Presentación

A principios de años manifestamos nuestra «barroquidad» a través de la página de EnRedArs. Lo teníamos claro, no lo ocultábamos y, menos aún lo disimulábamos: «Somos barrocos». Nuestra declaración de principios quedó inserta en uno de los últimos libros que hemos editados dentro de la colección que se creó años atrás, mucho antes de que tomáramos la determinación de constituirnos en Cátedra de Estudios. La propia Universidad nos tendió la mano y nos recondujo en nuestro caminar, encaminándonos hacia la creación de la que finalmente denominaríamos Cátedra de Estudios del Barroco Iberoamericano, en su sede la Olavide en Carmona. Esta orientación vino dada por la incorporación del Ayuntamiento de Carmona al proyecto que estábamos materializando.

La Cátedra finalmente se constituyó legalmente e incluso dispuso de un espacio alternativo al de la propia Universidad, en Carmona, compartiendo con el Centro Temático del Mudéjar, un edificio histórico, en el que hemos podido hacernos presente en el mes de abril de 2022, en la compañía de nuestros benefactores, don Juan Ávila, alcalde de Carmona, y don Francisco Oliva, rector de la Universidad Pablo de Olavide (https://www.upo.es/diario/institucional/2022/04/creacion-catedra-estudios-barroco-iberoamericano/).

En la emoción del momento, quienes asumimos las tareas de creación y puesta en marcha de la Cátedra, fuimos conscientes de la oportunidad que se nos brindaba para generar un espacio y compartir unas ideas que con seguridad han de ser bien recibidas.

Sólo un mes más tarde volvieron a acompañarnos nuestros patronos en otro acto, esta vez celebrado en la sede de la UPO en Carmona. Tuvimos entonces la oportunidad de presentar nuestro libro «Lady Ann y el Embajador viajan a Sevilla (Primavera de 1664)». La coeditora del mismo, doña Cristóbal Bravo Lozano, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, y el cónsul británico de Sevilla, don Joe Cooper, participaron en la ceremonia pública.