Investigación

Investigadores de la UPO analizan las consecuencias fiscales de la COVID-19 y apuestan por una actualización urgente del IVA

José Miguel Martín y José Manuel Macarro

José Miguel Martín Rodríguez y José Manuel Macarro Osuna, profesores de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Pablo de Olavide, han llevado a cabo recientemente dos estudios que analizan las consecuencias jurídicas de la COVID-19. Las investigaciones, tituladas ‘Medidas fiscales en España frente a la crisis del COVID-19. Respuesta inmediata a los problemas de liquidez y propuestas para garantizar la sostenibilidad en el medio y largo plazo’, y ‘Fiscalidad Internacional en tiempo de pandemia’, se han desarrollado en el seno del Proyecto FEDER-UPO Retos actuales de la tributación Indirecta en España y Europa, financiado por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y dirigido por el catedrático de la UPO Jesús Ramos Prieto. Los estudios han sido publicados por la prestigiosa editorial Wolters Kluwer dentro de la obra monográfica ‘Retos jurídicos ante la crisis del COVID-19’.

“A nadie escapa que la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19 ha supuesto un shock sin precedentes para la economía mundial, golpeando con especial crudeza a nuestro país por la concurrencia de varios factores (alto nivel de contagios, gran peso del turismo en el PIB, déficit y deuda pública previos ya elevados, altas tasas de desempleo estructural, gran temporalidad, etc.)”, explican los autores, que advierten que el esfuerzo histórico al que se ha comprometido la UE puede amortiguar el golpe inicial para las finanzas públicas, pero debe ir en paralelo a la adopción de reformas ambiciosas en la vertiente de los ingresos tributarios que garanticen la sostenibilidad de nuestro Estado del Bienestar en el medio y largo plazo.

Al margen de sugerir algunas medidas que pueden aliviar la economía de las familias en el corto plazo (como una reducción en los tipos de retención en el IRPF), los investigadores centran su análisis en argumentar cómo la única alternativa real para alcanzar este equilibrio sostenido es una profunda revisión y actualización del sistema de fiscalidad indirecta. “De hecho, España se sitúa a la cola de la UE en recaudación de los principales impuestos sobre el consumo”, subrayan.

En el primer estudio, José Miguel Martín aprecia la ocasión histórica para que la ciudadanía entienda y acepte la actualización de los impuestos sobre el alcohol y el tabaco, consumos nocivos que contribuyen a la saturación de los servicios sanitarios. “Por supuesto, es necesario un compromiso real de que los frutos de este incremento reforzarán nuestro maltrecho sistema sanitario. El contexto actual de IPC negativo (-0,5% hasta agosto), invita particularmente a adoptar estas medidas cuanto antes, pues evitaría que parte del incremento recaudatorio se pierda por emplearse como índice para actualizar valores como las pensiones, los sueldos públicos, etc.”, explica. Asimismo, subraya que la medida más urgente es realizar una revisión en profundidad de los tipos de IVA que incremente su capacidad recaudatoria. “No en vano nuestro tipo efectivo es el más bajo de toda la UE, apenas un 8,5% (a pesar de que el tipo general de IVA es del 21%)”, apostilla.

El investigador de la UPO advierte que los tipos superreducidos y reducidos del IVA (del 4 y del 10% respectivamente) se han empleado con una pretendida finalidad redistributiva totalmente ineficiente, extremo que no ha hecho sino confirmar posteriormente la propia AIREF (Spending Review 2019/2020 sobre beneficios fiscales). “Podría compararse la pérdida de ingresos que supone para el Estado la aplicación de estos tipos reducidos con el lanzamiento de caramelos en una cabalgata, de manera indiscriminada. No solo eso, dado que los niveles más elevados de renta consumen más, estos son los principales destinatarios de este beneficio fiscal, que pierde por tanto cualquier capacidad redistributiva”, apunta.

Según explican los autores, este estudio desmonta de forma detallada los argumentos de la corriente de pensamiento que bloquea cualquier alza de los impuestos indirectos tachándolos de regresivos. Reconocen que la fiscalidad indirecta genera un ligero efecto regresivo dado que los grupos de menos ingresos dedican más proporción de su renta al consumo pero advierten, sin embargo, que el verdadero peso de corregir las desigualdades de renta en nuestro sistema recae sobre las prestaciones públicas y no sobre la inevitablemente limitada progresividad del sistema tributario.

Por último, el profesor Martín Rodríguez aclara en el estudio que el análisis de la dicotomía progresividad-regresividad debe realizarse en un sentido amplio, abarcando no solo la vertiente de los ingresos tributarios, sino también la de los gastos públicos. Un impuesto inevitablemente regresivo en la vertiente del ingreso puede generar un efecto progresivo con carácter global si, en la práctica, las rentas más bajas son las principales destinatarias de su recaudación. “Un claro ejemplo es la aprobación del denominado ingreso mínimo vital: la verdadera progresividad es dotar a esta herramienta de una financiación sostenida, estructural y estable que, en estos momentos, solo puede garantizarse con la actualización de la fiscalidad indirecta, especialmente del IVA”, destaca.

