Entrevistas

Ángel de la Fuente: “Pagar más impuestos no da derecho a mejores colegios y hospitales”

Ángel de la Fuente

Ángel de la Fuente, director ejecutivo de la Fundación Fedea, ha visitado la Universidad Pablo de Olavide para inaugurar el curso 2017/2018 del Grado en Análisis Económico con la conferencia ‘La reforma de la financiación autonómica: análisis económico de las propuestas de la comisión de expertos y consecuencias para Andalucía’. Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Pensilvania, Ángel de la Fuente es científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en excedencia, en el Instituto de Análisis Económico. La labor investigadora del profesor de la Fuente se centra en el análisis de los determinantes del crecimiento económico, en la economía regional y en la hacienda autonómica, y ha trabajado como consultor para la Comisión Europea, el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y diversas administraciones españolas.

El profesor de la Fuente ha sido uno de los integrantes del grupo de expertos a los que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas encargó el cálculo de las balanzas fiscales para la revisión del modelo de financiación autonómica. Este grupo ha presentado unas líneas maestras de una reforma que mejoraría el diseño del sistema actual.

Pregunta: El Grado en Análisis Económico está concebido para formar profesionales capaces de abordar los problemas económicos de la sociedad, la empresa y la administración pública. ¿Qué opinión le merece este tipo de estudios en una universidad pública como la Pablo de Olavide?

Respuesta: En términos generales, me parece una carrera interesante por lo que se aprende y por las salidas que puede tener. Además de ser útil desde el punto de vista social.

P: Teniendo en cuenta la labor de investigación y divulgación que realiza la Fundación Fedea, ¿cuál es la principal preocupación de la institución en este momento convulso de actualidad económica en España?

R: Nos preocupa que una situación política complicada por diversos motivos pueda poner en peligro la recuperación tras la reciente crisis y también, las reformas necesarias para asegurar el crecimiento en el futuro.

P: Usted defiende que las balanzas fiscales no deben usarse para hablar de financiación. ¿Cuáles son los motivos principales para ello?

R: El saldo fiscal es la diferencia entre el gasto público que beneficia a los residentes de una región determinada y los impuestos que estos soportan. El hecho de que una región tenga un saldo fiscal negativo no quiere decir necesariamente que esté pasando nada raro y que, por lo tanto, haya que corregir ese saldo dándole una mejor financiación. En la mayor parte de los casos, el grueso de los saldos deficitarios se debe simplemente a que en los sitios donde la gente tiene una renta más alta, se pagan más impuestos. Eso no les da derecho a mejores colegios y hospitales y, por tanto, a una mayor financiación, pero tampoco debería condenarles a tener peores servicios públicos.

P: La ordinalidad de las comunidades autónomas en el sistema parece un elemento importante de la propuesta de la Comisión de Expertos al Ministerio. ¿En qué radica esta importancia?

R: La ordinalidad que se defiende en el informe consiste en que el sistema de financiación no altere el orden original de las regiones en términos de recursos por unidad de necesidad, es decir, por habitante ajustado. En ocasiones, esto se presenta de forma un tanto sesgada, como que hay que dar más dinero a los ricos, pero lo que se pide realmente es que a igualdad de necesidades, no te adelanten los que han contribuido menos en impuestos. Esta condición es perfectamente compatible con la igualdad total en financiación por habitante ajustado, pero impide los arbitrarios saltos en la ordenación de las comunidades que ahora genera el sistema y que irritan a mucha gente en algunos territorios.

P: La propuesta de la Comisión no es cerrada sino una herramienta abierta. ¿Quiere esto decir que cada comunidad autónoma puede esperar lo mejor y lo peor de la decisión que adopte finalmente el gobierno?

R: Es abierta porque pensamos que hay cosas que sólo se pueden resolver mediante una negociación política que no nos toca hacer a los técnicos. Cada comunidad empujará en la dirección que considere más oportuna, pero esperamos que se pueda llegar a un compromiso razonable que seguramente nos dejará en una situación intermedia dentro del rango de posibles opciones.

P: Si se exige que las forales contribuyan más a los sistemas de compensación, ¿no estaríamos abonando el terreno a otro caso catalán?

R: Esperemos que no, pero los privilegios forales explican al menos parte del problema catalán. Su pervivencia podría generar problemas similares en otros territorios relativamente ricos, que también querrían un trato parecido.

P: Usted explica que las ponderaciones actuales están hechas a ojo, por negociaciones políticas. ¿Se podría decir que el sistema de financiación autonómica era bueno en su origen y las modificaciones posteriores hechas por motivos políticos lo viciaron?

R: No, el sistema ha ido mejorando con el paso del tiempo y, al menos en parte, por presiones políticas, en la dirección correcta. Sigue habiendo muchas cosas que mejorar y hacerlo no es sencillo cuando hay intereses contrapuestos.

Jue
16:30 Infancia y vulnerabilidad. Traba... @ Universidad Pablo de Olavide, Ctra. de Utrera, Sevilla, España
Oct 8 a las 16:30 – 20:00
Mié