Institucional

La UPO y la UCO organizan el Seminario sobre Movilidad social y política en las monarquías ibéricas

Por parte de la Universidad Pablo de Olavide, los profesores Manuel Herrero Sánchez y Cristina Bravo Lozano han coordinado las jornadas

movilidaducoupocartelHoy jueves 30 de marzo en el Rectorado de la Universidad de Córdoba y el viernes 31 en la Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla, se desarrollará el Seminario Internacional Movilidad Social y Movilidad Política en la Construcción de las Monarquías Ibéricas. Por parte de la Universidad Pablo de Olavide, han coordinado estas jornadas los profesores Manuel Herrero Sánchez y Cristina Bravo Lozano del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la UPO; junto con Antonio J. Díaz y Enrique Soria de la UCO. La entrada es libre hasta completar aforo.

Este seminario se incluye en el marco de actividades científicas de COREDEX-Columnaria-Red de Excelencia sobre la movilidad de las sociedades y las fronteras de los Mundos Ibéricos con el apoyo de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos (EEHA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Asimismo, participan los grupos de investigación El Modelo Policéntrico de Soberanía Compartida (siglos XVI-XVIII). Una vía alternativa a la Construcción del Estado Modero; y Nobles judeoconversos (II). La proyección patrimonial de las élites judeoconversas andaluzas (siglos XV-XVII).

La jornada del jueves, que se desarrollará en la Sala Mudéjar del Rectorado de la universidad cordobesa comenzará a las 10:30 horas y pondrá sobre la mesa la temática de la Movilidad social y genealogía socio-religiosa. En el turno de tarde, la Venalidad y mecanismos de ascensión social en una monarquía de repúblicas urbanas será el contenido de la mesa redonda.

El viernes, en la sala Rafael Yuste de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos en Sevilla, el Comercio y finanzas en los procesos de ascensión social; Artistas y movilidad social; y Aristrocracia, iglesia y milicia en los procesos de movilidad serán las temáticas que cerrarán el seminario.

Además del profesorado de las dos universidades andaluzas, las jornadas contarán con la participación de ponentes de las universidades de Valladolid, Murcia, Sevilla, Jaén y Complutense de Madrid del resto de España; así como con las universidades de Évora (Portugal), Ottawa (Canadá) y Nápoles y Pavía (Italia).

La Red Columnaria reúne a investigadores europeos y americanos en torno al análisis de las formas de organización y percepción de las fronteras de las monarquías ibéricas desde la primera Modernidad hasta nuestros días. El proceso de internacionalización de la investigación que se ha acelerado desde la década de 1980 ha supuesto una oportunidad para comprender qué significó la proyección global de los mundos ibéricos en los siglos XVI al XVIII. En 2004, un grupo de investigadores se planteó construir un espacio de intercambio y circulación de ideas y planteamientos sobre las diversas fronteras sostenidas o inventadas por las monarquías ibéricas. Así nacía Red Columnaria. Red Temática de investigación sobre las fronteras de las Monarquías Ibéricas con el objetivo de formar un ámbito en el que investigadores de diversos orígenes nacionales interesados por temáticas similares que afectaban al conjunto de los espacios ibéricos, pudiesen establecer marcos de investigación común, desarrollar proyectos conjuntos, conocer metodologías plurales o proponer formas de análisis novedosas. Las monarquías ibéricas desarrollaron procesos similares de construcción política del espacio, circulación de personas, objetos y conceptos. En esos ámbitos fronterizos, se compartió una cultura política y administrativa semejante que invita tanto a la comparación como al estudio integrado de estos espacios para comprender como un todo los ámbitos europeos, americanos, africanos y asiáticos en los que se desarrolló el poder ibérico.

Vie
9:00 8th Workshop on Risk Management ... @ Plaza de San Francisco 1, 41004 Sevilla - SPAIN
Oct 23 a las 9:00 – Oct 24 a las 14:00
Mié