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La Facultad de Humanidades da a conocer sus nuevos títulos de grado adaptados a Bolonia

 

DUPO - 22/10/08

La Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, dará a conocer hoy miércoles y mañana jueves a la sociedad sus proyectos de planes de estudio de Humanidades y de Traducción e Interpretación, respectivamente, adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, para recabar todas aquellas aportaciones externas a la institución que posibiliten que sus nuevos títulos de grado sean competitivos en Europa.

La presentación de los nuevos grados de la Facultad de Humanidades estará presidida por el vicerrector de Docencia, Juan Manuel Cortés Copete, acompañado por el decano Gonzalo Malvárez, y a la misma asistirán a lo largo de los dos días, agentes sociales relacionados con la gestión cultural y patrimonial y con la enseñanza de lenguas extranjeras. Así, hoy miércoles, están invitados a la presentación del nuevo grado de Humanidades, representantes del mundo de la cultura, la investigación y la formación superior en nuestra comunidad, entre otros el decano del Colegio Oficial de Licenciados y Doctores, José Bueno; los directores del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, José Lebrero; del Museo de Carmona, Ricardo Lineros; el presidente del Consejo Económico y Social, Joaquín Galán, o la directora de Cartuja 93, Ángeles Gil. El debate se centrará en los contenidos de la formación humanística y en las nuevas aplicaciones de las Humanidades al mundo de la industria cultural.

Por su parte, mañana jueves se reunirán en la Universidad Pablo de Olavide los centros más importantes relacionados con la enseñanza de lenguas extranjeras en Sevilla. Responsables del Instituto Británico, el Centro Cultural Alemán, el Instituto Cultural Francés, el Instituto Cultural Italiano y la Casa Árabe debatirán con profesores y otros agentes sociales cómo debe ser la enseñanza de lenguas extranjeras en el futuro Grado de Traducción e Interpretación. Asimismo, empresas y entidades públicas y privadas, tales como la RTVA, la Cámara de Comercio de Sevilla, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, la Fundación Tres Culturas, o el Centro Europeo de Empresas e Innovación, darán a conocer sus necesidades específicas en sus respectivos sectores, de modo que la futura formación de los estudiantes vaya encaminada a una inserción laboral que responda a la demanda de recursos humanos del tejido empresarial e industrial. Dado que los traductores e intérpretes deben abarcar también el ámbito científico-técnico, acudirán también empresas relacionadas con el desarrollo sostenible (Fundación Migres), o con la Arquitectura (Área Arquitectura y Urbanismo), así como aquéllas relacionadas con las finanzas (Cajasol), con el turismo (Escuela Superior de Hostelería de Sevilla) o con la integración (Centro Especial de Integración Audiovisual y Formación). Por parte de la Junta de Andalucía participará la Fundación Andaluza Fondo, Formación y Empleo, y, promovido por la Dirección General de Política Regional de la Unión Europea, el EUROCEI (Centro Europeo de Empresas e Innovación).

La presentación se enmarca en las presentaciones que a lo largo de este mes de octubre se están haciendo a los agentes sociales implicados de los proyectos de los planes de estudio de las 13 titulaciones de grado adaptadas a Bolonia, que la Olavide pretende impartir el próximo curso 2009-2010, y que suponen la práctica totalidad de su oferta de grados.

Así, tras la presentación del proyecto de plan de estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, de los planes de estudio de Sociología y de Trabajo Social, Derecho, Ciencias Políticas y de la Administración, Relaciones Laborales, Administración y Dirección de Empresas y Finanzas y Contabilidad, la Facultad de Humanidades presenta sus títulos de grado en Humanidades y en Traducción e Interpretación. Finalmente, la Facultad de Ciencias Experimentales presentará los nuevos planes de estudio de Biotecnología, Ciencias Ambientales y Nutrición Humana y Dietética.

La Universidad Pablo de Olavide renueva así la formación universitaria con los nuevos títulos de Grado, que constituyen la apuesta estrella de esta universidad para el curso académico 2009-2010. Los nuevos grados combinarán formación presencial y online, fomentarán el aprendizaje del inglés como lengua de trabajo, consolidarán las prácticas en empresas, y promoverán la movilidad de los estudiantes de la Olavide hacia las universidades europeas. Estos nuevos grados han sido diseñados para hacer una enseñanza de calidad más cercana al estudiante, bajo criterios de vanguardia temática e innovación tecnológica, conforme a los requisitos que impone el Tratado de Bolonia, que homogeneizará el mapa universitario europeo a partir de 2010.

La adaptación a Bolonia en la Universidad Pablo de Olavide viene avalada por la implantación de forma experimental del sistema de créditos europeos en 9 titulaciones, una experiencia que se inició en la UPO hace ya más de seis años, lo que supone que en Humanidades y en Derecho alcance a todos los cursos de ambas carreras.

De una docencia tradicional, donde es el profesor el principal protagonista a través de las clases lectivas, se pasará a un nuevo sistema de enseñanza más dinámico y que otorgará un mayor protagonismo al estudiante. Para ello se disminuyen en cada asignatura las horas dedicadas a las enseñanzas tradicionales, siendo cubierto ese espacio mediante otras actividades académicas dirigidas o seminarios, que fomentan el autoaprendizaje y la adquisición de habilidades y destrezas por parte de los estudiantes, a través de la realización de trabajos individuales o en grupo, lecturas, exposiciones, visitas, conferencias, etc. Además, hay igualmente un cambio sustancial en los sistemas de evaluación, que dejan de estar centrados casi en exclusiva en la calificación de los exámenes de conocimientos (parciales y finales) y pasan a tener en cuenta los resultados obtenidos por los alumnos en esas otras actividades académicas dirigidas.

En el nuevo modelo europeo, todas las asignaturas desarrollan las siguientes actividades: enseñanzas básicas, dedicadas a la explicación de los aspectos principales de la materia; enseñanzas prácticas y de desarrollo, dedicadas a la preparación y corrección de supuestos prácticos sobre diversos aspectos de la asignatura, complemento de los contenidos desarrollados en las enseñanzas básicas; actividades académicas dirigidas, integradas por seminarios en grupo, con presencia del profesor, dedicados a la orientación y tutorización del estudiante, así como a la exposición de trabajos; horas de trabajo personal o en grupo del estudiante para la realización del correspondiente trabajo o resumen, y tutorías personalizadas, encaminadas a la orientación del estudiante y a la resolución de dudas específicas.

 

 

 

 

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