del-7-al-2/ Ubiquinol, designado medicamento huérfano para el tratamiento de la deficiencia primaria de coenzima Q10 http://www.upo.es//upotec/contenidos/noticias/2016/nov/03/ubiquinol-designado-medicamento-huerfano-para-el-t/ <p style="text-align: justify;"><strong>La solicitud de este medicamento como hu&eacute;rfano ha sido liderada por un grupo de investigaci&oacute;n de la Universidad Pablo de Olavide en colaboraci&oacute;n con otro equipo del Hospital Sant Joan de D&eacute;u de Barcelona, ambos pertenecientes al CIBERER.</strong></p> <p style="text-align: justify;"><strong>La deficiencia primaria de coenzima Q10 es una enfermedad rara grave que puede afectar al sistema muscular, nervioso o renal.</strong><br /><br />La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha designado el Ubiquinol como medicamento hu&eacute;rfano para el tratamiento de la deficiencia primaria de coenzima Q10, una enfermedad rara grave que ocasiona alteraciones musculares, del sistema nervioso y del renal, y que puede llegar a causar fallos de otros &oacute;rganos.<br /><br />Los estudios sobre la posible aplicaci&oacute;n de este medicamento hu&eacute;rfano para el tratamiento de la deficiencia primaria de coenzima Q10 han sido dirigidos por el grupo de investigaci&oacute;n liderado por Pl&aacute;cido Navas en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla perteneciente al Centro de Investigaci&oacute;n Biom&eacute;dica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER). Adem&aacute;s, en la parte cl&iacute;nica ha colaborado el grupo de investigaci&oacute;n del Hospital Sant Joan de D&eacute;u de Barcelona que lidera Rafael Artuch, tambi&eacute;n del CIBERER, y las empresas PharmaNord y Kaneka. Este medicamento hu&eacute;rfano est&aacute; patrocinado por el CIBER.<br /><br />El s&iacute;ndrome de deficiencia primaria de coenzima Q10 es una enfermedad hereditaria causada por defectos en los genes encargados de la bios&iacute;ntesis del coenzima Q10, una sustancia esencial en la producci&oacute;n de la energ&iacute;a y en el sistema de defensa antioxidante, que son procesos biol&oacute;gicos necesarios para que las c&eacute;lulas funcionen correctamente.<br /><br />El Ubiquinol es la forma reducida del coenzima Q10. Se espera que este f&aacute;rmaco complemente al coenzima Q10 presente de manera natural en el organismo, contribuyendo a que las c&eacute;lulas produzcan m&aacute;s energ&iacute;a y se alivien de este modo los s&iacute;ntomas de la enfermedad. El producto ha sido evaluado en modelos experimentales, y en estos momentos hay ya ensayos cl&iacute;nicos con pacientes.<br /><br />El CoQ10 es un producto natural que se encuentra actualmente en el mercado internacional como complemento alimentario, pero en distintas formulaciones que en muchas ocasiones no son absorbibles en el organismo. &ldquo;Nuestra investigaci&oacute;n en los &uacute;ltimos 10 a&ntilde;os ha consistido en encontrar la formulaci&oacute;n m&aacute;s eficaz para recuperar los s&iacute;ntomas en pacientes. Hemos trabajado en modelos animales de la enfermedad y en ensayos cl&iacute;nicos preliminares. Ha sido un esfuerzo de colaboraci&oacute;n de varios laboratorios y empresas. Queremos dar las gracias a las familias de enfermos que han colaborado con nosotros sin las cuales no lo hubi&eacute;ramos conseguido&rdquo;, apunta Pl&aacute;cido Navas.