Investigación

El procesamiento y el transporte disparan la huella climática del mejillón en España

La investigación, resultado de una contribución entre varios institutos del CSIC, Alimentta y las universidades Pablo de Olavide y Santiago de Compostela, cuantifica por primera vez las emisiones de gases de efecto invernadero de toda la cadena alimentaria del mejillón en España

 La investigación, resultado de una contribución entre varios institutos del CSIC, Alimentta y las universidades Pablo de Olavide y Santiago de Compostela, cuantifica por primera vez las emisiones de gases de efecto invernadero de toda la cadena alimentaria del mejillón en España.

Riesgos de desigualdad de género ante el cambio climático por provincias

La UPO presenta CLIMA-GEN, un índice pionero para medir cómo el cambio climático agrava la desigualdad de género en España

El proyecto, financiado por el Instituto de las Mujeres, combina revisión científica, datos públicos desagregados y la voz de expertas y colectivos para orientar políticas climáticas con enfoque feminista y justicia social

La crisis climática no solo trae más olas de calor, sequías o incendios y lluvias intensas; también vuelve más profundas desigualdades que ya existen. Esa es la idea central de CLIMA-GEN, Impacto del Cambio Climático en la Desigualdad de Género, un proyecto de investigación cuyos resultados finales fueron presentados el pasado viernes en la Universidad Pablo de Olavide. «El cambio[Read More…]

The Asiento System and the Transatlantic Trade in Enslaved Africans (circa 1580–1750) (portada)

Del contrato al sistema: una nueva obra internacional revisa el Asiento de negros y sus circuitos transimperiales

Especialistas internacionales reconstruyen, a partir de archivos a ambos lados del Atlántico, las negociaciones y redes que sostuvieron el Asiento

Un libro editado por el catedrático de Historia Moderna de la Universidad Pablo de Olavide Manuel Herrero —junto a Jonatán Orozco, que realiza la tesis doctoral en la UPO bajo su dirección, y Pedro Cardim— analiza el Asiento de negros no solo como un contrato de la Monarquía Hispánica, sino como un sistema atlántico transimperial que conectó mercados, diplomacia y redes comerciales europeas y africanas para sostener la trata de personas esclavizadas hacia América entre los siglos XVI y XVIII.

Manuel Flores, Raúl Álvarez, Laura Gómez y Nuria Cordero

La UPO presenta dos guías para reforzar la ética profesional y el bienestar de quienes trabajan en los Servicios Sociales

Las jornadas ‘Hacia una Cultura Ética en los Servicios Sociales’ culminan los resultados del proyecto financiado por la Junta de Andalucía

La Universidad Pablo de Olavide ha celebrado esta mañana las jornadas ‘Hacia una Cultura Ética en los Servicios Sociales en Andalucía’, con un programa que ha puesto el foco en una pregunta clave para el sistema público de protección social: cómo sostener decisiones profesionales complejas sin perder de vista los derechos de las personas usuarias y, al mismo tiempo, cuidar[Read More…]

Cristina Rosillo en una conferencia con motivo del 11F.

La catedrática de la UPO Cristina Rosillo rescata las voces de las mujeres en la antigua Roma en su nuevo libro ‘Romanas’

La obra se presentará el próximo lunes día 16, a las 19:00 horas en la librería Botica de Lectores de Santa Catalina

La catedrática de Historia Antigua de la Universidad Pablo de Olavide Cristina Rosillo López presentará el próximo lunes 16 de febrero su nuevo libro, Romanas. Voces rescatadas, una obra que desafía el relato tradicional sobre la antigua Roma al situar en primer plano las experiencias y testimonios de las mujeres. Publicado por Desperta Ferro Ediciones, el libro propone contar Roma[Read More…]

Silvia Salas, Ana Sánchez y Rafael Daga en el CABD

Nuevas claves sobre la acción celular de la hidroxiurea, un fármaco de uso clínico

Usada frente a varios tipos de cáncer y en enfermedades como la anemia falciforme, la hidroxiurea provoca un tipo de estrés oxidativo que altera la calidad de las proteínas en la célula. El estudio se ha realizado en levaduras y ha sido validado en células humanas

Usada frente a varios tipos de cáncer y en enfermedades como la anemia falciforme, la hidroxiurea provoca un tipo de estrés oxidativo que altera la calidad de las proteínas en la célula. El estudio se ha realizado en levaduras y ha sido validado en células humanas.

Rosa M. Varela y Verónica Plata durante la presentación del Estudio

Investigadoras de la UPO realizan un diagnóstico sobre la soledad no deseada en mayores dependientes en Nervión y San Pablo

Servicios sociales y redes vecinales, claves para aliviar el malestar emocional de la soledad no deseada

La Universidad Pablo de Olavide ha acogido este martes la presentación del Estudio sobre la soledad no deseada en personas mayores dependientes, un trabajo desarrollado por investigadoras de la UPO y dirigido por Rosa M.ª Varela, en colaboración con Clece y su filial Zaintzen, cuyos principales datos han sido expuestos en un acto institucional y una mesa debate moderada por[Read More…]

Robot Frog circulando en un entorno con personas

La UPO participa en el proyecto AI-FUSE para facilitar que los robots comprendan y operen en el mundo real

Un consorcio de investigación desarrollará modelos de IA generales capaces de analizar escenas dinámicas a partir de imágenes y vídeo en sectores como la salud, el medio ambiente y la robótica

Un consorcio de investigación desarrollará modelos de IA generales capaces de analizar escenas dinámicas a partir de imágenes y vídeo en sectores como la salud, el medio ambiente y la robótica. El Service Robotics Lab llevará a cabo en la Olavide el subproyecto AI-FUSE-ROBOT para que los robots puedan operar de forma segura y eficiente entre multitudes y en entornos complejos.

