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Aprobado por unanimidad el informe sobre el proceso de reforma de los Estatutos de la Universidad y la revisión del Plan Estratégico para el año 2009

El Defensor Universitario de la UPO presenta el informe de gestión ante el Claustro

El rector Juan Jiménez ha destacado la aprobación de los primeros Planes de Estudio adaptados al Espacio Europeo para el curso 2009/2010

DUPO - 17/12/08

El defensor universitario, Eduardo Gamero Casado, ha presentado hoy ante el Claustro Universitario su primer informe de gestión del curso académico 2007/2008 que ha sido aprobado con 30 votos a favor y 7 en blancos. Asimismo, se ha presentado el informe del rector, el informe sobre el proceso de reforma de los Estatutos de la Universidad y la revisión del Plan Estratégico para el año 2009, todos ellos aprobados por unanimidad.

            En el informe del rector, Juan Jiménez ha destacado principalmente la aprobación de los primeros Planes de Estudio adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior. Así, la Universidad Pablo de Olavide aplicará casi el 90% de sus títulos actuales de Licenciatura y Diplomatura en Grados Universitarios para el curso 2009/2010.

INFORME  DEL DEFENSOR UNIVERSITARIO

            La sesión de Claustro de hoy miércoles ha finalizado con la presentación del informe de gestión del Defensor Universitario, Eduardo Gamero Casado, quien ha informado de las actuaciones que se han llevado a cabo durante el curso anterior desde que en enero de 2008 empezó a funcionar la Defensoría Universitaria, órgano creado para velar por los derechos de toda la comunidad universitaria.

            Eduardo Gamero ha destacado el amplio uso que la comunidad universitaria ha hecho de la Defensoría durante el curso académico 2007/2008 con una tramitación de 80 expedientes en total, siendo los procedimientos más habituales las quejas en  un 62,77 % seguido de las consultas con gestión  (18,75%) y en menor medida las mediaciones con un 3,75% del total. Esta alta participación se debe al modelo de Campus único y la apertura de la oficina en horario de mañana y tarde, pues el 59% de los expedientes se inicia mediante entrevista presencial en la Defensoría.

            Los miembros de la comunidad universitaria que más acuden a la oficina son los estudiantes en un 70% cuyo tema objeto de queja versa sobre el proceso de evaluación como la convocatoria de exámenes, los plazos de publicación de notas y actas, la revisión de calificaciones, entre otros. Mientras que los ratios de personal docente e investigador y el personal de administración y servicios se sitúan en un 15% cada uno.

            Asimismo, de los 80 expedientes tramitados, 33 concluyeron mediante resolución formal, de la cuales 27 contuvieron sugerencias de mejoras y dentro de las sugerencias, 7 fueron relativas a la modificación de normas por razones de equidad o justicia material.

            Con carácter general, las sugerencias del Defensor Universitario plantearon posibles mejoras en la normativa universitaria, en la prestación de servicios o en la gestión de procedimiento, sin hallar supuestos de mal funcionamiento. El 100% de las sugerencias emitidas han sido aceptadas por los órganos universitarios lo que evidencia el dinamismo de la UPO y su apertura al cambio.

            Asimismo, el informe del Defensor Universitario presenta la conveniencia de la aprobación de un Protocolo de Prevención de Riesgos Psicosociales con los que la Universidad pueda atender de manera más completa a los empleados que presenten síntomas como fatiga laboral, estrés laboral, burn out y acoso laboral; así como modificar la normativa de régimen académico para suprimir el límite de presentación a las convocatorias de exámenes de estudiantes que se encuentren con pocas asignaturas para concluir sus estudios; y la conveniencia de reflexionar sobre mecanismos de verificación de las obligaciones académicas del profesorado.

 

 

 

 

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