Por su parte, el profesor Macarro Osuna pone el énfasis en la necesidad de la coordinación internacional de las medidas tributarias adoptadas por los distintos países. El levantamiento temporal de la prohibición de ayudas de Estado en la Unión Europea tiene el objetivo de que los Estados miembros puedan proporcionar ayudas temporales a los sectores económicos más afectados por la pandemia. Sin embargo, advierte que “no debemos permitir que la disparidad de normas tributarias y de beneficios fiscales adoptados para luchar contra la pandemia llegue a afectar al level playing field que debe regir en el mercado interior de la UE”. La diferente posición presupuestaria de la que parten los distintos países, derivada del mayor o menos cumplimiento de sus objetivos de deuda en los años anteriores, puede provocar importantes diferencias en la capacidad de implementar estas ayudas. El autor recomienda que la Comisión Europea module esta prohibición, garantizando su efectiva temporalidad y, sobre todo, que no introduzca mayores distorsiones de competitividad y de neutralidad fiscal.

El investigador también trata las posibles controversias a nivel internacional en la aplicación de los convenios de doble imposición derivadas de la pandemia. “Muchas administraciones tributarias, entre ellas la española, están aplicando las reglas de residencia fiscal a las personas que quedaron atrapadas en su país durante el confinamiento, lo que puede provocar graves problemas de doble imposición”, manifiesta con preocupación el profesor Macarro. El hecho de que algunos de los principales impuestos directos construyan la sujeción en función de criterios de permanencia territorial podría generar, por ejemplo, que trabajadores residentes fiscales en otros Estados que hubieran permanecido en España más de 183 días debido al confinamiento tuvieran que pagar IRPF pese a que sus países de residencia les exijan su propio impuesto sobre la renta. También resulta preocupante que la presencia de estos trabajadores pueda suponer la creación de establecimientos permanente para sociedades en otros Estados o, incluso, una modificación de la residencia fiscal de las empresas. El autor exige una coordinación a nivel internacional en la línea de las reglas impulsadas por el Secretariado de la OCDE para evitar que la pandemia se traduzca en conflictos tributarios adicionales.

 

