Investigación

La investigadora de la UPO Pilar Ortiz recoge el Premio Europa Nostra 2021 por Art-Risk

Proyecto interdisciplinario de investigación sobre conservación del patrimonio cultural, coordinado por la Universidad Pablo de Olavide

Pilar Ortiz recibe el Premio Europa Nostra 2021 por el proyecto Art-Risk.
Pilar Ortiz recibe el Premio Europa Nostra 2021

La investigadora de la Universidad Pablo de Olavide Pilar Ortiz ha recogido el Premio Europa Nostra 2021 por el proyecto interdisciplinario de investigación Art-Risk sobre conservación del patrimonio cultural, coordinado por la UPO. El acto se celebró ayer jueves por la tarde en la Fundación Giorgio Cini en Venecia.

Art-Risk ha sido premiado en la categoría de investigación. El proyecto surge de la necesidad técnica, social y económica de establecer un instrumento eficaz de apoyo para hacer frente a la incertidumbre en la conservación del patrimonio cultural. Art-Risk utiliza la inteligencia artificial y el método Delphi para la evaluación de los riesgos que afectan al patrimonio cultural, facilitando la toma de decisiones para su conservación preventiva, ya que tiene en cuenta las prioridades en función de la vulnerabilidad de los edificios.  Los resultados del proyecto han permitido desarrollar tres modelos de toma de decisiones de conservación e intervención (ART-RISK 1, 2 y 3), y su aplicación a diversos tipos de patrimonio y en diferentes contextos, tanto europeos (España, Portugal, Reino Unido e Italia) como en países de África y América (Chile, Colombia, Cuba, Perú, Guatemala y Etiopía). Uno de los modelos se ha convertido en un software gratuito disponible online, llamado ART-RISK 3.0, que permite la evaluación inicial de los riesgos del patrimonio cultural dentro de la gestión y la planificación urbanística. Realiza un análisis de vulnerabilidad multi-escenario utilizando un modelo de predicción basado en métodos lógicos difusos y sistemas de información geográfica (SIG) destinados a apoyar las políticas de tratamiento.

Este innovador proyecto es fruto del trabajo coordinado de un equipo interdisciplinar que incluye expertos en campos científicos y patrimoniales de siete universidades (Universidad Pablo de Olavide,  Universidad de Sevilla y Universidad de Valencia en España, Universidad Austral en Chile, Fundación Universitaria de Popayán en Colombia, Universidad de las Artes en Cuba y Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas en Perú), así como dos centros de restauración, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico  y el Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació. El proyecto cuenta con la financiación del Gobierno de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Más información sobre Art-Risk: