Mejora docente y adaptación al EEES

LÍNEAS DE ACCIÓN Y ESTRUCTURA DE GESTIÓN PARA LA MEJORA DOCENTE Y ADAPTACIÓN AL ESPACIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

La clusterización de la educación es uno de los pilares en los que se basan los procesos de transformación de los Campus Universitarios hacia la excelencia. Así, el CEI CamBio apuesta por una integración vertical de los diferentes niveles educativos, de acuerdo al nuevo Marco de Cualificaciones y en torno a sus áreas de especialización, como la manera más eficiente de  formar profesionales que contribuirán al aumento de su competitividad, constituyéndose por tanto en referente del tejido empresarial como proveedor integral de formación.

Por tanto, al seleccionar aquellas acciones que permitan al CEI desarrollar toda su potencialidad en cuanto a la mejora docente y la adaptación al EEES, CamBio ha identificado seis líneas de acción, que quedan integradas en el Plan Estratégico 2012-2016: i) programa de construcción y adaptación de infraestructuras y espacios de trabajo; ii) programa de caracterización y desarrollo de nuevas competencias; iii) programa de movilidad internacional; iv) programa de empleabilidad y emprendimiento; v) estrategia CEI CamBio-FP; y, vi) programa de formación para el empleo y el aprendizaje permanente.

La estructura de gestión desde la que el CEI articulará sus políticas de mejora docente y adaptación al EEES será el Área de Trabajo de Excelencia y Coordinación Académica del Consorcio CEI CamBio, aunque algunas de ellas se pondrán en marcha conjuntamente con las Áreas de Trabajo de Creatividad e Innovación, Internacionalización, y Emprendimiento y Empleo. Estas áreas coordinarán con la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios Medio Ambientales (EID-EMA) aquellas acciones que afecten a la formación, la innovación y el emprendimiento en el ámbito de los másteres y doctorados.

L.1. Creación de alianzas y redes

A.1. Diseño de titulaciones con atribuciones profesionales ofertadas en España y Marruecos

El EEES nace con la vocación de aumentar el grado de competitividad del Sistema Universitario Europeo y de convertirse en foco de atracción de estudiantes de terceros países con la doble finalidad de captar talentos y de convertirse en instrumento del desarrollo regional en dichos países. Así, las universidades que forman parte de esta agregación quieren aprovechar su tradicional apertura hacia dos ámbitos específicos, cercanos, conocidos, con los que lleva colaborando desde hace décadas y con los que ha puesto en marcha sendos Campus Transfronterizos: el Norte de África y América Latina.

Hasta ahora ha existido una estructura  de títulos incompatibles que generaban distintos niveles formativos de difícil reconocimiento mutuo así como una reserva a la colaboración, que se extendía más allá de lo razonable, con los títulos que confieren atribuciones profesionales. Todo esto puede salvarse con las posibilidades generadas por el EEES, incluso por la formulación del Real Decreto 1393/2007, que establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

El principal instrumento para el desarrollo de esta línea de actuación sería el diseño y puesta en marcha de titulaciones conjuntas -especialmente aquellas que otorgan atribuciones profesionales– entre una o varias universidades del CEI y una o varias universidades de terceros países pertenecientes a los dos ámbitos antes reseñados, el Norte de África y América Latina, de acuerdo a lo regulado por el Artículo 3.4 del citado decreto.

La primera experiencia se pretende desarrollar con el estudio de un acuerdo para el desarrollo de un Grado conjunto internacional con Marruecos, en el que pueden participar las universidades del CEI CamBio y las Universidades Abdelmalek Essaâdi de Tánger-Tetuán, Hassan II Mohammedia de Casablanca, y Sidi Mohamed Ben Abdellah de Fés, pertenecientes al Campus Transfronterizo del Estrecho de Gibraltar.

De entre las distintas áreas temáticas de especialización del CEI CamBio, estas universidades han mostrado un interés especial en la puesta en marcha de una titulación relacionada con Energías Renovables, por lo que, para el diseño de este Grado conjunto internacional, además de la experiencia de las Universidades de Almería y Cádiz que implantarán próximamente estos títulos, CEI CamBio cuenta con el asesoramiento y la participación de numerosas entidades agregadas a su ecosistema de innovación, en particular, para la mejor definición de las atribuciones profesionales de dicho Grado: Abengoa, Aditel, la Agencia Andaluza de la Energía, Aurantia, Ayesa, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Centro Tecnológico Avanzando de Energías Renovables (CTAER), Cepsa, E.ON, ENCE, Isotrol, Matgas, la Plataforma Solar de Almería o Siemens, entre otros.