Radiolavide

Lo Más Visto

@pablodeolavide

🌍 Nuestro campus vuelve a convertirse en espacio de encuentro internacional con la celebración los días 17, 18 y 19 de abril de SevIMUN 2026, la mayor simulación de Naciones Unidas en Andalucía impulsada por nuestro @clubdebateupo, con el apoyo del @consejosocialupo, del Vicerrectorado de Estudiantes, del @juventudandalucia_iaj y de @somosfundamas.Durante este fin de semana, más de 200 estudiantes asumen el papel de delegados y delegadas para enfrentarse, desde el diálogo y la diplomacia, a algunos de los grandes retos globales actuales: derechos humanos, seguridad internacional o desigualdades sociales, entre otros. Una experiencia que va implica aprender a escuchar, argumentar, negociar y entender que construir soluciones también es aprender a mirar desde otras perspectivas.Nos llena de orgullo ver a nuestro estudiantado al frente de iniciativas como SevIMUN, generando espacios de diálogo, pensamiento crítico y compromiso 🤝#SevIMUN2026 #Debate #Diplomacia #UniversidadPablodeOlavide
🌍 Nuestro campus vuelve a convertirse en espacio de encuentro internacional con la celebración los días 17, 18 y 19 de abril de SevIMUN 2026, la mayor simulación de Naciones Unidas en Andalucía impulsada por nuestro @clubdebateupo, con el apoyo del @consejosocialupo, del Vicerrectorado de Estudiantes, del @juventudandalucia_iaj y de @somosfundamas.Durante este fin de semana, más de 200 estudiantes asumen el papel de delegados y delegadas para enfrentarse, desde el diálogo y la diplomacia, a algunos de los grandes retos globales actuales: derechos humanos, seguridad internacional o desigualdades sociales, entre otros. Una experiencia que va implica aprender a escuchar, argumentar, negociar y entender que construir soluciones también es aprender a mirar desde otras perspectivas.Nos llena de orgullo ver a nuestro estudiantado al frente de iniciativas como SevIMUN, generando espacios de diálogo, pensamiento crítico y compromiso 🤝#SevIMUN2026 #Debate #Diplomacia #UniversidadPablodeOlavide
🌍 Nuestro campus vuelve a convertirse en espacio de encuentro internacional con la celebración los días 17, 18 y 19 de abril de SevIMUN 2026, la mayor simulación de Naciones Unidas en Andalucía impulsada por nuestro @clubdebateupo, con el apoyo del @consejosocialupo, del Vicerrectorado de Estudiantes, del @juventudandalucia_iaj y de @somosfundamas.Durante este fin de semana, más de 200 estudiantes asumen el papel de delegados y delegadas para enfrentarse, desde el diálogo y la diplomacia, a algunos de los grandes retos globales actuales: derechos humanos, seguridad internacional o desigualdades sociales, entre otros. Una experiencia que va implica aprender a escuchar, argumentar, negociar y entender que construir soluciones también es aprender a mirar desde otras perspectivas.Nos llena de orgullo ver a nuestro estudiantado al frente de iniciativas como SevIMUN, generando espacios de diálogo, pensamiento crítico y compromiso 🤝#SevIMUN2026 #Debate #Diplomacia #UniversidadPablodeOlavide
🌍 Nuestro campus vuelve a convertirse en espacio de encuentro internacional con la celebración los días 17, 18 y 19 de abril de SevIMUN 2026, la mayor simulación de Naciones Unidas en Andalucía impulsada por nuestro @clubdebateupo, con el apoyo del @consejosocialupo, del Vicerrectorado de Estudiantes, del @juventudandalucia_iaj y de @somosfundamas.Durante este fin de semana, más de 200 estudiantes asumen el papel de delegados y delegadas para enfrentarse, desde el diálogo y la diplomacia, a algunos de los grandes retos globales actuales: derechos humanos, seguridad internacional o desigualdades sociales, entre otros. Una experiencia que va implica aprender a escuchar, argumentar, negociar y entender que construir soluciones también es aprender a mirar desde otras perspectivas.Nos llena de orgullo ver a nuestro estudiantado al frente de iniciativas como SevIMUN, generando espacios de diálogo, pensamiento crítico y compromiso 🤝#SevIMUN2026 #Debate #Diplomacia #UniversidadPablodeOlavide
🌍 Nuestro campus vuelve a convertirse en espacio de encuentro internacional con la celebración los días 17, 18 y 19 de abril de SevIMUN 2026, la mayor simulación de Naciones Unidas en Andalucía impulsada por nuestro @clubdebateupo, con el apoyo del @consejosocialupo, del Vicerrectorado de Estudiantes, del @juventudandalucia_iaj y de @somosfundamas. Durante este fin de semana, más de 200 estudiantes asumen el papel de delegados y delegadas para enfrentarse, desde el diálogo y la diplomacia, a algunos de los grandes retos globales actuales: derechos humanos, seguridad internacional o desigualdades sociales, entre otros. Una experiencia que va implica aprender a escuchar, argumentar, negociar y entender que construir soluciones también es aprender a mirar desde otras perspectivas. Nos llena de orgullo ver a nuestro estudiantado al frente de iniciativas como SevIMUN, generando espacios de diálogo, pensamiento crítico y compromiso 🤝 #SevIMUN2026 #Debate #Diplomacia #UniversidadPablodeOlavide
2 days ago
View on Instagram |
1/9
