Vila Adriana

Presentación

    El Proyecto de Excavaciones en el Teatro Greco de Villa Adriana nació en 2003, cuando la Soprintendenza per i Beni Archeologici del Lazio invitó al Seminario de Arqueología de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) a desarrollar un proyecto de investigación arqueológica centrado en los edificios de espectáculos de Villa Adriana, especialmente en el conocido como “Teatro Greco”, situado dentro del área del yacimiento perteneciente al estado italiano.

    Desde entonces y hasta ahora, se lleva a cabo una campaña de excavación arqueológica anual, con una duración de en torno a un mes durante los meses de septiembre y octubre.

    Desde su origen el equipo técnico responsable de la excavación ha estado compuesto básicamente por los investigadores que integran el Seminario de Arqueología de la UPO y que se hallan adscritos a Proyectos de Investigación desarrollados desde ese mismo Seminario.

    Junto a este equipo técnico ha sido siempre fundamental la participación de un numeroso grupo de alumnos de la licenciatura de Humanidades de la UPO y del Master Interuniversitario “Arqueología y Patrimonio” (titulación coimpartida por la UPO junto a otras universidades andaluzas). 

    El proyecto cuenta desde sus momentos con el apoyo financiero del Ministerio de Cultura a través del programa de “Proyectos Arqueológicos en el Exterior”. Además, desde poco después de su inicio,  ha sido fundamental el soporte financiero proporcionado por la Fundación Marcelino Botín. También han colaborado, tanto en lo concerniente a los trabajos de campo como en las labores de gabinete que con posterioridad se llevan a cabo en el Laboratorio de Arqueología de la Universidad Pablo de Olavide, la propia Universidad y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

    Para el desarrollo de estas campañas está siendo fundamental el apoyo tanto de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma como de la Embajada de España en Roma.

    Resultados por campañas
•    Campaña 2003: http://www.fastionline.org/micro_view.php?fst_cd=AIAC_64&curcol=sea_cd-AIAC_67
•    Campaña 2004: http://www.fastionline.org/micro_view.php?fst_cd=AIAC_64&curcol=sea_cd-AIAC_1158
•    Campaña 2005: http://www.fastionline.org/micro_view.php?fst_cd=AIAC_64&curcol=sea_cd-AIAC_3791
•    Campaña 2006: http://www.fastionline.org/micro_view.php?fst_cd=AIAC_64&curcol=sea_cd-AIAC_3792
•    Campaña 2007: http://www.fastionline.org/micro_view.php?fst_cd=AIAC_64&curcol=sea_cd-AIAC_3793
•    Campaña 2008: http://www.fastionline.org/micro_view.php?fst_cd=AIAC_64&curcol=sea_cd-AIAC_3794
•    Campaña 2009: http://www.fastionline.org/micro_view.php?fst_cd=AIAC_64&curcol=sea_cd-AIAC_3795

Síntesis de resultados

    Desde el comienzo del Proyecto se pudo observar que el Teatro Greco había sido ya excavado desde antiguo. Su adscripción a un modelo geométrico bien conocido (aunque con planteamiento originales), ha permitido ¬-tomando como modelo la simetría- plantear las zonas de excavación del modo más fructífero posible.

    Los resultados de los distintos cortes realizados en el interior del edificio han llevado a determinar la ausencia de una estratigrafía original asociada a momentos de construcción, perteneciendo los estratos más antiguos –en casi todos los casos- a las actividades de saqueo y expolio tras el abandono del teatro. La mayor parte de la estratigrafía documentada pertenece a procesos de colmatación de época moderna. En lo referente a la cultura material asociada a esta secuencia estratigráfica, destaca la escasísima presencia de cerámica, siendo muy  abundante el material marmóreo, por lo general  muy fragmentado.

    En cuanto a la estratigrafía muraria, cabe destacar la presencia de numerosos añadidos, fruto de procesos de reconstrucción, adaptación y restauración llevados a cabo sobre el edificio en las últimas centurias.

