Entrevista a Fernando Elorza Guerrero, director del Departamento de Derecho Privado de la UPO
“Transmitimos conocimientos no sólo a estudiantes, sino a las empresas y administraciones”
El Departamento de Derecho privado alberga en su seno tanto a jóvenes investigadores y profesores como a prestigiosos catedráticos. Su director Fernando Elorza nos habla en esta entrevista de las características del departamento así de cómo transmiten conocimientos jurídicos-privados a los alumnos y a la sociedad, formando profesionales cualificados en las distintas titulaciones en que imparte docencia
DUPO - 11/05/09
¿Cómo describiría el Departamento de Derecho Privado?
Se trata de un departamento integrado por un profesorado joven, tutelado por un conjunto de profesores de reconocido prestigio, cuya formación y promoción es continua, lo cual redunda en una mayor calidad tanto de la docencia como de la investigación realizada. También se caracteriza por ser un departamento cuya transmisión de conocimientos no sólo se realiza a los estudiantes, sino también a las empresas y a las administraciones.
¿Cómo se distribuyen los profesores que componen su departamento?
Este es un departamento integrado por 6 áreas de conocimiento que se ocupan de parcelas muy distintas del derecho. Las áreas mayoritarias por el número de créditos son Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Derecho Civil y Derecho Mercantil. Integran también el departamento tres áreas que, cuantitativamente por el número de créditos y de profesores, son más reducidas: Derecho Internacional Privado, Derecho Romano, e Historia del Derecho y de las Instituciones.
¿Quiénes forman parte del departamento?
Está formado por 75 profesores aproximadamente y dos personas de Administración y Servicios. Por otro lado, los alumnos a los que asistimos son unos 3.200, teniendo en cuenta que damos clase en todas las titulaciones de la Facultad de Derecho, en titulaciones de la Facultad de Empresariales y en la Facultad de Ciencias Experimentales. También es reseñable que el departamento tiene un peso muy significativo, además de en la carrera de Derecho, en la de Relaciones Laborales, porque prácticamente el 35 % de la docencia en esta carrera corresponde al área de Derecho del Trabajo.
¿Qué objetivos se plantea el departamento?
En el apartado de la docencia, respecto al Plan Bolonia, el departamento se ha preocupado en estos meses de participar en un diseño correcto de los grados. En ese sentido estamos bastante satisfechos en lo que se refiere a los dos grados en los que el departamento tiene más participación, como es el Grado en Derecho y el Grado en Relaciones Laborales. Por otro lado, tenemos puesta en marcha alguna propuesta de Postgrado: una concretamente sobre Derecho de la Contratación, si bien además se está intentando promover el que se siga ofertando el programa de doctorado en Derecho de las Nuevas Tecnologías, que ya lleva seis años funcionando aunque con el cambio legislativo está por ver que su continuidad sea posible. Por último, lo que actualmente nos ocupa y nos preocupa en materia investigadora es ir terminando y culminando los proyectos vinculados a los grupos de I+D que se han obtenido.
¿Quiere destacar alguna actividad académica concreta que organice el departamento?
Tenemos puesta en marcha una iniciativa de carácter multidisciplinar que consiste en un ciclo de conferencias sobre una temática concreta, de modo que la idea es ofertar a los alumnos y a cualquier persona interesada en estos temas la oportunidad de reflexionar sobre un determinado aspecto del ámbito del derecho privado. La idea de este ciclo de conferencias multidisciplinar es, por un lado, posibilitar la reflexión sobre temas que no suelen ser tratados en las distintas asignaturas, y por otro lado posibilitar el contacto de nuestros investigadores con investigadores de otras universidades. Se trata de un ciclo de conferencias en que los ponentes siempre son profesores de otras universidades, nunca son profesores de la casa. Todas las áreas proponen un conferenciante en relación con la problemática concreta, que previamente ha sido consensuada.
¿Puede hablarnos de la proyección exterior que ejerce su departamento?
Actualmente se está produciendo en dos direcciones: Por un lado, la estancia de nuestros profesores en otras universidades y en el extranjero, donde hemos conseguido un incremento significativo. Por otro lado, la proyección exterior se realiza a través de la relación con las instituciones, donde, por ejemplo, existen relaciones ordinarias y cordiales con el Colegio de Graduados Sociales, con el Colegio de Abogados, con el Colegio de Notarios, o con entidades como el Banco Santander, Unicaja, Cajasol, con la Consejería de Empleo o el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, así como con los más importantes despachos de abogados.
Háblenos de la investigación que desempeñan los miembros de su departamento
El departamento se encuentra en una fase de crecimiento en cuanto a su capacidad investigadora. Con carácter general, se investiga en materia de contratación, de inmigración, de derecho de la persona, de derecho comercial y, por último, en materia de relaciones laborales y seguridad social. Vinculados a estas líneas, el departamento cuenta con 6 grupos financiados por el Plan Andaluz de Investigación. Por otro lado, actualmente contamos con 3 proyectos de I+D+I del Ministerio, centrados en el derecho de las personas, los derechos de los trabajadores, y el comercio electrónico. Por último hemos experimentado un incremento respecto al índice de publicaciones y al número de contratos gestionados a través de la OTRI. Los investigadores revierten así sus conocimientos en la sociedad. Estos datos demuestran que la cualificación de la plantilla se ha incrementado, los investigadores han madurado y están en condiciones de ser competitivos.
YA HEMOS ENTREVISTADO A:
- 20/04/09 - Carmen Borreguero
- 30/03/09 - Santiago Lago
- 16/03/09 - José Manuel Rosado
- 02/03/09 - Concepción Álvarez Dardet
- 19/01/09 - Braulio Flores