A.2. Escuela Internacional de Doctorado en Estudios Medio Ambientales (EID-EMA)

CEI CamBio quiere articular a través de sus programas de doctorado el papel fundamental que debe jugar la investigación en la educación superior universitaria, al convertirse en el lugar de encuentro entre el Espacio Europeo de Educación Superior y el Espacio Europeo de Investigación. Así los doctores se convierten en agentes principales en la generación, transferencia y adecuación de la I+D+i, de forma que se facilite el paso del modelo productivo hacia una economía sostenible.

La Escuela Internacional de Doctorado en Estudios Medio Ambientales (EID-EMA) del CEI reúne en una única estructura de gestión académica y coordinación, los distintos programas de doctorado en temas relacionados con el medio ambiente, la biodiversidad y el cambio global de las universidades y de los centros de investigación del CSIC participantes en CamBio, que reúnen un total de 7.085 doctores. El objetivo es desarrollar una Escuela Doctoral que destaque por su calidad, liderazgo, grado de internacionalización y buenos resultados que le permitan conseguir el sello de excelencia, prestigio y proyección internacional, así como captar fondos externos.

Propuesta para la construcción de la EID-EMA (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla)

El doctorado es, sin duda, uno de los vectores de creación, movilidad y atracción de talento a nivel internacional del proyecto CEI CamBio. La asociación con instituciones extranjeras para el diseño y oferta conjunta de titulaciones de postgrado facilita el liderazgo del CEI a nivel internacional en sus áreas de especialización temática y sirve de espacio en el que conseguir la fidelización de profesores, investigadores, estudiantes, egresados y empresas relacionadas con el desarrollo de los programas que se oferten.

Desde su definición original, la EID-EMA ha querido:

  • Ser un modelo de formación doctoral de calidad y liderazgo, con base en la universidad pero integradora, de forma que cuente con la colaboración de otros organismos, entidades o instituciones implicadas en la I+D+i con carácter nacional e internacional.
  • Proporcionar un entorno y una comunidad a través de la cual investigadores junior del CEI puedan interaccionar, prestando especial atención a la integración de estudiantes internacionales.
  •  Proporcionar soporte institucional y promocionar la investigación y el desarrollo de iniciativas de investigación para atraer fondos y financiación.
  • Proporcionar la coherencia necesaria a lo largo de todas las etapas de la carrera investigadora e incrementar las competencias no sólo en investigación sino también en innovación y empleabilidad.
  •  Atraer, formar y desarrollar la próxima generación de investigadores competitivos a nivel internacional, asegurando que CEI CamBio se mantenga en la vanguardia de la investigación.

Asimismo, la EID-EMA constituye la mejor garantía para impulsar la transferencia de conocimiento a la sociedad y para favorecer la posterior integración de los doctores en el tejido productivo más allá de las aulas y los laboratorios universitarios. Por esta razón, se parte de la necesidad de ligar la actividad de la Escuela a otras líneas estratégicas del CEI CamBio como el fomento del emprendimiento, la formación en empleabilidad y cultura emprendedora, oportunidades de negocio, creación de empresas, innovación, competitividad e internacionalización, etc.

En el marco de la (EID-EMA), que como hemos comentado se ha constituido en el marco del CEI CamBio mediante convenio de 25 de julio de 2011, las actuaciones que se han diseñado en el presente año y que han fortalecido su desarrollo, contenidos y carácter internacional han sido las siguientes:

