Entrevista a Rafael Montoro Cabezudo, director del Servicio de Infraestructuras de la UPO

“Intentamos reducir costes en la factura de energía, sin disminuir el confort de la comunidad universitaria”

Desde el inicio de sus actividades, el trabajo del Servicio de Infraestructuras de la Universidad Pablo de Olavide está considerado como un referente en control energético. Rafael Montoro, su director, nos describe en esta entrevista la labor que llevan a cabo

DUPO - 13/12/10

¿Cómo describiría el Servicio de Infraestructuras?

Como una gestoría y asesoría técnica especializada en la organización y ejecución de obras y primer equipamiento con dos condiciones fundamentales. Por un lado, al depender de la Administración Pública, todos los procedimientos tienen que ser realizados de acuerdo con la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas; y por otro lado, tenemos que realizar de por vida el mantenimiento de la obra que realizamos.

Además, hay que destacar el trabajo de asesoría que realizamos, ya que una parte importante de nuestra labor consiste en tratar con empresas externas, ya sean contratistas de obras, arquitectos o empresas especializadas en cualquiera de las materias que tratamos, pues muchas veces desconocen las condiciones necesarias para poder trabajar en el sector público.

¿Qué funciones tiene este servicio?

Como se desprende de lo dicho anteriormente, la función principal e inicial es la organización y ejecución de las obras de la Universidad Pablo de Olavide. Una vez finalizada la obra se procede a su primer equipamiento y durante su utilización se realizará el mantenimiento legal, preventivo y correctivo necesario para el mejor uso de la edificación.

¿Quiénes pueden acudir al servicio que dirige y para qué?

Además de las áreas directamente vinculadas con el Servicio de Infraestructuras, como es Presupuestos, Contratación o el propio Equipo de Gobierno, pueden acudir los miembros de la comunidad universitaria indicándonos las incidencias a través de la página web de la universidad. Además, atendemos las incidencias relacionadas con otras instituciones, por ejemplo, con los ayuntamientos para el trámite y gestión de licencias, con la Consejería de Cultura, ya que el conjunto de edificaciones que conforman nuestra Universidad está reconocido como Bien de Interés Cultural y por ello tiene que contar con su visto bueno, o con aquellas instituciones que cofinancian nuestros proyectos.

¿Cómo está organizado el Servicio de Infraestructuras?

Se trata de un equipo versátil compuesto por 9 personas. Aunque no tenemos una división orgánica propiamente dicha, el servicio está dividido en Obras y Equipamiento, Mantenimiento, y Control, con un apoyo a todo el servicio de una persona dedicada al diseño y delineación.

La división de Obras consta de dos arquitectos técnicos y un auxiliar; la de Mantenimiento está dotada de un ingeniero técnico industrial, un auxiliar técnico y un auxiliar, y Control es llevado por una persona como encargado de equipo.

¿Puede hablar de alguna iniciativa o novedad que vayan a poner en marcha?

Intentamos reducir costes, sin disminuir el confort, en la factura de energía. Para ello estamos trabajando en una doble vertiente. Por un lado hemos reducido los costes de energía con la firma de un contrato con Endesa, y por otro lado pretendemos reducir el consumo, sobre todo en aire acondicionado, a base de optimizar los recursos de los que disponemos. Así, limitamos el consumo de aire los fines de semana o durante las vacaciones. Por otro lado, desde el año 1998 estamos trabajando en conseguir ahorro energético en iluminación gracias al sistema de control energético que disponemos.

Explíquenos cómo se lleva a cabo la eficiencia energética en esta universidad

La Universidad Pablo de Olavide ha realizado desde sus inicios una importante apuesta para conseguir satisfacer las necesidades de la comunidad universitaria en materia de energía, cuidando expresamente el control de consumos con el objetivo de optimizar lo máximo posible los recursos naturales y manteniendo el máximo respeto al medio ambiente.

Para ello, el Servicio de Infraestructuras cuenta con la herramienta PowerStudio, que facilita la monitorización del estado de las instalaciones en tiempo real. De esta forma la incidencia es detectada y puede subsanarse en menor tiempo posible, nos da la posibilidad de gestionar los encendidos y apagados de forma automática, evitando las manipulaciones indeseadas, y nos permite realizar maniobras de forma remota vía web, centralizando las operaciones, evitando desplazamientos y optimizando la gestión de procesos.
 
Esta herramienta permite así el control integral de un campus que tiene unos 45 edificios, una superficie aproximada de 140 hectáreas y más de 12.000 personas entre alumnos, profesores y personal de administración y servicios.

¿Puede indicarnos algún resultado concreto?

Podemos hablar de un ahorro de energía de aproximadamente un 40%, mediante paros de la instalación por control de presencia y gestión totalmente automática del encendido y apagado de las instalaciones; ahorro del consumo de agua potable de aproximadamente un 50%, detectando las fugas de agua en tiempo real y comunicando al personal de servicios la avería vía sms y email, para una actuación inmediata, y ampliación de la vida útil de los equipos, ya que la manipulación es, por lo general, de forma remota y se evitan usos no recomendados y sabotajes.

 

 

 

 

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Rafael Montoro Cabezudo, director del Servicio de Infraestructuras


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Integrantes del Servicio de Infraestructuras