Entrevista a Manuel González de Molina, director del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la UPO
“Este departamento no es un lujo para la Universidad, sino uno de sus más firmes puntales”
El Departamento de Geografía, Historia y Filosofía se caracteriza por tener iniciativa y adelantarse a los nuevos retos de la Universidad. Su director Manuel González de Molina nos habla en esta entrevista de las características de este departamento, integrado por profesionales de un variado perfil, así como de su alcance y proyección, que no se reduce únicamente a la idea que convencionalmente se tiene de las Humanidades
DUPO - 08/06/09
¿Cómo describiría el Departamento de Geografía, Historia y Filosofía?
Este departamento es uno de los grandes desconocidos de nuestra universidad y al que se le suele minusvalorar. Sin embargo, se trata de un departamento relevante, desde el punto de vista tanto de la docencia como de la investigación. Hay un desconocimiento generalizado sobre la importancia que tiene la investigación que realiza y la formación que imparte a los alumnos. El ámbito de las Humanidades no es algo que se refiera exclusivamente a lo literario, a lo filosófico, a lo especulativo o a lo metafísico, ámbitos estos necesarios para el desarrollo cultural de un país, sino que está directamente vinculado a la necesidad de los ciudadanos. Tiene una dimensión mucho más aplicada que se demuestra en su propia potencia investigadora.
¿Cómo se distribuyen los profesores que componen su departamento?
Se compone de 13 áreas que podemos agrupar en 3 grandes bloques: Filosofía, Geografía en sus distintas facetas, tanto humana como física, y las áreas que están relacionadas con la Historia, desde la Antigüedad hasta la actualidad, y desde el punto de vista de las técnicas auxiliares de la Historia, como Biblioteconomía y Documentación y Ciencias y Técnicas Historiográficas. El departamento tiene una configuración de áreas muy plural, característica que podemos identificar no como un obstáculo sino como una ventaja.
¿Quiénes forman parte del departamento?
El departamento está compuesto por un miembro de personal administrativo, 44 profesores y 23 becarios de investigación. Combina veteranía y experiencia con juventud, ya que el departamento está integrado por un núcleo de catedráticos y titulares con una trayectoria de investigación acreditada, y por jóvenes profesores que se están formando y que tienen un perfil muy competitivo.
¿A cuántos alumnos imparten docencia?
Tenemos docencia en 8 licenciaturas que se convertirán en 8 grados el próximo curso. Estas son Humanidades, Traducción e Interpretación de alemán, francés e inglés, Sociología, Doble Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración, Ciencias Ambientales y Biotecnología. También impartimos clase en un programa de doctorado con mención de calidad, cuatro masteres oficiales de los que tres tienen mención de calidad, y otros tres doctorados. El departamento atiende así a unos 621 alumnos. A esto hay que añadir la participación del departamento en los Cursos de Verano de la Olavide en Carmona, en el Aula Abierta de Mayores y en diferentes actividades de Extensión Universitaria.
¿Qué objetivos se plantea el departamento?
Nos marcamos como principal objetivo el reforzamiento de nuestra capacidad investigadora. Este departamento quiere seguir siendo líder en investigación e incrementar su liderazgo mediante la colaboración con otros grupos de investigación interdisciplinares. Por otro lado, queremos especializarnos en una oferta de postgrado, que es donde tenemos nuestra gran capacidad de diferenciación respecto a otras universidades. En este sentido, nuestra proyección fundamentalmente va dirigida a algo que coincide con el Plan Estratégico de la Universidad: Latinoamérica y Europa, sin olvidar Andalucía.
Háblenos de la investigación que desempeñan los miembros de su departamento
Somos uno de los puntales importantes desde el punto de vista financiero, ya que a través de la OTRI ingresamos en esta universidad la cantidad de casi un millón de euros, lo cual es importante porque nadie se podía esperar que tantos recursos fuesen captados por algo aparentemente tan poco práctico y etéreo como las Humanidades. El departamento contribuye así activamente desde el punto de vista de la captación de recursos en convenios con instituciones, administraciones o empresas. Este departamento capta también muchos fondos en convocatorias competitivas. En la actualidad contamos con 11 Proyectos de I+D+I del Ministerio, 8 Proyectos de Excelencia de la Junta de Andalucía, tenemos 9 grupos PAI, con unas calificaciones desde el punto de vista de su eficacia investigadora y académica muy alta, y otros proyectos de investigación financiados por otras entidades. Consecuentemente este departamento no es un lujo para la universidad, sino uno de sus más firmes puntales.
¿Qué materias se abordan en los proyectos de investigación?
La mayor parte de los proyectos no se refieren únicamente a investigación básica, sino a investigación aplicada y en bastante relación con temas relevantes como medioambiente, arqueología, patrimonio histórico, urbanismo, ordenación del territorio u ordenación del litoral, entre otros. Por otro lado, los grupos de investigación que componen nuestro departamento están estrechamente vinculados con otros grupos de investigación dedicados a otras materias, formándose así grupos multidisciplinares. Hace tiempo que este departamento rompió la segmentación que existía entre las Ciencias Naturales, las Ciencias Sociales y las Humanidades, y nuestro departamento es un ejemplo de esta nueva orientación de la ciencia.