Cursos de Verano 2026

Cursos de Verano Olavide en Carmona 2026

Lo Más Visto

@pablodeolavide

Hoy hemos inaugurado en la sede @olavidecarmona - Rectora Rosario Valpuesta la 24 edición de sus Cursos de Verano, una programación académica que se desarrollará hasta el próximo 29 de julio y que ofrece un total de 49 cursos y talleres centrados en algunos de los principales desafíos sociales, culturales, científicos y tecnológicos de la actualidad.

La programación de 2026 incluye propuestas dedicadas a ámbitos como la inteligencia artificial, la salud mental, la ética periodística, la psicología forense, la genética aplicada a la investigación, los servicios públicos, la producción del arroz en la marisma sevillana, el impacto de la relación con los animales en nuestra salud y bienestar, el envejecimiento saludable, la traducción profesional, la propiedad intelectual o la profesionalización del flamenco, junto a talleres especializados sobre diplomacia, liderazgo empresarial femenino, crianza bilingüe o nuevas herramientas de traducción automática.

Asimismo, el patrimonio histórico y arqueológico volverá a ocupar un lugar destacado en la oferta formativa gracias a la singularidad del entorno histórico y patrimonial de #Carmona, donde se desarrollarán actividades prácticas vinculadas a la arqueología de campo y la espeleoarqueología aplicada.

Más información: www.upo.es/formacionpermanente/cursos-de-verano-olavide/

#cursosdeverano #OlavideCarmona #formaciónpermanente #UniversidadPablodeOlavide
Hoy hemos inaugurado en la sede @olavidecarmona - Rectora Rosario Valpuesta la 24 edición de sus Cursos de Verano, una programación académica que se desarrollará hasta el próximo 29 de julio y que ofrece un total de 49 cursos y talleres centrados en algunos de los principales desafíos sociales, culturales, científicos y tecnológicos de la actualidad. La programación de 2026 incluye propuestas dedicadas a ámbitos como la inteligencia artificial, la salud mental, la ética periodística, la psicología forense, la genética aplicada a la investigación, los servicios públicos, la producción del arroz en la marisma sevillana, el impacto de la relación con los animales en nuestra salud y bienestar, el envejecimiento saludable, la traducción profesional, la propiedad intelectual o la profesionalización del flamenco, junto a talleres especializados sobre diplomacia, liderazgo empresarial femenino, crianza bilingüe o nuevas herramientas de traducción automática. Asimismo, el patrimonio histórico y arqueológico volverá a ocupar un lugar destacado en la oferta formativa gracias a la singularidad del entorno histórico y patrimonial de #Carmona, donde se desarrollarán actividades prácticas vinculadas a la arqueología de campo y la espeleoarqueología aplicada. Más información: www.upo.es/formacionpermanente/cursos-de-verano-olavide/ #cursosdeverano #OlavideCarmona #formaciónpermanente #UniversidadPablodeOlavide
hace 24 horas
Ver en Instagram |
1/9
🎓 El rector de la Universidad Pablo de Olavide y portavoz de las Universidades Públicas de Andalucía @pacooliva.upo, ha participado en el I Encuentro de Rectores y Presidentes de Consejos Sociales de Andalucía, celebrado en el marco de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona.

Durante el taller «Andalucía universitaria: gobernanza, innovación y futuro», ha reflexionado sobre algunos de los grandes retos que afronta la universidad pública: la financiación, la gobernanza, la adaptación a las nuevas demandas sociales y productivas, y el impacto de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial.

💬 «La Andalucía que conocemos hoy sería inimaginable sin el papel de las universidades públicas», ha destacado, subrayando además su contribución al desarrollo económico y social de la comunidad.

🤝 Como portavoz de las Universidades Públicas de Andalucía, también ha puesto en valor la cooperación entre universidades como una de las claves para fortalecer el sistema universitario andaluz y afrontar con mayor solidez los desafíos del futuro.

🔗 Enlace a la noticia completa en el link de la Bio.

#OlavideCarmona #CursosDeVerano #UniversidadPública #Andalucía #EducaciónSuperior
🎓 El rector de la Universidad Pablo de Olavide y portavoz de las Universidades Públicas de Andalucía @pacooliva.upo, ha participado en el I Encuentro de Rectores y Presidentes de Consejos Sociales de Andalucía, celebrado en el marco de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona. Durante el taller «Andalucía universitaria: gobernanza, innovación y futuro», ha reflexionado sobre algunos de los grandes retos que afronta la universidad pública: la financiación, la gobernanza, la adaptación a las nuevas demandas sociales y productivas, y el impacto de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial. 💬 «La Andalucía que conocemos hoy sería inimaginable sin el papel de las universidades públicas», ha destacado, subrayando además su contribución al desarrollo económico y social de la comunidad. 🤝 Como portavoz de las Universidades Públicas de Andalucía, también ha puesto en valor la cooperación entre universidades como una de las claves para fortalecer el sistema universitario andaluz y afrontar con mayor solidez los desafíos del futuro. 🔗 Enlace a la noticia completa en el link de la Bio. #OlavideCarmona #CursosDeVerano #UniversidadPública #Andalucía #EducaciónSuperior
hace 1 día
Ver en Instagram |
2/9
🎓 Ayer despedimos en la Universidad Pablo de Olavide a la Promoción 2022-2026 del Grado en Humanidades y a la Promoción 2021-2026 del Doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación.

