¿Te has preguntado alguna vez qué pasaría si no hubiera abejas? En este curso queremos que seas tú quien encuentre la respuesta.
Vivimos la sexta gran extinción de los últimos 500 millones de años. La pérdida de biodiversidad a escala global, no solo conlleva la desaparición de especies de seres vivos, sino también de patrones y procesos naturales que son el resultado de millones de años de co-evolución.
La diversidad biológica juega un papel fundamental como elemento integrador, funcional y factor de resiliencia frente al cambio global. Los servicios ecosistémicos que presta la biodiversidad, es decir, los beneficios que ofrece, hacen que la vida de los seres humanos sea posible y merezca la pena.
En el taller que te presentamos nos acercaremos, a lo largo de diferentes sesiones, a la relación entre la huerta y la biodiversidad asociada a las charcas mediterráneas y a otros recursos que la promueven (ej. refugios-nido, comunidad de plantas silvestres, muros de piedra, etc.).
Observaremos el efecto que producen sobre la riqueza agroecológica, la problemática asociada a una gestión adecuada del agua y sus efectos en la conservación de la biodiversidad. Para lograrlo, pondremos en marcha dos pequeñas huertas, una en San Jerónimo y otra en la UPO, donde además aprenderemos algunas herramientas útiles para el estudio y el manejo de la comunidad de polinizadores y predadores naturales. En definitiva, usaremos la lupa para entender el planeta.
De lo que se trata, sobre todo es de aprender disfrutando.
Este proyecto es una iniciativa del CEI CamBio (Campus de Excelencia Internacional de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global), tendrá lugar durante todo el curso y estará abierto a todas las personas interesadas.
Uno de los objetivos finales del taller es hacer una guía de buenas prácticas del hortelano/a con sencillas mejoras para poner nuestro granito de arena en la conservación de los ecosistemas. ¿Te animas?