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Entrevista a Carmen Borreguero, directora del Área de Presupuestos de la UPO

“Nuestra misión es rendir cuentas de forma transparente a los organismos públicos fiscalizadores y a la sociedad”

El Área de Gestión Económica de la UPO se ha dividido recientemente en dos áreas: Presupuestos, por un lado, y Contabilidad e Ingresos, por otro. Carmen Borreguero, directora del Área de Presupuestos, nos habla en esta entrevista del trabajo que desde allí realizan las 15 personas que la componen

DUPO - 20/04/09

El Área de Gestión Económica se ha dividido en dos áreas ¿Qué nos puede contar de esta división?

Hace escasamente un mes se ha efectuado la división prevista en la Relación de Puestos de Trabajo, es decir, desaparece la denominada  Área de Gestión Económica, pasando a ser dos: Área de Presupuestos, de la cual soy responsable, y Área de Contabilidad e Ingresos, que ya cuenta con el nombramiento de su directora, Francisca Guerrero Ceballos. La citada división obedece a la mayor especialización que requieren los procesos relacionados con el presupuesto y su gestión, y las operaciones contables

Háblenos de la trayectoria del servicio de gestión económica

Se creó en 1997 coincidiendo con la puesta en marcha de nuestra Universidad como una unidad de gestión económica totalmente centralizada, se denominaba Unidad de Gestión Presupuestaria, dotada con dos personas (incluyéndome a mí). En el año 2000 se transformó en el Área de Gestión Económica, desde la que se seguían gestionando todos los procesos económicos de forma centralizada, incluidos los de la gestión económica de los fondos de I+D+I.

En febrero de 2008, y en la línea de desconcentración incluida en el programa de gobierno del rector, se desconcentró la gestión de los fondos de I+D+I, situándose dicha gestión en el Área de Investigación conllevando el traslado a dicha área de 6 funcionarios adscritos hasta la fecha en el Área de Gestión Económica.

¿Qué funciones tiene la nueva Área de Presupuestos?

Es la encargada de gestionar todos los procesos Presupuestarios, Pagaduría Central, Financieros y Bancarios, de modo responsable, sometiendo nuestras actuaciones a los principios de transparencia, legalidad, eficacia y eficiencia, cuya misión es conseguir la satisfacción de todos nuestros usuarios, así como rendir cuentas de forma transparente a los distintos organismos públicos fiscalizadores y a la sociedad.

¿Cómo está organizada el área que dirige?

El Área de Presupuestos, se compone de dos unidades. La Unidad de Presupuesto y Gestión del Gasto es la que siguiendo las pautas de la Gerencia, se encarga de la elaboración del Presupuesto Anual, su gestión y ejecución, elaboración de la Cuenta Anual y rendición de ésta. También se encarga de la solicitud, gestión, ejecución y justificación de subvenciones del Plan Plurianual de Inversiones, así como de todas las institucionales y aquéllas que no son de I+D+I.

Por otro lado, la Unidad de Pagaduría y Habilitación es la responsable de planificar y gestionar la tesorería, realizando todos los pagos por transferencia, talón y en efectivo, incluidos los de nóminas. Gestiona la Caja Central y sus adelantos, controla su justificación, reponiendo los fondos a medida que son necesarios, las liquidaciones de las comisiones de servicio de forma centralizada, con la excepción de los pagos que se abonan con cargo a los fondos de I+D+I, que los realiza el Área de Investigación. La gestión y control bancario de todas las cuentas de pagos, gastos institucionales y gastos de viajes de forma centralizada. Ambas unidades atienden las auditorias externas e interna  junto con el Área de Contabilidad e Ingresos.

¿Cuántas personas la integran?

La componen 8 Funcionarios de carrera y 7 funcionarios interinos. Es un grupo de personas muy comprometidas con su trabajo,  que a pesar de la complejidad que conllevan los procesos presupuestarios y de pagaduría, los desarrollan de forma profesional y brillante, intentando siempre cubrir las necesidades y demandas de toda la comunidad universitaria.

¿Puede hablar de alguna iniciativa o novedad que vayan a poner en marcha?

La novedad más destacable es la puesta en marcha de la desconcentración de determinados aspectos de la gestión económica en los distintos Centros de Gasto. Desde hace unos meses estamos formando al personal implicado, coordinando y ofreciendo nuestro apoyo continuo a  las oficinas económicas que funcionan ya de forma desconcentrada, definiendo sus funciones de forma que, siempre en armonía con las atribuciones de los servicios centrales, pueda lograrse la máxima agilidad administrativa y contable de los expedientes de gasto. Con este proyecto estamos absolutamente comprometidos y con ello esperamos que a corto plazo  se mejore la calidad del servicio que se ofrece a la comunidad universitaria.

Hasta el momento se ha desconcentrado la gestión económica de los fondos de I+D+I, los gastos de funcionamiento del CABD, los Títulos Propios y, estamos trabajando ya con el Centro de Informática  y Comunicaciones (CIC) y la Biblioteca, estando prevista la incorporación del Área de Relaciones Internacionales e Institucionales, de las Facultades y de la Escuela Universitaria Politécnica.

Al mismo tiempo, estamos dando los primeros pasos para ir adoptando las medidas necesarias para adecuar el presupuesto universitario para 2010 a los objetivos del Plan Estratégico de nuestra universidad.

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Santiago LagoAmpliar Fotografía

Componentes del grupo de trabajo del área de Presupuestos de la UPO


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