CEI CamBio invierte un millón de euros en equipamiento científico y técnico e infraestructuras para I+D+i

El Campus de Excelencia Internacional de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global (CEI CamBio) ha invertido un millón de euros en equipamiento científico y técnico así como en infraestructuras para la I+D+i en las cinco instituciones que fueron beneficiarias de la convocatoria INNOCAMPUS del Ministerio de Ciencia e Innovación: las Universidades de Almería (UAL), Cádiz (UCA), Córdoba (UCO), Huelva (UHU) y Pablo de Olavide (UPO).

Convocadas en el marco del Programa Campus de Excelencia Internacional, estas subvenciones recogen como una de sus finalidades centrales la de la especialización. Así, las actividades llevadas a cabo por CEI CamBio en este marco, en todos los casos, vienen a cubrir las necesidades de equipamientos e infraestructuras marcadas y priorizadas por las propias instituciones de forma que se logre colaborar en la mejora de resultados en la I+D+i de áreas ligadas al medio ambiente.

Entre las actuaciones llevadas a cabo en las distintas universidades beneficiarias destacan la adquisición de equipamiento científico del Edificio de Centros en la UAL, la mejora de Laboratorios de Ingeniería Química en la UCA, el equipamiento del Laboratorio de Bioseguridad en la UCO y, además de intervenciones en infraestructuras, la dotación de campanas de extracción de gases en Laboratorios de Análisis Químico en la UPO.

Uno de los proyectos más relevantes, dotado con 220.000 €, se ha desarrollado en la Universidad de Huelva. Se trata del equipamiento científico del Laboratorio de Cosmoquímica. Según explica el vicerrector de Investigación de la UHU, Jesús de la Rosa, “la financiación obtenida ha sido muy importante en estos momentos ya que con ella se han complementado los laboratorios instrumentales de dos líneas muy activas de investigación del CIECEM relacionadas con Cambio Climático y Biodiversidad: Astronomía y Biotecnología de Algas”.

Asimismo, el vicerrector de Investigación de la UHU señala que la investigación relacionada con la biotecnología de algas está siendo muy valorada por las empresas del entorno al poder acaparar un modelo de producción energética, lejos de los combustibles fósiles. Por último, Jesús de la Rosa destaca que “la alta capacitación de los laboratorios promovidos por CEI CamBio permitirán también la atracción de grupos de investigación y empresas extranjeras en un entorno idóneo para este tipo de actividad como es la Comarca de Doñana”.

El CEI CamBio es un proyecto centrado en el desarrollo de la investigación relacionada con el cambio global y sus repercusiones, tanto ambientales como socioeconómicas, en el que participan las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Internacional de Andalucía y Jaén, así como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, bajo la coordinación de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Esta alianza de conocimiento andaluz busca convertirse en un referente internacional en medio ambiente, biodiversidad y cambio global, contando con Andalucía como espacio de frontera con excepcionales condiciones para el estudio de los socio-ecosistemas y con una prestigiosa comunidad investigadora andaluza altamente especializada en estas materias.