Tras años de esfuerzo, aprendizaje y crecimiento personal, nuestros/as estudiantes cierran una etapa inolvidable y comienzan un nuevo camino lleno de oportunidades.

Desde la UPO queremos felicitaros por todo lo conseguido y desearos mucho éxito en los retos que están por venir. Estamos seguros de que llevaréis el espíritu crítico, el conocimiento y los valores de las Humanidades allí donde vayáis.

¡Enhorabuena! ❤ 

#Graduación #HumanidadesUPO #TEI #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer despedimos en la Universidad Pablo de Olavide a la Promoción 2022-2026 del Grado en Humanidades y a la Promoción 2021-2026 del Doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación.

Tras años de esfuerzo, aprendizaje y crecimiento personal, nuestros/as estudiantes cierran una etapa inolvidable y comienzan un nuevo camino lleno de oportunidades.

Desde la UPO queremos felicitaros por todo lo conseguido y desearos mucho éxito en los retos que están por venir. Estamos seguros de que llevaréis el espíritu crítico, el conocimiento y los valores de las Humanidades allí donde vayáis.

¡Enhorabuena! ❤ 

#Graduación #HumanidadesUPO #TEI #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer despedimos en la Universidad Pablo de Olavide a la Promoción 2022-2026 del Grado en Humanidades y a la Promoción 2021-2026 del Doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación.

Tras años de esfuerzo, aprendizaje y crecimiento personal, nuestros/as estudiantes cierran una etapa inolvidable y comienzan un nuevo camino lleno de oportunidades.

Desde la UPO queremos felicitaros por todo lo conseguido y desearos mucho éxito en los retos que están por venir. Estamos seguros de que llevaréis el espíritu crítico, el conocimiento y los valores de las Humanidades allí donde vayáis.

¡Enhorabuena! ❤ 

#Graduación #HumanidadesUPO #TEI #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer despedimos en la Universidad Pablo de Olavide a la Promoción 2022-2026 del Grado en Humanidades y a la Promoción 2021-2026 del Doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación.

Tras años de esfuerzo, aprendizaje y crecimiento personal, nuestros/as estudiantes cierran una etapa inolvidable y comienzan un nuevo camino lleno de oportunidades.

Desde la UPO queremos felicitaros por todo lo conseguido y desearos mucho éxito en los retos que están por venir. Estamos seguros de que llevaréis el espíritu crítico, el conocimiento y los valores de las Humanidades allí donde vayáis.

¡Enhorabuena! ❤ 

#Graduación #HumanidadesUPO #TEI #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer despedimos en la Universidad Pablo de Olavide a la Promoción 2022-2026 del Grado en Humanidades y a la Promoción 2021-2026 del Doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación.

Tras años de esfuerzo, aprendizaje y crecimiento personal, nuestros/as estudiantes cierran una etapa inolvidable y comienzan un nuevo camino lleno de oportunidades.

Desde la UPO queremos felicitaros por todo lo conseguido y desearos mucho éxito en los retos que están por venir. Estamos seguros de que llevaréis el espíritu crítico, el conocimiento y los valores de las Humanidades allí donde vayáis.

¡Enhorabuena! ❤ 

#Graduación #HumanidadesUPO #TEI #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer despedimos en la Universidad Pablo de Olavide a la Promoción 2022-2026 del Grado en Humanidades y a la Promoción 2021-2026 del Doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación.

Tras años de esfuerzo, aprendizaje y crecimiento personal, nuestros/as estudiantes cierran una etapa inolvidable y comienzan un nuevo camino lleno de oportunidades.

Desde la UPO queremos felicitaros por todo lo conseguido y desearos mucho éxito en los retos que están por venir. Estamos seguros de que llevaréis el espíritu crítico, el conocimiento y los valores de las Humanidades allí donde vayáis.

¡Enhorabuena! ❤ 

#Graduación #HumanidadesUPO #TEI #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer despedimos en la Universidad Pablo de Olavide a la Promoción 2022-2026 del Grado en Humanidades y a la Promoción 2021-2026 del Doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación.

Tras años de esfuerzo, aprendizaje y crecimiento personal, nuestros/as estudiantes cierran una etapa inolvidable y comienzan un nuevo camino lleno de oportunidades.

Desde la UPO queremos felicitaros por todo lo conseguido y desearos mucho éxito en los retos que están por venir. Estamos seguros de que llevaréis el espíritu crítico, el conocimiento y los valores de las Humanidades allí donde vayáis.

¡Enhorabuena! ❤ 

#Graduación #HumanidadesUPO #TEI #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer despedimos en la Universidad Pablo de Olavide a la Promoción 2022-2026 del Grado en Humanidades y a la Promoción 2021-2026 del Doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación.

Tras años de esfuerzo, aprendizaje y crecimiento personal, nuestros/as estudiantes cierran una etapa inolvidable y comienzan un nuevo camino lleno de oportunidades.

Desde la UPO queremos felicitaros por todo lo conseguido y desearos mucho éxito en los retos que están por venir. Estamos seguros de que llevaréis el espíritu crítico, el conocimiento y los valores de las Humanidades allí donde vayáis.

¡Enhorabuena! ❤ 

#Graduación #HumanidadesUPO #TEI #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer despedimos en la Universidad Pablo de Olavide a la Promoción 2022-2026 del Grado en Humanidades y a la Promoción 2021-2026 del Doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación.