🎓 Nuestro estudiantado del Grado en Finanzas y Contabilidad (Promoción 2022-2026) y del Doble Grado en Derecho y Finanzas y Contabilidad (Promoción 2021-2027) cierra una etapa clave, con todo lo que eso implica 👩‍🎓🧑‍🎓Horas de estudio, decisiones importantes, cambios, aprendizajes (dentro y fuera del aula) y, sobre todo, una gran evolución académica y también como personas.Ahora toca aplicar, explorar y seguir creciendo en nuevos escenarios. ¡Nos encantará ver hasta dónde llegáis! ☺️📸 Gentileza de @lamerceriaprod #LaOlavideEresTú #Graduación #FinanzasYContabilidad #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Nuestro estudiantado del Grado en Finanzas y Contabilidad (Promoción 2022-2026) y del Doble Grado en Derecho y Finanzas y Contabilidad (Promoción 2021-2027) cierra una etapa clave, con todo lo que eso implica 👩‍🎓🧑‍🎓Horas de estudio, decisiones importantes, cambios, aprendizajes (dentro y fuera del aula) y, sobre todo, una gran evolución académica y también como personas.Ahora toca aplicar, explorar y seguir creciendo en nuevos escenarios. ¡Nos encantará ver hasta dónde llegáis! ☺️📸 Gentileza de @lamerceriaprod #LaOlavideEresTú #Graduación #FinanzasYContabilidad #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Nuestro estudiantado del Grado en Finanzas y Contabilidad (Promoción 2022-2026) y del Doble Grado en Derecho y Finanzas y Contabilidad (Promoción 2021-2027) cierra una etapa clave, con todo lo que eso implica 👩‍🎓🧑‍🎓Horas de estudio, decisiones importantes, cambios, aprendizajes (dentro y fuera del aula) y, sobre todo, una gran evolución académica y también como personas.Ahora toca aplicar, explorar y seguir creciendo en nuevos escenarios. ¡Nos encantará ver hasta dónde llegáis! ☺️📸 Gentileza de @lamerceriaprod #LaOlavideEresTú #Graduación #FinanzasYContabilidad #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Nuestro estudiantado del Grado en Finanzas y Contabilidad (Promoción 2022-2026) y del Doble Grado en Derecho y Finanzas y Contabilidad (Promoción 2021-2027) cierra una etapa clave, con todo lo que eso implica 👩‍🎓🧑‍🎓Horas de estudio, decisiones importantes, cambios, aprendizajes (dentro y fuera del aula) y, sobre todo, una gran evolución académica y también como personas.Ahora toca aplicar, explorar y seguir creciendo en nuevos escenarios. ¡Nos encantará ver hasta dónde llegáis! ☺️📸 Gentileza de @lamerceriaprod #LaOlavideEresTú #Graduación #FinanzasYContabilidad #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Nuestro estudiantado del Grado en Finanzas y Contabilidad (Promoción 2022-2026) y del Doble Grado en Derecho y Finanzas y Contabilidad (Promoción 2021-2027) cierra una etapa clave, con todo lo que eso implica 👩‍🎓🧑‍🎓Horas de estudio, decisiones importantes, cambios, aprendizajes (dentro y fuera del aula) y, sobre todo, una gran evolución académica y también como personas.Ahora toca aplicar, explorar y seguir creciendo en nuevos escenarios. ¡Nos encantará ver hasta dónde llegáis! ☺️📸 Gentileza de @lamerceriaprod #LaOlavideEresTú #Graduación #FinanzasYContabilidad #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Nuestro estudiantado del Grado en Finanzas y Contabilidad (Promoción 2022-2026) y del Doble Grado en Derecho y Finanzas y Contabilidad (Promoción 2021-2027) cierra una etapa clave, con todo lo que eso implica 👩‍🎓🧑‍🎓Horas de estudio, decisiones importantes, cambios, aprendizajes (dentro y fuera del aula) y, sobre todo, una gran evolución académica y también como personas.Ahora toca aplicar, explorar y seguir creciendo en nuevos escenarios. ¡Nos encantará ver hasta dónde llegáis! ☺️📸 Gentileza de @lamerceriaprod #LaOlavideEresTú #Graduación #FinanzasYContabilidad #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Nuestro estudiantado del Grado en Finanzas y Contabilidad (Promoción 2022-2026) y del Doble Grado en Derecho y Finanzas y Contabilidad (Promoción 2021-2027) cierra una etapa clave, con todo lo que eso implica 👩‍🎓🧑‍🎓Horas de estudio, decisiones importantes, cambios, aprendizajes (dentro y fuera del aula) y, sobre todo, una gran evolución académica y también como personas.Ahora toca aplicar, explorar y seguir creciendo en nuevos escenarios. ¡Nos encantará ver hasta dónde llegáis! ☺️📸 Gentileza de @lamerceriaprod #LaOlavideEresTú #Graduación #FinanzasYContabilidad #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Nuestro estudiantado del Grado en Finanzas y Contabilidad (Promoción 2022-2026) y del Doble Grado en Derecho y Finanzas y Contabilidad (Promoción 2021-2027) cierra una etapa clave, con todo lo que eso implica 👩‍🎓🧑‍🎓Horas de estudio, decisiones importantes, cambios, aprendizajes (dentro y fuera del aula) y, sobre todo, una gran evolución académica y también como personas.Ahora toca aplicar, explorar y seguir creciendo en nuevos escenarios. ¡Nos encantará ver hasta dónde llegáis! ☺️📸 Gentileza de @lamerceriaprod #LaOlavideEresTú #Graduación #FinanzasYContabilidad #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Nuestro estudiantado del Grado en Finanzas y Contabilidad (Promoción 2022-2026) y del Doble Grado en Derecho y Finanzas y Contabilidad (Promoción 2021-2027) cierra una etapa clave, con todo lo que eso implica 👩‍🎓🧑‍🎓Horas de estudio, decisiones importantes, cambios, aprendizajes (dentro y fuera del aula) y, sobre todo, una gran evolución académica y también como personas.Ahora toca aplicar, explorar y seguir creciendo en nuevos escenarios. ¡Nos encantará ver hasta dónde llegáis! ☺️📸 Gentileza de @lamerceriaprod #LaOlavideEresTú #Graduación #FinanzasYContabilidad #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Nuestro estudiantado del Grado en Finanzas y Contabilidad (Promoción 2022-2026) y del Doble Grado en Derecho y Finanzas y Contabilidad (Promoción 2021-2027) cierra una etapa clave, con todo lo que eso implica 👩‍🎓🧑‍🎓Horas de estudio, decisiones importantes, cambios, aprendizajes (dentro y fuera del aula) y, sobre todo, una gran evolución académica y también como personas.Ahora toca aplicar, explorar y