Entrevista a Carlos Usabiaga Ibáñez, director del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la UPO
“La movilidad académica y la actividad investigadora son muy importantes en nuestro departamento”
Implicación, dinamismo, juventud e interrelación son características que definen al Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica. Su director, Carlos Usabiaga Ibáñez, nos habla en esta entrevista de la importante labor docente, investigadora y de gestión que desde allí realizan
DUPO - 15/11/10
¿Cómo describiría el Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica?
Es un departamento joven, grande y dinámico, muy importante en nuestra universidad a todos los niveles: Docencia, investigación y gestión. No es de extrañar que en un estudio del Rectorado de hace dos años fuese valorado como el departamento que presentaba una mayor carga global de trabajo de la universidad, bajo diversos indicadores.
¿Quiénes forman parte del departamento?
Nuestro departamento se formó hace unos seis años al escindirse, de buen grado, el antiguo Departamento de Economía y Empresa en dos, el de Dirección de Empresas y el nuestro. Por cierto, que ambos departamentos seguimos manteniendo una fluida relación. El nuestro cuenta en la actualidad con 69 profesores a tiempo completo, 49 profesores a tiempo parcial y 8 investigadores predoctorales y postdoctorales. Asimismo, para este curso contamos con 5 profesores visitantes. En la parte administrativa tenemos un eficiente equipo de apoyo compuesto por Maru Angulo, Antonio Tenorio y Julio Iglesias, que cubre un horario de atención al público de mañana y tarde y que nos permite poder abordar toda la compleja gestión docente, investigadora y económica que nuestro departamento genera. Nacho Contreras, secretario del departamento, y Carmen Lima, responsable de Calidad, completan el equipo de dirección. Pienso que el conjunto del departamento funciona bien gracias al esfuerzo de todos y cada uno de sus miembros, incluidos los estudiantes vinculados al mismo en sus distintas comisiones.
¿Qué áreas componen el departamento?
Nuestro departamento está conformado por cuatro Unidades Académicas que funcionan con bastante autonomía. Son las siguientes, por orden de tamaño: Análisis Económico, que engloba a profesores de Fundamentos del Análisis Económico y Economía Aplicada; Métodos Cuantitativos, que engloba a profesores de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa y Matemática Aplicada; Estadística e Investigación Operativa, e Historia e Instituciones Económicas. En estos momentos, sus responsables son, respectivamente, José Luis Pinto, Flor Guerrero, Manuel Porras y Lina Gálvez, a los que debo agradecer su colaboración.
¿A cuántos alumnos imparten docencia?
Es muy difícil de calcular, dado que nuestro departamento, a diferencia de otros cuyas actividades están más concentradas, participa en un amplio abanico de centros, titulaciones, postgrados, etc. Por poner un ejemplo, impartimos docencia en todas las facultades y en la Escuela Politécnica Superior de la UPO. Otro ejemplo lo encontramos en que en nuestro Plan de Organización Docente de este curso aparecen 106 asignaturas en las distintas titulaciones de la UPO, aparte de 52 asignaturas de postgrado. Sin contar con los estudios de postgrado, tenemos matriculados en nuestras asignaturas 12.155 estudiantes. Asimismo, participamos activamente en los títulos propios, los Cursos de Verano de Carmona, el Aula Abierta para Mayores y el Centro de Estudios para Extranjeros de la UPO, así como en otras muchas instituciones de fuera de la UPO de todo tipo, por ejemplo impartiendo cursos de postgrado en otras universidades, escuelas de negocio, etc.
¿Qué actividades académicas destacaría?
Entre otras muchas, podríamos destacar el uso de la figura del profesor visitante, la organización de seminarios semanales, la organización de congresos internacionales y nacionales de prestigio, la organización de workshops y la recepción de investigadores que realizan estancias en la UPO. Además, los miembros de nuestro departamento realizan muchas estancias en centros internacionales y nacionales de prestigio y asisten a los principales congresos internacionales y nacionales de su especialidad. Toda esa movilidad académica, unida a nuestro volumen de publicaciones científicas, hace que nuestra visibilidad en la comunidad académica internacional y nacional sea notable a pesar de la juventud y dimensión de nuestra universidad, de lo que ya dan fe distintos rankings, sobre todo los realizados en términos per cápita.
¿Cuál es el objetivo que se plantea?
No ha cambiado en los casi seis años que llevo como director. Queremos ser un referente académico, al máximo nivel que podamos, a poder ser internacional, en docencia e investigación de calidad. Asimismo, nos gustaría contribuir, en nuestras áreas de estudio, a la resolución de los problemas sociales más importantes y candentes. Pienso sinceramente que con nuestro trabajo de cada día los miembros del departamento avanzamos con paso firme hacia ese objetivo, es decir, que estamos bien orientados, aunque por supuesto siempre hay margen de mejora.
¿Puede hablarnos de alguna iniciativa que haya puesto en marcha su departamento?
Posiblemente en los últimos años los mayores esfuerzos se están dirigiendo hacia el desarrollo de los programas de postgrado, es decir másters y doctorados. Además, como todos los otros departamentos de la UPO, estamos en pleno proceso de adaptación a los nuevos grados. Asimismo, vamos introduciendo mejoras continuas en nuestro modelo de gestión basadas fundamentalmente en las nuevas tecnologías. Todos estos cambios simultáneos sólo son posibles gracias a la generosa implicación de nuestro profesorado y PAS, dado que, en mi opinión, en muchas ocasiones esos colectivos no están suficientemente incentivados.
Háblenos de las líneas de investigación
Como ya he indicado, la actividad investigadora de nuestro departamento es muy destacada, desde todos los puntos de vista: Publicaciones de libros en editoriales de prestigio, publicaciones de artículos en revistas indexadas, financiación conseguida en proyectos competitivos como los del Ministerio o de Excelencia, cátedras de investigación, programas de doctorado acreditados, premios de investigación, publicaciones propias, labores de gestión y evaluación de la investigación, etc. Dadas las características de nuestro departamento, el abanico de líneas de investigación es muy amplio, con contribuciones en Economía, Historia Económica, Econometría, Estadística y Matemáticas, con aproximaciones tanto teóricas como aplicadas, observándose además interesantes interrelaciones entre las distintas unidades académicas. No es de extrañar por ello que numerosos organismos, públicos y privados, nacionales e internacionales, soliciten nuestro asesoramiento. De este punto, así como de todos los anteriormente comentados, puede encontrarse información detallada en la página web de nuestro departamento, así como en las de las unidades académicas que lo componen.
Carlos Usabiaga Ibáñez, director del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la UPO