Mayores de 25 años

Mayores de 25 años

Importante

  1. La superación de las pruebas de acceso para mayores de 25 años no equivale, a ningún efecto, a la posesión de titulación académica alguna.
  2. Preinscripción. Quienes hayan superado la Prueba de Acceso para Mayores de veinticinco años DEBERÁN PARTICIPAR  en el proceso de preinscripción que regula el ingreso en los centros universitarios andaluces. Para las Universidades Andaluzas, la Comisión de Distrito Único Universitario Andaluz establecerá anualmente los procedimientos y plazos de preinscripción, el número de plazas totales de cada titulación y centro, así como el porcentaje de reserva de cada uno de los cupos de acceso (entre ellos el de mayores de veinticinco años). Sólo se deberá presentar una única solicitud de preinscripción, que será válida en todo el Distrito Único Andaluz

Normativa de la prueba

La información completa de la Prueba y la normativa aplicable a la misma está disponible en la página web de Distrito Único Andaluz

Descripción de la prueba

La valoración de la capacidad y madurez de los candidatos para acceder a los estudios universitarios se hará mediante una Prueba única que se estructura en una Fase General y una Fase Específica.

La Prueba de Acceso se realizará durante el mes de abril o de mayo de cada año, en dos días consecutivos: La Fase General un viernes, en sesión de tarde, y la Fase Específica al día siguiente en sesión de mañana.

Ningún aspirante se podrá presentar a la Prueba de Acceso, en un mismo curso académico, en más de una Universidad. En caso contrario, quedarán automáticamente anuladas todas las Pruebas realizadas en dicho año.
No existe límite de convocatorias para superar la Prueba de Acceso. La superación de la misma tiene validez indefinida, con la legislación actualmente vigente, a los efectos de la admisión en la Universidad.

FASE GENERAL

Objetivos

La Fase General de la Prueba tendrá como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los Candidatos para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita.

Ejercicios

La Fase General comprenderá los siguientes ejercicios:

  1. a) Primer ejercicio: Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad.
  2. b) Segundo ejercicio: Lengua castellana.
  3. c) Tercer ejercicio: Lengua extranjera. Traducción de un texto en lengua extranjera a elegir entre Alemán, Francés, Inglés, Italiano o Portugués.

La duración de cada uno de los ejercicios de la Fase General será de una hora. Entre el final de un ejercicio y el comienzo del siguiente habrá un descanso de 30 minutos.

Primer ejercicio: Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad

Este ejercicio consistirá en el comentario de un texto propuesto o bien en el desarrollo de un tema general de actualidad. En este segundo caso, el aspirante deberá redactar un texto de elaboración propia siguiendo las pautas proporcionadas por el tribunal.

Segundo ejercicio: Lengua castellana

El examen constará de preguntas relativas al programa a partir de un texto. Dichas preguntas estarán relacionadas con el conocimiento de la lengua castellana y con la variedad de los discursos.

Tercer ejercicio: Lengua extranjera

Consistirá en la traducción sin diccionario de un texto de actualidad científica o social de un idioma moderno, con una extensión de entre 15 y 20 líneas (escritas con letra del tipo Arial Narrow de 12 puntos), o de entre 225 y 300 palabras. El candidato deberá demostrar que está capacitado para la comprensión e interpretación de un mensaje de carácter básico en el idioma elegido.

FASE ESPECÍFICA

Objetivos

La Fase Específica de la Prueba tiene por finalidad valorar las habilidades, capacidades y aptitudes de los candidatos para cursar con éxito las diferentes enseñanzas universitarias vinculadas a cada una de las remas de conocimiento en torno a las cuales se organizan los títulos universitarios oficiales de Grado.

Ramas de conocimiento y materias de cada una de ellas

El candidato deberá elegir una de las cinco ramas de conocimiento que, junto con las materias que les pertenecen, se indican a continuación:

  • a) Artes y Humanidades: Dibujo artístico; Dibujo técnico; Geografía; Historia general y del arte; Historia de la música y de la danza; Latín y Literatura universal.
  • b) Ciencias: Biología; Física; Matemáticas y Química.
  • c) Ciencias de la Salud: Biología; Física; Matemáticas y Química.
  • d) Ciencias Sociales y Jurídicas: Economía de la empresa; Geografía; Latín y Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales.
  • e) Ingeniería y Arquitectura: Dibujo técnico; Física; Matemáticas y Tecnología industrial.