seguir creciendo en nuevos escenarios. ¡Nos encantará ver hasta dónde llegáis! ☺️📸 Gentileza de @lamerceriaprod #LaOlavideEresTú #Graduación #FinanzasYContabilidad #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Nuestro estudiantado del Grado en Finanzas y Contabilidad (Promoción 2022-2026) y del Doble Grado en Derecho y Finanzas y Contabilidad (Promoción 2021-2027) cierra una etapa clave, con todo lo que eso implica 👩‍🎓🧑‍🎓 Horas de estudio, decisiones importantes, cambios, aprendizajes (dentro y fuera del aula) y, sobre todo, una gran evolución académica y también como personas. Ahora toca aplicar, explorar y seguir creciendo en nuevos escenarios. ¡Nos encantará ver hasta dónde llegáis! ☺️ 📸 Gentileza de @lamerceriaprod #LaOlavideEresTú #Graduación #FinanzasYContabilidad #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
2 days ago
View on Instagram |
2/9
Os informamos de un reconocimiento que nos llena de orgullo ☺️Las profesoras Mónica Santana y Rocío Aguilar, del Departamento de Organización de Empresas y Marketing, y Beatrice Van der Heijden, de la Universidad Radboud en Nijmegen (Países Bajos), han sido premiadas en la Gala Contra el Cáncer 2026 de la @contraelcancer.sevilla por su estudio 'A sustainable career path for cancer survivors returning to work: new theorising from an inductive qualitative case study', que aporta claves para una inclusión laboral efectiva de quienes han enfrentado una enfermedad grave, basadas en salud emocional, apoyo institucional y buenas prácticas de gestión de recursos humanos.Para la AECC en Sevilla esta investigación, liderada por Mónica Santana, «aborda uno de los grandes retos invisibles de la supervivencia y se alinea con la estrategia de la AECC para garantizar que nadie pierda su proyecto de vida». El estudio aporta herramientas para avanzar hacia entornos laborales más humanos, inclusivos y conscientes.¡Enhorabuena por este merecido reconocimiento! Link a la noticia en la Bio.#UPOinvestiga #cáncer #AECC #Premios #UniversidadPablodeOlavide
Os informamos de un reconocimiento que nos llena de orgullo ☺️Las profesoras Mónica Santana y Rocío Aguilar, del Departamento de Organización de Empresas y Marketing, y Beatrice Van der Heijden, de la Universidad Radboud en Nijmegen (Países Bajos), han sido premiadas en la Gala Contra el Cáncer 2026 de la @contraelcancer.sevilla por su estudio 'A sustainable career path for cancer survivors returning to work: new theorising from an inductive qualitative case study', que aporta claves para una inclusión laboral efectiva de quienes han enfrentado una enfermedad grave, basadas en salud emocional, apoyo institucional y buenas prácticas de gestión de recursos humanos.Para la AECC en Sevilla esta investigación, liderada por Mónica Santana, «aborda uno de los grandes retos invisibles de la supervivencia y se alinea con la estrategia de la AECC para garantizar que nadie pierda su proyecto de vida». El estudio aporta herramientas para avanzar hacia entornos laborales más humanos, inclusivos y conscientes.¡Enhorabuena por este merecido reconocimiento! Link a la noticia en la Bio.#UPOinvestiga #cáncer #AECC #Premios #UniversidadPablodeOlavide
Os informamos de un reconocimiento que nos llena de orgullo ☺️ Las profesoras Mónica Santana y Rocío Aguilar, del Departamento de Organización de Empresas y Marketing, y Beatrice Van der Heijden, de la Universidad Radboud en Nijmegen (Países Bajos), han sido premiadas en la Gala Contra el Cáncer 2026 de la @contraelcancer.sevilla por su estudio 'A sustainable career path for cancer survivors returning to work: new theorising from an inductive qualitative case study', que aporta claves para una inclusión laboral efectiva de quienes han enfrentado una enfermedad grave, basadas en salud emocional, apoyo institucional y buenas prácticas de gestión de recursos humanos. Para la AECC en Sevilla esta investigación, liderada por Mónica Santana, «aborda uno de los grandes retos invisibles de la supervivencia y se alinea con la estrategia de la AECC para garantizar que nadie pierda su proyecto de vida». El estudio aporta herramientas para avanzar hacia entornos laborales más humanos, inclusivos y conscientes. ¡Enhorabuena por este merecido reconocimiento! Link a la noticia en la Bio. #UPOinvestiga #cáncer #AECC #Premios #UniversidadPablodeOlavide
3 days ago
View on Instagram |
3/9
📷 El rector ha recibido hoy al nuevo equipo directivo y demás miembros del Consejo de Estudiantes de la UPO (@ceupo) tras las recientes elecciones, en un encuentro marcado por el diálogo y el compromiso con nuestra comunidad universitaria.Comienza así una nueva etapa con ilusión y con el objetivo de seguir construyendo universidad entre todos y todas.Durante la jornada también se ha celebrado la Mesa de Gobernanza, en la que se han compartido y abordado diferentes inquietudes y retos que afectan a nuestro estudiantado.#LaOlavideEresTú #CEUPO #representaciónestudiantil #cogobernanza
📷 El rector ha recibido hoy al nuevo equipo directivo y demás miembros del Consejo de Estudiantes de la UPO (@ceupo) tras las recientes elecciones, en un encuentro marcado por el diálogo y el compromiso con nuestra comunidad universitaria.Comienza así una nueva etapa con ilusión y con el objetivo de seguir construyendo universidad entre todos y todas.Durante la jornada también se ha celebrado la Mesa de Gobernanza, en la que se han compartido y abordado diferentes inquietudes y retos que afectan a nuestro estudiantado.#LaOlavideEresTú #CEUPO #representaciónestudiantil #cogobernanza
