Proceso de evaluación

 La Biblioteca de la UPO, dentro del II Plan Nacional para la Evaluación de la Calidad de las Universidades Españolas y del Plan Andaluz para la Calidad de las Universidades, comenzó en el año 2003 el proceso de evaluación de la calidad de sus servicios. Este proceso, que finalizó en diciembre de 2004, se realizó de forma paralela y coordinada con el resto de las bibliotecas universitarias andaluzas, gracias a lo cual estamos en condiciones de comparar los resultados, teniendo en cuenta las diferencias de cada Universidad y Biblioteca, y aprender unos de otros.

Gracias a la evaluación hemos podido detectar qué debemos cambiar para ofrecer un mejor servicio a nuestros usuarios. Al final del proceso se ha redactado un plan de mejora con propuestas para la Biblioteca y las administraciones implicadas. La finalidad es adoptar las medidas necesarias para la mejora continua del Servicio, para ofrecer un Servicio de Calidad.
 

Autoevaluación

 

El Comité Interno de Evaluación (CIE), compuesto por miembros de toda la comunidad universitaria, ha sido el encargado de realizar la autoevaluación interna. Su función ha consistido en detectar puntos débiles y puntos fuertes, con la finalidad de intentar eliminar los primeros y potenciar los segundos.

El CIE recopiló la información a partir de la administración de la universidad, de la propia Biblioteca y por medio de encuestas de satisfacción en las que todos tuvimos la oportunidad de aportar nuestro propio punto de vista. El procesamiento de la información fue encomendado a una empresa externa y del análisis de la información se encargó la Unidad Técnica de Calidad (UTC) de la UPO.

El Comité ha analizado los diferentes criterios que constituyen el Modelo EFQM por medio de subcomités, que recogieron las evidencias, contestaron a las preguntas orientativas y redactaron los borradores de los informes correspondientes a cada uno de los criterios.

El CIE dio el visto bueno a la redacción definitiva del borrador del Informe de Autoevaluación el día 6 de mayo de 2004, enviándolo a continuación a la UTC para su revisión y publicación en la web, abriendo así un periodo de información a la comunidad universitaria que culminó el día 20 de mayo con la Audiencia Pública. Las alegaciones presentadas fueron analizadas posteriormente por el CIE e incorporadas en gran medida al texto definitivo de este Informe de Autoevaluación. 

  

   Informe de Autoevaluación - Anexos

Evaluación externa

 

Una vez redactado el informe interno, el Comité Externo de expertos evaluó nuestro proceso de autoevaluación, recopilando los datos del informe y entrevistando a miembros de los distintos colectivos de la comunidad universitaria.

Este Comité asignó una puntuación de 4.50 sobre 5 al Informe de Autoevaluación y lo calificó de "riguroso, analítico, completo, equilibrado y crítico".

El proceso de evaluación finalizó con la elaboración, a partir de las propuestas de los Comités Interno y Externo, de un Plan de Mejora de la Biblioteca. Una parte importante de estas propuestas, en gran medida coincidentes, está dirigida a establecer los mecanismos (sistematización de la recogida y análisis de datos, plan formal de comunicación, etc.) que permitirán articular y formalizar la política y estrategia de los servicios bibliotecarios de la UPO. 

   

    Informe final y plan de mejora

Biblioteca-CRAI
Facebook Twitter
Validación de Accesibilidad
Validación CSS 3.0
Validación XHTML 1.0 Transitional
RSS

La Universidad Pablo de Olavide utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar nuestros servicios, acepta nuestro aviso legal y nuestra política de cookies