IX EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE EN CARMONA

Cuatro seminarios cierran la próxima semana los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide

• Violencia de género, localización de sitios web, madres de alquiler y seguridad vial son los cursos que comienzan el lunes 19 de septiembre   • • El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, abre con una conferencia el curso “La violencia de género en la ciencia y la cultura”

DUPO - 16/09/11

La novena edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide finaliza la próxima semana con cuatro seminarios en los que se abordará la violencia de género en la ciencia y la cultura, la localización de sitios web, las madres de alquiler, y la seguridad vial. Estos cuatro seminarios que cierran los Cursos de Verano de la UPO de este año darán comienzo el próximo lunes 19 de septiembre.

El acto de inauguración se celebrará el lunes 17 de septiembre, a las 10.00 horas en la casa palacio de los Briones, en Carmona, y estará presidido por la vicerrectora de Postgrado y Formación Permanente de la UPO, Lina Gálvez Muñoz; el delegado de Cultura y de Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de Carmona, Ramón Gavira Gordon; el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente; la directora general de Violencia de Género de la Junta de Andalucía, Ana Soledad Ruiz, así como los coordinadores de los cursos que se celebran la semana que viene.

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género abrirá, a las 11 horas en la casa palacio de Los Briones, el curso “La violencia de género en la ciencia y la cultura”, con la conferencia “La realidad de la violencia de género frente a la irrealidad de la cultura”. Este curso, dirigido por Miguel Lorente y por Mª Isabel Carvajal Gómez, subdirectora general de Prevención y Gestión del Conocimiento sobre la Violencia de Género, y dedicado a la memoria de Isabel Sánchez Mateos, tiene como objetivo reflexionar sobre la violencia de género desde las ciencias y las diversas manifestaciones culturales, cuyas contribuciones son esenciales para perpetuar o erradicar esta lacra social. Tras la conferencia inaugural se celebrará una mesa redonda, a las 12.30 horas, sobre “El Derecho y la violencia de género”, que estará moderada por Miguel Lorente Acosta, y en la que intervendrán la abogada Ana M ª Ruiz-Tagle, y Ana Rubio Castro, profesora titular de Filosofía del Derecho y Filosofía Política de la Universidad de Granada. Por la tarde, a las 16 horas, se celebrará la mesa redonda  “El reflejo de la violencia de género”, que estará moderada por Soledad Pérez Rodríguez, directora del Instituto Andaluz de la Mujer, en la que intervendrán Pablo Juliá, fotógrafo y director del Centro Andaluz de la Imagen, Jesús Pozo, fotógrafo y presidente de la Fundación Inquietarte, y Chema Moya, fotógrafo de la agencia Efe. En el transcurso de la mesa redonda se proyectará un vídeo con las fotografías del concurso de fotografía “Sin Violencia de Género”.

Por su parte, el curso “Cuestiones jurídicas y prácticas de seguridad vial”, comenzará el próximo lunes, a las 11 horas en la casa palacio de Los Briones, con la ponencia inaugural “Aspectos jurídicos y técnicos de los delitos por exceso de velocidad”, a cargo de Pedro Jiménez Lafuente, fiscal de Seguridad Vial de  Granada.  En este curso de verano, dirigido por Luis Carlos Rodríguez León, fiscal delegado de Seguridad Vial en Andalucía, se analizarán los delitos contra la Seguridad Vial, la conducción bajo efectos de alcohol y drogas, los controles policiales, y aspectos de medicina legal. Además, se harán prácticas con aparatos de detección. Así, el lunes por la tarde, a las 16 horas, se celebrará el taller “Prácticas de controles de velocidad”, que será impartido por Diego Jesús Martín Gavira, teniente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Sevilla.

También el próximo lunes también dará comienzo el curso “La maternidad subrogada: Aspectos médicos, morales y jurídicos”, dirigido por Antonio J. Vela Sánchez, profesor del Departamento de Derecho Privado de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. En este curso se abordará la admisión de la maternidad subrogada o de alquiler, que puede ser el único recurso para algunos para ser padres biológicos y que se enfrenta no sólo a reproches éticos sino jurídicos, y su conveniencia o inconveniencia en la regulación en nuestro ordenamiento jurídico. A las 10.45 horas del lunes se celebrará en la casa palacio de Los Briones la conferencia inaugural “La maternidad subrogada como recurso médico reproductivo”, que será impartida por Nicolás Prados Dodd, de la delegación en Sevilla del Instituto Valenciano de Infertilidad y profesor del Área de Genética de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. A las 13 horas se impartirá el taller “Problemas prácticos especiales que plantearía la maternidad subrogada”, a cargo de Rosa Albarrán García, profesora colaboradora del Departamento de Derecho Privado de la Universidad Pablo de Olavide.

Finalmente, el lunes comenzará el curso de verano “Localización de sitios web: Traducción, tecnología y gestión internacional”, con la conferencia inaugural, a las 10.30 horas en la casa palacio de Los Briones, de Elisa Calvo Encinas, profesora del Departamento de Filología y Traducción de la Universidad Pablo de Olavide y coordinadora de este curso de verano, en el que se abordará el análisis, la práctica y el debate en torno a la profesión del localizador, un perfil consolidado y de gran peso dentro de la industria de la traducción, en el que se combinan estrategias traductológicas, tecnologías de la información y gestión de proyectos. Posteriormente, a las 12 horas, se celebrará la conferencia “Introducción a la industria de la localización”, a cargo de María Elena de la Cova Morillo-Velarde, gestora de Proyectos en Google (2005-2009) y localizadora freelance. Por la tarde, a las 16 horas, se impartirá el taller “Perfil del localizador e inserción laboral”, que será impartido por Elisa Alonso Jiménez, localizadora en Lionbridge (1998-2002) y traductora jurada.

Programa de los Cursos de Verano de la próxima semana:
Localización de sitios web: Traducción, tecnología y gestión internacional
La violencia de género en la ciencia y la cultura
Cuestiones jurídicas y prácticas de seguridad vial
La maternidad subrogada: Aspectos médicos, morales y jurídicos

 

 

 

volver