📷 El rector ha recibido hoy al nuevo equipo directivo y demás miembros del Consejo de Estudiantes de la UPO (@ceupo) tras las recientes elecciones, en un encuentro marcado por el diálogo y el compromiso con nuestra comunidad universitaria.Comienza así una nueva etapa con ilusión y con el objetivo de seguir construyendo universidad entre todos y todas.Durante la jornada también se ha celebrado la Mesa de Gobernanza, en la que se han compartido y abordado diferentes inquietudes y retos que afectan a nuestro estudiantado.#LaOlavideEresTú #CEUPO #representaciónestudiantil #cogobernanza
📷 El rector ha recibido hoy al nuevo equipo directivo y demás miembros del Consejo de Estudiantes de la UPO (@ceupo) tras las recientes elecciones, en un encuentro marcado por el diálogo y el compromiso con nuestra comunidad universitaria.Comienza así una nueva etapa con ilusión y con el objetivo de seguir construyendo universidad entre todos y todas.Durante la jornada también se ha celebrado la Mesa de Gobernanza, en la que se han compartido y abordado diferentes inquietudes y retos que afectan a nuestro estudiantado.#LaOlavideEresTú #CEUPO #representaciónestudiantil #cogobernanza
📷 El rector ha recibido hoy al nuevo equipo directivo y demás miembros del Consejo de Estudiantes de la UPO (@ceupo) tras las recientes elecciones, en un encuentro marcado por el diálogo y el compromiso con nuestra comunidad universitaria. Comienza así una nueva etapa con ilusión y con el objetivo de seguir construyendo universidad entre todos y todas. Durante la jornada también se ha celebrado la Mesa de Gobernanza, en la que se han compartido y abordado diferentes inquietudes y retos que afectan a nuestro estudiantado. #LaOlavideEresTú #CEUPO #representaciónestudiantil #cogobernanza
3 days ago
View on Instagram |
4/9
🎓Ayer celebramos la graduación del estudiantado del Grado en Administración y Dirección de Empresas (Promoción 2022-2026), un evento muy especial que pone el broche a años de esfuerzo, aprendizaje y crecimiento.Momentos vividos con emoción porque sabemos que, detrás de cada sonrisa, hay mucho trabajo, retos conseguidos y sueños que ahora empiezan a tomar forma.Enhorabuena por haber llegado hasta aquí y mucha suerte en el camino que ahora emprendéis ❤ #LaOlavideEresTú #Graduación #Promoción2026 #ADE #UniversidadPablodeOlavide
🎓Ayer celebramos la graduación del estudiantado del Grado en Administración y Dirección de Empresas (Promoción 2022-2026), un evento muy especial que pone el broche a años de esfuerzo, aprendizaje y crecimiento.Momentos vividos con emoción porque sabemos que, detrás de cada sonrisa, hay mucho trabajo, retos conseguidos y sueños que ahora empiezan a tomar forma.Enhorabuena por haber llegado hasta aquí y mucha suerte en el camino que ahora emprendéis ❤ #LaOlavideEresTú #Graduación #Promoción2026 #ADE #UniversidadPablodeOlavide
🎓Ayer celebramos la graduación del estudiantado del Grado en Administración y Dirección de Empresas (Promoción 2022-2026), un evento muy especial que pone el broche a años de esfuerzo, aprendizaje y crecimiento.Momentos vividos con emoción porque sabemos que, detrás de cada sonrisa, hay mucho trabajo, retos conseguidos y sueños que ahora empiezan a tomar forma.Enhorabuena por haber llegado hasta aquí y mucha suerte en el camino que ahora emprendéis ❤ #LaOlavideEresTú #Graduación #Promoción2026 #ADE #UniversidadPablodeOlavide
🎓Ayer celebramos la graduación del estudiantado del Grado en Administración y Dirección de Empresas (Promoción 2022-2026), un evento muy especial que pone el broche a años de esfuerzo, aprendizaje y crecimiento.Momentos vividos con emoción porque sabemos que, detrás de cada sonrisa, hay mucho trabajo, retos conseguidos y sueños que ahora empiezan a tomar forma.Enhorabuena por haber llegado hasta aquí y mucha suerte en el camino que ahora emprendéis ❤ #LaOlavideEresTú #Graduación #Promoción2026 #ADE #UniversidadPablodeOlavide
🎓Ayer celebramos la graduación del estudiantado del Grado en Administración y Dirección de Empresas (Promoción 2022-2026), un evento muy especial que pone el broche a años de esfuerzo, aprendizaje y crecimiento.Momentos vividos con emoción porque sabemos que, detrás de cada sonrisa, hay mucho trabajo, retos conseguidos y sueños que ahora empiezan a tomar forma.Enhorabuena por haber llegado hasta aquí y mucha suerte en el camino que ahora emprendéis ❤ #LaOlavideEresTú #Graduación #Promoción2026 #ADE #UniversidadPablodeOlavide
🎓Ayer celebramos la graduación del estudiantado del Grado en Administración y Dirección de Empresas (Promoción 2022-2026), un evento muy especial que pone el broche a años de esfuerzo, aprendizaje y crecimiento.Momentos vividos con emoción porque sabemos que, detrás de cada sonrisa, hay mucho trabajo, retos conseguidos y sueños que ahora empiezan a tomar forma.Enhorabuena por haber llegado hasta aquí y mucha suerte en el camino que ahora emprendéis ❤ #LaOlavideEresTú #Graduación #Promoción2026 #ADE #UniversidadPablodeOlavide
🎓Ayer celebramos la graduación del estudiantado del Grado en Administración y Dirección de Empresas (Promoción 2022-2026), un evento muy especial que pone el broche a años de esfuerzo, aprendizaje y crecimiento.Momentos vividos con emoción porque sabemos que, detrás de cada sonrisa, hay mucho trabajo, retos conseguidos y sueños que ahora empiezan a tomar forma.Enhorabuena por haber llegado hasta aquí y mucha suerte en el camino que ahora emprendéis ❤ #LaOlavideEresTú #Graduación #Promoción2026 #ADE #UniversidadPablodeOlavide
