Entrevista a María Adela González Jiménez, directora del Área de Recursos Humanos PDI de la UPO
"Fomentamos el trabajo en equipo para alcanzar la satisfacción de los usuarios con un servicio de calidad"
El Área de Recursos Humanos PDI de la Universidad Pablo de Olavide está formada por un equipo responsable que se esfuerza día a día para ofrecer un servicio de calidad. Convencida de que el trabajo de cada uno repercute en la universidad como institución, María Adela González nos habla así en esta entrevista del área que dirige desde el año 2009
DUPO - 3/05/11
Háblenos del papel del Área de Recursos Humanos PDI en esta Universidad
El Área de Recursos Humanos PDI se crea como tal en febrero de 2009 con motivo de la división de la anterior Área, teniendo como misión la gestión y administración del Personal Docente e Investigador de la universidad, así como el apoyo, la asistencia y asesoramiento a las autoridades académicas en materia de Recursos Humanos y la satisfacción de todos los usuarios asegurándoles un servicio de calidad.
¿Qué funciones tiene el área que dirige?
Desde un principio, el Área de Recursos Humanos PDI ha desarrollado la gestión de la vida administrativa del Personal Docente e Investigador de la UPO, desde su selección hasta su salida de la universidad. Pero en estos años el área no ha dejado de crecer en cuanto a competencias asignadas; a partir del curso 2008/2009 también incorporamos las tareas de apoyo administrativo que se realizan a los órganos de gobierno para la planificación docente de cada curso.
Posteriormente asumimos la gestión del Programa para la Evaluación de la Actividad Docente del profesorado, que hasta diciembre de 2009 se ha gestionado con un procedimiento interno de la universidad, adaptado al Marco Andaluz de Evaluación. En breve, este proceso de evaluación se volverá a poner en funcionamiento con la publicación de la primera convocatoria del DOCENTIA-A-UPO. Conseguir llegar a este punto ha sido un proceso muy laborioso y de una gran implicación por parte del personal del área, que ha realizado un trabajo digno de mención.
¿Cómo está organizada el Área de Recursos Humanos PDI?
El área se estructura en dos unidades. Por un lado, la Unidad de Planificación y Concursos Docente, dirigida por María del Valle González, donde se gestionan los procesos de selección de profesorado que se realizan en la universidad, tanto de profesorado contratado como de funcionario. Es en estos últimos donde se proporciona un apoyo personalizado a las Comisiones de Valoración, que nos diferencia de otras universidades. También en esta unidad se realizan, entre otras, tareas como la gestión administrativa de la Planificación Docente necesaria para la elaboración del Plan de Ordenación Docente de cada curso y su grabación, las reducciones de investigación e innovación docente y su verificación, o la gestión del programa DOCENTIA-A-UPO, todo ello siguiendo las directrices del Vicerrectorado de Profesorado.
Por otro lado está la Unidad de Gestión del PDI, dirigida por Isabel María Sánchez, que se encarga de la incorporación de los profesores a la plantilla y de la tramitación de todas las cuestiones referentes a su vida administrativa (contratos, compatibilidades, reconocimiento de antigüedad, nombramientos, méritos, permisos, etc) y hasta el momento de su jubilación, realizando un trabajo de información al profesor muy importante. También es la unidad encargada de proporcionar la mayoría de datos estadísticos a los distintos servicios de la universidad y a los órganos oficiales externos.
Entre ambas unidades existe tal vinculación que cada modificación que se produce sobre la plantilla en una de ellas afecta a la otra, por lo que la fluidez de la información es de vital importancia en el área. Esto se eleva a un punto máximo si tenemos en cuenta que los datos que aportamos sirven de base para cuestiones relacionadas con la planificación de los recursos en la universidad.
¿Cuántas personas la integran?
Contando conmigo, la integramos 17 personas, 7 pertenecientes a la Unidad de Planificación y Concursos Docentes y 9 integradas en la Unidad de Gestión. Quiero destacar el alto nivel de implicación del equipo humano que forma el área, dirigido a la búsqueda de la eficacia, eficiencia, calidad, transparencia, coordinación y mejor servicio a la sociedad y a los miembros de la comunidad universitaria, con una apuesta firme por la satisfacción del personal y la mejora continua.
El equipo del área siempre tiene presente que el trabajo que realizamos no es un trabajo aislado, sino que afecta a los usuarios, a otros órganos de la universidad e incluso a organismos externos a ésta. En este sentido, la atención al público es uno de nuestros puntos fuertes. Fomentamos el trabajo en equipo para alcanzar la satisfacción de los usuarios con un servicio de calidad. Pretendemos así que la atención sea lo más completa y correcta posible, ya que una de nuestras señas de identidad es el trato humano. Lo que intentamos es atender a nuestros usuarios y compañeros como nos gustaría que lo hicieran con cada uno de nosotros.
¿Puede hablar de alguna iniciativa o novedad que vayan a poner en marcha?
En la línea de hacer que la gestión sea más fácil y rápida a nuestros usuarios se está colaborando en el desarrollo de una serie de procedimientos que se van a realizar a través de Administración Electrónica. En este sentido, la reciente puesta en marcha de la página web también ha ayudado a que las consultas del profesorado se gestionen de forma más ágil.
Otra novedad será la publicación de la primera convocatoria del programa DOCENTIA-A-UPO, destinado a la evaluación docente del profesorado y que se realizará de forma completamente telemática, gracias al desarrollo de una aplicación informática de la que nuestra universidad ha sido impulsora.
Además, este año se producirá la renovación de los órganos de representación del PDI, Junta de Personal y Comité de Empresa, donde trabajamos dando soporte administrativo al proceso.
María Adela González Jiménez, directora del Área de Recursos Humanos PDI de la UPO
Integrantes del Área de Recursos Humanos PDI de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla