Entrevistas

“El mayor reto que tiene el Trabajo Social es continuar siendo una profesión relevante y dinámica”

Flavio Marsiglia es profesor de la Universidad Estatal de Arizona y está realizando una estancia en el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UPO gracias a una beca del Programa Fulbright

El profesor de la ASU Flavio Marsiglia
El profesor de la ASU Flavio Marsiglia

El profesor de la Universidad Estatal de Arizona (ASU) Flavio Marsiglia se encuentra realizando una estancia en el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad Pablo de Olavide gracias al Programa Fulbright para Especialistas Senior del Gobierno de los Estados Unidos en la que supone una de las tres becas destinadas a España. Con este proyecto, se pretende fortalecer la investigación del personal docente e investigador en este Departamento gracias al fructífero trabajo que ha desarrollado Marsiglia en su carrera académica.

Catedrático en Trabajo Social e investigador de reconocido prestigio, Flavio Marsiglia es fundador del Southwest Interdisciplinary Research Center (SIRC) y Director General del Centro Global de Investigación Aplicada en Salud (GCAHR) de la ASU. Sus investigaciones se basan principalmente en el estudio de las diferencias en la salud de las minorías, la salud global, intervenciones para la prevención en el abuso de drogas y el trabajo social con jóvenes y familias latinas.

Pregunta: Esta no es la primera vez que visita la Universidad Pablo de Olavide aunque sí se trata de su primera estancia aquí. ¿Cómo es su experiencia en la UPO?

Respuesta: Estoy muy contento de poder estar en la UPO por más tiempo que en otras visitas.  La beca Fulbright nos permitió desarrollar un programa de trabajo conjunto y proponer una serie de actividades de capacitación en investigación que estamos llevando a cabo con mucho éxito.

P: ¿Qué trabajo desarrollan en sus centros de investigación y qué puede aportar esto a su estancia en la Universidad Pablo de Olavide?

R: Trabajamos con comunidades minoritarias identificando necesidades de salud y, en conjunto, con esas comunidades desarrollamos acciones que mejoren su calidad de vida. Estas intervenciones las evaluamos a través de estudios clínicos aleatorizados y, si se consideran eficaces, las implementamos en las comunidades. El centro de Salud Global responde a solicitudes de colegas de otros países que desean replicar y adaptar esas intervenciones en su contexto sociocultural. En la Universidad Pablo de Olavide, estoy compartiendo nuestras experiencias y diseños metodológicos, además de colaborar con otros investigadores en la adaptación de un programa de prevención de abuso de drogas con jóvenes de Sevilla.

P: Una beca Fulbright también es un reconocimiento a su trayectoria profesional. ¿Qué supone para usted?

R: Me siento muy honrado por el reconocimiento y la oportunidad. Mi universidad recibe el número más alto de becas Fulbright en EEUU. El rector de la ASU, Michael Crow, siempre nos apunta que como “nueva universidad americana”, debemos tener una inserción global, aprender de las experiencias innovadoras que se llevan a cabo en universidades de todo el mundo y contribuir en lo que podamos a solucionar los desafíos sociales que compartimos. Esta beca es una forma de continuar y afianzar ese compromiso. El intercambio con colegas de Sevilla me enriquece y me ayuda a continuar creciendo como persona y como académico.

P: Su trayectoria no solo es académica, sino que también ha ejercido como trabajador social. ¿Qué ámbitos del Trabajo Social considera que deben ser más desarrollados en la universidad?

R: No puedo ser muy objetivo al respecto. Mi labor como docente, investigador y trabajador social siempre ha priorizado el área de la salud. Y dentro de esta área tan amplia, mi énfasis ha sido en la prevención con la infancia y la juventud. Me gustaría ver una presencia más fuerte en este sentido. El Departamento de Trabajo Social de la UPO tiene un plantel docente muy competente, del que sus ricas experiencias y conexiones con diversas comunidades le están permitiendo desarrollar y evaluar intervenciones innovadoras que benefician a la infancia, la juventud y a las familias. Nuestras sociedades están cambiando muy rápidamente y el Trabajo Social como profesión no puede consumir investigación únicamente, sino que debe generar la suya propia. El mundo contemporáneo necesita practicantes-investigadores que identifiquen los desafíos sociales más grandes en conjunto con otros profesionales y que, en colaboración con comunidades, diseñen intervenciones eficaces e innovadoras basadas en la evidencia.

