Palacio de Constantinopla

Identificación 

Este lugar fue un conjunto palatino que sirvió de residencia a los emperadores bizantinos alrededor de unos 800 años. Debido a los numerosos emperadores que se adentraron en el palacio imperial, se le conoce con el nombre de “una ciudad dentro de Constantinopla” debido a su grandeza y a todos los edificios que nos encontraremos en él. Actualmente, el conjunto palatino se encuentra en muy malas condiciones debido a las reformas, las guerras y el paso del tiempo, aunque esto no hizo que dejara de ser importante para los arqueólogos e historiadores, así como para las personas interesadas en visitar el yacimiento. Los restos arqueológicos se pueden encontrar en su mayoría en el “Museo del Mosaico del Gran Palacio” ubicado en la misma ciudad, Estambul.

 

Localización

El Palacio Sagrado de Constantinopla o también conocido como el Palacio Imperial está situado en la antigua ciudad de Constantinopla, la actual Estambul, en Turquía. El Gran Palacio se encontraba entre el Hipódromo y la catedral de Santa Sofía.

 

Página web oficial 

Es importante saber que actualmente el conjunto palatino no tiene página web oficial, pero gran parte de la información de interés para especialistas, turistas o estudiantes, se puede encontrar en sitios web como Istambul Great Palace Mosaics Museum o algunas páginas de turismo como Civitatis en las que se nos ofrece un breve resumen de cómo era el conjunto palatino, una gran explicación de los mosaicos que se encontraron en él y como se conservan, además de una larga lista de actividades que se pueden realizar por la ciudad visitando los enclaves de interés.


Yacimiento e información sobre la ciudad

Esta ciudad fue mandada construir por el rey Bizas hacia el año 667 a.C., sobre la antigua colonia griega de Bizancio. Hacia el 330 d.C., el rey Constantino el Grande - que cambia el nombre de la ciudad a Constantinopolis- convierte la ciudad en la nueva capital del Imperio Romano. Se convierte en la capital debido a que posee una posición estratégica, ya que se encuentra entre el Cuerno de Oro y el mar de Mármara.

Constantinopla fue una ciudad que se construyó a una gran velocidad, sus murallas se terminaron en el 328 d.C. y el 11 de mayo del 330 d.C. se inaugura la ciudad con unos ritos que duraron alrededor de cuarenta días. En este momento la ciudad contaba con unos 30000 habitantes y siglos después alcanza el millón, por lo que se convierte en uno de los lugares más poblados del mundo. 

La ciudad fue construida a semejanza de Roma, contaba con catorce regiones y siete colinas, capitolio, foro, senado, suelo itálico y tenía siete colinas, aunque no todo era a parecido a Roma, ya que la ciudad fue gobernada por un procónsul, los senadores tenían otro papel diferente y no existían las oficinas administrativas. Con el paso del tiempo y el transcurrir de los distintos emperadores, la ciudad fue adquiriendo un gran embellecimiento. La ciudad de Constantinopla se embelleció gracias a obras pertenecientes a otros lugares como Alejandría, Éfeso, y mayoritariamente de Roma y Atenas, obras que fueron saqueadas y colocadas en la nueva capital. Se trasladaron mosaicos, esculturas, columnas, obeliscos y multitud de elementos decorativos y arquitectónicos.

Edificios de vital importancia para la ciudad fueron construidos cerca de este enclave, como el hipódromo, en época de Septimio Severo, que podía albergar más de 50000 personas. Actualmente en el hipódromo sólo se conservan los dos obeliscos de Teodosio I, que se erigen en el centro de la plaza Sultán Ahmed. Otras de las construcciones más destacadas de la ciudad fueron la iglesia de Santa Irene, la Biblioteca Imperial de Constantinopla y una de las universidades más importantes, la Universidad de Constantinopla.

Una vez fallece Constantino y posteriormente, su sucesor Teodosio, la capital del imperio romano se debilita causando la división del imperio en dos, así la ciudad empieza a ser la capital del Imperio romano de Oriente.

El primer emperador de Oriente será Arcadio que continúa con el desarrollo de la ciudad. El siguiente emperador será Teodosio II, con el cual se terminaron las murallas de Constantinopla y el último, Justiniano, quien mandó a construir la catedral de Santa Sofía.