    Además, desde los primeros momentos, se detectó la existencia de un nivel de aguas freáticas por encima del nivel de arrasamiento de la orchestra que, posiblemente, fuese el origen de la interpretación del edificio como naumachya por parte de Contini primero y de Piranesi más tarde.

    El objetivo del Proyecto ha sido desde el inicio analizar la configuración del Teatro Greco, la relación de este edificio con su entorno, así como elaborar una cartografía actualizada y científica del mismo.

    Con respecto al entorno del teatro, una de las cuestiones principales que se desprendían del análisis de la cartografía antigua era la existencia de una porticus ad scaenam  junto a su lateral Oeste. Se realizaron prospecciones geofísicas y se plantearon distintas zonas de excavación que permitieron comprobar que tal pórtico no había existido nunca y que posiblemente era fruto de la transmisión a lo largo de los siglos de lo interpretado por Pirro Ligorio, más tarde materializado en sus planos por Contini y Piranesi. La excavación de estos espacios situados en el lateral Oeste del teatro han dado testimonio de los errores y aciertos de la planimetría histórica. Sí se ha podido establecer la configuración de un amplio espacio, situado al sur de este supuesto pórtico, mediante pabellones aterrazados y conectados entre sí que funcionaría como espacio de tránsito en el que se combinaba arquitectura, vegetación y juegos de agua, como sucede en otras zonas de la villa. Aquí se ha excavado un edificio de planta centrada que puede ponerse en relación con lo dibujado por Contini y por Piranesi, y que ha sido interpretado como ninfeo.

    Las excavaciones de los últimos años han permitido determinar que el frons scaenae del teatro estaba constituido por dos muros paralelos separados entre sí dos metros y que el frons pulpiti tenía una altura de unos 5 pies conforme a lo establecido por Vitruvio.
También se han hecho avances respecto a la configuración de las dos  estructuras, a modo de basílicas, dispuestas en los laterales. La situada al Este estaba dividida mediante un estrecho muro en dos espacios, de los que uno debió ser exterior como revela el pavimento de grandes teselas. El interior de la basílica situada al Oeste estaba pavimentado mediante opus sectile y se conectaba con el post scaenium mediante una sencilla escalera de tres peldaños.

    En esta misma zona del post scaenium se comprobó que el muro de cierre de la trasera del teatro continuaba más allá del ancho del propio edificio escénico. La excavación de las dos estancias de reducidas dimensiones dispuestas en esta zona, ha hecho posible la documentación de un depósito, con abundante cerámica de desecho, relacionado con el proceso de construcción del edificio. Este último hallazgo ha sido especialmente relevante dada la práctica inexistencia de material cerámico recuperado durante las excavaciones en la villa.
Uno de los aspectos más interesantes respecto a la cavea y al propio perímetro del edificio es la configuración de su planta con forma oval. Con ella se pretendía crear el efecto de una cavea ultrasemicircular de estilo griego.
Como en otros edificios de Villa Adriana, en el Teatro Greco se percibe una importante discordancia entre el proyecto arquitectónico y su materialización sobre el terreno. La idea que alienta el proyecto arquitectónico es muy compleja y elaborada mientras que la técnica edilicia ha sido poco cuidada y deja traslucir una cierta prisa en su ejecución.

Publicaciones.