<br /><br /><strong>Sobre la deficiencia primaria de coenzima Q10<br /></strong><br />La deficiencia primaria de coenzima Q10 provoca da&ntilde;os en &oacute;rganos especialmente dependientes de la disponibilidad de energ&iacute;a como el cerebro, los m&uacute;sculos, el h&iacute;gado o los ri&ntilde;ones. Como consecuencia, puede ocasionar debilidad muscular, fallo renal, ataxia, hipoacusia y epilepsia, entre otros signos cl&iacute;nicos. La ineficacia bioenerg&eacute;tica lleva a la muerte de muchas c&eacute;lulas causando el colapso de los &oacute;rganos. A largo plazo, esta enfermedad es debilitante y en ocasiones de desenlace fatal especialmente por fallo renal, limitaciones musculares y encefalopat&iacute;a. Esta enfermedad tiene una prevalencia aproximada de 1 de cada 100.000 personas, lo que equivale a un total de unos 5.000 ciudadanos en toda la Uni&oacute;n Europea.<br /><br /><strong>Medicamentos hu&eacute;rfanos patrocinados por el CIBER</strong><br /><br />Ubiquinol es el quinto medicamento hu&eacute;rfano de la EMA que ha sido patrocinado por el CIBER. Estos medicamentos hu&eacute;rfanos est&aacute;n indicados para las siguientes enfermedades raras: Anemia de Fanconi tipo A, deficiencia en piruvato quinasa, adrenoleucodistrofia, deficiencia de adhesi&oacute;n leucocitaria tipo I y s&iacute;ndrome de deficiencia primaria de coenzima Q10.<br /><strong><br />Beneficios de la designaci&oacute;n como medicamento hu&eacute;rfano</strong><br /><br />La designaci&oacute;n como medicamento hu&eacute;rfano por parte de la EMA tiene ventajas como la de recibir una autorizaci&oacute;n de comercializaci&oacute;n durante 10 a&ntilde;os en los que no pueden comercializarse productos similares, el poder disponer de protocolos de asistencia y consejo cient&iacute;fico gratuitos o con un coste reducido, y la exenci&oacute;n de pagos para la designaci&oacute;n. Adem&aacute;s, las entidades que desarrollan medicamentos hu&eacute;rfanos tienen acceso a subvenciones espec&iacute;ficas de la UE y de los programas de los estados miembros.<br /><br /><strong>Sobre CIBERER</strong><br /><br />El Centro de Investigaci&oacute;n Biom&eacute;dica en Red (CIBER) es un consorcio dependiente del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Econom&iacute;a y Competitividad) y cofinanciado con fondos FEDER. El CIBER en su &Aacute;rea Tem&aacute;tica de Enfermedades Raras (CIBERER) es el Centro de referencia en Espa&ntilde;a en investigaci&oacute;n sobre enfermedades raras. Su principal objetivo es coordinar y favorecer la investigaci&oacute;n b&aacute;sica, cl&iacute;nica y epidemiol&oacute;gica, as&iacute; como potenciar que la investigaci&oacute;n que se desarrolla en los laboratorios llegue al paciente, y d&eacute; respuestas cient&iacute;ficas a las preguntas nacidas de la interacci&oacute;n entre m&eacute;dicos y enfermos. El CIBERER se compone de un equipo humano de m&aacute;s de 700 profesionales e integra a 62 grupos de investigaci&oacute;n. Adem&aacute;s, cuenta con 20 grupos cl&iacute;nicos vinculados.</p> <p style="text-align: justify;">Fuente: Unidad T&eacute;cnica de Comunicaci&oacute;n UPO</p> http://www.upo.es//upotec/contenidos/noticias/2016/nov/03/ubiquinol-designado-medicamento-huerfano-para-el-t/ Ana Martín Calvo, premiada por la Real Sociedad Española de Química por su tesis doctoral http://www.upo.es//upotec/contenidos/noticias/2016/oct/24/ana-martin-calvo-premiada-por-la-real-sociedad-esp/ <p style="text-align: justify;"><strong>Su tesis &lsquo;Porous Materials for Environmental Applications&rsquo; fue la primera en r&eacute;gimen de cotutela internacional defendida en la UPO.