Tras años de esfuerzo, aprendizaje y crecimiento personal, nuestros/as estudiantes cierran una etapa inolvidable y comienzan un nuevo camino lleno de oportunidades.

Desde la UPO queremos felicitaros por todo lo conseguido y desearos mucho éxito en los retos que están por venir. Estamos seguros de que llevaréis el espíritu crítico, el conocimiento y los valores de las Humanidades allí donde vayáis.

¡Enhorabuena! ❤ 

#Graduación #HumanidadesUPO #TEI #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer despedimos en la Universidad Pablo de Olavide a la Promoción 2022-2026 del Grado en Humanidades y a la Promoción 2021-2026 del Doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación. Tras años de esfuerzo, aprendizaje y crecimiento personal, nuestros/as estudiantes cierran una etapa inolvidable y comienzan un nuevo camino lleno de oportunidades. Desde la UPO queremos felicitaros por todo lo conseguido y desearos mucho éxito en los retos que están por venir. Estamos seguros de que llevaréis el espíritu crítico, el conocimiento y los valores de las Humanidades allí donde vayáis. ¡Enhorabuena! ❤ #Graduación #HumanidadesUPO #TEI #LaOlavideEresTú
hace 4 días
Ver en Instagram |
3/9
¡Enhorabuena a nuestro compañero Raúl Bolaños! 👏 

El Jefe de Equipamiento Audiovisual del Centro de Informática y Comunicaciones (CIC) de la UPO ha sido reconocido en el Congreso eLearnia por su dedicación, compromiso y excelencia técnica durante la implantación de Kaltura, la nueva plataforma que sustituirá a UPOtv para la gestión y difusión de contenidos audiovisuales.

Este reconocimiento pone en valor un trabajo fundamental para modernizar los servicios audiovisuales de la Universidad, facilitando una herramienta más potente, escalable y adaptada a las necesidades actuales de la docencia, la comunicación institucional y la divulgación.

Desde aquí queremos felicitar a Raúl por este reconocimiento, que refleja también el talento, la profesionalidad y el compromiso del personal del CIC en la transformación digital de nuestra Universidad.

¡Gracias por contribuir a seguir construyendo una UPO más innovadora y conectada! 😃

#talentoUPO #TransformaciónDigital #InnovaciónEducativa
¡Enhorabuena a nuestro compañero Raúl Bolaños! 👏 

El Jefe de Equipamiento Audiovisual del Centro de Informática y Comunicaciones (CIC) de la UPO ha sido reconocido en el Congreso eLearnia por su dedicación, compromiso y excelencia técnica durante la implantación de Kaltura, la nueva plataforma que sustituirá a UPOtv para la gestión y difusión de contenidos audiovisuales.

Este reconocimiento pone en valor un trabajo fundamental para modernizar los servicios audiovisuales de la Universidad, facilitando una herramienta más potente, escalable y adaptada a las necesidades actuales de la docencia, la comunicación institucional y la divulgación.

Desde aquí queremos felicitar a Raúl por este reconocimiento, que refleja también el talento, la profesionalidad y el compromiso del personal del CIC en la transformación digital de nuestra Universidad.

¡Gracias por contribuir a seguir construyendo una UPO más innovadora y conectada! 😃

#talentoUPO #TransformaciónDigital #InnovaciónEducativa
¡Enhorabuena a nuestro compañero Raúl Bolaños! 👏 El Jefe de Equipamiento Audiovisual del Centro de Informática y Comunicaciones (CIC) de la UPO ha sido reconocido en el Congreso eLearnia por su dedicación, compromiso y excelencia técnica durante la implantación de Kaltura, la nueva plataforma que sustituirá a UPOtv para la gestión y difusión de contenidos audiovisuales. Este reconocimiento pone en valor un trabajo fundamental para modernizar los servicios audiovisuales de la Universidad, facilitando una herramienta más potente, escalable y adaptada a las necesidades actuales de la docencia, la comunicación institucional y la divulgación. Desde aquí queremos felicitar a Raúl por este reconocimiento, que refleja también el talento, la profesionalidad y el compromiso del personal del CIC en la transformación digital de nuestra Universidad. ¡Gracias por contribuir a seguir construyendo una UPO más innovadora y conectada! 😃 #talentoUPO #TransformaciónDigital #InnovaciónEducativa
hace 4 días
Ver en Instagram |
4/9
🤝Hemos firmado un convenio de colaboración con la @fundacion_sandraibarra con el objetivo de promover iniciativas conjuntas de formación, divulgación y en políticas sociales, con especial atención a la sensibilización sobre la supervivencia al cáncer y al bienestar de la ciudadanía y de la comunidad universitaria.

📝El acuerdo ha sido suscrito por nuestro rector, Francisco Oliva, y la presidenta y fundadora de la Fundación Sandra Ibarra, Sandra Ibarra.

Mediante este marco de colaboración, ambas entidades trabajaremos conjuntamente en el desarrollo de actividades orientadas a fomentar la educación para la salud, la promoción del bienestar emocional, físico y social, así como la divulgación y sensibilización sobre los retos y necesidades de las personas supervivientes de cáncer.

👉 La Fundación Sandra Ibarra trabaja desde hace dieciocho años para situar la supervivencia al cáncer en el centro del debate sanitario y social, al promover actividades que contribuyan a mejorar la calidad de vida de quienes conviven con las secuelas físicas, emocionales y sociales de esta enfermedad.

🔗 Accede a la noticia en el link de la Bio.

