Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla

Comienza en la UPO el II Seminario de investigación sobre las transformaciones de las relaciones de género

Dentro de estas jornadas, se presenta el libro Mujeres iberoamericanas y derechos humanos. Experiencias feministas, acción política y exilios de Athenaica Ediciones Universitarias

Dolores Ramos, Vicente Guzmán, Jordi Luengo y Carmen Monreal durante la inauguración del Seminario

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, ha inaugurado esta mañana el II Seminario de investigación sobre las transformaciones de las relaciones de género y sus implicaciones.

Este seminario pretende contribuir a los estudios de género en el ámbito universitario a través de redes científicas de investigación. En concreto, se pretenden analizar los cambios que se están produciendo en los roles tradicionales asociados a los hombres y las mujeres y qué implicaciones tienen en el ámbito privado, económico y social. El objetivo final es que los resultados obtenidos tengan impacto en las políticas públicas y generen un conocimiento útil para las instituciones y organizaciones sociales que luchan por la igualdad de género.

Tras la inauguración, a las 11.30 horas, se ha dado paso a la presentación del libro de María Dolores Ramos, Milagros León, Víctor Ortega y Sergio Blanco (Coords.) Mujeres iberoamericanas y derechos humanos. Experiencias feministas, acción política y exilios, de la editorial Athenaica Ediciones Universitarias. La catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga, María Dolores Ramos, introducirá la obra en la que han participado una veintena de autores y autoras de ambos lados del Atlántico utilizando como hilo conductor la relación entre mujeres y derechos humanos en coyunturas, sociedades y países diferentes del nuevo continente.

Durante cuatro jornadas y hasta el viernes 24, el seminario pretende ser un espacio de reflexión y debate que han organizado la Universidad Pablo de Olavide a través de su IV Plan propio de investigación; el proyecto Gendercit: Gender and Citizenship; el Observatorio de género sobre Economía Política y Desarrollo (GEP&DO); el grupo de investigación Economía Ecológica, Feminista y Desarrollo EcoEcoFem; y el grupo de investigación Valores, Familia, Igualdad y Relaciones Intergeneracionales.

Debatir sobre metodología feminista en los estudios que se realizan dentro de las Ciencias Sociales; analizar aspectos económicos consecuencia de las transformaciones de género; difundir resultados de investigación y avances relacionados con los cambios en los roles; o diseñar estrategias para una futura línea de investigación son algunos de los objetivos de estas jornadas.

Además de las ponentes que participan en nombre de la Universidad Pablo de Olavide, el seminario ha invitado a representantes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Granada, Universidad de Urbino y de Florencia y del Scalabrini International Migration Institute de Roma (Italia).

No sólo se desarrollarán ponencias, sino que en tres de las cuatro jornadas, se han convocado sendas mesas redondas para ahondar en temáticas como las transformaciones de las relaciones de género, el feminismo y el pensamiento crítico o la necesidad de repensar las migraciones por la relación entre los movimientos poblacionales y el género.

II Seminario de investigación sobre las transformaciones de las relaciones de género y sus implicaciones – Programa completo.

Archivado en: , , , , , , , ,