Ejercicios de la Fase Específica

En esta Fase Específica de la Prueba cada candidato, una vez elegida la Rama de conocimiento, se examinará de dos materias vinculadas a la misma, a su elección, si bien al menos una de ellas deberá ser de entre las que se indican a continuación para cada Rama de conocimiento:

  • a) Artes y Humanidades: Historia del arte; Geografía; Historia de la música y de la danza y Dibujo artístico.
  • b) Ciencias: Matemáticas y Física.
  • c) Ciencias de la Salud: Biología y Química.
  • d) Ciencias Sociales y Jurídicas: Economía de la empresa, Geografía, Latín y Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales.
  • e) Ingeniería y Arquitectura: Dibujo Técnico y Matemáticas.

El examen de cada una de las materias de la Fase Específica de la Prueba se basará en un temario del que se extraerán las cuestiones a plantear.

La duración de la Fase Específica serás de tres horas continuadas para responder a los dos ejercicios que la componen.

Solicitud de Matrícula y Calendario de Exámenes

  • Solicitudpdf(Utilice Internet Explorer o Google Chrome)
  • Plazo de Inscripción: Del 1 al 17 de marzo de 2017
  • Horario: De  9:00 a 14:00, de lunes a viernes.
  • Lugar:  Área de Gestión Administrativa de Asistencia al Estudiante de Grado. Edificio nº 18, 1ª planta. Tlf.:954349250
  • Tasas: 
  1.  Con carácter General: 88,10 €
  2.  Familia Numerosa General:  44,05 €          
  3.  Familia Numerosa Especial: exento de pago 
  4.  Certificado de discapacidad con porcentaje reconocido igual o superior al 33 %. (Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre): exento de pago
  • Candidatos con necesidades diversas.  Para aquellos candidatos que, en el momento de su inscripción, justifiquen debidamente alguna discapacidad o alguna necesidad que les impida realizar la Prueba de Acceso con los medios ordinarios, se adoptarán las medidas oportunas para que realicen la Prueba en las condiciones más favorables en función de su situación, y cumpliendo el principio de igualdad de oportunidades.
  • Documentación: Original y fotocopia del D.N.I.; y, en su caso, original y copia del título de familia numerosa o del certificado oficial que reconozca el porcentaje de discapacidad.
  • Localización

Calificaciones y Reclamaciones

CONSULTA DE CALIFICACIONES

Calificación de la Prueba de Acceso

Cada uno de los ejercicios, tanto de la Fase General como de la Fase Específica, se calificará entre cero y diez puntos.

La calificación de cada una de las Fases de la Prueba será la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios que las componen.

La calificación final de la Prueba de Acceso será el promedio de las calificaciones de la Fase General y de la Fase Específica y vendrá expresada con tres cifras decimales, redondeada a la milésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.

Se entenderá que el candidato ha superado la Prueba de Acceso cuando obtenga un mínimo de cinco puntos en la calificación final, debiendo obtener al menos cuatro puntos en cada una de las dos Fases de la Prueba.

Mejora de calificación o cambio de rama de conocimiento de la Fase Específica

Una vez superada la Prueba de Acceso, los aspirantes podrán presentarse de nuevo en sucesivas convocatorias, con la finalidad de mejorar su calificación. Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que ésta sea superior a la anterior. Si el candidato cambia de rama de conocimiento deberá realizar la Prueba completa, y si la supera podrá utilizar ambas calificaciones según los estudios de grado a los que aspire.

RECLAMACIONES

Presentación en el Registro General de la Universidad Pablo de Olavide (Edificio 18, planta baja)

Exámenes anteriores y criterios

Catálogo de Grados y Dobles Grados

Facebook Twitter
Validación de Accesibilidad
Validación CSS 3.0
Validación XHTML 1.0 Transitional
RSS

La Universidad Pablo de Olavide utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar nuestros servicios, acepta nuestro aviso legal y nuestra política de cookies