#convenio #FundaciónSandraIbarra #investigación #cáncer
🤝Hemos firmado un convenio de colaboración con la @fundacion_sandraibarra con el objetivo de promover iniciativas conjuntas de formación, divulgación y en políticas sociales, con especial atención a la sensibilización sobre la supervivencia al cáncer y al bienestar de la ciudadanía y de la comunidad universitaria.

📝El acuerdo ha sido suscrito por nuestro rector, Francisco Oliva, y la presidenta y fundadora de la Fundación Sandra Ibarra, Sandra Ibarra.

Mediante este marco de colaboración, ambas entidades trabajaremos conjuntamente en el desarrollo de actividades orientadas a fomentar la educación para la salud, la promoción del bienestar emocional, físico y social, así como la divulgación y sensibilización sobre los retos y necesidades de las personas supervivientes de cáncer.

👉 La Fundación Sandra Ibarra trabaja desde hace dieciocho años para situar la supervivencia al cáncer en el centro del debate sanitario y social, al promover actividades que contribuyan a mejorar la calidad de vida de quienes conviven con las secuelas físicas, emocionales y sociales de esta enfermedad.

🔗 Accede a la noticia en el link de la Bio.

#convenio #FundaciónSandraIbarra #investigación #cáncer
🤝Hemos firmado un convenio de colaboración con la @fundacion_sandraibarra con el objetivo de promover iniciativas conjuntas de formación, divulgación y en políticas sociales, con especial atención a la sensibilización sobre la supervivencia al cáncer y al bienestar de la ciudadanía y de la comunidad universitaria.

📝El acuerdo ha sido suscrito por nuestro rector, Francisco Oliva, y la presidenta y fundadora de la Fundación Sandra Ibarra, Sandra Ibarra.

Mediante este marco de colaboración, ambas entidades trabajaremos conjuntamente en el desarrollo de actividades orientadas a fomentar la educación para la salud, la promoción del bienestar emocional, físico y social, así como la divulgación y sensibilización sobre los retos y necesidades de las personas supervivientes de cáncer.

👉 La Fundación Sandra Ibarra trabaja desde hace dieciocho años para situar la supervivencia al cáncer en el centro del debate sanitario y social, al promover actividades que contribuyan a mejorar la calidad de vida de quienes conviven con las secuelas físicas, emocionales y sociales de esta enfermedad.

🔗 Accede a la noticia en el link de la Bio.

#convenio #FundaciónSandraIbarra #investigación #cáncer
🤝Hemos firmado un convenio de colaboración con la @fundacion_sandraibarra con el objetivo de promover iniciativas conjuntas de formación, divulgación y en políticas sociales, con especial atención a la sensibilización sobre la supervivencia al cáncer y al bienestar de la ciudadanía y de la comunidad universitaria. 📝El acuerdo ha sido suscrito por nuestro rector, Francisco Oliva, y la presidenta y fundadora de la Fundación Sandra Ibarra, Sandra Ibarra. Mediante este marco de colaboración, ambas entidades trabajaremos conjuntamente en el desarrollo de actividades orientadas a fomentar la educación para la salud, la promoción del bienestar emocional, físico y social, así como la divulgación y sensibilización sobre los retos y necesidades de las personas supervivientes de cáncer. 👉 La Fundación Sandra Ibarra trabaja desde hace dieciocho años para situar la supervivencia al cáncer en el centro del debate sanitario y social, al promover actividades que contribuyan a mejorar la calidad de vida de quienes conviven con las secuelas físicas, emocionales y sociales de esta enfermedad. 🔗 Accede a la noticia en el link de la Bio. #convenio #FundaciónSandraIbarra #investigación #cáncer
hace 5 días
Ver en Instagram |
5/9
🔝 Enhorabuena a Héctor Rodríguez Fernández, estudiante del @iesruizgijon  de Utrera, que ha obtenido la nota más alta en las fases de acceso y admisión de la PAU 2026 en la Universidad Pablo de Olavide: 13,950 sobre 14. 

El próximo curso quiere estudiar el Doble Grado en Física y Matemáticas.

Enhorabuena, Héctor. ¡Estamos seguros de que llegarás muy lejos! 👏😃

#PAU2026 #LaOlavideEresTú
🔝 Enhorabuena a Héctor Rodríguez Fernández, estudiante del @iesruizgijon de Utrera, que ha obtenido la nota más alta en las fases de acceso y admisión de la PAU 2026 en la Universidad Pablo de Olavide: 13,950 sobre 14. El próximo curso quiere estudiar el Doble Grado en Física y Matemáticas. Enhorabuena, Héctor. ¡Estamos seguros de que llegarás muy lejos! 👏😃 #PAU2026 #LaOlavideEresTú
hace 5 días
Ver en Instagram |
6/9
🎓 ¡Ya puedes consultar los resultados de la PAU! 

🔔 En la Universidad Pablo de Olavide, el 90,42 % del alumnado presentado ha superado la convocatoria ordinaria de la fase de acceso. ¡Enhorabuena! 👏

Si tú ya tienes tu nota, recuerda estas fechas clave:

▪️ A partir de mañana puedes solicitar la revisión de tus exámenes: del 12 al 16 de junio, en la web de la UPO.

▪️ Hoy se abre el plazo de preinscripción en las universidades públicas andaluzas: del 11 al 22 de junio, a través de la web del Distrito Único Andaluz.

▪️ La primera lista de adjudicación de plazas se hará pública el 3 de julio. estableciéndose un plazo de matrícula, reserva y/o confirmación de lista de espera entre el 3 y el 9 de julio. 

