La UPO es Cultura

El Coro de la UPO presenta su Concierto de Primavera en el Convento de Santo Tomás de Aquino

Interpretará música armorial brasileña y Stabat Mater de Pergolesi

imagen_CoroHoy jueves 24 de mayo a las 20.45 horas en el Convento de Santo Tomás de Aquino (C/ San Vicente, 62), el Coro y Ensemble de la Universidad Pablo de Olavide presentará su Concierto de Primavera. En esta ocasión, la dirección correrá a cargo de André Luiz Muniz Oliveira, profesor de la Universidad Federal de Río Grande do Norte (Brasil) para interpretar música armorial y Stabat Mater de Pergolesi para coro, solistas, cuerda, flautas y continuo. El concertino será el violinista y también profesor de esta universidad brasileña Rucker Becerra de Queiroz.

La música armorial propone ensalzar un arte brasileño erudito a partir de raíces populares, utilizando instrumentos típicos que se remontan al siglo XVIII. La forma y la textura suelen presentar características del Barroco debido a la influencia ibérica española, además de la repetición de fragmentos melódicos en diferentes voces y el uso de la síncopa como recurso para enfatizar el sentido rítmico. Lo que en un principio era un movimiento artístico regional localizado, se convirtió en una de las mayores expresiones nacionales culturales dentro de la vanguardia artística contemporánea brasileña. Cussy de Almeida Netto (1936-2010) destaca como el principal compositor del movimiento, con obras como Apertura (en dos partes), Nordestinados, Aboio –que será interpretada en el Concierto de Primavera- y Kyrie. Por su parte, César Guerra Peixe (1914-1993) es otra figura central del movimiento. Compositor de música clásica, arreglista y estudioso de la música brasileña, su obra Concertino para Violín y Orquesta de Cámara contribuyó a la formulación de los caminos estéticos y estilísticos del movimiento armorial.

Si retrocedemos en el tiempo y regresamos a Europa, encontramos un compositor determinante en la historia de la música occidental. Aunque durante su vida, Pergolesi (1710-1736) disfrutó de un éxito moderado, después de su muerte alcanzó el estatus de estrella al lograr un estilo natural o galante simplificando el contrapunto característico de la música sacra. Stabat Mater (1736) es una de las composiciones más famosas jamás escritas en alabanza a María. El texto data de la época medieval y fue encargado por la “Más Noble Orden de los Caballeros de Nuestra Señora de los Dolores” en Nápoles para los servicios devocionales en cada viernes de Cuaresma.

El Coro de la Universidad Pablo de Olavide forma parte del Programa Artes y Formación del Servicio de Extensión Cultural, impulsado por el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social. El Coro está constituido como asociación cultural sin ánimo de lucro desde el curso 2008/2009 y tiene como objetivo la formación e interpretación del repertorio coral occidental desde la época medieval hasta la actualidad y contribuir a la divulgación de este legado musical. Actualmente, está dirigido por Jorge Rodríguez Morata y la dirección artística corre a cargo del profesor Miguel Rodríguez Rodríguez.

Programa del Concierto de Primavera:

Música Armorial

Aboio, de Cussy de Almeida

Concertino, para violino e orquestra de cámara, de Cesar Guerra-Peixe

“Stabat Mater” (Selección), de G.B. Pergolesi:

• Stabat Mater

• Cuius Animam Gementem

• O quam tristis

• Quae Morebat et Dolebat

• Qui est Homo

• Vidit suum dulcem natum

• Eja Mater Fons Amoris