 

Visita al Palacio 

El primer edificio que formó parte de este gran conjunto palatino fue mandado a construir por Constantino, en el espacio en el que actualmente se encuentra la mezquita del sultán Ahmed. Este palacio ocupa la parte entre el Hipódromo y el mar, entre Santa Sofía y el Sefed En, lo que corresponde a una longitud de 400.000 metros cuadrados. Esta zona consta de patios, algún pequeño palacio como el de Halka, Sigma, capillas, jardines de gran importancia, talleres, salas reales y finalmente el propio palacio del emperador.

El resto de la información que nos consta del palacio nos llega a través de los escritos de Constantino VII relatando las zonas más importantes del Palacio. Gracias a estos relatos podemos saber que cuando el emperador Justiniano gobernaba, creó su residencia en la zona del recinto más cercana al mar, con una gran balconada que tenía vistas al gran mar de Mármara.

El punto de acceso del palacio era la Puerta Chalke, se accedía desde la Mese, que era la avenida principal de Constantinopla. Esta puerta con el tiempo fue reconstruida por Justiniano y se caracterizó por tener una decoración interior repleta de mosaicos que representaban las campañas de Belisario. Una vez que se atravesaba este pórtico, se accedía a un patio repleto de pabellones, salas de recepción, capillas, salas de audiencia y el Consistorio, donde se guardaba la cruz de Constantino y otras reliquias.

Junto al Agustaion, el Zeuxippo o los talleres de seda, muy importantes en el Palacio, este edificio también acogió las termas del palacio. Se encontraban cerca del Chrysotriclinio de Justino II, capilla de Justino. Toda esta zona fue decorada por Tiberio. Al lado se creó en tiempos de Teófilo el Pentapyrgion o la sala que custodia la corona.

Constantino VII, en su libro, añade que el Palacio también tenía un vestíbulo llamado Tripeton y un Oratorio de San Teodoro. Añade que fue él quien remodeló y restauró la sala de banquetes, conocida como la sala Diecinueve Lechos, que era alargada, terminada en un ábside y flanqueada por cada lateral con nueve nichos abovedados. Esta estancia se comunicaba con la sala de Constantino mediante un patio.

El Palacio de la Magnaura formaba un salón independiente y estaba separado de la mayor parte del conjunto por una vía que discurría hasta el mar y comunicaba con Santa Sofía. El Palacio de Triconchos, de Teófilo, tenía dos pisos, cuyo ábside principal descansaba sobre cuatro columnas y su fachada se abría a una triple arcada. Cerca se encuentra una fuente llamada la Fuente Mística del Triconchos, junto a ella se colocaron dos leones de bronce con la boca abierta, esto daba un gran placer visual.

Existía una nave central, que según Constantino VII tenía dieciséis columnas situadas en una hilera de teselas verdes decoradas con forma de viña y con figuras de varios animales.

El dormitorio oficial se revestía de mosaico con dibujos florales y con una zona dedicada a los retratos de la familia real, todo realizado con mosaicos.

Por último, la iglesia Nea, de Basilio, que se encontraba junto a los campos de polo con cuadras y almacenes. Todos estos pabellones tenían diferentes estilos de decoración y función y se caracterizaban por no tener grandes dimensiones.

 

Planimetrías y reconstrucción de una visita al palacio 

En las dos imágenes anteriores podemos observar las planimetrías del Gran Palacio de Constantinopla tal como era en el siglo XII d.C., a continuación se enumeran una a una las estancias reflejadas en la imagen de la derecha:

1. Mese (o calle principal de Constantinopla)

2. Augustaion

3. Senado

4. Salas para la guardia imperial

6. Hipódromo

7. Tribunal

8. Triclinium

9. Iglesia del Salvador

10. Galería de recepción

11. Magnaura (Senado)

12. El Tzykanisterion o campo de “polo”

13. La Iglesia Nueva o Nea Ekklesia

14. Iglesia de San Demetrio

15 Iglesia de Santa María del Pharos

16. Iglesia de San Elías

17. Palacio de Triconchos

Si aún se conservasen estas estancias que conforman el conjunto palatino, nuestra visita partía del Augustaion (a), una plaza porticada desde donde comenzaba la Mesé, la gran avenida de Constantinopla. Desde este punto podemos ver la iglesia de Santa Sofía al norte (b), el edificio del senado al este (c) y el Milion (d) al oeste, monumento desde el que se medían las distancias de las carreteras bizantinas.

En el lado sur de la plaza tenemos la Puerta de Chalke (e), la entrada monumental al Gran Palacio. Una vez atravesamos la entrada dejaremos a la izquierda la Magnaura (f), un salón de recepciones de tiempos del emperador Constantino. Continuando el recorrido nos adentramos en un patio en el que se encuentran dos edificios enfrentados a ambos lados: a la derecha (g) un edificio que se utilizaba como comedor, y a la izquierda el Gran Consistorio (h) que era otra sala de recepciones. Una vez que atravesamos el patio llegamos hasta el Palacio de Dafne (i) donde se encontraban las residencias imperiales. Unido a estas se encontraba el Kathisma (j), el palco imperial desde donde el emperador podía asistir a las carreras en el hipódromo (p) y desde el cual podía dirigirse y presentarse ante el pueblo.

El enorme simbolismo e importancia que tenía el Gran Hipódromo de Constantinopla se ve reflejado en el hecho de que un edificio popular esté edificado no solo junto al Palacio, sino que parte de éste fue construido dentro del Hipódromo. Más adelante en el recorrido nos encontramos con un conjunto que data de la época del emperador Teófilo (829-842) y del que destaca la Triconque (k) un salón del trono rematado con una gran cúpula dorada. Siguiendo la misma línea, el siguiente edificio que nos encontramos es el Crisotriclinio (l) el gran salón del trono de Justino II (565-578). El Crisotriclinio sustituyó al Palacio Dafné, trasladándose la residencia imperial hasta el primero. Saliendo del complejo imperial nos encontramos con el Palacio de Bucoleón (n) construido en la costa y con una terraza abierta al mar. Bordeando las murallas nos topamos con el Campo de Polo (o), deporte originario de Oriente y ejemplo del carácter oriental de Constantinopla, y junto a éste la Nea Ekklesia (m) construida por Basilio I (867-886).

 

Partes que se conservan del palacio 

1. Subsuelo/ galerías del Palacio. Ladrillo con argamasa.

2. Lapidario de los jardines del Museo del Mosaico, capitel bizantino-corintio.

3. Lapidario de los jardines del Museo del Mosaico, capitel bizantino- corintio con acanto de “máscara” y volutas de “esquina”.

4. A continuación, adjuntamos una serie de imágenes correspondientes a algunos restos de los mosaicos conservados en el Museo del Gran Palacio. Todos están compuestos por teselas policromadas

 

 

Reconstrucciones virtuales

1. Una vista aérea de Constantinopla en el S.XII, donde se puede apreciar el Mar de Mármara y su estrecho del Bósforo, así como el hipódromo, la basílica de Santa Sofía y el conjunto palatino.

2. Salón de los 19 sillones: El 19 Akkubita es uno de los principales salones de recepción del Gran Palacio de Constantinopla en la época media y temprana. Del mismo modo era conocido como el salón de los Diecinueve Sofás, que era usado para celebrar cenas ceremoniales según la antigua costumbre romana; con los comensales tumbados sobre la mesa. De este salón no se ha conservado nada, incluso se afirma que alrededor del año 1200 ya estaba completamente derruido Debido a la existencia de salones similares al que encontramos en el Palacio de Antiochos, podemos reconstruirlo como un edificio longitudinal que tiene un ábside principal, en el que se encontraba el diván del emperador, así como nueve ábsides a ambos lados con un diván cada uno. 

3. El palacio de Bucoleón o Boukoleon (Βουκολέων) fue uno de los palacios romanos de Constantinopla. Probablemente fue construido por el emperador Teodosio II en el siglo V d.C. Es uno de los espacios más destacados ya que fue la residencia imperial elegida por Justiniano.

El palacio de Bucoleón está localizado en la costa del Mar de Mármara. El nombre de Bucoleón se le concedió probablemente a partir del siglo VI bajo el gobierno de Justiniano I, ya que anteriormente era conocido como Hormizd. Según la tradición, Justiniano I ofreció la estatua de un toro y un león de manera respectiva, dando así su nombre al puerto. Otros nombres con los que se conoce a este palacio son “Casa de Justiniano” o “Casa de Hormidz”.

Sería ya con el emperador Teófilo cuando se reconstruiría y ampliaría el palacio, agregando una gran fachada de cara al mar en la parte superior. Si tenemos en cuenta las ruinas, podemos deducir que existía un balcón con vistas al mar al que se podía acceder a través de tres puertas con un marco de mármol, conservado en parte a día de hoy.