  1. Ofertar un programa conjunto de Máster y Doctorado en ‘Conservación de la Biodiversidad en Espacios Tropicales’: la Universidad Pablo de Olavide, la Estación Biológica de Doñana (CSIC), la Universidad de Panamá y el Smithsonian Tropical Research Institute han acordado la puesta en marcha de este programa, que en el nivel de Máster contemplará necesariamente prácticas en empresa. Esta iniciativa está relacionada con la existencia del Centro de Excelencia de Medio Ambiente y Conservación de la Biodiversidad en la Ciudad del Saber en Panamá, que de acuerdo al artículo 85 de la Ley de Universidades puede impartir enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
  2. Ofertar un programa conjunto de Máster y Doctorado en ‘Energía Solar’: las Universidades del CEI CamBio, la Universidad de Kassel (Alemania) y la Plataforma Solar de Almería, perteneciente al Centro de  Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, están negociando la puesta en marcha de este programa, que en el nivel de Máster contemplará necesariamente prácticas en empresa.
  3. Ofertar un Doctorado Internacional en Cambio Global, que haga confluir los distintos Másteres relacionados con la materia ofertados por las universidades del CEI: entre otros, los Másteres ‘Seguimiento y Adaptación al Cambio Global’ (UAL), ‘Cambio Global: Recursos Naturalesy Sostenibilidad’ (UCO), ‘Ciencias de la Sostenibilidad para gestionar el Cambio Global’ (UNIA) y otros de temática ambiental. La propuesta en la que está trabajando el CEI CamBio es ofertar este Doctorado con el prestigioso ‘Center for the Study of Global Change’ de la Universidad de Indiana (Estados Unidos), cuyos responsables han documentado el interés en esta colaboración.
  4. Fortalecer la internacionalización de la Escuela de Doctorado en Estudios Medio Ambientales: con esta actuación se pretende reforzar la estructura de la Escuela y la capacidad de atracción de doctorandos, a través -a modo de ejemplo- de la solicitud  de un programa de atracción del talento en el marco del COFUND-Marie Curie del 7PM (actividad que podría ascender a 3 millones de euros para un total de 16 contratos de dos años de duración a razón de 90.000€ al año). Además se quiere iniciar la difusión exterior de las actividades de la Escuela a través de la participación en ferias internacionales de postgrado como: Higher Education Workshop (Copenhague), Berlín Workshop y World Graduate School Tour (México, Venezuela, Colombia, Perú, Chile y Argentina).

A.3. Creación de la Doctoral Summer School in Environmental Studies (DSS-ES)

La Doctoral Summer School in Environmental Studies (DSS-ES) quiere apoyar a jóvenes investigadores y estudiantes de doctorado, tanto extranjeros como nacionales, a introducirse en el campo de los estudios de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global desde una perspectiva multidisciplinar. Para ello, la DSS-ES reunirá a expertos de la comunidad investigadora internacional para debatir dichas temáticas en forma de seminarios participativos, clases magistrales, presentaciones o talleres.

Además la DSS-ES se concibe como el soporte internacional donde los estudiantes puedan presentar sus trabajos, recibir comentarios sobre sus proyectos de Tesis de la mano de expertos internacionales, estimulando al alumnado a la discusión y a encontrar su propio campo académico y científico. El programa de trabajo tendrá, por tanto, un marcado componente práctico y demostrativo de los avances realizados por los doctorandos en la realización de sus Tesis Doctorales.

Del mismo modo se concibe como lugar de encuentro de alumnado, investigadores y profesorado de otros países y entornos, estableciendo valiosos contactos para el futuro.

La sede de DSS-ES será rotatoria entre el CSIC y las universidades socias del CEI CamBio, pudiendo celebrarse además en alguno de los centros asociados a la agregación por razones de interés científico; tendrá un mes de duración durante el periodo estival y el idioma de comunicación será el inglés; y podrá contemplarse la concesión de becas al alumnado más aventajado.

L.2. Plan de construcción y adaptación de infraestructuras y espacios de trabajo

Es bien sabido que uno de los objetivos del EEES es el desarrollo de criterios y metodologías educativas comparables. Esta cuestión ha exigido la transformación de los procesos de enseñanza-aprendizaje que tiene efectos en el propio diseño y oferta de servicios a la comunidad universitaria. Así, el CEI propone la construcción y adaptación de las infraestructuras para soportar con éxito la carga docente de las actividades académicas. Se proponen las siguientes actuaciones:

A.1. Construcción de un nuevo Edificio de Enseñanza-Aprendizaje en la Universidad de Cádiz.

Emplazamiento y propuesta de construcción de Edificio de Enseñanza-Aprendizaje en la Universidad de Cádiz

A.2. Remodelación de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras en la Universidad de Cádiz.

Emplazamiento y propuesta de remodelación de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras en la Universidad de Cádiz

A.3. Adaptación del Aula del Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía.