🎓Ayer celebramos la graduación del estudiantado del Grado en Administración y Dirección de Empresas (Promoción 2022-2026), un evento muy especial que pone el broche a años de esfuerzo, aprendizaje y crecimiento.Momentos vividos con emoción porque sabemos que, detrás de cada sonrisa, hay mucho trabajo, retos conseguidos y sueños que ahora empiezan a tomar forma.Enhorabuena por haber llegado hasta aquí y mucha suerte en el camino que ahora emprendéis ❤ #LaOlavideEresTú #Graduación #Promoción2026 #ADE #UniversidadPablodeOlavide
🎓Ayer celebramos la graduación del estudiantado del Grado en Administración y Dirección de Empresas (Promoción 2022-2026), un evento muy especial que pone el broche a años de esfuerzo, aprendizaje y crecimiento. Momentos vividos con emoción porque sabemos que, detrás de cada sonrisa, hay mucho trabajo, retos conseguidos y sueños que ahora empiezan a tomar forma. Enhorabuena por haber llegado hasta aquí y mucha suerte en el camino que ahora emprendéis ❤ #LaOlavideEresTú #Graduación #Promoción2026 #ADE #UniversidadPablodeOlavide
3 days ago
View on Instagram |
5/9
🎬 ‘Yo elegí la UPO’ Hoy hemos presentamos ‘Yo elegí la UPO’, una campaña audiovisual hecha con nuestra gente, con más de 80 personas de nuestra comunidad universiaria que han puesto imagen a lo que significa estudiar aquí, compartir, crecer y empezar a construir tu futuro.Para mostrarte cómo se vive la Olavide desde dentro. Personas reales, historias reales y momentos que forman parte de algo mucho más grande: tu etapa universitaria.Como ha destacado nuestro rector, Francisco Oliva, “elegir la UPO es una declaración de intenciones: es elegir tu futuro, quién quieres ser y rodearte de las mejores opciones”.Si estás pensando en tu próximo paso, aquí tienes 49 grados y dobles grados para empezar a escribir tu historia.El presente es la Olavide. El futuro eres tú. #YoElegíLaUPO #PAU2026 #OfertaAcadémica #universidadpablodeolavide
🎬 ‘Yo elegí la UPO’ Hoy hemos presentamos ‘Yo elegí la UPO’, una campaña audiovisual hecha con nuestra gente, con más de 80 personas de nuestra comunidad universiaria que han puesto imagen a lo que significa estudiar aquí, compartir, crecer y empezar a construir tu futuro. Para mostrarte cómo se vive la Olavide desde dentro. Personas reales, historias reales y momentos que forman parte de algo mucho más grande: tu etapa universitaria. Como ha destacado nuestro rector, Francisco Oliva, “elegir la UPO es una declaración de intenciones: es elegir tu futuro, quién quieres ser y rodearte de las mejores opciones”. Si estás pensando en tu próximo paso, aquí tienes 49 grados y dobles grados para empezar a escribir tu historia. El presente es la Olavide. El futuro eres tú. #YoElegíLaUPO #PAU2026 #OfertaAcadémica #universidadpablodeolavide
4 days ago
View on Instagram |
6/9
🌍 La Universidad Pablo de Olavide ha estado presente en la inauguración de @newspacesolutions 2026, uno de los encuentros clave del sector espacial que se está celebrando desde hoy hasta el próximo viernes en Sevilla.Nuestro rector, @pacooliva.upo , ha participado en la jornada inaugural, donde ha puesto en valor el papel de la UPO como aliado estratégico en el ámbito aeroespacial, destacando nuestra capacidad para aportar conocimiento, innovación y talento desde una perspectiva multidisciplinar.La presencia de la Olavide en este foro refuerza nuestro compromiso con un sector en pleno crecimiento, en el que la universidad desempeña un papel fundamental como motor de investigación, formación y transferencia de conocimiento.Seguimos avanzando, conectando universidad, innovación e industria en un entorno cada vez más internacional.#NewSpaceSolutions #NSS26 #Tecnologia #Innovacion #Espacio #UniversidadPablodeOlavide #Sevilla
🌍 La Universidad Pablo de Olavide ha estado presente en la inauguración de @newspacesolutions 2026, uno de los encuentros clave del sector espacial que se está celebrando desde hoy hasta el próximo viernes en Sevilla.Nuestro rector, @pacooliva.upo , ha participado en la jornada inaugural, donde ha puesto en valor el papel de la UPO como aliado estratégico en el ámbito aeroespacial, destacando nuestra capacidad para aportar conocimiento, innovación y talento desde una perspectiva multidisciplinar.La presencia de la Olavide en este foro refuerza nuestro compromiso con un sector en pleno crecimiento, en el que la universidad desempeña un papel fundamental como motor de investigación, formación y transferencia de conocimiento.Seguimos avanzando, conectando universidad, innovación e industria en un entorno cada vez más internacional.#NewSpaceSolutions #NSS26 #Tecnologia #Innovacion #Espacio #UniversidadPablodeOlavide #Sevilla
🌍 La Universidad Pablo de Olavide ha estado presente en la inauguración de @newspacesolutions 2026, uno de los encuentros clave del sector espacial que se está celebrando desde hoy hasta el próximo viernes en Sevilla. Nuestro rector, @pacooliva.upo , ha participado en la jornada inaugural, donde ha puesto en valor el papel de la UPO como aliado estratégico en el ámbito aeroespacial, destacando nuestra capacidad para aportar conocimiento, innovación y talento desde una perspectiva multidisciplinar. La presencia de la Olavide en este foro refuerza nuestro compromiso con un sector en pleno crecimiento, en el que la universidad desempeña un papel fundamental como motor de investigación, formación y transferencia de conocimiento. Seguimos avanzando, conectando universidad, innovación e industria en un entorno cada vez más internacional. #NewSpaceSolutions #NSS26 #Tecnologia #Innovacion #Espacio #UniversidadPablodeOlavide #Sevilla