HIDALGO R. 2006: "Piranesi y el dibujo preparatorio de la ‘Pianta delle fabriche esistenti nella Villa Adriana’ del Museo de San Martino en Nápoles", en VAQUERIZO D.-MURILLO J.F. (eds.), El concepto de lo provincial en el Mundo Antiguo. Homenaje a la Profesora Pilar León Alonso, Córdoba, 281-300.
HIDALGO R. 2006: "Il disegno preparativo di Piranesi conservato nel Museo di San Martino a Napoli", en ADEMBRI B.-CINQUE G.E. (eds.), Villa Adriana. La pianta del centenario, 1905-2006, Firenze, 41-42.
HIDALGO R. 2007: “El Proyecto de Investigación Arqueológica del Teatro Greco de Villa Adriana”, Noticias EEHAR, 1, 13-14.
HIDALGO R. 2008: "Excavación arqueológica en el Teatro Greco de Villa Adriana. Campaña de 2007", en Excavaciones en el Exterior 2007. Informes y Memorias, 1, Madrid, 83-90.
HIDALGO R. 2009: "Excavación arqueológica en el Teatro Greco de Villa Adriana. Campaña de 2008", en Excavaciones en el Exterior 2008. Informes y Memorias, 3, Madrid, 85-91.
HIDALGO R. 2010: “Il cosiddetto Teatro Greco di illa Adriana: questioni di identificazione e intyerpretazione”, en Atti del Convegno Sesto Incontro di Studi sul Lazio e la Sabina, Roma, 39-46.
HIDALGO R. 2010: “Il Teatro Greco”, en SAPELLI M (a cura di)., Villa Adriana. Una storia mai finita. Novità e prospettive della ricerca, Milano, 113-119.
HIDALGO R. 2011: “Excavaciones en el Teatro Greco de Villa Adriana, Campaña 2009”, en Excavaciones en el Exterior 2009.  Informes y Memorias 5, Madrid, 166-177.
HIDALGO R. 2011 e.p.: “Arquitectura y geometría en el Teatro Greco de Villa Adriana”, Workshop Internacional Investigaciones Adrianeas. Roma y la Bética, Sevilla.
HIDALGO R. 2011 e.p.: “Il Teatro Greco di Villa Adriana. Ultime campagne di scavo”, VIII Incontro Internazionale di Studi sul Lazio & Sabina, Roma.
HIDALGO R.-LEÓN P. 2004: "Excavación arqueológica en el “Teatro Greco” de Villa Adriana. Resultados de la primera campaña (2003)", Romula, 3, 173-218.
HIDALGO R.-LEÓN P. 2006: "Il progetto di scavo archeologico e la nuova pianta del Teatro Greco", en Villa Adriana. La pianta del centenario, 1905-2006, Firenze, 43-46.
LEÓN P.-HIDALGO R.-PEÑA A.-CARRASCO I.-FUERTES Mª C.  2007: Excavaciones en el Teatro Greco de Villa Adriana. Campañas de excavaciones arqueológicas 2003-2005, Sevilla.

Subproyectos:

    - Estudio de los elementos de decoración escultórica conservados en los magazzini de Villa Adriana.

Investigadoras principales: Profa. Dra. Pilar León Alonso (Universidad de Sevilla) y Trinidad Nogales Basarrate (Museo Nacional de Arte Romano de Mérida).
Centros de investigación participantes: Universidad de Sevilla y Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (Ministerio de Cultura)
Equipo de investigación: David Ojeda Nogales (Universidad de Sevilla), María José Merchán García (Universidad de Sevilla)
Publicaciones generadas por el subproyecto:
P. León Alonso y T. Nogales: “Escultura de los almacenes de Villa Adriana: un proyecto de estudio multidisciplinar” Annali del Dipartimento di Storia. 4/2008. Città e campagna: un binomio da ripensare, 183-184.
P. León y T. Nogales: “Sculture nei magazzini di Villa Adriana: prime riflessioni” en Villa Adriana: Una storia mai finita: Novità e prospettive della ricerca  a cura di Marina Sapelli Ragni. Milán, Electa Editrice (ISBN: 978-88-370-7552) 2010, 91-96.
P. León, P. Lapuente, T. Nogales Basarrate, M. Preite-Martínez y H. Royo "Sculptural materials from Villa Adriana: Preliminary Archeometric results".IX ASMOSIA Conference 8-13th June 2009- Tsarragona (en prensa)

    - Estudio de los elementos de decoración arquitectónica de Villa Adriana.

Investigador principal: Profesor Doctor Carlos Márquez Moreno (Universidad de Córdoba).
Equipo de investigación: Ana Felipe Colodrero (Universidad de Córdoba), María Isabel Gutiérrez Deza (Universidad de Córdoba), José Almoguera (Universidad de Córdoba).
Publicaciones generadas por el subproyecto:
C. Márquez: “Materiale architettonico nei depositi delle Cento Camerelle di Villa Adriana” en SAPELLI M (a cura di)., Villa Adriana. Una storia mai finita. Novità e prospettive della ricerca, Milano, 97-104.
A. Felipe y Mª I. Gutiérrez: “Una breve visión de la labor de los marmorarii de Vila Adriana” Romula 8, 125-144.

