Kendo, nueva actividad deportiva del SDUPO
Se impartirá los lunes y miércoles, de 16:00 a 17:00 horas, en el Pabellón de Tenis de Mesa
DUPO - 29/02/12
El Servicio de Deportes de la UPO ofrece a sus usuarios una nueva actividad deportiva, el Kendo, un arte ancestral de la nobleza nipona, que constituye una disciplina muy codiciada por los altos ejecutivos de todas las ramas y que se practica como método de defensa por los diferentes cuerpos de policía.
Esta actividad, que se impartirá los lunes y miércoles, de 16:00 a 17:00 horas en el pabellón de Tenis de mesa, está considerada como una esgrima japonesa y forma parte de su cultura en todas sus expresiones, llegando incluso a ser una asignatura más en colegios y universidades.
Todos los interesados en participar en esta nueva actividad deben tener la tarjeta deportiva y realizar su inscripción en el Servicio de Deportes, ubicado en el Edificio 14. El precio de la actividad es de 20 euros mensuales y 40 euros el trimestre.
El Kendo (literalmente "El camino del sable") surgió a partir de la evolución natural de las técnicas del uso del sable. El sable japonés, denominado katana, es un elemento básico en la cultura japonesa, representando mucho más que un simple instrumento de lucha, y encontrándose enraizado en las tradiciones místicas y espirituales niponas.
A pesar de su apariencia deportiva, sus teorías, sus métodos de entrenamiento y técnicas, desarrolladas por distintas escuelas, tiene la misma raíz filosofía que el Bushido (código de honor de los samuráis), término de uso común durante más de 200 años en que se prolongó el periodo Edo, y que designaba un código ético y de honor vigente entre la clase samurai. Esta filosofía de vida ligada al guerrero y los tiempos de guerra en época de paz va a derivar en lo que se conoce como Budo. Término que engloba el conocimiento técnico de las artes marciales japonesas llamado Bugei y un conjunto de normas éticas para sus practicantes. Pensando a aplicarse como vía para el desarrollo personal y completo del individuo.
Fuente: Comunicación Fundación Universidad-Sociedad