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Aula Abierta de Mayores

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Información General

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Aula Abierta de Mayores

A partir de los años 60 empieza a plantearse la necesidad de llevar a cabo políticas sociales a favor de las personas mayores, que se desarrollan a distinto ritmo en función de las peculiaridades de cada país. Tradicionalmente la atención a las personas mayores se ha estructurado en torno a las pensiones, la asistencia sanitaria y los servicios sociales. Pero a partir de la I Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento celebrada en Viena en el año 1982,s e indica en sus recomendaciones que deben establecerse programas de educación mediante la asignación apropiada de recursos y con contenidos de enseñanzas convenientes y adaptadas a sus necesidades, de conformidad con el concepto de la UNESCO sobre educación permanente.

En este sentido, no debemos olvidar aquí las características demográficas inherentes a nuestra población mayor:

  • Constante y permanente aumento de la esperanza de vida
  • Aislamiento socio-cultural al que se ha visto prometido este colectivo
  • El compromiso social respecto a las políticas de bienestar social

Frente a esta situación, la Universidad no debe ser ajena a ese sector, en la medida que debe responder al hecho del aprendizaje como un proceso permanente y a lo largo de toda la vida. La Universidad, a través de la educación-formación, debe romper el aislamiento social y favorecer la autonomía de los mayores y las relaciones intergeneracionales.

Todo ello explica que a partir de los años 50 empiece el movimiento de creación de las Universidades de la Tercera Edad. Esta tendencia es recogida tanto por el Plan Gerontológico Nacional como en el Plan Andaluz de Servicios Sociales y, concretamente, en el art.31 de la Ley 6/1999 de 7 de julio, de atención y protección de las personas mayores, donde se establece que, para la formación de las personas mayores, se promoverá la organización por parte de las Universidades andaluzas de aulas de formación, cursos de perfeccionamiento y otras actividades formativas dirigidas a personas mayores, con independencia del nivel académico obligatorio para acceder a la educación en determinadas materias, y sin que ello comporte la obtención de una titulación académica reglada.

 

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