Conferencias y otras actividades.

•    Organización de Congresos Internacionales

- R. Hidalgo, P. León (dirs.) Workshop internacional “Investigaciones adrianeas: Roma y la Bética”. Sevilla, 30 de noviembre-1 de diciembre de 2010.

•    Participación en Congresos Internacionales.

-P. León, R. Hidalgo, “El Teatro Greco. Primeras campañas de excavación”, en Rileggere l’Antico. Architettura di epoca imperiale: metodi, tecniche e modelli à confronto (Roma, 13-15 diciembre 2004).
-R. Hidalgo, “El Teatro Greco de Villa Adriana”,  La arqueología española en Italia. Reunión científica organizada por el CSIC y el Ministerio de Cultura. Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma. Roma. 18-19 de noviembre de 2008.
-R. Hidalgo, “Il cosidetto Teatro Greco di Villa Adriana: questioni di identificazione e interpretazione”. VI Incontro di Studi Lazio e Sabina. Congreso Internacional organizado por Soprintendenza per i Beni Archeologici del Lazio. Ministero per i Beni e le Attività Culturali. Repubblica de Italia. Roma. 4-6 de marzo de 2009.
- R. Hidalgo,  “Arquitectura y geometría en el Teatro Greco de Villa Adriana”, Workshop Internacional Investigaciones Adrianeas. Roma y la Bética, Sevilla.30 de noviembre-1 de diciembre de 2010.
- R. Hidalgo, “Il Teatro Greco di Villa Adriana. Ultime campagne di scavo”, VIII Incontro di Studi Lazio e Sabina. Congreso Internacional organizado por Soprintendenza per i Beni Archeologici del Lazio. Ministero per i Beni e le Attività Culturali. Repubblica de Italia. Roma. 29 de marzo-1 de abril de 2011.

•    Participación en Congresos Nacionales.

-R. Hidalgo, “Planimetría de un yacimiento para su interpretación histórica. Del grabado decimonónico a las nuevas tecnologías” en Reunión Científica “Los sistemas de documentación y representación gráfica como herramienta para el conocimiento del proyecto arquitectónico. Trabajos de campo, programas de dibujo y realidad virtual”. (Mérida, 24-25 de junio de 2010). Mérida 24 de junio de 2010.

•    Conferencias

-P. León, “Proyecto Villa Adriana. Primeras campañas de excavación” en Semana Europea de la Ciencia y la Tecnología. Universidad Pablo de Olavide. Noviembre, 2004.
-P. León, “Excavaciones en el ‘Teatro Greco’ de Villa Adriana”, en Ciclo de presentación de proyectos arqueológicos internacionales. Museo Nacional de Arte Romano-Mérida. Octubre, 2005.
-R. Hidalgo, “La evolución de los palacios imperiales de Roma” en II-III Ciclo Internacional de Conferencias. MNAR. Roma monumental. Complejos arquitectónicos de la capital del imperio. Mérida (Badajoz). Museo Nacional de Arte Romano. 12 de enero de 2006.
-P. León, “El Teatro Greco de Villa Adriana” en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga. 19 de abril de 2006.
-P. León-R. Hidalgo, “Resultados de las intervenciones arqueológicas en el Teatro Greco de Villa Adriana” en Workshop Estado de la cuestión de la investigación sobre Villa Adriana (Tívoli). Roma. 3 de julio de 2006.
-P. León-R. Hidalgo, “El proyecto de investigación Teatro Greco de Villa Adriana”, Centro de Estudios Históricos. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid. 19 de enero de 2007.
-R. Hidalgo, “El Teatro Greco de Villa Adriana” en IX Curso de Arqueología. Curso de Verano organizado por el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida. Mérida. 16 de julio de 2007.
-R. Hidalgo, “Villa Adriana. Tívoli” en Excavaciones Arqueológicas de España en Italia. Diez años de investigaciones. Escuela Española de Historia y Arqueología. Roma, 19 de noviembre de 2008.
-R. Hidalgo, “Villa Adriana: investigaciones españolas”.  Ciclo de conferencias  “Roma Antigua en Sevilla IV, Ciclo Adriano”, Organizado por la Fundación Italica de Estudios  Clásicos. Sevilla, 16 de febrero de 2010.

