Entrevista a Gonzalo Musitu Ochoa, director del Departamento de Ciencias Sociales de la UPO
“Este departamento se sustenta sobre tres pilares fundamentales: trabajo, solidaridad y responsabilidad”
“Vana es la ciencia que no contribuye en algo al bienestar humano”. Gonzalo Musitu emplea esta frase de Albert Einstein para expresar el objetivo del Departamento de Ciencias Sociales que dirige y que nos explica en esta entrevista. Un departamento joven, dinámico, inquieto y entusiasta, comprometido y volcado en transmitir el conocimiento a la sociedad para contribuir al progreso, al bienestar colectivo y la justicia social
DUPO - 5/10/09
¿Cómo describiría el Departamento de Ciencias Sociales?
Se trata de un departamento joven, dinámico y con una gran productividad en el ámbito regional, nacional e internacional. Además, el profesorado está muy comprometido con el trabajo solidario, hasta el punto de que existen numerosos proyectos que se están desarrollando con otras universidades latinoamericanas en el ámbito de la cooperación. También subrayaría el interés y la preocupación del profesorado por su formación tanto en el ámbito de la docencia como en el científico, y que se expresa en seminarios de perfeccionamiento que se realizan anualmente.
¿Quiénes constituyen este departamento?
En la actualidad lo constituyen 123 profesores a tiempo completo y parcial y numerosos becarios de investigación que se están formando dentro de los equipos de investigación. A mi juicio, éste es uno de los aspectos más interesantes y, probablemente, uno de los mejores indicadores de la calidad de un departamento, como es la formación de investigadores jóvenes. También lo constituyen 3 personas de la administración que trabajan en sintonía con la dinámica del departamento, atendiendo y resolviendo de forma muy eficiente esa parte poco deseada del profesorado que es la contabilidad y administración. Es un departamento grande, donde el profesorado tiene muy claro el horizonte tanto en docencia como en investigación, y gozamos de una cierta paz y armonía, que no es poco en los tiempos que corren, necesarias para lograr nuestros objetivos de forma eficiente. El departamento se sustenta así sobre tres pilares: trabajo, solidaridad y responsabilidad.
¿Qué áreas constituyen el departamento?
Probablemente, uno de los aspectos más sugerentes y atractivos de este departamento es su pluralidad temática e investigadora y, obviamente, ideológica. Está constituido por 8 áreas de conocimiento, que han contribuido de forma encomiable y significativa en el diseño de los grados de Educación Social y Sociología que acaban de crearse. Como es obvio, estos dos campos son los de mayor volumen del profesorado y los que están demostrando mayor dinamismo en cuanto a crecimiento en los últimos años. Naturalmente, estos grados se nutren del resto de las áreas. La pluralidad temática es muy grande, ya que convivimos sociólogos, antropólogos, psicólogos, educadores, o clínicos, entre otros. Así, como le decía antes, la riqueza del departamento es extraordinaria y su futuro muy prometedor.
¿A cuántos alumnos imparten docencia?
Además de los grados ya mencionados, el departamento imparte clases en Ciencias Ambientales, Trabajo Social, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Educación Social y Trabajo Social, y Ciencias Políticas y de la Administración. También son muy importantes los másters y los tres doctorados con mención de calidad que se nutren de los recursos humanos del departamento y, obviamente, de otros departamentos de esta Universidad y de otras universidades. También tenemos cursos de especialización, todo lo cual hace que el departamento discurra por vías en las que no hay improvisaciones y sí una gran solidez.
¿Qué actividades académicas destacaría del departamento?
Ya he comentado antes que este departamento tiene un carácter multidisciplinar, lo cual le permite estar presente en numerosas actividades académicas y científicas, ya que nuestra oferta es muy rica y atractiva. Además de los doctorados, másters y cursos de especialización, participa en numerosos cursos de verano de la Olavide en Carmona, que son vías de conexión con la sociedad. Aproximadamente un diez por ciento de estos cursos los organiza nuestro departamento. Además, muchos de nuestros profesores participan como docentes en doctorados de América Latina, una conexión que esta Universidad tiene como bandera y a la que este departamento contribuye de manera muy significativa.
¿Qué proyección exterior tiene su departamento
El dinamismo y la inquietud del profesorado se reflejan de forma muy clara en su proyección exterior. Numerosos profesores tienen relaciones con universidades extranjeras, con quienes el intercambio es cada vez más fluido y que a buen seguro se incrementará muy significativamente en un futuro próximo, puesto que, como le decía antes, es un profesorado joven, dinámico y con muchas inquietudes. Tenemos relaciones e intercambios con Inglaterra, Alemania, Portugal y, obviamente, con numerosos países de América Latina, con quienes queremos consolidar cada vez más esas relaciones, gracias también a la Oficina de Relaciones Internacionales y Cooperación de esta Universidad, que funciona de forma excelente dándonos ejemplo, con su entrega y esfuerzo, de lo que significa la solidaridad y el compromiso.
¿Qué puede comentar de la investigación de su departamento?
Actualmente estamos trabajando en unos quince proyectos de investigación, entre los que se encuentran proyectos regionales, nacionales e internacionales. Una parte importante de la vida del departamento gira alrededor de estos proyectos, puesto que el profesorado sabe muy bien que la calidad de un departamento se evalúa por los proyectos que tiene, además, naturalmente, por su docencia. Contamos con cinco grupos financiados por el Plan Andaluz de Investigación. Esto ha permitido que en los últimos cinco años la productividad del departamento se haya incrementado de forma muy significativa.
¿Cuál es el objetivo que se plantea?
Queremos ser un departamento que destaque por su productividad y por su capacidad docente y, en consecuencia, consolidar y reforzar nuestro protagonismo en la vida universitaria. Queremos ocupar un lugar importante en el ámbito de la investigación dentro y fuera de la Universidad y ser un referente en el campo de la docencia. Queda mucho por hacer, pero estoy convencido de que estamos en el camino adecuado y que muy a corto plazo seremos ese referente, para lo cual sólo tendremos que seguir con la misma motivación, inquietud y entusiasmo que hasta ahora.