5 days ago
View on Instagram |
7/9
La semana pasada finalizamos las visitas a centros educativos de Sevilla y provincia para facilitar a los/las jóvenes preuniversitarios/as el tránsito a esta nueva etapa académica.Desde el Área de Estudiantes de Grado se han visitado 15 centros educativos, acompañando a 1.121 estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en ese momento clave en el que empiezan a mirar hacia la universidad.Durante las charlas informativas, el personal de la UPO les ha presentado nuestra oferta académica de grado, así como los servicios, instalaciones y recursos del campus, además de informarles sobre la PAU 2026 y el proceso de preinscripción.Pero, sobre todo, hemos querido resolver sus dudas y acercar la Olavide a quienes están a punto de dar el siguiente paso en sus estudios.¡Nos vemos muy pronto en la Olavide! 🙂#LaOlavideEresTú #orientaciónuniversitaria #universidadpablodeolavide #PAU2026
La semana pasada finalizamos las visitas a centros educativos de Sevilla y provincia para facilitar a los/las jóvenes preuniversitarios/as el tránsito a esta nueva etapa académica. Desde el Área de Estudiantes de Grado se han visitado 15 centros educativos, acompañando a 1.121 estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en ese momento clave en el que empiezan a mirar hacia la universidad. Durante las charlas informativas, el personal de la UPO les ha presentado nuestra oferta académica de grado, así como los servicios, instalaciones y recursos del campus, además de informarles sobre la PAU 2026 y el proceso de preinscripción. Pero, sobre todo, hemos querido resolver sus dudas y acercar la Olavide a quienes están a punto de dar el siguiente paso en sus estudios. ¡Nos vemos muy pronto en la Olavide! 🙂 #LaOlavideEresTú #orientaciónuniversitaria #universidadpablodeolavide #PAU2026
6 days ago
View on Instagram |
8/9
Seguimos celebrando momentos que dejan huella 🎓El pasado viernes acompañamos al estudiantado del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho (Promoción 2021-2027) en su ceremonia de graduación, un día lleno de emoción y recuerdos, mirando atrás con orgullo y adelante con ilusión.¡Enhorabuena, promoción!Siempre seréis parte de esta universidad 💙#LaOlavideEresTú #graduación #ADE #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
Seguimos celebrando momentos que dejan huella 🎓El pasado viernes acompañamos al estudiantado del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho (Promoción 2021-2027) en su ceremonia de graduación, un día lleno de emoción y recuerdos, mirando atrás con orgullo y adelante con ilusión.¡Enhorabuena, promoción!Siempre seréis parte de esta universidad 💙#LaOlavideEresTú #graduación #ADE #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
Seguimos celebrando momentos que dejan huella 🎓El pasado viernes acompañamos al estudiantado del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho (Promoción 2021-2027) en su ceremonia de graduación, un día lleno de emoción y recuerdos, mirando atrás con orgullo y adelante con ilusión.¡Enhorabuena, promoción!Siempre seréis parte de esta universidad 💙#LaOlavideEresTú #graduación #ADE #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
Seguimos celebrando momentos que dejan huella 🎓El pasado viernes acompañamos al estudiantado del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho (Promoción 2021-2027) en su ceremonia de graduación, un día lleno de emoción y recuerdos, mirando atrás con orgullo y adelante con ilusión.¡Enhorabuena, promoción!Siempre seréis parte de esta universidad 💙#LaOlavideEresTú #graduación #ADE #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
Seguimos celebrando momentos que dejan huella 🎓El pasado viernes acompañamos al estudiantado del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho (Promoción 2021-2027) en su ceremonia de graduación, un día lleno de emoción y recuerdos, mirando atrás con orgullo y adelante con ilusión.¡Enhorabuena, promoción!Siempre seréis parte de esta universidad 💙#LaOlavideEresTú #graduación #ADE #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
Seguimos celebrando momentos que dejan huella 🎓El pasado viernes acompañamos al estudiantado del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho (Promoción 2021-2027) en su ceremonia de graduación, un día lleno de emoción y recuerdos, mirando atrás con orgullo y adelante con ilusión.¡Enhorabuena, promoción!Siempre seréis parte de esta universidad 💙#LaOlavideEresTú #graduación #ADE #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
Seguimos celebrando momentos que dejan huella 🎓El pasado viernes acompañamos al estudiantado del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho (Promoción 2021-2027) en su ceremonia de graduación, un día lleno de emoción y recuerdos, mirando atrás con orgullo y adelante con ilusión.¡Enhorabuena, promoción!Siempre seréis parte de esta universidad 💙#LaOlavideEresTú #graduación #ADE #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
Seguimos celebrando momentos que dejan huella 🎓 El pasado viernes acompañamos al estudiantado del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho (Promoción 2021-2027) en su ceremonia de graduación, un día lleno de emoción y recuerdos, mirando atrás con orgullo y adelante con ilusión. ¡Enhorabuena, promoción! Siempre seréis parte de esta universidad 💙 #LaOlavideEresTú #graduación #ADE #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
6 days ago
View on Instagram |
9/9