▪️ La segunda adjudicación será el 16 de julio, fijándose la matriculación del 16 al 20 de julio. 

‼ A este procedimiento de adjudicación le seguirá, con posterioridad, la publicación de las listas de resultas, hasta un total de cinco. 

Tienes toda la información sobre el proceso de preinscripción en la web del Distrito Único Andaluz.

📥 Descarga y guarda tu tarjeta de calificaciones PAU firmada por la Universidad. Te servirá para acreditar que has superado la Prueba.

ℹ Dudas sobre acceso, admisión y matrícula en: www.upo.es/asistencia-estudiante/

💻 Toda la oferta de grados y dobles grados UPO en 👉 www.upo.es/laolavideerestu

Link a la noticia en la Bio.

#PAU2026 #AccesoUniversidad #DistritoÚnicoAndaluz #LaOlavideEresTú
🎓 ¡Ya puedes consultar los resultados de la PAU! 🔔 En la Universidad Pablo de Olavide, el 90,42 % del alumnado presentado ha superado la convocatoria ordinaria de la fase de acceso. ¡Enhorabuena! 👏 Si tú ya tienes tu nota, recuerda estas fechas clave: ▪️ A partir de mañana puedes solicitar la revisión de tus exámenes: del 12 al 16 de junio, en la web de la UPO. ▪️ Hoy se abre el plazo de preinscripción en las universidades públicas andaluzas: del 11 al 22 de junio, a través de la web del Distrito Único Andaluz. ▪️ La primera lista de adjudicación de plazas se hará pública el 3 de julio. estableciéndose un plazo de matrícula, reserva y/o confirmación de lista de espera entre el 3 y el 9 de julio. ▪️ La segunda adjudicación será el 16 de julio, fijándose la matriculación del 16 al 20 de julio. ‼ A este procedimiento de adjudicación le seguirá, con posterioridad, la publicación de las listas de resultas, hasta un total de cinco. Tienes toda la información sobre el proceso de preinscripción en la web del Distrito Único Andaluz. 📥 Descarga y guarda tu tarjeta de calificaciones PAU firmada por la Universidad. Te servirá para acreditar que has superado la Prueba. ℹ Dudas sobre acceso, admisión y matrícula en: www.upo.es/asistencia-estudiante/ 💻 Toda la oferta de grados y dobles grados UPO en 👉 www.upo.es/laolavideerestu Link a la noticia en la Bio. #PAU2026 #AccesoUniversidad #DistritoÚnicoAndaluz #LaOlavideEresTú
hace 5 días
Ver en Instagram |
7/9
🧬 Cuatro años después, llegó el momento de cerrar vuestra etapa 🎓

Ayer acompañamos al estudiantado de la Promoción 2022-2026 del Grado en Biotecnología en una ceremonia llena de abrazos, fotos, recuerdos y muchas ganas de futuro.

Nos acompañaron en este día tan especial Avencia Sánchez-Mejías García, CEO y cofundadora de Integra Therapeutics y madrina de la promoción, a quien agradecemos que compartiera con nuestro estudiantado su inspiradora trayectoria; y Nieves Rodríguez Sánchez de Molina, presidenta de AsBAn, que acercó a nuestro alumnado a una comunidad profesional que seguirá presente en su camino como biotecnólogos y biotecnólogas.

Ahora toca llevar todo lo aprendido más allá de las aulas, los laboratorios y el campus, y salir al mundo real.

Nosotros nos quedamos con el orgullo de haber formado parte del camino 😊

¡Enhorabuena, promoción! ❤

#Graduación #BiotecnologíaUPO #LaOlavideEresTú
🧬 Cuatro años después, llegó el momento de cerrar vuestra etapa 🎓

Ayer acompañamos al estudiantado de la Promoción 2022-2026 del Grado en Biotecnología en una ceremonia llena de abrazos, fotos, recuerdos y muchas ganas de futuro.

Nos acompañaron en este día tan especial Avencia Sánchez-Mejías García, CEO y cofundadora de Integra Therapeutics y madrina de la promoción, a quien agradecemos que compartiera con nuestro estudiantado su inspiradora trayectoria; y Nieves Rodríguez Sánchez de Molina, presidenta de AsBAn, que acercó a nuestro alumnado a una comunidad profesional que seguirá presente en su camino como biotecnólogos y biotecnólogas.

Ahora toca llevar todo lo aprendido más allá de las aulas, los laboratorios y el campus, y salir al mundo real.

Nosotros nos quedamos con el orgullo de haber formado parte del camino 😊

¡Enhorabuena, promoción! ❤

#Graduación #BiotecnologíaUPO #LaOlavideEresTú
🧬 Cuatro años después, llegó el momento de cerrar vuestra etapa 🎓

Ayer acompañamos al estudiantado de la Promoción 2022-2026 del Grado en Biotecnología en una ceremonia llena de abrazos, fotos, recuerdos y muchas ganas de futuro.

Nos acompañaron en este día tan especial Avencia Sánchez-Mejías García, CEO y cofundadora de Integra Therapeutics y madrina de la promoción, a quien agradecemos que compartiera con nuestro estudiantado su inspiradora trayectoria; y Nieves Rodríguez Sánchez de Molina, presidenta de AsBAn, que acercó a nuestro alumnado a una comunidad profesional que seguirá presente en su camino como biotecnólogos y biotecnólogas.

Ahora toca llevar todo lo aprendido más allá de las aulas, los laboratorios y el campus, y salir al mundo real.

