Está viendo una versión sin diseño de la página. Puede que su navegador no soporte las Hojas de Estilo en Cascada (CSS) o que haya desactivado las hojas de estilo.

Entrevista a Francisco Hidalgo, director del Centro Cultural Olavide en Carmona

“Los cursos de verano de la UPO han consolidado la marca Olavide en Carmona”

El Centro Cultural “Olavide en Carmona” responde a la voluntad institucional de la Universidad Pablo de Olavide de apertura de fronteras universitarias hacia otros espacios. La ciudad de Carmona, reconocida por su rico patrimonio histórico y cultural, acoge este proyecto de cooperación entre la Universidad y el Ayuntamiento de Carmona, del que nos habla Francisco Hidalgo en esta entrevista

DUPO - 25/05/09

¿En qué consiste el proyecto “Olavide en Carmona”?

Este proyecto nació en el año 2003 por el impulso de las dos instituciones implicadas en su desarrollo, la Universidad Pablo de Olavide y el Ayuntamiento de Carmona. Se crea así un tándem entre la universidad y el ayuntamiento a través del cual se desarrollan actividades de carácter científico, técnico, cultural y social. El Centro Cultural “Olavide en Carmona” es la unidad administrativa encargada de la gestión y coordinación de todas estas actividades. Tiene su sede en la casa palacio de los Briones, un edificio histórico del siglo XVI que el Ayuntamiento de Carmona ha puesto a nuestra disposición.

¿Quiénes integran el Centro Cultural Olavide en Carmona?

De manera interna nos distribuimos en tres oficinas: Oficina de Eventos, Oficina de Prensa y Comunicación, y  Oficina de Gestión, Administración y Calidad, de las que son responsables Fátima Merchán, Rosario Heredia y Pedro González, respectivamente. También forman parte del Centro Cultural Paco García y María Antonia Rodríguez, que apoyan al resto del personal. Se trata, en mi opinión, de un equipo joven con un alto nivel de experiencia, muy cualificado, implicado con el desarrollo del proyecto y muy versátil.

Por otro lado, en verano, época de máxima actividad, esta unidad se refuerza contratando a un responsable para los temas audiovisuales e informáticos, y dos colaboradores que apoyan con su trabajo al resto del equipo.

¿Qué actividades se gestionan y organizan desde “Olavide en Carmona”?

La más importante y conocida es la que está consolidando la marca “Olavide en Carmona”: Los Cursos de Verano. Además, utilizando las infraestructuras de las que dispone el propio Centro y otras que nos proporciona el Ayuntamiento de Carmona, albergamos congresos, seminarios, jornadas, talleres o conferencias. También venimos desarrollando otras líneas de actuación que responden a relaciones y sinergias con otras instituciones que puedan ver en nuestra sede un espacio adecuado para realizar sus proyectos. Así, distintas universidades e instituciones nos solicitan realizar sus actividades en nuestras instalaciones. Otra de las actuaciones que estamos poniendo en marcha es la formación para extranjeros; también colaboramos con el Aula de Mayores, que gestionamos desde el Centro como una actividad del Vicerrectorado de Participación Social, y con El Colegio de América que también se ubica en las instalaciones de la Casa de los Briones.

El pasado 18 de mayo se presentó la programación de los Cursos de Verano de este año ¿Cómo se presenta esta VII edición?

Los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide se han consolidado a lo largo de seis ediciones, adquiriendo su sello propio y siendo un referente en el plano de la formación complementaria. En este sentido, la VII edición sigue la línea que se ha establecido durante estos años. El programa queda conformado por una oferta variada y amplia compuesta por 44 cursos. Pretendemos ofrecer durante los meses de julio y septiembre una formación complementaria multidisciplinar que abarca una temática muy diversa como la política, el turismo, la gastronomía, las humanidades, el deporte, la medicina o la economía. Esta edición aborda, además, materias y disciplinas complementarias, como la pintura, el ejercicio del pádel, cómo enfrentarse a un casting o un taller de guiones. Por otro lado, durante el mes de agosto, y dentro de esta programación, se llevará a cabo un curso práctico de excavaciones arqueológicas.

En esta VII edición, siguiendo el criterio establecido por la Comisión de Valoración de los Cursos y la responsable del Equipo de Gobierno, la vicerrectora de Postgrado, Lina Gálvez, hemos reducido el número de cursos, apostando así por un mayor grado de excelencia. Es decir, perseveramos en la idea de implementar cualitativamente el programa en lo relativo a la calidad, tanto de los temas objeto de los cursos como de los participantes, ponentes y conferenciantes que en ellos participan.

¿Qué impresiones cree que tienen los alumnos sobre los Cursos de Verano?

Estas impresiones son valoradas a través de las encuestas de satisfacción que venimos realizando desde el año 2004. Fue en la segunda edición cuando pensamos que teníamos que empezar a contrastar y a tener datos del servicio que ofrecíamos a los estudiantes. Afortunadamente, lo que nos trasmiten los estudiantes a través de sus encuestas es su alta satisfacción con el proyecto y con la actividad. Así, la pasada edición, los alumnos calificaron los Cursos de Verano con un notable alto. Esa satisfacción nos llega también a través de otros cauces. Por ejemplo, antes de presentar el programa de los Cursos de Verano, el estudiante demanda información. Notamos así que los cursos van generando una mayor expectativa cada año.

Por último, ¿En qué consiste el proyecto “Compromiso: Ciencia y Conciencia”?

Este proyecto se enmarca dentro de los Cursos de Verano como una programación transversal de actividades culturales y sociales. Pretende ser una plataforma de construcción de pensamiento para que los estudiantes y el profesorado participantes de los cursos, además de cumplimentar sus objetivos formativos y docentes,  obtengan también conciencia y juicio sobre un problema o fenómeno social de relevancia que anualmente irá girando en torno a diferentes temáticas sociales. Este año será la segunda edición en la que pongamos en marcha este proyecto complementario. Para ello, hemos creído conveniente plantear como propuesta de reflexión un tema tan de actualidad e importancia, y que por desgracia se evidencia más en estos momentos de crisis, como es la desigualdad y exclusión social. Así, conferencias, mesas redondas, exposiciones, concursos, conciertos, recitales, cine de verano, actividades deportivas y de otra índole, complementarán la formación de los participantes.

volver

 Ampliar Fotografía

Francisco Hidalgo con los integrantes del Centro Cultural Olavide en Carmona


Francisco HidalgoAmpliar Fotografía

Francisco Hidalgo, director del Centro Cultural Olavide en Carmona