Carmen Velasco, decana de la Facultad de Derecho de la UPO
“A lo largo de este curso vamos a volcarnos en promover la movilidad del alumnado”
Carmen Velasco, gaditana afincada en Sevilla aunque siga manteniendo incólume su nostalgia marinera, es licenciada de grado en Filosofía y Letras, especialidad de Historia del Arte, por la Universidad Complutense de Madrid, y doctora en Derecho por la Universidad Hispalense. Desde la constitución por ley del Parlamento andaluz de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, en julio de 1997, ostenta el cargo de decana de la Facultad de Derecho compaginando sus tareas institucionales con la dedicación docente e investigadora en Derecho Romano, disciplina con la que está a punto de cumplir sus bodas de plata académicas.
DUPO - 12/02/07
Vio nacer y está viendo crecer a la Universidad Pablo de Olavide
¿Qué balance hace de esta institución?
El balance es muy positivo, ya que empezamos prácticamente de la nada, y con mucho trabajo y en poco tiempo hemos conseguido que nuestra Universidad se convierta en lo que es hoy: una Universidad de primera. Ahora lo que tenemos que hacer es mantenernos, ya que tenemos muchas cualidades positivas, como, entre otras cosas, el nivel de profesorado, la oferta de estudios, o las instalaciones e infraestructuras que poco a poco van cubriendo las necesidades.
¿Y de su Decanato? ¿Y de su Facultad?
Desde que soy decana
siempre he tenido un equipo excelente, a veces éramos sólo dos como ocurrió
en el tiempo en que César Hornero era vicedecano único, y más tarde se
fueron incorporando otros profesores como Jesús Ramos o Ignacio Flores.
Actualmente cuento con las profesoras María Jesús Guerrero, vicedecana
de Ordenación Académica, María Holgado, vicedecana de Relaciones Internacionales,
Estefanía Rodríguez, vicedecana de Relaciones Institucionales, y María
José Trigueros, coordinadora del Plan Estratégico. Asimismo contamos con
el apoyo administrativo de Aurora Gómez y actualmente también con Sara
Martín. Creo que formamos un equipo sólido, tenemos muchas ganas de trabajar
y lo hacemos con entusiasmo.
Respecto a la Facultad estoy satisfecha de
los objetivos que vamos alcanzando, sin olvidar que se trata de un trabajo
de todos los que la conformamos, aunque muchas de las actuaciones se coordinen
desde el Decanato. Tenemos una relación muy estrecha con el profesorado
y el alumnado. De los aspectos positivos de la Facultad de Derecho destacaría
la excelente oferta académica que ofrecemos a los alumnos. Y desde luego
de la relación personalísima que mantenemos con ellos.
Hábleme de las titulaciones que ofrece su Facultad
La Facultad de Derecho ofrece siete titulaciones, cinco de ellas son titulaciones propias: Diplomatura en Relaciones Laborales, Licenciatura en Derecho, Licenciatura en Ciencias del Trabajo, Licenciatura en Ciencias Políticas y de la Administración, y Licenciatura Conjunta en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración; y dos son titulaciones conjuntas con la Facultad de Empresariales: la doble Diplomatura en Relaciones Laborales y en Ciencias Empresariales y la Licenciatura Conjunta en Derecho y Administración de Empresas.
En mi opinión, un gran logro de nuestra Facultad son los estudios conjuntos, la combinación ha sido un éxito, aunque no podemos olvidar que las otras cuatro titulaciones que ofrece la Facultad de Derecho están manteniendo un nivel estable, e incluso ascendente cada año. Tenemos una oferta académica muy atractiva que engancha a los alumnos. Hay un hecho muy curioso, y es que en la mayoría de las Universidades españolas el número de alumnos en los primeros cursos está descendiendo, mientras que la Olavide y concretamente nuestra Facultad experimenta cada año un incremento de estudiantes.
¿Qué supuso para usted acceder al cargo de decana?
Supuso un cambio importante. De mi dedicación docente, que era y sigue siendo primordial, a secas y mi actividad investigadora pasé además a la gestión académica sobre la que tenía una mínima experiencia. En ese "lío" me metió Rosario Valpuesta, primera rectora de esta Universidad y “alma mater” de su creación. Me hizo muchísima ilusión afrontar este proyecto que abordé desde su nacimiento. Enfrentarme a lo desconocido me motivó muchísimo, y es que a mí me gustan los retos.
¿Cuáles son esos retos hoy en día en su Decanato?
Para nuestro equipo es fundamental mantener la solidez de la oferta educativa en Grado y apostar por el Postgrado, fomentar la movilidad de los alumnos, ya sea con el Programa Erasmus, Séneca o Atlanticus, que incentiven que nuestros alumnos puedan ampliar sus conocimientos y enriquecerse con la experiencia académica, lingüística y personal. Y motivar a las áreas de conocimiento a que organicen, con nuestro respaldo, cuantas actividades académicas que resulten de interés científico para la Comunidad Universitaria.
Una pregunta personal ¿Cuáles son sus aficiones?
Me gusta el cine, viajar, pero una de mis principales aficiones es la lectura, me gusta mucho leer; ya sea biografías ó epistolarios, o novela en todas sus vertientes. Pero sobre todo me gusta muchísimo la poesía. De hecho cada año envío por Navidades una felicitación que contiene un poema que he escogido minuciosamente. Me encanta el trabajo que requiere dar con el poema adecuado para la felicitación de ese año, y enviarlo después a los profesores de la Facultad y a muchos otros profesores de la Olavide. Lo hago con el deseo de que no sólo valoren el haberles enviado la felicitación, sino también el hecho de haber buscado el poema con mucho cariño.
Carmen Velasco