Emplazamiento y propuesta de adaptación del Aula del Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía

El EEES focaliza la actividad docente en el aprendizaje del alumnado y permite establecer métodos docentes que se articulen en torno a una presencialidad menor de la que ha sido habitual hasta ahora. Una presencialidad que pueda estar concentrada en el tiempo, que se pueda desarrollar con grupos poco numerosos y que utilice instrumentos de teleformación y de autoevaluación. En consecuencia, será necesario construir o adaptar aularios y laboratorios dedicados a la docencia y a las nuevas actividades; en definitiva, se trata de promover entornos sociales de aprendizaje flexibles y permeables.

Por ello, el CEI CamBio ha querido también reflexionar sobre la multifuncionalidad de los espacios interiores de los edificios que se propone construir o rehabilitar . La arquitectura educacional debe responder con flexibilidad y rapidez a los nuevos modelos que la tecnología, la ciencia o la sociedad demandan. La clave para que un espacio sea multifuncional, es decir que sea flexible en su utilización y que dé respuesta a distintos modos de ser utilizado, radica en una previa modulación que permita variedad en su distribución. Para espacios educacionales, la elección de un módulo espacial y estructural, que a modo de trama organice el ‘esqueleto’ del edificio, es vital para dotarlo de flexibilidad y, con ello, de capacidad de ser utilizado de diferentes formas. Tomando la orientación óptima para aulas y despachos, podemos establecer una modulación de huecos en fachadas que permitan una distribución interior de espacios de mayor o menor tamaño.

Propuestas de Espacios Multidisciplinares CEI CamBio

L.3. Plan de caracterización y desarrollo de nuevas competencias

El Real Decreto 1393/2007 por el que se establece la Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales incorpora la accesibilidad universal, el emprendimiento, la promoción de los Derechos Humanos y la sostenibilidad como competencias a desarrollar. Por tanto, se propone:

A.1. Programa en documentación, formación y evaluación de nuevas competencias, destinado al PDI del CEI CamBio

A.2. Plan piloto sobre competencias en accesibilidad, emprendimiento, Derechos Humanos y sostenibilidad, para ensayar cómo se traducen dichas competencias en prácticas docentes concretas.

L.4. Plan de promoción de la Movilidad Internacional

El CEI CamBio contempla entre sus Objetivos Estratégicos el de la Internacionalización. En el eje de mejora docente y adaptación al EEES dicho objetivo se focaliza de forma muy especial en la promoción de la movilidad internacional de los estudiantes. En este sentido, se promoverá:

A.1. Programa de promoción de la movilidad hacia los países de la Unión Europea, a través de la promoción de los programas europeos destinados a tal fin.

A.2. Programa de promoción de la movilidad hacia los países participantes en el Campus Transfronterizo del Estrecho de Gibraltar (Marruecos, Túnez y Argelia) y en Campus Transfronterizo Ibérico (Portugal y América Latina) del CEI CamBio.

A.3. Programa de promoción de la participación en el programa de Becas Talentia de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, que tiene por objeto la ejecución de actuaciones de formación internacional avanzada y movilización competitiva del talento. Se trata de ayudas directas a titulados universitarios andaluces para la realización de programas de postgrado en el extranjero, cuyos becados se comprometen a retornar a Andalucía para desarrollar su carrera profesional durante cuatro de los seis años posteriores a la finalización del periodo lectivo del programa, considerándose los dos años restantes como periodo de carencia. En este sentido, CamBio propone ser receptor de los titulados Talentia, especializados en materias ambientales, una vez que concluyan su período formativo en el extranjero y facilitarles su incorporación a las empresas del ecosistema innovador del CEI.

A.4. Programa de promoción de la participación en el programa Extenda Becas de Internacionalización de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Este servicio tiene como objetivo la formación y cualificación de futuros profesionales del comercio internacional, para crear una red de profesionales especializados que redunden positivamente en la internacionalización de la economía andaluza. Este proyecto formativo financiado por la Unión Europea contribuye, mediante el Fondo Social Europeo, al desarrollo del empleo impulsando la inserción laboral, el espíritu de empresa, la adaptabilidad, la igualdad de oportunidades y la inversión en recursos humanos. La primera fase de la beca se desarrolla en el extranjero y la segunda fase en una empresa andaluza que disponga de un plan de internacionalización. En este sentido, CamBio propone ser receptor de los titulados Extenda, interesados en materias ambientales, una vez que concluyan su período formativo en el extranjero y facilitarles su incorporación a las empresas del ecosistema innovador del CEI.