P: ¿Qué aporta el Trabajo Social a los estudios sobre las desigualdades en salud?

R: El Trabajo Social históricamente se ha enfocado en las comunidades más vulnerables porque las desigualdades en salud pueden tener consecuencias muy negativas para las poblaciones afectadas. El Trabajo Social contribuye con una perspectiva desde la justicia social y la resiliencia, identifica y busca reducir y, eventualmente, eliminar las desigualdades, además de identificar lo que está funcionando bien. Por ello hablamos de la equidad en la salud como objetivo final. Por ejemplo, con las intervenciones sobre prevención del abuso de drogas, partimos desde la experiencia de los adolescentes que no consumen: ¿cómo lo hacen?, ¿qué habilidades de vida tienen que les permite retrasar el inicio? Nuestras intervenciones integran ese conocimiento en acciones que son eficaces porque vienen de los usuarios mismos, reproducen prácticas eficaces, fáciles de usar y de sostener.

P: Las minorías étnicas tienen una salud diferente del resto de la población. ¿Cuáles son los factores que marcan estos desniveles?

R: Por lo general, los grupos minoritarios tienen menos acceso a recursos y se ven afectados por factores como la discriminación y el estrés, que tienen efectos muy negativos en la salud. En este sentido, el nivel socioeconómico es siempre un buen predictor de esos desniveles. Asociados a esto, hay otros factores como el género, la orientación sexual, los bajos niveles educativos y los servicios de salud limitados o de baja calidad.  Por ejemplo, nuestras investigaciones con las comunidades latinas e indígenas en Arizona muestran que también existen factores protectores asociados con la cultura de grupos minoritarios, así que las intervenciones están diseñadas para disminuir el efecto de los factores de riesgo y aumentar el de los protectores. Si solo consideramos los factores de riesgo, podríamos perpetuar los estereotipos acerca de las comunidades con las que trabajamos.

P: El 20 de marzo es el Día Mundial del Trabajo Social. ¿Cuál cree que es el reto principal que este tiene por delante?

R: El mayor desafío que tenemos es continuar siendo una profesión relevante y dinámica, manteniendo una conexión con nuestros valores y principios y, a la vez, responder a los complejos retos con los que hoy se enfrentan nuestras sociedades. Vivimos en un mundo globalizado e interdependiente con muchos desafíos pero también con mucho potencial de eliminar las desigualdades.  El Trabajo Social tiene el reto de estar presente en el diseño de un mañana mejor.

AGENDA

Jul
20
Lun
15:00 Jornadas Técnicas Internacionale... @ Online
Jornadas Técnicas Internacionale... @ Online
Jul 20 a las 15:00 – Jul 21 a las 20:45
Jornadas Técnicas Internacionales ART-RISK @ Online
JORNADAS TÉCNICAS INTERNACIONALES ART-RISK Organizadas como parte del proyecto de investigación ‘Conservación preventiva frente a rehabilitación de urgencia del patrimonio arquitectónico mediante investigación sobre riesgos y vulnerabilidad frente al cambio climático, desastres naturales y antrópicos’, financiado por la Junta de Andalucía. Durante las jornadas se tratarán los riesgos del patrimonio histórico, su vulnerabilidad y resiliencia. También se presentará el software[Leer más...]
Oct
23
Vie
9:00 8th Workshop on Risk Management ... @ Plaza de San Francisco 1, 41004 Sevilla - SPAIN
8th Workshop on Risk Management ... @ Plaza de San Francisco 1, 41004 Sevilla - SPAIN
Oct 23 a las 9:00 – Oct 24 a las 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/45206
Nov
4
Mié
9:00 9TH INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON I... @ Universidad Pablo de Olavide
9TH INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON I... @ Universidad Pablo de Olavide
Nov 4 a las 9:00 – Nov 6 a las 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/37759