Nosotros nos quedamos con el orgullo de haber formado parte del camino 😊

¡Enhorabuena, promoción! ❤

#Graduación #BiotecnologíaUPO #LaOlavideEresTú
🧬 Cuatro años después, llegó el momento de cerrar vuestra etapa 🎓

Ayer acompañamos al estudiantado de la Promoción 2022-2026 del Grado en Biotecnología en una ceremonia llena de abrazos, fotos, recuerdos y muchas ganas de futuro.

Nos acompañaron en este día tan especial Avencia Sánchez-Mejías García, CEO y cofundadora de Integra Therapeutics y madrina de la promoción, a quien agradecemos que compartiera con nuestro estudiantado su inspiradora trayectoria; y Nieves Rodríguez Sánchez de Molina, presidenta de AsBAn, que acercó a nuestro alumnado a una comunidad profesional que seguirá presente en su camino como biotecnólogos y biotecnólogas.

Ahora toca llevar todo lo aprendido más allá de las aulas, los laboratorios y el campus, y salir al mundo real.

Nosotros nos quedamos con el orgullo de haber formado parte del camino 😊

¡Enhorabuena, promoción! ❤

#Graduación #BiotecnologíaUPO #LaOlavideEresTú
🧬 Cuatro años después, llegó el momento de cerrar vuestra etapa 🎓

Ayer acompañamos al estudiantado de la Promoción 2022-2026 del Grado en Biotecnología en una ceremonia llena de abrazos, fotos, recuerdos y muchas ganas de futuro.

Nos acompañaron en este día tan especial Avencia Sánchez-Mejías García, CEO y cofundadora de Integra Therapeutics y madrina de la promoción, a quien agradecemos que compartiera con nuestro estudiantado su inspiradora trayectoria; y Nieves Rodríguez Sánchez de Molina, presidenta de AsBAn, que acercó a nuestro alumnado a una comunidad profesional que seguirá presente en su camino como biotecnólogos y biotecnólogas.

Ahora toca llevar todo lo aprendido más allá de las aulas, los laboratorios y el campus, y salir al mundo real.

Nosotros nos quedamos con el orgullo de haber formado parte del camino 😊

¡Enhorabuena, promoción! ❤

#Graduación #BiotecnologíaUPO #LaOlavideEresTú
🧬 Cuatro años después, llegó el momento de cerrar vuestra etapa 🎓

Ayer acompañamos al estudiantado de la Promoción 2022-2026 del Grado en Biotecnología en una ceremonia llena de abrazos, fotos, recuerdos y muchas ganas de futuro.

Nos acompañaron en este día tan especial Avencia Sánchez-Mejías García, CEO y cofundadora de Integra Therapeutics y madrina de la promoción, a quien agradecemos que compartiera con nuestro estudiantado su inspiradora trayectoria; y Nieves Rodríguez Sánchez de Molina, presidenta de AsBAn, que acercó a nuestro alumnado a una comunidad profesional que seguirá presente en su camino como biotecnólogos y biotecnólogas.

Ahora toca llevar todo lo aprendido más allá de las aulas, los laboratorios y el campus, y salir al mundo real.

Nosotros nos quedamos con el orgullo de haber formado parte del camino 😊

¡Enhorabuena, promoción! ❤

#Graduación #BiotecnologíaUPO #LaOlavideEresTú
🧬 Cuatro años después, llegó el momento de cerrar vuestra etapa 🎓

Ayer acompañamos al estudiantado de la Promoción 2022-2026 del Grado en Biotecnología en una ceremonia llena de abrazos, fotos, recuerdos y muchas ganas de futuro.

Nos acompañaron en este día tan especial Avencia Sánchez-Mejías García, CEO y cofundadora de Integra Therapeutics y madrina de la promoción, a quien agradecemos que compartiera con nuestro estudiantado su inspiradora trayectoria; y Nieves Rodríguez Sánchez de Molina, presidenta de AsBAn, que acercó a nuestro alumnado a una comunidad profesional que seguirá presente en su camino como biotecnólogos y biotecnólogas.

Ahora toca llevar todo lo aprendido más allá de las aulas, los laboratorios y el campus, y salir al mundo real.

Nosotros nos quedamos con el orgullo de haber formado parte del camino 😊

¡Enhorabuena, promoción! ❤

#Graduación #BiotecnologíaUPO #LaOlavideEresTú
🧬 Cuatro años después, llegó el momento de cerrar vuestra etapa 🎓

Ayer acompañamos al estudiantado de la Promoción 2022-2026 del Grado en Biotecnología en una ceremonia llena de abrazos, fotos, recuerdos y muchas ganas de futuro.

Nos acompañaron en este día tan especial Avencia Sánchez-Mejías García, CEO y cofundadora de Integra Therapeutics y madrina de la promoción, a quien agradecemos que compartiera con nuestro estudiantado su inspiradora trayectoria; y Nieves Rodríguez Sánchez de Molina, presidenta de AsBAn, que acercó a nuestro alumnado a una comunidad profesional que seguirá presente en su camino como biotecnólogos y biotecnólogas.

Ahora toca llevar todo lo aprendido más allá de las aulas, los laboratorios y el campus, y salir al mundo real.

Nosotros nos quedamos con el orgullo de haber formado parte del camino 😊

¡Enhorabuena, promoción! ❤

#Graduación #BiotecnologíaUPO #LaOlavideEresTú
🧬 Cuatro años después, llegó el momento de cerrar vuestra etapa 🎓

Ayer acompañamos al estudiantado de la Promoción 2022-2026 del Grado en Biotecnología en una ceremonia llena de abrazos, fotos, recuerdos y muchas ganas de futuro.

