Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla

El Coro de la UPO actúa en el Festival de Middelburg, uno de los más prestigiosos de Europa

Con el refuerzo de 14 coralistas de la Universidad de Granada, el Coro de la UPO ha actuado en la Iglesia Nieuwekwerk interpretando una selección de obras del Renacimiento español

Actuación del Coro de la UPO en la Iglesia Nieuwekwerk

El Coro de la Universidad Pablo de Olavide ha participado en el Festival de Coros de Middelburg (Holanda), uno de los certámenes más prestigiosos de Europa, donde han actuado un total de 186 coros con 6.527 coralistas de todo el mundo. Con el refuerzo de 14 coralistas de la Universidad de Granada, el Coro de la UPO ha actuado en la Iglesia Nieuwekwerk interpretando una selección de obras, fundamentalmente profanas, del Renacimiento español.

Como el verdadero Siglo de Oro de la música en España, el Coro de la UPO ha ofrecido un recorrido por una época en la que la música compuesta se enmarcaba en un estallido cultural producido en España al amparo de las cortes reales, que tuvo su esplendor tras el matrimonio de Isabel y Fernando. Hacia las postrimerías del siglo XV, surgía una escuela nacional de composición polifónica a la que se incorporaron elementos populares que la ayudaron a resistir durante mucho tiempo las influencias foráneas. De esta forma, el repertorio del Coro de la UPO ha representado una muestra de las composiciones de los mejores maestros de capilla, dramaturgos y músicos de esta época: Mateo Flecha “El Viejo” (1481-1553), Juan Vásquez (c. 1500- c.1560) y Juan del Encina (1468-1529).

CARTEL MIDDELBURGLa representación se ha dividido en tres secciones: “Entre la Divinidad y la Humanidad”, donde se han interpretado dos de las más populares ensaladas “La Negrina” y una selección de “La Bomba” (Mateo Flecha “El Viejo); una segunda sección titulada “De amores y otras cuitas”, con romances y villancicos del que se considera el iniciador del teatro español, Juan del Encina, como “Más vale trocar” o “So el Encina”, así como del extremeño afincado en Osuna, Juan Vásquez, como la canción “Si no os huviera mirado”, una de las obras polifónicas más bella jamás compuesta; y la última sección se ha dedicado a músicas “De Fiestas y Efemérides” con obras tabernarias como la popular “Hoy comamos y bevamos y cantemos y holguemos, que mañana ayunaremos” o las obras compuestas para festejar la toma de la ciudad de Granada en 1492 “¡Levanta Pascual, levanta. Abayemos a Granada, que se suena que es tomada!” y “Ques de ti desconsolado Rey de Granada”, dedicada al Rey Mohammed ben Abî al-Hasan, Boabdil “El Chico”.

El Coro de la Universidad Pablo de Olavide forma parte del Programa Artes y Formación del Servicio de Extensión Cultural, impulsado por el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social. El Coro está constituido como asociación cultural sin ánimo de lucro desde el curso 2008/2009 y tiene como objetivo la formación e interpretación del repertorio coral occidental desde la época medieval hasta la actualidad y contribuir a la divulgación de este legado musical. Actualmente, está dirigido por Jorge Rodríguez Morata y la dirección artística corre a cargo del profesor Miguel Rodríguez Rodríguez.

Archivado en: , , , , , , , , ,