•    Exposiciones

-La primera campaña de excavación en la Villa, “Teatro Greco 2003”, ha sido objeto de dos exposiciones recientes en Madrid y Sevilla. La primera se celebró en el Museo Arqueológico Nacional a partir de finales de enero de 2004. La segunda se ha celebrado y montado bajo el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla en la sala “Apeadero” del Excmo. Ayuntamiento durante la primavera de 2004.

Notas de prensa

Entidades colaboradoras

·              Campaña 2003:

-Sopintendenza per i Beni Archeologici del Lazio.

-IPCE. Ministerio de  Cultura

-Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

-Universidad Pablo de Olavide

-Caja de Badajoz

-Empresa Proarq

       ·              Campaña 2004:

-Sopintendenza per i Beni Archeologici del Lazio

-IPCE. Ministerio de  Cultura

-Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

-Universidad Pablo de Olavide 

·              Campaña 2005:

-Fundación Marcelino Botín

-IPCE. Ministerio de  Cultura

-Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

-Universidad Pablo de Olavide 

·              Campaña 2006:

-Fundación Marcelino Botín

-IPCE. Ministerio de  Cultura

-Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

-Universidad Pablo de Olavide 

·              Campaña 2007:

-Fundación Marcelino Botín

-IPCE. Ministerio de  Cultura

-Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

-Universidad Pablo de Olavide 

·              Campaña 2008:

-Fundación Marcelino Botín

-IPCE. Ministerio de  Cultura

-Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

-Universidad Pablo de Olavide 

·              Campaña 2009:

-Fundación Marcelino Botín

-IPCE. Ministerio de  Cultura

-Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

-Universidad Pablo de Olavide 

·              Campaña 2010:

-Fundación Marcelino Botín

-IPCE. Ministerio de  Cultura

-Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

-Universidad Pablo de Olavide

Miembros del equipo

•    Investigadores y equipo técnico:

Jesús Bermejo Tirado (2007)
José Manuel Bermúdez Cano (2008-)
Manuel Buzón Alarcón (2009-)
Inmaculada Carrasco Gómez (2004-2008, 2010)
Sara Díaz Ramos (2007-2009)
Mª del Camino Fuertes Santos (2003-2008)
Loreto Gómez Araujo (2009-2010)
Rafael Hidalgo Prieto (2003-)
Pilar León Alonso (2003-2008)
Consuela Manna (2010-)
Antonio Monterroso Checa (2006)
Patricia Monzo Losada (2006-2009)
Antonio Peña Jurado (2004-2005)
Santiago Rodero Pérez (2004, 2007-2008)
Sebastián Vargas Vázquez (2003-)

•    Topografía y dibujo de campo y laboratorio:

Mª del Carmen Barragán Valencia (2006-2008)
Juan Antonio Camino de Miguel (2003-)
Loreto Gómez Araujo (2005-2010)
Juan Antonio Molina Mahedero (2004)
José Molina Muñoz (2003-)
Laura Ortiz Ramírez (2005)
Juana Román Domínguez (2008-)
Sebastián Vargas Vázquez (2006-)

•    Alumnos y doctorandos:

