Está viendo una versión sin diseño de la página. Puede que su navegador no soporte las Hojas de Estilo en Cascada (CSS) o que haya desactivado las hojas de estilo.

El área de Historia de América de la Olavide coordina un proyecto arqueológico en este yacimiento, que fue el mayor centro de poder de la cultura milenaria mochica entre los años 100 y 900 D.C.

Estudiantes de la UPO participan en las excavaciones arqueológicas de las Huacas del Sol y de la Luna, en Perú

DUPO - 3/11/08

Desde el año 1998, el área de Historia de América de la Universidad Pablo de Olavide coordina un proyecto de arqueología en la costa norte del Perú junto a la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional de Trujillo. En el marco de dicho proyecto, coordinado por el profesor de la UPO Juan Marchena Fernández, se ha venido realizando durante los últimos diez años un intercambio, por un lado de personal docente e investigador entre las universidades participantes, y por otro de alumnos de pregrado y de postgrado, que han tenido la oportunidad de trabajar en las excavaciones arqueológicas desarrolladas en el Complejo Arqueológico Huacas del Sol y de la Luna, en la ciudad de Trujillo (Perú).

Las Huacas del Sol y de la Luna constituyeron el más importante centro de poder de la milenaria cultura mochica, que se desarrolló entre los años 100 y 900 D.C. en la costa norte de Perú. Actualmente el complejo arqueológico, también conocido como Huacas de Moche, abarca unas 60 hectáreas de extensión. El director del mencionado proyecto, el Dr. Santiago Uceda, es profesor desde el año 2000 del programa de master y doctorado, con mención de calidad, en Historia de América de la Universidad Pablo de Olavide, motivo por el que se desplaza a esta universidad cada año durante los meses de enero y febrero para impartir sus clases de postgrado y participar en la coordinación y tutorías del mencionado programa.

Así mismo, a través de un programa de intercambio coordinado por la Oficina de Relaciones Internacionales de esta Universidad, entre la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Pablo de Olavide,  entre seis  y doce  estudiantes de 2º, 3º, y 4º de la Licenciatura de Humanidades de esta universidad se desplazan cada año, desde el año 2001,  a la costa norte del Perú durante los meses de julio y agosto para participar en los trabajos de excavación arqueológica del Proyecto Huaca de la Luna, dirigido por el profesor Uceda, y en el Proyecto Arqueológico San José de Moro, dirigido por el profesor Luis Jaime Castillo y coordinado por el profesor Marchena de la UPO.

El intercambio también está vigente para los alumnos de tercer ciclo, y de igual forma estudiantes y arqueólogos del Proyecto arqueológico Huaca de la Luna participan como alumnos de postgrado en el programa de doctorado de Historia de América.  Actualmente se están desarrollando en el departamento de Humanidades de la UPO dos tesis doctorales a cargo de dos arqueólogos peruanos del complejo arqueológico Huaca de la Luna, Nadia Vanesa Gamarra Carranza, y Henry Galloso Rullier, dirigidas por el Dr. Santiago Uceda Castillo y tutorizadas por el Dr. Juan Marchena Fernández.

 

 

 

 

volver

Ampliar Foto

Excavaciones arqueológicas de las Huacas del Sol y de la Luna, en Perú