L.5. Plan para la mejora de la empleabilidad y el emprendimiento

Resulta fundamental articular los planes de estudios como itinerarios formativos para la empleabilidad y el emprendimiento, a través de las prácticas y el trabajo fin de grado y la especialización y la investigación en el postgrado. Para ello la oferta formativa del CEI CamBio debe articularse como un itinerario formativo con tres etapas: el grado o formación básica para el aprendizaje a lo largo de la vida; la especialización ligada a los posgrados y a los yacimientos de empleo; y la investigación e innovación de los doctorados ligadas a la gestión y generación del conocimiento. En este sentido, se proponen las siguientes actuaciones:

A.1. Programa de prácticas en empresas que se desarrollará a través de la realización de mapas competenciales según itinerarios, el diagnóstico de necesidades de formación para la adquisición de nuevas competencias, la impartición de cursos de formación especializada de estas nuevas competencias y evaluación de los mismos, la oferta de prácticas curriculares y extracurriculares la orientación profesional a estudiantes y egresados, así como la ejecución de programas propios y promovidos por el Servicio Andaluz de Empleo que fomenten la inserción laboral. Hay que tener en cuenta que las prácticas en empresas, en el contexto del CEI CamBio, cumplen tres funciones:

  1. Reforzar la relación con las entidades de la agregación (de futuros yacimientos de empleo y de investigación) de forma que se permita al estudiante no solo socializar en una salida profesional sino también visualizar la tendencia de la evolución de los perfiles y competencias futuras y los nuevos yacimientos de empleo.
  2. Será precisamente en estos contextos de prácticas en los que se podrán recoger los datos de la transferencia e impacto de las competencias adquiridas por los estudiantes en el aula y su aplicación a la realidad profesional.
  3. Por último, a partir de estos resultados se podrán plantear mejoras en los planes de formación del alumnado y el profesorado de acuerdo a las expectativas de las empresas.

A.2. Portal Virtual Internacional para la mejora de la empleabilidad: Esta actuación pretende abrir un camino preferente para la captura de información y conocimiento sobre acciones que incidan en la mejora de su empleabilidad. Los beneficiarios del portal serán principalmente los usuarios del CEI CamBio, es decir, los estudiantes, los egresados, los investigadores y el personal docente que conforman la agregación. Dicho portal incluirá, entre otras, las siguientes áreas de detección de oportunidades que serán alimentadas tanto por el conjunto de entidades asociadas al proyecto, como por otros agentes nacionales e internacionales con los que el CEI CamBio ha estrechado vínculos de colaboración preferente, tales como universidades de América Latina y el norte de África, a través de sus Campus Transfronterizos, empresas nacionales e internacionales y otras entidades:

  1. Ofertas de empleo.
  2. Información sobre cómo aumentar la empleabilidad (test de empleabilidad, artículos de interés, enlaces de interés, etc.).
  3. Información sobre emprendimiento y autoempleo.
  4. Información sobre oferta formativa/formación continua para estudiantes, egresados y docentes.
  5. Información sobre oferta de becas.
  6. Información sobre programas de movilidad nacionales e internacionales.

A.3. Creación del Centro de Alto Rendimiento para Emprendedores: Se trata de un proyecto de ayuda integral al emprendedor, desde el que se quiere promover la cultura emprendedora entre los estudiantes y apoyar a los usuarios desde que éstos ofrecen una idea innovadora hasta que, en último término, llegan a realizar el registro oficial de una empresa. Las acciones que este Centro llevará a cabo serán:

  1. Crear y alimentar un banco de buenas prácticas sobre emprendimiento con difusión permanente en el portal de CEI CamBio.
  2. Ofrecer orientación y formación sobre emprendimiento para distintos usuarios.
  3. Organizar cursos de formación dirigidos a la creación de empresas.
  4. Organizar Encuentros-Coloquio con personas de éxito reconocido en cultura emprendedora.
  5. Realizar seguimiento de egresados.

L.6. Estrategia CEI CamBio FP

Para una efectiva coordinación en el ámbito de la Educación Superior, el CEI CamBio propone conformar una sólida red de colaboración entre distintos agentes –atendiendo al nuevo Marco de Cualificaciones y al nuevo Real Decreto de FP, ya mencionados-, para desarrollar una serie de actuaciones destinadas a la búsqueda de sinergias y mejoras en materia de formación, creación de talento, empleabilidad, emprendimiento y movilidad internacional. Estas actuaciones involucran a Universidades del CEI y a Centros de Formación Profesional (FP) que imparten Ciclos Formativos de Grado Superior. Además, el CEI CamBio propone ampliar este marco de colaboración a los Centros de FP para el Empleo, empresas, con sede tanto en España como en otros países, y administraciones públicas con las que el CEI CamBio ha establecido relaciones preferentes en el seno de su agregación.