Durante el Saqueo de Constantinopla en el año 1204 debido a la Cuarta Cruzada, el palacio de Bucoleón fue tomado como premio, así como la princesa Margarita, hija de Bela III de Hungría, casándose con Bonifacio. Este palacio sería posteriormente utilizado durante el Imperio Latino (1204-1261) como residencia imperial. Tras la reconquista de la ciudad por parte de Miguel VIII Paleólogo, el palacio de Bucoleón sería abandonado ya que se adoptaría el Palacio de Blanquerna como residencia imperial.

Sin embargo, con la llegada del sultán otomano Mehmed II en 1453, este se daría cuenta de que el palacio de Bucoleón se mantenía en pie aunque en un estado ruinoso. Posteriormente, en el año 1873, sería totalmente derribado para dar paso a la línea de ferrocarril de Sirkeci.

4. El peristilo y la sala datan de finales del siglo VI o principios del VII d.C. (reinados de Mauricio, Focas o Heraclio) a juzgar por los fragmentos de cerámica que se encuentran debajo de los mosaicos y ladrillos estampados e hiladas niveladoras de piedra verde utilizadas en la construcción de los edificios. El complejo sufrió varios cambios, entre los que destaca la reconstrucción de las columnatas sureste y noroeste como pasillos con ventanas, y sus mosaicos se recubrieron con losas de mármol (posiblemente antes del año 700 d.C.). La sala ábside (y probablemente lo que antes era el peristilo) estaba en ruinas a mediados del siglo XII d.C. Desde su descubrimiento, los estudiosos han estado discutiendo la posible identificación de este complejo, sin llegar a ningún consenso. Por ejemplo, dos intentos recientes lo identificaron como Augusteus (una sala de recepción en la sección constantiniana del Palacio) o como Apsis (una estructura en la encrucijada de los itinerarios del palacio).

Se plantea la hipótesis de que la sala y el peristilo sirvieran como espacio para la reunión, donde el emperador y sus invitados deliberaban tras asistir al circo, convirtiéndose de esta manera en unas conversaciones de carácter más informal. Es uno de los motivos por los cuales, el descubrimiento de esta zona, (que comprende la sala ábside y el peristilo), haya sido de los más importantes en cuanto a la composición del Gran Palacio. Tal y como podemos observar en las imágenes que se adjuntan a continuación, el suelo del peristilo se compone de un pavimento de mosaico, (teselas policromadas), con motivos vegetales y animales. Los mosaicos que se han podido conservar se encuentran actualmente en el Museo del Mosaico de la ciudad.

 

Cómo llegar

Desde España, encontramos vuelos directos a Estambul desde Barcelona, Madrid, Valencia y Málaga con compañías como Iberia, Turkish Airlines y Vueling, siendo esta última la más económica. Los aeropuertos de la ciudad son el Aeropuerto Internacional de Estambul y el Sabiha Gökçen. Otra opción muy popular para ir a Estambul son los cruceros. Para el traslado hasta la ciudad, lo ideal es usar el servicio de taxi hasta el hotel, con un precio que ronda los 35 euros. Otras opciones a tener en cuenta son el alquiler de un coche, usar el bus urbano o la línea de metro M11 que conecta el aeropuerto con el centro de la ciudad.

 

Lugares de interés alrededor del conjunto Palatino

Santa Sofía, (Catedral/Mezquita, construida entre 532-537 por Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto). Mezquita Azul, (Plaza Sultan Ahmed, 1609-1617 por Sedefkar Mehmet Aga. Estilo otomano clásico). Palacio Topkapi, (fue residencia real hasta 1853. Construido entre 1459 y 1475 por Mehmed II. Se sitúa junto al Bósforo). Cisterna Basílica, (Se construyó en época de Justiniano y suministraba agua al Gran Palacio. Se encuentra a 100 metros de Santa Sofía), Plaza Taksim, (centro neurálgico de la ciudad, en sus inicios servía para distribuir el agua procedente del norte de la ciudad), Gran Bazar, Bazar de las Especias.

 

Museos más importantes 

Hay bastantes museos para visitar en Estambul, pero entre todos, hemos querido seleccionar estos tres que se ajustan a la temática que estamos tratando.

  • Museo Arqueológico: en activo desde junio de 1891, se sitúa en el exterior del Palacio de Topkapi. Recoge toda una colección distribuida en 20 salas de obras que provienen de todo el Imperio Otomano.
  • Museo del Arte Turco e Islámico: Plaza Sultanahmet, antiguo palacio de Ibrahim Pasa, que fue visir de Suleiman el Magnífico. Dentro de su colección podemos encontrar obras que abarcan cronológicamente desde el califato Omeya hasta nuestros días.
  • Museo del Mosaico: Donde se encuentran los restos conservados del Gran Palacio, localizado dentro de lo que sería el recinto del Gran Palacio. Lleva en activo desde la época de los 30 del pasado siglo.