</strong></p> <p style="text-align: justify;">La tesis <em><strong>&lsquo;Porous Materials for Environmental Applications&rsquo;</strong></em> de Ana Mart&iacute;n Calvo ha sido premiada por la Secci&oacute;n Territorial de Andaluc&iacute;a Occidental de la <strong>Real Sociedad Espa&ntilde;ola de Qu&iacute;mica (RSEQ)</strong> en sus Premios a las Mejores Tesis Doctorales defendidas en 2014-2015, entregados el pasado 17 de octubre en el Aula Magna de la Facultad de Qu&iacute;mica de la Universidad de Sevilla.</p> <p style="text-align: justify;">Ana Mart&iacute;n Calvo es doctora desde 2015 por la Universidad Pablo de Olavide y por la Universidad KU Leuven ya que su tesis, que obtuvo la calificaci&oacute;n de sobresaliente Cum Laude, fue la<strong> primera en r&eacute;gimen de cotutela internacional defendida en la UPO</strong>. La tesis fue dirigida por <strong>Sof&iacute;a Calero D&iacute;az</strong>, de la Universidad Pablo de Olavide; Johan A. Martens, de la Universidad KU Leuven (B&eacute;lgica); Titus S. van Erp, de la Norwegian University of Science and Technology; y Elena Garc&iacute;a P&eacute;rez, de Abengoa Research, en el marco del programa de doctorado de esta universidad Medio Ambiente y Sociedad. En su investigaci&oacute;n, se usa la <strong>simulaci&oacute;n molecular para el estudio de las propiedades de adsorci&oacute;n y difusi&oacute;n de diversos gases en materiales nanoporosos</strong>. Para ello, se han elegido gases con importancia ambiental&nbsp; y se han estudiado procesos que pueden ser utilizados para reducir las emisiones de ciertos contaminantes.</p> <p style="text-align: justify;">Han sido tambi&eacute;n premiadas por la RSEQ las tesis &lsquo;Borilaci&oacute;n C(sp2)-H dirigida de arenos: Desarrollo y Aplicaciones&rsquo; de Roc&iacute;o L&oacute;pez (US); &lsquo;Iridaciclos y Compuestos Iridaarom&aacute;ticos. S&iacute;ntesis y Reactividad&rsquo;, de &Aacute;ngela Vicancos (US/CSIC); y &lsquo;Reacciones de Transferencia de Nitrenos Catalizadas por Complejos de Plata y Cobre. Aplicaciones Sint&eacute;ticas y Estudios Mecan&iacute;sticos&rsquo; de Lourdes Maestre (UHU).</p> <p style="text-align: justify;">La doctora Ana Mart&iacute;n Calvo desarrolla actualmente sus investigaciones en el departamento de Ingenier&iacute;a Qu&iacute;mica de la Vrije Universiteit Brussel (VUB), donde es investigadora postdoctoral y trabaja en colaboraci&oacute;n con la empresa Solvay estudiando nuevos materiales de carbono para la captura de CO2.</p> <p style="text-align: justify;">Fuente: Unidad T&eacute;cnica de Comunicaci&oacute;n UPO</p> http://www.upo.es//upotec/contenidos/noticias/2016/oct/24/ana-martin-calvo-premiada-por-la-real-sociedad-esp/ La estudiante de la UPO Ana Rocío Conde Moro, accésit del certamen de arte científico “Neuroarte” http://www.upo.es//upotec/contenidos/noticias/2016/oct/21/la-estudiante-de-la-upo-ana-rocio-conde-moro-acces/ <p style="text-align: justify;"><strong>Esta alumna del Programa de Doctorado en Neurociencias de la UPO ha sido galardonada por su acr&iacute;lico sobre lienzo &ldquo;Our ticket brain&rdquo; | NeuroArte es una plataforma de la Sociedad Espa&ntilde;ola de Neurociencias para divulgar y acercar la actividad cient&iacute;fica a la sociedad.</strong></p> <p style="text-align: justify;">La estudiante del Programa de Doctorado en Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide Ana Roc&iacute;o Conde Moro ha sido galardonada con el acc&eacute;sit del certamen de arte cient&iacute;fico &ldquo;Neuroarte&rdquo;, plataforma de la Sociedad Espa&ntilde;ola de Neurociencias (SENC) para divulgar y acercar la actividad cient&iacute;fica a la sociedad.