Las actuaciones que a continuación se detallan se integran en la Estrategia CEI CamBio-FP, que ha sido presentada, debatida y visada por las administraciones competentes en la materia en la Comunidad Autónoma de Andalucía (Consejerías de Educación y Empleo):

A.1. Programa de elaboración y revisión permanente de ‘mapas de colaboración’: Para cada una de las siete áreas de especialización del CEI CamBio se han identificado sus correspondientes Familias Profesionales (10), Titulaciones (21), Centros de Formación de Grado Superior (240 en Andalucía) y Centros de FP para el Empleo (Consorcios Escuela). Estos últimos tienen la particularidad de que las empresas forman parte de sus órganos ejecutivos y gestores, por lo que dichas empresas también forman parte de esta nueva cartografía educativa.

A.2. Programa de colaboración en la propuesta de nuevas Titulaciones LOE al Instituto Nacional de Cualificaciones: El CEI CamBio se integrará en el equipo de trabajo conformado por la Consejería de Educación y el Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales para realizar y trasladar propuestas al Instituto Nacional de Cualificaciones en lo relativo, en concreto, a las cualificaciones profesionales de las Familias Profesionales ‘Seguridad y Medio Ambiente’” e ‘Industrias Extractivas’. De esta forma se refuerza la prospectiva y la observación permanente de la evolución de los perfiles profesionales, además de colaborar activamente en la implantación de Titulaciones y Centros Integrados y de Referencia.

A.3. Programa de foros para la clusterización de la educación:

  1. Con el apoyo de los Consejos Sociales de las Universidades, se propone fomentar el conocimiento mutuo FP-Universidad, a través del diseño de actividades compartidas de enseñanza-aprendizaje FP-Universidad (grupos de trabajo ‘intercentros’); así como realizar un encuentro anual FP-Universidad-Empresa en torno a un tema monográfico en el marco de las áreas de especialización del CEI.
  2. Establecimiento de los mecanismos institucionales y académicos para la continuación de estudios desde la FP a la Universidad, a través de la mejora de las fórmulas de acceso y de la creación de un proceso de reconocimiento de las enseñanzas que facilite esta incorporación.

A.4. Programa para la integración FP-Universidad-Empresa:

  1. Con el apoyo de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, y Andalucía Emprende, se desarrollará un programa de formación en empleabilidad y emprendimiento dirigido a alumnado y profesorado: cultura emprendedora, oportunidades de negocio, creación de empresas, innovación, competitividad e internacionalización, etc.
  2. Se facilitará el desarrollo de la Formación en Centros de Trabajo del alumnado y las Licencias por Estudios del profesorado de FP en todas las empresas, en España y otros países, adheridas al CEI.
  3. Se complementarán las opciones de internacionalización de la FP (Erasmus) a través de la promoción de la movilidad a los países asociados y a las empresas allí instaladas del Campus Transfronterizo del Estrecho de Gibraltar del CEI: Marruecos, Argelia y Túnez.

L.7. Plan de Formación para el Empleo y de Aprendizaje Permanente

Como hemos comentado, la clusterización de la educación es una de las bases del proceso de transformación de los Campus Universitarios hacia la excelencia. Por ello, el CEI CamBio, además de plantear actuaciones en relación con la FP, quiere dar un paso más y colaborar con la Formación para el Empleo, responsabilidad del Ministerio de Trabajo e Inmigración, así como con el Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea.

A.1. Creación de un Grupo Promotor de Formación Continua, liderado por CamBio, que agrupe a instituciones públicas y empresas relacionadas con el sector formativo que puedan intervenir en el diseño e impartición de cursos de Formación para el Empleo sobre la especialización temática del CEI.

A.2. Programa de colaboración con el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos, que gestiona el Programa de Aprendizaje Permanente, para promover:

  1. La movilidad internacional de egresados, PDI y PAS.
  2. Los programas de estudios y prácticas Erasmus (educación superior formal y en formación profesional de nivel terciario), Grundtvig (educación de adultos), Leonardo da Vinci (Formación Profesional) y las Visitas de Estudios (especialistas educativos y de formación profesional).
  3. La difusión del Portfolio Europeo de las Lenguas en documento electrónico.

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