Entrevista a José Luis Pavón Fernández, director del Centro de Informática y Comunicaciones de la UPO
“El CIC está compuesto por profesionales del máximo nivel con una vocación de servicio incuestionable"
El Centro de Informática de la UPO es el encargado de que los servicios informáticos puestos a disposición de la comunidad universitaria funcionen a la perfección. Para ello cuenta con un equipo de profesionales altamente cualificados dirigidos por José Luis Pavón, quien en esta entrevista nos habla del trabajo que allí se realiza
DUPO - 21/03/11
¿Cómo describiría el Centro de Informática y Comunicaciones?
El Centro de Informática y Comunicaciones (CIC) depende del Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Como misión tiene la planificación y gestión general de los sistemas tecnológicos de información y las comunicaciones, con el objetivo de apoyar la docencia, la investigación, el estudio y la gestión, con un compromiso de calidad que intenta lograr la satisfacción de la comunidad universitaria.
¿Qué funciones destacaría?
Entre las funciones que desempeña el Centro de Informática y Comunicaciones destacan la gestión y prestación de servicios en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), la gestión de soporte a usuarios de estos servicios TIC, la gestión de las infraestructuras y de la seguridad de servicios TIC y la gestión de la política de desarrollo del Plan Estratégico de estos servicios.
¿Quién puede acudir al Centro de Informática y Comunicaciones?
Al CIC pueden acudir todas las personas que componen la comunidad universitaria, es decir, PDI, PAS, y estudiantes, así como personal externo que tenga relación con la Universidad Pablo de Olavide.
Se atiende de forma presencial en nuestro Centro de Servicios al Usuario, localizado en el edificio 6B, a través del teléfono de contacto 954977903 y a través de un formulario publicado en la Web del CIC. También tenemos unos Centros de Atención a Usuarios más específicos para temas de WIFI, Portales Institucionales con tecnología OPENCMS, Administración Electrónica, y Formación e Información al PDI del Aula Virtual.
¿Cómo está estructurado el CIC?
La estructura del CIC pretende proporcionar y manejar sus operaciones para que se entreguen servicios de calidad. Podemos hablar de cuatro niveles que componen dicha estructura: la Dirección TIC, compuesta por el director del CIC y los jefes de servicios de Informática y de Aplicaciones Transversales y Grandes Sistemas; las áreas de coordinación de servicios TIC; las jefaturas de gestión por procesos y, por último, el personal técnico.
Las cuatro áreas de coordinación de servicios TIC son: Aplicaciones Corporativas y Sistemas; Redes, Infraestructuras y Servicios; Operaciones, Soporte y Equipamiento; y Apoyo Tecnológico a la Innovación Académica.
Las Jefaturas de Gestión por procesos son: Soporte y Gestión de Incidencias; Gestión de Cambios y Problemas; Gestión de Documentación, Configuración y Versiones; Gestión de Capacidad, Disponibilidad y Seguridad; Gestión de Tratamiento de Datos y Métricas; Gestión de Aplicaciones; Gestión de Docencia Virtual, y Gestión de Administración Electrónica.
Y por último, el personal técnico, compuesto por gestores de Sistemas e Informática y ayudantes técnicos en Informática.
¿Cuántas personas lo integran?
Lo integran 26 funcionarios de carrera y 1 funcionario adscrito a un puesto singularizado como apoyo administrativo. Se trata de un grupo de profesionales del máximo nivel, comprometidos con el modelo que estamos implantando de mejores prácticas de gestión de servicios TIC, y con una vocación de servicio incuestionable.
Hábleme de los proyectos TIC que se gestionan desde el CIC
Podemos citar, entre otros, el desarrollo TIC de la Administración Electrónica en la UPO, el Aula Virtual y herramientas colaborativas como plataforma de docencia virtual de la UPO; el despliegue de redes inalámbricas de alta capacidad y velocidad con tecnologías 802.11n y WIMAX, y control de presencia y seguridad en el DATACENTER principal con RFID activa. Actualmente estamos presentando proyectos de despliegue de infraestructuras TIC para la Biotecnópolis de la UPO, e implementando las infraestructuras TIC del Anillo Científico UPONET-INV a 10 GB.
Precisamente la Universidad Pablo de Olavide ha resultado ganadora con este último proyecto en la categoría de Educación, en la III Convocatoria de Casos de Éxito Innovadores en Administraciones y Organismos Públicos organizada por la asociación @aSLAN
El objetivo del proyecto desarrollado por el Centro de Informática y Comunicaciones de la UPO, con los socios tecnológicos SIEMENS, SCC, Fujitsu, Telecor, Grupo Ica, People Ware, entre otros, es expandir la actual red de datos UPONET a 1GB a la nueva red UNPONET-INV a 10 GB, para satisfacer la creciente demanda de nuevas aplicaciones que requieren mayores prestaciones. Adicionalmente, ello repercutirá en la mejora de la seguridad, capacidad, disponibilidad y continuidad de la red de datos.
No es éste el único reconocimiento
En diciembre de 2008 recibimos el reconocimiento a nuestra gestión por procesos de servicios TIC con un premio en la IV Edición de los Premios de Calidad de los Servicios Públicos y Administración Electrónica en la Modalidad de Mejores Prácticas en los Servicios Públicos por la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, por la práctica “Gestión por procesos de servicios TIC según la guía de mejores prácticas de ITIL en el CIC”.
Y en el año 2010 obtuvimos la certificación de la Gestión de Servicios TIC según la norma UNE-ISO/IEC: 20000 con número ITMS: 545911, que incluye el Servicio de Formación e Información, Servicio de Aula Virtual, Servicio de Identidad, Servicio de Mensajería Electrónica y el Servicio de Atención a usuarios del Centro de Servicio al usuario.