Daniel Ballestero Fernández (2005)
Daniel Bargalló Navarro (2004)
Isabel Barragán Márquez (2003)
Mª del Carmen Barragán Valencia (2004-2005)
José Mª Bejarano Cabrera (2007-2008)
Tania Bellido Márquez (2006)
Yasmina Rocío Ben Yessef Garfia (2003)
Jesús Bermejo Tirado (2005, 2007)
Pablo Bermúdez Caballero (2005)
Manuel Buzón Alarcón (2003-2004)
Alejandro Cadenas González (2005, 2008)
Sara Carmona Lladó (2005)
Marine Caron (2008)
Sara Carretero Arbona (2010)
María Cid Ruiz (2009)
Miguel Cisneros Perales (2008)
Ana Mª Corral Fernández (2006)
José Ángel Costa Costa (2006)
Carlos Cubero Navarro (2005)
Mª de la Cruz Cuevas Sáez (2005)
Hugo delgado González (2009)
Cristina Delgado Ruiz (2008)
Susana Díaz Morilla (2004)
Carmen Díez Salvatierra (2009)
Mª del Mar Domínguez Seda (2008)
Laura Durán García (2007-2008)
Lucas Duval Gutiérrez (2006, 2008)
Laura Fernández Ayuso (2008)
Celia Teresa Fernández Galván (2009-2010)
Tania Fábrega García (2003-2004, 2006)
Beatriz Fernández Moreno (2006)
Pilar Figueroa Mora (2010)
Vanesa Flores (2006)
Mª del Mar Fredriani Freixinet (2006)
Yasodhara Galea Camacho (2006)
J. Joaquín Gallego Jiménez (2005)
Escardiel García Falcón (2010)
Virginia García Infante (2008)
Rosa García Muelas (2004)
Beatriz García Naranjo (2004)
Sergio García Osuna (2009)
Javier Gómez (2003)
Loreto Gómez Araujo (2004-2005)
Lorenzo González de Andrés (2005)
Moisés Hidalgo García (2010)
Laura Holgado García (2008)
María Ibáñez Alfonso (2004)
María Jiménez Fernández (2010)
Noelia Lancha García (2004)
Jesús López Pastor (2006)
Juan de Dios Macías Perea (2003-2004)
Consuela Manna (2009)
Mª José Merchán (2008)
Antonio Monterroso Checa (2003)
Rocío Moreno Cabanillas (2007-2009)
David Ojeda Nogales (2004-2008)
Ángela Olmedo Ayuso (2005)
Inés Ortiz Bejarano (2004-2007)
Marta Osorno Vázquez (2008)
Sonia Osuna González (2006-2007)
Miguel Palou Espinosa (2005)
Mercedes Pérez Aguilar (2006-2008)
Mª del Carmen Pérez Camacho (2004)
Alejandro Piñero Ferrete (2003-2004)
Jesús Pozuelo Díaz (2010)
Rafael Quesada Carrasco (2005)
Antonio Real Botija (2007-2008)
Juan Rincón Fernández (2007)
Gloria Rivera Reyes (2004)
Irene Rodríguez Ramírez (2006, 2008)
Mª José Rodríguez Benítez (2005)
Antonio José Rodríguez Zayas (2007-2008)
Juana Román Domínguez (2004, 2006-2007)
Bruno Ruiz Nicoli (2004)
Zara Mª Ruiz Romero (2009-2010)
Paula Saavedra Trigueros (2009)
Lourdes Sánchez Voigt (2008)
Elena Sánchez Orta (2010)
Ana Santacruz Martín (2009)
Aida Santos Ramírez (2004)
Laura Segura Romero (2004)
Yaiza Sellés Lloret (2006, 2008)
Elisa Soria Clavijo (2006-2007)
Juan Antonio Suárez Jara (2006-2007)
Antonio Jesús Talavera Montes (2008)
Marta Tocón García (2006-2007)
Sandra Torreras (2006)
Marta Valdivieso Mata (2005)
Sebastián Vargas Vázquez (2003-2005)
Santiago Vidarte Martín (2004)
Daniel Viera Rivas (2004-2006)
Inmaculada Villa-Gil Bermejo (2006-2008)

 

Enlaces de interés

            http://www.villa-adriana.net/

            http://whc.unesco.org/en/list/907

            http://es.wikipedia.org/wiki/Villa_Adriana

            http://www.villaadriana.com/indexflash.html

adriano         Logo fundación conocimiento

Buscador

Inserte una palabra clave


Revista Romula

Villa Adriana

Web UPO