Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla


Comienza en la UPO la segunda edición del curso de español para refugiados e inmigrantes

Organizado por los Vicerrectorados de Internacionalización y Postgrado y Formación Permanente a través de la Dirección General de Idiomas y Estudiantes Extranjeros, y el Centro Universitario Internacional dentro del programa de Títulos Propios

refugiadosHoy lunes 20 de marzo dará comienzo, en la Universidad Pablo de Olavide, la segunda edición del curso de español para refugiados e inmigrantes cuyas clases son gratuitas para aquellas personas  que acrediten esta condición. Este curso se prolongará hasta mediados de mayo y para esta nueva edición se han inscrito 76 personas procedentes de Costa de Marfil, Camerún, Guinea, Gambia, Palestina, Siria, Ucrania, Libia, Yemen, Marruecos, Somalia, Afganistán y China.

El objetivo de este curso es favorecer la comunicación a refugiados e inmigrantes con la comunidad de acogida, de manera que le permita participar en la vida social y laboral. De esta forma, los refugiados y refugiadas que llegan a Sevilla sin conocimientos básicos del idioma reciben clases de español con el objetivo de que puedan relacionarse con un entorno que no les sea hostil desde el punto de vista lingüístico.

Los Vicerrectorados de Internacionalización y Postgrado y Formación Permanente, a través de la Dirección General de Idiomas y Estudiantes Extranjeros, y el Centro Universitario Internacional organizan estos cursos dentro del programa de Títulos Propios. De esta forma, la UPO suscribe el acuerdo de la Asamblea General de CRUE Universidades Españolas, del 7 de septiembre de 2015, por el que se determina que estas instituciones no pueden permanecer indiferentes ante el drama de la población refugiada.

Uno de los signos de identidad de la Universidad Pablo de Olavide, desde su fundación, ha sido el compromiso y la solidaridad con los grupos más vulnerables de la sociedad. Así se recoge en sus estatutos cuando define su Misión: “La Universidad (…) fomentará y propiciará la participación de los miembros de su comunidad en actividades y proyectos de cooperación internacional y solidaridad, así como la realización de actividades e iniciativas que contribuyan al impulso de la igualdad entre hombres y mujeres, el apoyo permanente a las personas con necesidades especiales, la cultura de la paz, el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente”.

A este esfuerzo por dar cumplimiento a la misión que la UPO se ha encomendado, se une su compromiso con la cooperación internacional. Así se establece en su Plan Propio de Cooperación Internacional al Desarrollo cuando indica su disposición a “participar en los procesos de cambios sociales desde un espíritu solidario y de ayuda como parte del compromiso social de la institución, entendiendo la intervención sobre asuntos de educación como uno de los principales ejes de actuación en la lucha contra la pobreza”.


Archivado en: , , , , ,