</p> <p style="text-align: justify;">El objetivo de &ldquo;Neuroarte&rdquo; es promover el acercamiento de la Neurociencia desde los cient&iacute;ficos a los ciudadanos, mediante una visi&oacute;n art&iacute;stica y a trav&eacute;s de las m&aacute;s variadas manifestaciones del arte: dibujo, pintura, fotograf&iacute;a, relato, poes&iacute;a, expresi&oacute;n corporal, teatro, m&uacute;sica, mon&oacute;logos, cortos etc., de tal manera, que sean capaces de mostrar la belleza, la complejidad y el funcionamiento del Sistema Nervioso de una forma emocionalmente sensible a la sociedad.</p> <p style="text-align: justify;">En la obra de Ana Roc&iacute;o Conde Moro, realizada en acr&iacute;lico sobre lienzo y cuyo t&iacute;tulo es <strong><em>&ldquo;</em>Our ticket brain</strong>&rdquo;, se pueden observar varios tipos de neuronas que existen en el sistema nervioso. Como explica la autora en la descripci&oacute;n de su obra, &ldquo;enredadas como una mara&ntilde;a de arbustos y &aacute;rboles, alrededor de 80.000.000.000 neuronas se comunican en nuestro cerebro, con una vasta cantidad de contactos por minuto entre ellas, haciendo posible todo lo que somos, hacemos y pensamos. Las neuronas son unas c&eacute;lulas muy especiales con propiedades el&eacute;ctricas &uacute;nicas y son capaces de establecer un vasto n&uacute;mero de contactos entre ellas a trav&eacute;s de sus axones y dendritas en cuesti&oacute;n de milisegundos. Algunas de estas neuronas tienen axones muy largos, que son capaces de llevar se&ntilde;ales el&eacute;ctricas desde nuestro cerebro a nuestros brazos y pies, otras se caracterizan por su gran arborizaci&oacute;n dendr&iacute;tica, cuya morfolog&iacute;a recuerda inevitablemente a la de un &aacute;rbol&rdquo;. Respecto al certamen de arte cient&iacute;fico, a&ntilde;ade la estudiante de la UPO que, &ldquo;a trav&eacute;s del arte podemos llegar a ser algo m&aacute;s conscientes de la grandeza y belleza de nuestro cerebro, que sigue siendo a&uacute;n el &oacute;rgano m&aacute;s misterioso de nuestro cuerpo&rdquo;.</p> <p style="text-align: justify;">Licenciada en Psicolog&iacute;a por la Universidad de Huelva y M&aacute;ster en Neurociencias y Biolog&iacute;a del Comportamiento por la Universidad Pablo de Olavide, Ana Roc&iacute;o Conde Moro actualmente es estudiante del Programa de Doctorado en Neurociencias en esta universidad. Su trabajo de tesis se centra en el <strong>estudio la actividad neuronal durante tareas de cooperaci&oacute;n en animales mediante t&eacute;cnicas de electrofisiolog&iacute;a <em>in vivo.</em></strong></p> <p style="text-align: justify;">Fuente: Unidad T&eacute;cnica de Comunicaci&oacute;n de la UPO</p> http://www.upo.es//upotec/contenidos/noticias/2016/oct/21/la-estudiante-de-la-upo-ana-rocio-conde-moro-acces/ Uso de la Amitriptilina para el tratamiento del cáncer de hígado y mama (Patente) http://www.upo.es//upotec/catalogo/salud/uso-de-la-amitriptilina-para-el-tratamiento-del-ca/ <p style="text-align: justify;">La Universidad Pablo de Olavide ha patentado el <strong>uso de una composici&oacute;n farmac&eacute;utica que comprende el antidepresivo tric&iacute;clico amitriptilina para la elaboraci&oacute;n de un medicamento para el tratamiento y/o profilaxis de procesos cancerosos de h&iacute;gado y mama.</strong></p> <p>&nbsp;</p> http://www.upo.es//upotec/catalogo/salud/uso-de-la-amitriptilina-para-el-tratamiento-del-ca/