 

Horario para visitar los museos y lugars de interés

En casi todos los lugares de interés que encontramos en Estambul, incluyendo los museos, los horarios de apertura suelen ser de 9:00h a 17:00h. Las tarifas de estos lugares oscilan entre los 3 y los 5 euros, independientemente de tu lugar de origen. En algunos de estos sitios, hacen precios especiales a grupos de estudiantes.

 

Dónde comer y tipos de locales

En Estambul podemos encontrar varios tipos de locales para comer, entre ellos tenemos: puestos de comida rápida, autoservicios, Meyhane ( son como tabernas donde se sirve alcohol), Lokanta (como los anteriores pero de un mayor nivel), y por último, restaurantes. Todos estos locales los podemos localizar en la Plaza Sultanhamet, en el Puente de Gálata y en la Plaza Taksim.

 

Dónde dormir: mejores hoteles calidad/precio

Al igual que las zonas de bares y restaurantes, los lugares de descanso también se concentran en la zona del centro alrededor de la Plaza Taskim, Plaza Sultanhamet y Puente de Gálata. Las mejores estancias teniendo en cuenta la relación calidad precio son : Rast Hotel (con vistas a Santa Sofía), Maywood Hotel, Darussaade Istanbul Hotel ( casa otomana del siglo XIX reconvertida en hotel) y los apartamentos turísticos del centro.

 

Medidas Covid

En Estambul ha quedado prohibida la realización de picnics en zonas comunes tales como parques, zonas arqueológicas, etc. Tampoco está permitido hacer senderismo ni deporte en la zona de costa. En cuanto al toque de queda, está aplicado desde las 9 p.m. hasta las 5 a.m. 

Dentro de espacios culturales, como es el caso de los museos, el aforo se controla mediante las propias reservas, permitiéndose un total de hasta 20 personas en los interiores. Por otra parte, respecto al resto de medidas de seguridad se recomienda el lavado constante de manos y uso de gel hidroalcohólico, mascarillas y respetar la distancia de seguridad tal y como se indique en cada lugar.

 

Marco jurídico/figuras de protección 

La Unesco publicó un marco normativo para la gestión de sitios del Patrimonio Mundial Cultural en Turquía. La conservación de bienes históricos en Turquía se empieza a realizar desde el siglo XIX. Estos patrimonios se protegen por la ley de conservación natural n.º 2863 de 1983 Los lugares arqueológicos están protegidos por el Ministerio de Cultura y Turismo.

 

Noticias

En cuanto a las noticias relacionadas con el Great Palace Mosaic Museum podemos destacar algunas de ellas pertenecientes a periódicos digitales ingleses y algunos periódicos propios de Turquía.

 

Documentos y vídeos sobre la ciudad y el conjunto palatino 

 

Bibliografía

Aranda, T. I. (2013, September). un palacio para un héroe: la representación del Sagrado Palacio Imperial de Constantinopla en el Tirant lo Blanc. In Anales de Historia del Arte (Vol. 23, pp. 487-498). Universidad Complutense de Madrid.

Bartolomé, A. C. (2019). UNA APROXIMACIÓN DIGITAL A LA BIZANTINÍSTICA: EL CASO DE LA PUERTA CHALKE1. Byzantion, 13, 306-307.

Cajas, H. H. (1997). Fiestas imperiales en Constantinopla. Byzantion Nea Hellás, (16), ág-201

Hernández, P. C. (2010). El Hipódromo de Constantinopla: Encuentros y desencuentros. El imaginario en torno al circo y su poder (ss. VI-VII). Historias del Orbis Terrarum, (4), 2-55.

Huertas Barra, S. (2011). Estudio histórico-artístico de la ciudad de Constantinopla-Estambul. Base para el turismo actual (Doctoral dissertation, Universitat Politècnica de València).

Sapiencia, O. Nuevo tratado de Turquia con una descipcion [sic] del sitio y ciudad de Constantinopla, costumbres del gran Turco, de su modo de gouierno, de su palacio, consejo, martyrios de algunos martyres y de otras cosas notables.

 

Información proporcionada por: María Carvajar Bornes, Alba María López Ruiz, Rubén Alcázar Valentín, Rafael Véliz Manzano, Juan Francisco Pérez Pérez.