Nos acompañaron en este día tan especial Avencia Sánchez-Mejías García, CEO y cofundadora de Integra Therapeutics y madrina de la promoción, a quien agradecemos que compartiera con nuestro estudiantado su inspiradora trayectoria; y Nieves Rodríguez Sánchez de Molina, presidenta de AsBAn, que acercó a nuestro alumnado a una comunidad profesional que seguirá presente en su camino como biotecnólogos y biotecnólogas.

Ahora toca llevar todo lo aprendido más allá de las aulas, los laboratorios y el campus, y salir al mundo real.

Nosotros nos quedamos con el orgullo de haber formado parte del camino 😊

¡Enhorabuena, promoción! ❤

#Graduación #BiotecnologíaUPO #LaOlavideEresTú
🧬 Cuatro años después, llegó el momento de cerrar vuestra etapa 🎓

Ayer acompañamos al estudiantado de la Promoción 2022-2026 del Grado en Biotecnología en una ceremonia llena de abrazos, fotos, recuerdos y muchas ganas de futuro.

Nos acompañaron en este día tan especial Avencia Sánchez-Mejías García, CEO y cofundadora de Integra Therapeutics y madrina de la promoción, a quien agradecemos que compartiera con nuestro estudiantado su inspiradora trayectoria; y Nieves Rodríguez Sánchez de Molina, presidenta de AsBAn, que acercó a nuestro alumnado a una comunidad profesional que seguirá presente en su camino como biotecnólogos y biotecnólogas.

Ahora toca llevar todo lo aprendido más allá de las aulas, los laboratorios y el campus, y salir al mundo real.

Nosotros nos quedamos con el orgullo de haber formado parte del camino 😊

¡Enhorabuena, promoción! ❤

#Graduación #BiotecnologíaUPO #LaOlavideEresTú
🧬 Cuatro años después, llegó el momento de cerrar vuestra etapa 🎓 Ayer acompañamos al estudiantado de la Promoción 2022-2026 del Grado en Biotecnología en una ceremonia llena de abrazos, fotos, recuerdos y muchas ganas de futuro. Nos acompañaron en este día tan especial Avencia Sánchez-Mejías García, CEO y cofundadora de Integra Therapeutics y madrina de la promoción, a quien agradecemos que compartiera con nuestro estudiantado su inspiradora trayectoria; y Nieves Rodríguez Sánchez de Molina, presidenta de AsBAn, que acercó a nuestro alumnado a una comunidad profesional que seguirá presente en su camino como biotecnólogos y biotecnólogas. Ahora toca llevar todo lo aprendido más allá de las aulas, los laboratorios y el campus, y salir al mundo real. Nosotros nos quedamos con el orgullo de haber formado parte del camino 😊 ¡Enhorabuena, promoción! ❤ #Graduación #BiotecnologíaUPO #LaOlavideEresTú
hace 5 días
Ver en Instagram |
8/9
🎭📻 ¿Quién es el monstruo?

Con esta pregunta como punto de partida, estudiantes de Secundaria y Bachillerato han vuelto a demostrar su talento en la VI edición del Concurso de Microteatro Radiofónico Grecolatino ‘Onda Olimpo’, una iniciativa de nuestra Facultad de Humanidades que acerca los mitos clásicos a los desafíos de nuestro tiempo a través de la creatividad, la reflexión y la expresión artística.

🏆 El primer premio ha sido para Proyecto Medusa, del grupo Nihil nimis del @salesianosstrd de Sevilla, reconocido por su original reinterpretación del mito de Medusa y la calidad de su propuesta radiofónica.

👏 También queremos felicitar a los equipos finalistas del @iestorreguzmanes (La Algaba), el iesaliscar (Villanueva del Ariscal) y el IES @isidro.arcenegui (Marchena), que han contribuido a hacer de esta edición un auténtico éxito.

Gracias a todos los centros, docentes y estudiantes participantes por demostrar que los clásicos siguen inspirando nuevas formas de pensar, crear y contar historias.

#OndaOlimpo #HumanidadesUPO #Microteatro #CulturaClásica LaOlavideEresTú
🎭📻 ¿Quién es el monstruo? Con esta pregunta como punto de partida, estudiantes de Secundaria y Bachillerato han vuelto a demostrar su talento en la VI edición del Concurso de Microteatro Radiofónico Grecolatino ‘Onda Olimpo’, una iniciativa de nuestra Facultad de Humanidades que acerca los mitos clásicos a los desafíos de nuestro tiempo a través de la creatividad, la reflexión y la expresión artística. 🏆 El primer premio ha sido para Proyecto Medusa, del grupo Nihil nimis del @salesianosstrd de Sevilla, reconocido por su original reinterpretación del mito de Medusa y la calidad de su propuesta radiofónica. 👏 También queremos felicitar a los equipos finalistas del @iestorreguzmanes (La Algaba), el iesaliscar (Villanueva del Ariscal) y el IES @isidro.arcenegui (Marchena), que han contribuido a hacer de esta edición un auténtico éxito. Gracias a todos los centros, docentes y estudiantes participantes por demostrar que los clásicos siguen inspirando nuevas formas de pensar, crear y contar historias. #OndaOlimpo #HumanidadesUPO #Microteatro #CulturaClásica LaOlavideEresTú
hace 6 días
Ver en Instagram |
9/9